Juan Tavener | |||
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inglés Juan Tavener | |||
Nombrar al nacer | inglés John Kenneth Tavener | ||
Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1944 | ||
Lugar de nacimiento | Londres , Inglaterra , Reino Unido | ||
Fecha de muerte | 12 de noviembre de 2013 (69 años) | ||
Un lugar de muerte | Niño Oakeford, Dorset , Inglaterra , Reino Unido | ||
País | Gran Bretaña | ||
Profesiones |
compositor de cine |
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Años de actividad | 1968 - 2013 | ||
géneros | ópera , oratorio , conciertos instrumentales , obras corales a capella , música de cine | ||
Etiquetas | registros de manzana | ||
Premios |
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johntavener.com | |||
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Sir John Kenneth Tavener ( ing. John Kenneth Tavener ; 28 de enero de 1944 , Londres - 12 de noviembre de 2013 , Child Okeford, Dorset ) - Compositor británico.
Descendiente directo del compositor y organista John Taverner . Se graduó en la Highgate School y en la Royal Academy of Music ( 1965 ).
John Tavener llamó la atención del público por primera vez en 1968 con el estreno de su oratorio "La ballena", basado en la leyenda bíblica de Jonás . Algunas de sus primeras composiciones publicadas, en particular Teresa (1973, encargada por la Royal Opera House) y The Gentle One (1977, basada en un cuento de F. M. Dostoievski ), demostraron que la búsqueda espiritual era su principal fuente de inspiración. Su conversión a la Iglesia ortodoxa en 1977 ( bautizado por el metropolita Antonio de Surozh ) fue el resultado de una creciente convicción de que las tradiciones orientales habían conservado la esencia original del cristianismo, que Occidente había perdido:
Desde niño, sentí el significado metafísico , espiritual de la realidad. Pero nunca se unió a ninguna de las variedades occidentales del cristianismo. Una vez fui a una de las iglesias ortodoxas rusas en Londres y allí me sentí como en casa. Todo fue extraordinariamente simple: terminé en mi casa y me quedé en ella. Nací británico, tengo sangre escocesa en mis venas. Religiosamente, yo era presbiteriano , y esta religión está lejos de la ortodoxia. Lo más sorprendente para mí en este acto mío fue que no había nada racional, deliberado en él. Puede haber elegidos de Dios (no quiero contarme entre ellos), pero no hay nada accidental en el mundo. Quizás el hecho de que me convertí a la ortodoxia sea extremadamente importante, así como el hecho de que mi música esté inspirada en la ortodoxia. Con él, puedo tocar los corazones de los ingleses de una manera que no han pensado y con la que nunca han entrado en contacto [1] .
Hablando de otras fuentes de influencia de la cultura rusa, Tavener suele destacar la tradición del canto znamenny y el " Réquiem " de Anna Akhmatova , así como la obra de I. F. Stravinsky , en cuyas obras, según el propio compositor inglés, el folclore línea estuvo más cerca de él (en particular, en “La boda ”) y de A. Pärt , con quien, según el propio Tavener, se relaciona en la percepción de su papel de creador como repetidor de ideas provenientes de esferas superiores:
Me llamaría a mí mismo un recipiente a través del cual pasa la música. Es cierto que no usaría la palabra "esferas". Compararía mi método de composición con el método de un pintor de iconos que pinta un icono. Cuando escribo música, siempre tengo el ícono del Salvador frente a mí. Con el advenimiento de la música, siento que algo me atraviesa. Es difícil decir qué es y de dónde viene [2] .
La ortodoxia no fue la única fuente de inspiración para Tavener, quien recurrió a la música sufí, al arte copto, al arte de los indios americanos. En gran medida, esto fue consecuencia de que en los primeros años del nuevo milenio, el objeto de su interés fue el sistema filosófico del metafísico suizo Fridtjof Schuon , que abarca diversas tradiciones religiosas. Este cambio en la dirección de sus puntos de vista es evidente en obras escritas desde 2001, como El velo del templo para soprano , conjunto instrumental, coro y coro de niños (2002), que incorpora elementos de la poesía sufí , así como cristiana, Textos musulmanes e hindúes ; "The Beautiful Names" para coro y orquesta (2007, el texto se basa en 99 nombres coránicos de Alá ); " Requiem " (2007), donde se incluyen fragmentos del Corán y Upanishads en el texto católico , así como la obra de inspiración hindú "Lalishri" (2006) para violín solo y cuerdas, escrita para Nicola Benedetti ... La composición "Popule meus" (2009) para violonchelo solo y cuerdas es calificada por el propio compositor como una reflexión sobre el texto católico "¡Oh pueblo mío! ¿Qué os he hecho y cómo os he cargado?" (para más detalles, véase Improperius ).
Escribió música para las películas de V. Herzog " Peregrinaje " (2001), K. Reygadas " Batalla en el cielo " (2005), A. Cuarón " Hijo del hombre " (2006).
Premio Grammy ( 2002, en la nominación "Mejor Compositor Contemporáneo"). Premio Ivor Novello (¿año?). Fue elevado al título de caballero (2000).
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