Textología del Nuevo Testamento

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La textología del Nuevo Testamento  es una de las áreas de los estudios bíblicos que se ocupa de la creación y distribución de los libros del Nuevo Testamento en la antigüedad , una descripción de los documentos manuscritos más importantes que contienen el texto del Nuevo Testamento , así como la historia de Crítica del texto del Nuevo Testamento.


Historia de la crítica del texto del Nuevo Testamento

Con toda la variedad de manuscritos del Nuevo Testamento, se pueden distinguir en ellos algunos rasgos que indican el lugar de distribución o de origen. La teoría del origen y desarrollo del texto del Nuevo Testamento ha sufrido cambios junto con el desarrollo de la crítica textual .

Los tres tipos de texto identificados ya en el siglo XIX por Zemler todavía forman la base de prácticamente todos los intentos notables de reconstruir la historia del texto. Estos tres tipos son bizantino , occidental y alejandrino . Estos tipos también tienen otros nombres. El bizantino también se denomina texto siríaco, tradicional, eclesiástico o mayoritario. El texto occidental también se llama texto D , mientras que el alejandrino  se llama original, neutral (en Hort-Westcote ) o proto-alejandrino. Pero detrás de los diferentes nombres en diferentes teorías, hay tres tipos principales de texto, cuya existencia no es discutida por los científicos en la actualidad. Se discute su relación y origen. Se hacen argumentos a favor de la proximidad al original de cada uno de estos tipos, y en ocasiones los mismos argumentos conducen a conclusiones completamente opuestas sobre la historia original del texto [1] .

Ancestros de la crítica textual del Nuevo Testamento

El primer intento de agrupar los manuscritos del Nuevo Testamento lo hizo a principios del siglo XVIII Johann Albrecht Bengel , quien comenzó a desarrollar la metodología de la investigación textual. Bengel destacó dos grandes grupos (“pueblos”) de manuscritos: “asiáticos” (que incluye manuscritos de una época posterior que se originaron en Constantinopla y áreas cercanas) y “africanos” (que incluían manuscritos de dos subgrupos representados por el Codex Alexandrinus y el Old Texto en latín ) [2 ] . Fue este aspecto de la investigación de Bengel el que se desarrolló en los trabajos de sus seguidores, quienes desarrollaron los conceptos del científico en los siglos XVIII y XIX. Semler , Grisbakh y algunos otros textólogos de esa época son conocidos por su trabajo en esta área .

El erudito alemán Semler desarrolló la teoría de Bengel proponiendo los nombres de grupos "orientales" y "occidentales" e indicando que estos grupos se remontan a las redacciones preparadas por Luciano de Antioquía y Orígenes , respectivamente. Posteriormente, como consecuencia de la expansión de la investigación en el campo de la crítica textual, la visión del científico sufrió un cambio, y en la obra Apparatus ad liberalem Novi Testamentiinterpretationem , publicada en Halle en 1767, Semler propuso la división del Nuevo Manuscritos del Testamento en grupos alejandrinos (que ascienden a Orígenes y se reflejan en las traducciones siríaca , etíope y boheir ), oriental (que existe en las iglesias de Antioquía y Constantinopla ) y occidental (que se refleja en la traducción latina y en los escritos patrísticos ) [3] .

Desarrollo de la crítica textual del Nuevo Testamento

Los cimientos de la moderna textología científica del Nuevo Testamento fueron puestos en la segunda mitad del siglo XVIII por Johann Jakob Grisbach , quien estudió la historia de la transmisión del texto del Nuevo Testamento en el mundo antiguo y desarrolló la teoría de Bengel y Semler sobre la distribución de manuscritos entre varias revisiones. El erudito alemán destacó las revisiones alejandrinas (que se remontan a Orígenes ), occidentales (representadas por el Códice D , traducciones latinas, parte de la Peshitta siria y traducciones árabes) y bizantinas . Este último, según Grisbach , fue una compilación posterior de los dos primeros y estuvo representado por el códice A (Evangelio) y un gran número de manuscritos unciales y minúsculos tardíos y la mayoría de las citas patrísticas [4] .

