Juego de sombras

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El teatro de sombras  es una forma de arte visual que se originó en China hace más de 1700 años.

El teatro de sombras utiliza una gran pantalla translúcida y marionetas planas controladas por palos delgados. Los títeres se apoyan contra la parte posterior de la pantalla y se vuelven visibles.

Los detalles del teatro, su estética y tema varían según las tradiciones.

Los títeres se hacían tradicionalmente de piel fina y transparente (por ejemplo, cabra, camello), papel o cartón. Pueden ser sólidos e integrales, y flexibles, que consisten en partes separadas, posiblemente conectadas de forma móvil. Las figurillas se controlaban con palos de bambú, madera o metal.

En el segundo milenio, el teatro de sombras era muy común en China e India . Con las tropas de Genghis Khan , se extendió también a otras regiones de Asia. Alcanzó su forma más alta en Turquía en el siglo XVI y fue popular en el Imperio Otomano . En 1767, el misionero francés Jules Alod trajo de China la técnica del teatro de sombras. En 1776 se hizo famosa en Gran Bretaña. El poeta alemán Goethe mostró interés por este arte, y en 1774 él mismo lo representó. El teatro de sombras de Tangshan sigue siendo uno de los más famosos e influyentes de China incluso en el siglo XXI . Hay un museo de teatro de sombras en Chengdu ( chino : 成都中国皮影博物馆).

Hoy en día, los títeres de cuero calados son apreciados entre los coleccionistas, y el propio teatro de sombras, en su forma clásica, está en peligro de extinción.

A mediados de la década de 2000, nació una nueva tendencia de teatro de sombras en la que, en lugar de títeres, los bailarines, utilizando su flexibilidad y plasticidad, crean espectáculos utilizando, en primer lugar, sus cuerpos. A finales de la década, el movimiento ganó gran popularidad y comenzaron a surgir teatros de sombras en muchos países del mundo.

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