Roy Lichtenstein | |
Takka-takka . 1962 | |
Museo Ludwig |
Takka Takka es una pintura de arte pop creada por el artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1962. Está hecho al estilo de un cómic utilizando la técnica Ben-Day . La pintura se conserva en la colección del Museo Ludwig [1] . El nombre de la obra proviene de la palabra onomatopéyica "Takka", representada gráficamente e imitando el sonido que proviene de una ametralladora en funcionamiento [2] .
Roy Lichtenstein fue un piloto , dibujante y artista entrenado del ejército de los EE. UU., y veterano de la Segunda Guerra Mundial , a pesar de que nunca vio ni participó en un combate activo [3] [4] . La pintura de Takka-Takka representa el fuego de una ametralladora sobre una red de camuflaje de hojas de palma durante la Batalla de Guadalcanal entre los estadounidenses, los aliados y Japón desde finales de 1942 hasta principios de 1943. La pintura muestra casquillos de bala y una granada voladora . La explosión está estilizada como la frase del título [2] . La fuente de la pintura de Lichtenstein es un dibujo del número 40 de Battlefield Action, publicado por Charlton Comics Group en febrero de 1962 [5] .
En comparación con la fuente original, el trabajo de Lichtenstein no tiene una línea de horizonte y otros signos de la profundidad del espacio nítidamente representado . El artista también eliminó todas las designaciones de una persona en la composición, eliminando la mano, el casco y el símbolo japonés del sol naciente [2] .
Lichtenstein ha sido criticado por militarismo en varias de sus obras ("Takka-takka", "¡ Boo-hoo! " y "¡ Está bien, cosa caliente, está bien! "). El artista respondió diciendo que a pesar de que los personajes representados en los cómics son del tipo fascista, no los toma en serio. Admitió que tal enfoque podría percibirse como un momento político, pero enfatizó que lo usa por razones extremadamente formales [6] .
Sophie Gilbert, crítica de The Washingtonian , una revista mensual estadounidense , elogió a Takka-Takka (¡junto con Bratatat! ) como un ejemplo de las "pinturas de guerra hipermasculinas y agresivas" de Liechtenstein debido a la representación de armas que crean efectos de sonido y el uso de palabras onomatopéyicas durante un conflicto militar [7] .
"Takka-takka", con su destrucción de la oración narrativa principal por parte del texto, centrándose en los detalles faltantes sobre el pasado o el presente omitido, se evalúa como "la combinación más improbable de imagen e historia" [8] . Se considera que el trabajo es uno en el que Lichtenstein exageró la importancia de los efectos de sonido de los cómics en el estilo general del arte pop [9] .
Según el crítico Steven Weisenburger, los cambios realizados por Lichtenstein con respecto al original crean tensión entre la narrativa y el contenido gráfico, porque los "soldados exhaustos" están ausentes de la imagen. También señaló que "Takka-takka" sirve para socavar las convenciones interpretativas de la "cultura pop" y, lo que es más importante, cuestiona la idea general de guerra, glorificando la violencia en nombre de algunas ideas superiores. Al comparar indirectamente a Takka-takka con el Guernica de Picasso , el crítico de arte Klaus Honnef argumentó que el uso de la obra de "idioma de dibujos animados combinado con elementos del lenguaje escrito" demuestra que el arte no tiene que representar gráficamente los horrores de la guerra para ser fuerte [10 ] .
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