Agrupación de manuscritos y creación de tallos

En 1831, Karl Lachmann dirigió los esfuerzos de los eruditos textuales en una nueva dirección, aplicando por primera vez el método genealógico de investigación de manuscritos. Ahora los eruditos no solo estaban agrupando manuscritos en un intento de reconstruir la historia del texto, sino que estaban creando stemmas , una genealogía de manuscritos específicos del Nuevo Testamento . La siguiente etapa en el desarrollo de la teoría de los tipos del texto del Nuevo Testamento puede considerarse el trabajo de dos eruditos textuales británicos, Westcote y Hort, quienes combinaron con éxito los métodos de agrupar manuscritos y crear troncos. Esto les permitió crear la primera reconstrucción completa y verdaderamente exitosa de la historia de transmisión del texto del Nuevo Testamento. En 1881 se publicó una edición crítica del Nuevo Testamento en griego original preparada por Westcott y Hort . El primer volumen de la edición contenía el texto griego, y el segundo volumen incluía introducciones y apéndices, que describían los principios de la crítica textual y discutían lugares controvertidos. Los eruditos no buscaron cotejar manuscritos , sino que utilizaron una colección de discrepancias , mientras desarrollaban la metodología desarrollada por Grisbach y la aplicaban a las fuentes del texto del Nuevo Testamento. [1] Con base en el estudio de la relación entre fuentes, Westcote y Hort identificaron cuatro tipos principales de texto: neutral (o intermedio, más cercano al original original), alejandrino (influenciado por la escuela literaria griega), occidental (inestable e inestable texto de predicadores itinerantes), y sirio , que surgió más tarde que todos los demás tipos.

Antes del advenimiento de la edición Hort-Westcote, la tarea principal de los eruditos textuales era mostrar la falacia de la noción de que los manuscritos posteriores (esencialmente el Textus Receptus ) representan el texto original del Nuevo Testamento. Westcott y Hort tuvieron éxito. Por lo tanto, la atención de los eruditos posteriores se concentra casi por completo en el texto prebizantino , que existió hasta el siglo IV a. [1] Aunque se hicieron intentos en el siglo XX para probar la originalidad del texto bizantino sobre la base de nuevos datos, ninguno de ellos recibió reconocimiento. Como señala el investigador moderno J. Petzer en su artículo,

“Ninguno de los defensores modernos de la originalidad del texto bizantino podría aportar nuevos datos que testificaran a favor de este último. [5] Lo único digno de mención es el intento de Harry Sturz de mostrar que muchas lecturas que antes se pensaba que eran típicamente bizantinas y, por lo tanto, de origen tardío se han encontrado en papiros antiguos . <...> Pero cualquier tipo de texto no es un mosaico de varias lecturas, sino una cierta combinación de ellas, y en general el tipo de texto bizantino está atestiguado en manuscritos no anteriores al siglo III.” [una]

Siglo XX

Otro intento de reconstruir la historia del texto del Nuevo Testamento pertenece a von Soden , quien preparó la edición más fundamental del texto griego del Nuevo Testamento en el siglo XX (1913). Gracias a la ayuda de sus alumnos, logró recopilar y estudiar colecciones de una gran cantidad de manuscritos hasta ahora no examinados. Sin embargo, su obra no tuvo un gran impacto en la crítica textual del Nuevo Testamento, ya que en su edición aplicó un nuevo sistema de denominación de manuscritos, desarrollado por él mismo y sumamente complejo, indicando la fecha de aparición, el contenido y el tipo de cada documento. El aparato crítico también refleja la clasificación de los tipos de texto de los manuscritos que contienen los Evangelios. Esta clasificación se basa en una consideración de las principales características textuales, en la forma del texto de la perícopa sobre el pecador, y en la división en capítulos que se le atribuyen. Utilizando estos criterios, el científico dividió las fuentes en tres grupos principales: las redacciones koiné, Hesiquio y Jerusalén . [6]

Enlaces

  1. 1 2 3 4 J.H. Petzer. La historia del Nuevo Testamento: su reconstrucción, significado y uso en la crítica textual del Nuevo Testamento  // Contribución a la exégesis y la teología bíblicas: sáb. - M. : Kok Pharos Publishing House, 1994. - V. 7 (Aland, B; Delobel, J: New Testament Textual Criticism, Exegesis, and Early Church History) . - S. 11 .
  2. BM Metzger. Estudios textuales del Nuevo Testamento . - M. , 1996. - S. 110. Copia de archivo fechada el 9 de marzo de 2012 en la Wayback Machine
  3. BM Metzger . Estudios textuales del Nuevo Testamento . - M. , 1996. - S. 112. Copia de archivo fechada el 14 de abril de 2016 en la Wayback Machine .
  4. BM Metzger . Estudios textuales del Nuevo Testamento . - M. , 1996. - S. 116. Copia de archivo fechada el 9 de marzo de 2012 en la Wayback Machine
  5. para una breve bibliografía del tema, véanse las notas al pie JH Petzer, p.16
  6. BM Metzger. Estudios textuales del Nuevo Testamento . - M. , 1996. - S. 136-140. Archivado el 9 de marzo de 2012 en Wayback Machine .

Literatura

Véase también