Llamada telefónica de un extraño | |
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Llamada telefónica de un extraño | |
Género |
Melodrama Cine negro |
Productor | Jean Negulesco |
Productor | nunnally johnson |
Guionista _ |
Nunnally Johnson I.A.R. wylie |
Protagonizada por _ |
Gary Merrill Shelley Winters Michael Rennie |
Operador | Milton R Krasner |
Compositor | franz waksman |
Empresa cinematográfica | Zorro del siglo XX |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 105 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1952 |
IMDb | identificación 0045029 |
Llamada telefónica de un extraño es un melodrama de cine negro de 1952 dirigido por Jean Negulesco .
La película trata sobre un superviviente de un accidente de avión ( Gary Merrill ) que visita a los familiares de tres víctimas que conoció durante el vuelo. A través de flashbacks, se cuenta la historia de cada una de las tres víctimas.
La película compitió en el Festival de Cine de Venecia , donde obtuvo el premio al Mejor Guión.
A última hora de una tarde lluviosa, el abogado de Iowa David Trask ( Gary Merrill ) deja a su esposa Jane ( Helen Westcott ), quien recientemente le había confesado que tuvo una breve aventura con otro hombre. Llega al aeropuerto y toma un boleto de avión para el próximo vuelo a Los Ángeles . Cuando el vuelo del avión se retrasa, Trask se dirige a un restaurante del aeropuerto, donde tres extraños lo esperan para despegar: la actriz Binky Gay ( Shelly Winters ), cuyo verdadero nombre es Bianca Carr, deprimida, bebiendo Dr. Bob Fortness ( Michael Rennie ). ) y el vendedor Eddie Hawke ( Keenan Wynn ). Trask y Fortness intentan calmar a Binky, que está nervioso por estar en un avión por primera vez, y los tres están molestos por el comportamiento ruidoso y las bromas estúpidas de Eddie. Finalmente, bajo un fuerte aguacero, el avión sigue despegando, pero debido al mal tiempo se ve obligado a aterrizar en un pequeño aeropuerto de la ciudad de Vega, donde se retrasa varias horas. Durante este tiempo, los cuatro conocidos convergen estrechamente entre ellos, y Eddie le da a su compañía el sobrenombre de "Cuatro mosqueteros", lo que sugiere que se volverán a encontrar algún día. Dado que Trask es el único en la empresa que no tiene una dirección permanente en ese momento, los otros tres le dan sus direcciones y le indican que llame a todos y organice una reunión. En el curso de una comunicación posterior, Eddie muestra una foto de su esposa ( Bette Davis ), una hermosa joven en traje de baño, lo que sorprende un poco a sus nuevos conocidos, ya que parece demasiado atractiva por fuera para una persona como Eddie. Fortness luego le pide a Trask una conversación privada y le pide que sea su abogado. El Doctor revela que regresa a Los Ángeles para confesar su papel en un accidente automovilístico fatal hace cinco años. Ese día, él, junto con su esposa Claire ( Beatrice Straight ) y colegas, participó en una cena de gala en uno de los clubes de campo. Cuando Fortness ya había bebido decentemente, fue llamado inesperadamente al paciente por un asunto urgente. A pesar de las objeciones de su esposa, el doctor se puso al volante, y en compañía estuvo su amigo y colega el Dr. Tim Brooks ( Hugh Beaumont ), quien le prometió a Claire que seguiría a su esposo. Durante el viaje, Fortness, a pesar de las advertencias de Brooks, comenzó a desarrollar una velocidad excesivamente alta y rebasó a otros autos en una carretera estrecha, y finalmente voló hacia el carril que se aproximaba, lo que provocó una colisión frontal. Tres personas murieron en el accidente: el Dr. Brooks y dos personas en otro automóvil, pero Fortness terminó en el hospital con fracturas graves. Durante un interrogatorio realizado por un fiscal adjunto, Fortness afirmó