Hijos de Ivaldi

Hijos de Ivaldi
otro escaneo. Synir Ívalda
dvergi (elfos negros)
Mitología escandinavo
Piso Masculino
Padre Ivaldi
Menciones Edda mayor, Edda menor

Hijos de Ivaldi ( antiguo escandinavo Synir Ívalda ) - en la mitología escandinava , enanos ( dvergs , elfos negros ), que hicieron el cabello de Sif (Siv), el barco Skidbladnir y la lanza Gungnir [1] .

Etimología

El origen de la palabra Ívaldi en nórdico antiguo no está del todo claro, puede significar "(muy) poderoso" ( inglés  The Mighty , alemán  der sehr mächtige, der großmächtige ) [2] [3] [4] . En las traducciones al ruso, en lugar de "hijos" , también se utilizan las expresiones "hermanos" [5] , "descendencia" o "niños" .

Hijos de Ivaldi en registros escritos

Los hijos de Ivaldi se mencionan en la estrofa 43 de las Oraciones de Grimnir , una de las partes de Elder Edda :

(traducido por A. I. Korsun, 1975) Descendencia de Ivalda una vez de acero Construcción Skidbladnir para el hijo de Njord , freyr brillante , el arado es el más fuerte. [6] (traducido por V. G. Tikhomirov , 1997) Barco doschany al principio niño Ivaldi, Skidbladnir vino a construir, el barco es lo mejor Bendito Freyr, descendencia digna de Njord. [7]

En The Language of Poetry , que forma parte de The Younger Edda , su autor Snorri Sturluson cita esta estrofa y cuenta lo siguiente sobre los hijos de Ivaldi:

Loki , el hijo de Laufey , hizo una mala pasada: le cortó todo el pelo a Siv. Al enterarse de eso, Thor atrapó a Loki y le habría roto los huesos si no hubiera jurado que los elfos negros harían cabello dorado para Siv que crecería como los reales. Después de eso, Loki fue a los enanos, que se llaman los hijos de Ivaldi, e hicieron tal cabello, y el barco Skidbladnir, y otra lanza a Odín , que se llama Gungnir. [ocho]

Esta historia continuó cuando Loki apostó con el enano Brock a que su hermano, Sindri , no podría hacer nada que pudiera igualar estas obras. Sin embargo, el martillo forjado por Mjollnir todavía fue reconocido como la mejor creación en el consejo de los dioses, donde

“Loki le dio a Odin la lanza Gungnir, Thor el cabello para Sif y Freyr el barco Skidbladnir. Y explicó cuál era la esencia de esos tesoros: la lanza golpea sin conocer la barrera; cabello, si lo pones en la cabeza de Sif, crecerá de inmediato, y el barco de Skidbladnir, donde sea que se encuentre su camino, siempre sopla un viento favorable, solo levantan una vela sobre él, y puedes hacer rodar este barco como un simple pañuelo, y ponte, si es necesario, en una bolsa". [ocho]

En la "Visión de Gylvi" (capítulo 43), Sturluson repite una vez más que Skidbladnir fue construido por algunos dvergi, los hijos de Ivaldi [9] .

La mención de Ivaldi (más precisamente, Ivalda, otro Ívaldr escandinavo [10] ) se puede encontrar en la estrofa 6 del poema "La canción preliminar" creado presumiblemente en el siglo XVI , donde se nombra a Idunn como uno de sus hijos [11] .

Interpretaciones y opiniones

En el texto de ambos "Edds" no hay información sobre la apariencia o incluso el número de hijos de Ivaldi, por lo que la afirmación de que fueron dos [12] debe atribuirse a la categoría de interpretaciones.

Se puede encontrar la opinión de que son Brock y Sindri (otra versión: Eitri) quienes son los hijos de Ivaldi [13] [14] [10] , aunque del texto de la "Edda Menor" se desprende que en su caso estamos hablando de otros enanos [15] [ 16] [17] . Esta contradicción se puede evitar si tomamos el punto de vista de que la expresión "hijos de Ivaldi" simplemente significa "descendientes de Ivaldi" y es un kenning (descripción poética) para los enanos en general, y no para ningún personaje específico entre ellos [ 18] [19] . También es discutible si el enano Ivaldi y el padre Idunn Ivald son el mismo héroe mitológico [20] [21] [10] [22] [23] .

