Tandava

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Tandava ( Sct . ताण्डव , IAST : Tāṇḍava , de la raíz tandu "bailar") o Tandava-nritya  es una danza realizada por el dios hindú Shiva .

Según la mitología hindú , el tandava de Shiva es una danza energética que es el origen del ciclo creación-preservación-destrucción. Según algunos investigadores [1] , esta danza expresa más plenamente la ambivalencia de Shiva, quien, en el éxtasis de la danza, adquiere un tremendo poder y lo usa primero para la creación y luego para la destrucción. Por esto mantiene un ritmo peculiar del proceso de creación. Mientras que Rudra-tandava expresa el aspecto "destructivo" de Dios, primero creando y luego destruyendo el universo, Ananda-tandava ya actúa como la "danza de la alegría" de Shiva.

Se cree que el tandava obtuvo su nombre del nombre de Tandu [2] , el sirviente de Shiva, quien instruyó a Bharata , el creador del Natya Shastra . Algunos eruditos creen que el propio Tandu fue el autor de un trabajo sobre danzas, que luego se incluyó en el Natya Shastra [3] .

Hay varias variedades de tandava. En primer lugar, estos son los mencionados Ananda-tandava y Rudra-tandava. También se suelen dar otros cinco nombres: Tripura-tandava, Sandhya-tandava, Samhara-tandava, Kali-tandava y Uma-tandava [4] . A veces, el número de tandavas se eleva a 9 e incluso a 16.

La más famosa es Ananda-tandava, danza que simboliza las cinco funciones de Shiva en su unidad: shrishti (creación (del mundo)), sthiti (protección), samhara (destrucción), tirobhava (ilusión/ocultación) y anugraha ( misericordia). En la iconografía hindú , durante esta danza, se representa a Shiva con 4 brazos y con la pierna izquierda levantada a la mitad de su cuerpo. La pierna derecha de Shiva, que sostiene medio doblada, pisotea al enano Apasmara , el demonio de la ignorancia. En las manos de Shiva hay un tambor damaru y una llama. La cabeza del dios está decorada con plumas de pavo real, una media luna, una calavera y el Ganges fluye en el cabello de Shiva [5] . A veces hay un anillo de fuego alrededor de la figura del dios.

Los investigadores creen que esta imagen tiene su origen en el sur de la India , donde se asocia con la ciudad de Chidambaram y su templo de Shiva - Nataraja [6] .

Notas

  1. Dandekar R. N.  From the Vedas to Hinduism: Evolving Mythology. - M.: Literatura oriental, 2002. - S. 246 .
  2. Dowson J. Diccionario clásico de mitología y religión hindú, geografía, historia y literatura. - Londres, 1928. - Pág. 317 .
  3. Revista trimestral de la Sociedad de Investigación Histórica de Andhra, parte III, págs. 25-26, citado en Manohar Laxman Varadpande, History of Indian Theatre, p. 154 Publicación Abhinav. (1987) ISBN 8170172217
  4. Manohar Laxman Varadpande, Historia del teatro indio, p. 154 Publicación Abhinav. (1987) ISBN 8170172217
  5. Dubyansky A. M. Tandava // Hinduismo. jainismo. Sijismo / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M .: Respublika , 1996. - S.  411 . — 576 pág. — ISBN 5-250-02557-9 .
  6. Dubyansky A. M. Tandava // Hinduismo. jainismo. Sijismo / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky. - M .: Respublika , 1996. - S.  412 . — 576 pág. — ISBN 5-250-02557-9 .