que Brooks conducía su automóvil y Claire lo confirmó, aunque sabía que no era así. Después de este incidente, las relaciones familiares se resquebrajaron y, como resultado, Fortness se fue de casa. Sin embargo, el médico no pudo soportar el peso de una vida de mentiras y soledad, y voló a Los Ángeles para presentarse ante el fiscal del distrito y confesar honestamente todo. Finalmente, el capitán del barco decide continuar el viaje y los pasajeros regresan al avión. Durante el vuelo, Binky, que está sentada junto a Trask, le dice que regresará a Los Ángeles para reparar su relación con su amado esposo Mike Carr ( Craig Stevens ). La madre de Mike, Sally Carr ( Evelyn Varden ), que alguna vez fue una comediante famosa, despreciaba a todos y, por lo tanto, estaba en contra del matrimonio de su hijo con Binky, a quien consideraba una actriz poco prometedora. Sin embargo, cuando se casaron, Sally interfirió constantemente en sus vidas personales, haciendo afirmaciones irrazonables a su nuera. Al mismo tiempo, Mike trató de complacer a ambas partes y tenía miedo de apoyar abiertamente a su esposa. Incapaz de soportar la situación, Binky se mudó a Nueva York hace un año para comenzar allí una nueva vida. Al principio logró conseguir un papel secundario en Broadway , pero luego la suerte se alejó de ella. No le ofrecieron más papeles y se vio obligada a trabajar en trabajos ocasionales en clubes callejeros baratos . Al final, decidió volver con Mike, a quien todavía ama, y aprender a ignorar los ataques de su suegra. En ese momento, debido a la mala visibilidad, los pilotos pierden la orientación, el avión toca las copas de los árboles, cae y se estrella. De las 21 personas a bordo, solo tres sobreviven en un accidente aéreo, entre ellos Trask.
Al llegar a Los Ángeles, Trask se registra en un hotel, donde decide contactar a las familias de sus tres compañeros de viaje muertos y contarles sobre las últimas horas de vida de sus seres queridos. Trask primero se dirige a Claire, la esposa del Dr. Fortness, quien lo saluda cortésmente, pero claramente tensa y poco comunicativa. Al final, Claire se derrumba y le dice al abogado que su hijo adolescente Jerry ( Ted Donaldson ), que idolatra a su padre, culpó a su madre por su muerte y se escapó de casa. Al recordar cómo Fortness habló sobre cómo quería ir con su hijo en un viaje a América Latina, Tresk se dirige al puerto, donde encuentra a Jerry y regresa con él con su madre. Luego, a pesar de las objeciones de Claire, Trask le dice a Jerry que su padre regresaría para decirle al fiscal la verdad sobre su culpabilidad en el accidente automovilístico de hace cinco años. Tresk le dice a Jerry que, a diferencia de las personas malas que, si fueran su padre, se alegrarían de haber logrado ocultar sus malas acciones, su padre era una buena persona y, por lo tanto, quería corregir lo que había hecho mal. Estas palabras reconcilian a Jerry con su madre, después de lo cual Trask se va. Trask luego encuentra un club nocturno dirigido por la malvada Sally Carr. Aún sin saber de la muerte de Binky, Sally decide que él es el abogado de su cuñada, ya que Mike solicitó el divorcio recientemente. Sally afirma categóricamente que Mike no le pagará nada a Binky, ya que ella tiene la culpa del colapso de su familia y la huida de su esposo. En respuesta, Trask le dice a Sally que Binky realmente no quiere nada de ella, ya que consiguió un buen papel en una producción de Broadway e incluso recomendó a Sally para uno de los papeles. Después de que Mike, que trabaja como cantante en el club de su madre, termina su actuación, el cartero le entrega un telegrama sobre la muerte de Binky. Mike, que amaba a Binky y está muy molesto por la muerte de su esposa, se entera por Trask de que ella nunca se enteró de que