El escritor e historiador cultural sueco Viktor Rydberg , en su interpretación creativa de los textos édicos, amplió significativamente y añadió nuevos detalles a la imagen de Ivaldi y sus hijos (como identificar a este último con Velund y sus hermanos), dedicando una sección completa de su Mitología Teutónica a ellos [24] . En muchos sentidos, sus puntos de vista continuaron en el movimiento neopagano Asatru , llamando a Ivaldi " Jarl de los Alves " [25] .

El cabello hecho por los hijos de Ivaldi tiene un análogo en la naturaleza: el musgo, perteneciente al género Polytrichum y llamado en Islandia "cabello de Siv" [26] .

Notas

  1. Benjamin Thorpe Mitología nórdica. - M.: Veche, 2008. - S. 102 - ISBN 978-5-9533-1938-6 .
  2. Fuelle, Henry Adams. La Edda poética - S. 101  (inglés) . Nueva York: Fundación Estadounidense-Escandinava, 1923.
  3. Jan de Vries Altnordisches Etymologisches Wörterbuch. 2. Auflage. - Leiden: EJ Brill, 1977. - S. 288.
  4. Gering, Hugo. Commentar zu den Liedern der Edda. Erste Hälfte: Götterlieder - página 208  (alemán) . Halle (Saale): Buchhandlung des Waisenhauses, 1927.
  5. Svetlanov Yu. G. Leyendas escandinavas. — M.: Det. lit., 1988. - S. 23.
  6. Discursos de Grimnir . norroen.info. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de enero de 2018.
  7. Discursos de Grimnir . norroen.info. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  8. 1 2 El lenguaje de la poesía (bilingüe) . norroen.info. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017.
  9. ↑ La visión de Gylvi (bilingüe) . norroen.info. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019.
  10. 1 2 3 Vikernes V. Mitología y cosmovisión escandinava. 2ª edición. - Tambov, 2010. - S. 27, 43 - ISBN 978-5-88934-440-7 .
  11. Preludio . norroen.info. Consultado el 17 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2019.
  12. Paula Vermeyden Van Ægir tot Ymir: Personajes en la uit de Germanaanse en Noordse mythologie. - SUN, Nimega, 2000. - Pág. 68 - ISBN 90-6168-661-X
  13. Kathleen N. Daly Mitología nórdica de la A a la Z, tercera edición. - Chelsea House, 2010. - Pág. 14 - ISBN 978-1-4381-2801-6 .
  14. Polomé, Edgar C. Notas sobre los enanos en la tradición germánica - pp . 441, 442  . Walter de Gruyter, 1997.
  15. Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia. Edición electrónica. - S. 1077 . M., 2008 (Enciclopedia soviética, 1980).
  16. Petrukhin V. Ya. Mitos de la antigua Escandinavia. - M.: AST, 2010. - Pág. 137 - ISBN 978-5-17-061013-6 .
  17. Åke Viktor Ström, Haralds Biezais Die Religionen der Menschheit. bd. 19.1: Germanische und Baltische Religion. - Stuttgart, Berlín, Colonia, Maguncia: W. Kohlhammer, 1975 - Pág. 136 - ISBN 3-17-001157-X .
  18. Anthony Faulkes Prólogo y Gylfaginning. segunda edicion. - Short Run Press Limited, Exeter, 2005. - Pág. 171 - ISBN -0-903521-34-2.
  19. Anthony Faulkes Skaldskaparmal . 2. Glosario e índice de nombres. - Short Run Press Limited, Exeter, 2007. - Pág. 484 - ISBN 978-0-903521-38-3 .
  20. Grimm Jacob Mitología alemana. T. I. 2ª edición. - M.: Editorial YASK, 2019. - S. 752 - ISBN 978-5-907117-30-3.
  21. Allgemeine Encyklopädie der Wissenschaften und Künste in alphabetischer Folge - págs. 251, 252  (alemán) . Leipzig: F. A. Brockhaus, 1852.
  22. Johan Egerkrans Dioses del norte. - M.: AST, 2018. - Pág. 85 - ISBN 978-5-17-107490-6 .
  23. Benjamin Thorpe Mitología nórdica. - M.: Veche, 2008. - S. 169 - ISBN 978-5-9533-1938-6 .
  24. Viktor Rydberg Mitología teutónica. - Londres: Swan Sonnenschein, 1891. - S. 507-684.
  25. El Saber Sagrado del Norte de Asatru Edda - página  367 . iUniverso, 24/04/2009.
  26. Wilhelm Mannhardt Die Götter der deutschen und nordischen Völker. - Berlín: Heinrich Schindler, 1860. - S. 315.