él había solicitado el divorcio. Posteriormente, Trask visita a la esposa de Eddie, Mary, y se sorprende al descubrir que está paralizada y postrada en cama. Adivinando que Eddie debe haberle mostrado una foto antigua en traje de baño, Mary se ríe, después de lo cual afirma que muchos, incluida ella misma, consideraban a Eddie una persona vulgar, estúpida y de mente estrecha. Ella revela que después de la boda, rápidamente se desilusionó con su esposo y decidió huir de él a Chicago con un joven amante, Marty Nelson ( Warren Stevens ). De camino a Chicago, se detuvieron para nadar en el lago. Después de saltar del trampolín, Mary se golpeó la cabeza con una estructura flotante de madera y unos días después tuvo problemas en las piernas. Después de la operación, resultó que debido a un coágulo de sangre en el cerebro, Mary quedaría parcialmente paralizada. Al enterarse de esto, Marty la abandonó de inmediato. En el hospital, Mary se sometió a procedimientos complejos, desesperada por su futuro. En ese momento apareció Eddie, quien sinceramente la saludó con las palabras "Hola, hermosa". Mary luego le dice a Trask que no importa cómo se vea Eddie ante los demás, él siempre será la persona más noble que haya conocido en su vida. Eddie le mostró que el verdadero amor no es enamoramiento, simpatía o pasión, sino un sentimiento fuerte como una roca que puede superar cualquier cosa. A su vez, Trask le dice a Mary que se fue de casa porque no pudo soportar el dolor después de que su esposa le confesara la infidelidad. En el transcurso de la historia, comienza a darse cuenta de que todavía ama a su esposa y a sus dos hijas sobre todo, y que su esposa lo ama y sufre por su acto. Trask toma el teléfono y llama a su esposa, quien feliz de escuchar su voz, le pide perdón y le ruega regresar a casa, y como resultado, cambia su actitud ante lo sucedido y decide regresar con la familia.
En la década de 1940, el director Jean Negulesco produjo varias películas noir de éxito, entre ellas " La máscara de Dimitrios " (1944), " Nadie es eterno " (1946), " Tres extraños " (1946) y " Roadhouse " (1948), sin embargo en la década de 1950 cambió a un género más ligero, presentando una serie de comedias y melodramas populares, entre ellos " Cómo casarse con un millonario " (1953), " Tres monedas en la fuente " (1954) y " Papá piernas largas ". (1954) [1] [2] .
La película presenta a varios actores de Hollywood conocidos, incluidos Gary Merrill, Bette Davis, Shelley Winters y Michael Rennie. Gary Merrill apareció en el cine negro Donde termina la acera (1950), El veneno de otro hombre (1951), Murder Project (1953) y Murder Witness (1954) [3] . Bette Davis , que ganó dos veces un Oscar y fue nominada a este premio siete veces, protagonizó varias películas de cine negro, entre ellas, " Bosque petrificado " (1936), " Mujer marcada " (1937), " Carta " (1940), " Engaño " (1946) y " Más allá del bosque " (1949). Para Merrill y Davis, que eran marido y mujer en ese momento, esta era su tercera película juntos, después del drama All About Eve (1950) y el cine negro Another Man's Poison (1951) [4] .
Shelley Winters actuó en 14 películas de cine negro durante su carrera, incluidas películas como " A Double Life " (1947), " Big City Cry " (1948), " Johnny the Snitch " (1949), " He Ran All the Way ". (1951), " La noche del cazador " (1955) y " Gran cuchillo " (1955) [5] . Entre las pinturas más famosas con la participación de Michael Rennie se encuentran la película de fantasía The Day the Earth Stood Still (1951), la película negra The Thirteenth Letter (1951) y Dangerous Cruise (1953), el thriller de espías Five Fingers (1952), así como los dramas históricos " Los Miserables " (1952), " La Sábana Santa " (1953) y " Demetrius and the Gladiators " (1954) [6] .
La película está basada en la novela "A Phone Call from a Stranger" de I. A. R. Wylie, que se publicó en McCall's en noviembre de 1950. El guión fue escrito por Nunnally Johnson , quien también produjo la película .
Johnson quería que Lauren Bacall interpretara el papel de Binky Gay , pero estaba ocupada con otros proyectos, después de lo cual se le dio el papel a Shelley Winters . Keenan Wynn estaba cedido por Metro-Goldwyn-Mayer y Shelley Winters por Universal . Para la actriz de Broadway Beatrice Strait , esta película fue su debut en el cine [7] .
La película ganó el premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Venecia de 1952 [7] .
Según el crítico de cine Bosley Crowser del New York Times , "la mejor palabra para describir la calidad de la película de Nunnally Johnson es 'lamido'". En primer lugar, la historia de Wiley y el guión de Johnson se lamen, "y también se perfecciona la brillante actuación del elenco estelar". Al mismo nivel de "lamer todo lo demás" en esta película, que está "pensada de manera tan limpia y eficiente que funciona con la precisión de una máquina bellamente hecha, lo que muy pronto da la impresión de que se trata de una película completamente mecánica que es narrador más bien ensamblado a partir de planos que extraído de la vida real. Los actores también son "artificialmente eficientes, mecánicamente entretenidos pero tan hábiles" que "ninguno de ellos se siente real". Tal, según Krauser, es "la naturaleza de la imagen completa: es mecánicamente entretenida, pero no real" [8] . Según la revista TimeOut , es "una colección de historias dramáticas decente, aunque apenas sobresaliente" [9] , y el estudioso del cine Craig Butler cree que esta "película está bien hecha y moderadamente entretenida, pero en última instancia vacía". Al explicar su punto, Butler escribe que “este es el tipo de producto de estudio que Hollywood produjo con brillantez y estilo a lo largo de la década de 1950. No es arte, es un producto, y como tal, está muy motivado para hacer todo bien: la combinación correcta de personajes, la forma correcta de poner en escena cada historia para que sea fácil de seguir para el espectador, los giros correctos de la trama que fluyen naturalmente de lo que era antes” [10] . Dennis Schwartz llama a la película "un melodrama artificial con personajes que no parecen reales". Escribe además que es "un drama menor, con ética dudosa (hasta donde sabemos, el Dr. Brooks no ha sido absuelto del cargo de que provocó un accidente automovilístico mientras estaba borracho)", donde "incluso un accidente de avión parece aburrido". " [1] .
En opinión de Butler, "el guión de Nunnelly Johnson logra muy bien los objetivos previstos, lo que hace que la película sea muy interesante de ver, pero su cálculo puede ser un poco confuso para el espectador moderno", además, "los momentos también crean cierta incomodidad" cuando la narración es deliberadamente "interrumpida, para causar tensión en el público" [10] . Schwartz, quien revisó la película negativamente, escribió que "Johnson escribió su guión de segunda categoría a partir de la historia de segunda categoría de Wylie" [1] .
Como señala un crítico de TimeOut , " Bette Davies , entonces casada con Gary Merrill , interpreta el papel servil de la esposa postrada en cama de Wynn , elevando la imagen uno o dos niveles " . Schwartz también escribe que Davies y Merrill, que eran “marido y mujer en ese momento, probablemente vieron la pintura como una oportunidad para trabajar juntos. Mientras Merrill interpreta el papel principal, Bette asume un pequeño papel que se convierte en el papel femenino más memorable de la película . En opinión de Butler, "el guión proporciona algunos papeles coloridos para su buen elenco en general, con Bette Davis interpretando un papel memorable, aprovechando al máximo su episodio. Shelley Winters también es buena, y Keenan Wynn es genial como el vendedor molesto cuya conducta bulliciosa esconde una ternura genuina. Incluso Gary Merrill es más persuasivo que de costumbre .
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