Terebenev, Alexander Ivánovich

Alexander Ivánovich Terebenev

Retrato de A. I. Terebenev por M. I. Scotti , (1835),  Galería Estatal Tretyakov
Fecha de nacimiento 9 de enero ( 21 de enero ) de 1815( 1815-01-21 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 31 de julio ( 12 de agosto ) de 1859 (44 años)( 08/12/1859 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Imperio Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Género escultor
Estudios
Estilo clasicismo
Premios

Medallas de la Academia Imperial de las Artes :

  • tres pequeños y uno grande de plata (1832, 1833, 1834, 1835);
  • dos pequeños de oro (1833, 1835) [1] .

imperiales: [2]

Orden de Santa Ana de 3ra clase
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1845 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Ivanovich Terebenev (Terebenin) [1] ( 09 de enero  [21] de  1815 , San Petersburgo , Imperio Ruso  - 31 de julio ( 12 de agosto )  de 1859 , ibid) - escultor ruso , académico de la Academia Imperial de las Artes (1845) [1] [3] , el autor de los célebres [4] Atlantes en el pórtico de la Ermita Nueva [5] .

Biografía

Hijo del escultor y dibujante Ivan Ivanovich Terebenev (1780-1815), nació en San Petersburgo el 9 de enero de 1815. Perdió a su padre muy temprano [6] , una semana después de su nacimiento.

En 1824 ingresó en la Academia Imperial de las Artes , donde estudió primero en una clase de dibujo, pero luego eligió la escultura como especialidad, que estudió con el profesor V. I. Demut-Malinovsky .

En ese momento, la escultura en la academia estaba pasando por un período de transición: en lugar de imitar las formas de la antigua Grecia clásica , comenzaron a esforzarse por representar formas naturales y reales. Terebenev estaba entre los adherentes de la nueva dirección. Mostró un gran talento, avanzó brillantemente en la escultura y recibió una serie de premios: incluso en los primeros años de sus estudios, dos pequeñas medallas de plata por esculpir un grupo de la naturaleza y por un busto de la naturaleza del librero I. V. Olenin (su tío ), en 1835 dos grandes medallas de plata (una por esculpir un grupo del natural, la otra por un bajorrelieve ejecutado según el programa) y una pequeña medalla de oro por el bajorrelieve “ Juan Bautista predica en el desierto sobre el venida del Salvador” (guardado en la iglesia académica), por lo que quedó en la academia como pensionado . Recibió una pequeña medalla de oro por otro bajorrelieve ejecutado según un programa dado " José, contando en un calabozo sobre el significado de los sueños vistos por dos cortesanos del faraón ".

En 1836, su bajorrelieve “ La construcción del arca por Noé y sus hijos ” fue presentado en una exposición de obras de arte , que atrajo la atención de todos y fue adquirida por la Academia de las Artes; este bajorrelieve no se ha conservado.

Después de graduarse en 1836 del curso de la academia con el título de artista de la clase XIV y quedarse en la academia como pensionado, Terebenev recibió el derecho de ir a Italia a expensas del público , por lo que necesitaba completar el trabajo para la competencia. de una gran medalla de oro , pero este trabajo fue impedido por su matrimonio (con su hija, la profesora A. E. Egorov ), comenzó a trabajar para ganar dinero y tuvo que renunciar a la idea de ir al extranjero.

En los años siguientes, después de dejar la academia, Terebenev realizó un altorrelieve que representaba a Vera para el edificio del Patronato y en el mismo lugar estatuas redondas y altos relieves que decoraban los arcos, nichos y velas de la escalera principal, y modeló cuatro evangelistas en forma de bajorrelieve para la iglesia de la ciudad de Peterhof .

Pronto pudo mostrar su talento mientras trabajaba en el Palacio de Invierno después del incendio . Realizó las siguientes obras: dos estatuas colosales que representan la Sabiduría y la Justicia, para la escalera principal ; un enorme bajorrelieve, de siete brazas de largo , que representa la batalla de las amazonas con los centauros , ubicado en la sala de caballería ; dos figuras, Flora y Hebe en forma de bajorrelieve, en las cámaras de la emperatriz, así como las dos figuras de ángeles de papel maché mencionadas anteriormente , que representan el Antiguo y el Nuevo Testamento, para la iglesia del palacio. Estas obras colocaron a Terebenev entre los mejores escultores y le trajeron numerosos encargos.

Ejecutó dos grandes altorrelieves, cuatro sazhens cada uno, para la sala de la Junta de Síndicos (lo que dio mucho que hablar y contribuyó en gran medida a su fama), encargado por la condesa Orlova - Chesmenskaya Sanelparaaltorrelieveun, Orfanato Alexander , el Instituto Catherine y otros.

Entonces Terebenev, con el rango de escultor, fue enviado a Crimea para dirigir la investigación de las antigüedades panticapeas en Kerch . Aquí modeló un busto del alcalde de Kerch, el príncipe Kherkheulidze, y comenzó a esculpir una estatua redonda de Anfitrite , pero no tuvo tiempo de terminarla, ya que pronto regresó a Petersburgo con antigüedades de Kerch; muchas de estas antigüedades las restauró con éxito.

Una de las obras más famosas: diez figuras de cinco metros de poderosos atlantes para el pórtico del edificio New Hermitage en San Petersburgo, que datan de figuras similares del antiguo templo griego de Zeus Olímpico en Akragant (ahora Agrigento en la isla de Sicilia; alrededor del 480 a.C.). En 1846, fueron tallados en granito gris Serdobol por 150 albañiles bajo la dirección de Terebenev, basándose en el modelo del escultor de Múnich Johann von Halbig . La composición es tan convincente que no todos notan la curiosidad: enormes figuras de granito con una tensión increíble sostienen un luminoso balcón. Además, según el proyecto de Klenze, Terebenev y sus ayudantes fabricaron hermas, también remontándose al prototipo antiguo: el templo de Akragant, para las galerías superiores de la Sala de los Camafeos y la Segunda Sala de las Medallas. Allí se los puede ver en nuestro tiempo [8] . Por el modelo de arcilla del atlas, presentado en el concurso anual de la Academia, Terebenev recibió el título de académico , y por la primera figura realizada en granito, el emperador Nicolás I le otorgó al escultor un anillo de diamantes.

Hizo 80 gérmenes grandes, de los cuales 17 fueron enviados a Peterhof para el Pabellón Nuevo , y 40 más pequeños; los baños se colocan entre las ventanas de la Ermita. Para el Hermitage, realizó un techo en la Sala Apolo y algunas obras para las galerías adyacentes a la sala.

Para la producción de todas estas obras, a Terebenev, por orden del soberano , se le asignó una arena junto al Palacio de Invierno como taller. Al final del trabajo, Terebenev recibió la Orden de Santa Ana, 3er grado , además, recibió otros 17 mil rublos [Comm. 1] premios del soberano.

Las mismas hermas, que para el Hermitage, fueron hechas por él por orden del soberano para un regalo al rey de Prusia [Comm. 2] . Estos gérmenes fueron llevados a Berlín por el propio Terebenev; por ellos fue premiado por el rey con un anillo de diamantes.

En 1850, Terebenev fue contratado como asistente del jefe del segundo departamento del Hermitage y, más tarde, como jefe de todas las obras escultóricas ubicadas en los palacios y jardines imperiales. Durante su servicio, hizo una estatua que representaba el mes de febrero en el frontón del edificio del Almirantazgo ; el emperador Nicolás I y la emperatriz Alexandra Feodorovna , enviaron a la gran duquesa Olga Nikolaevna .

De sus otras obras, realizadas en diferentes épocas, la más notable: un busto de bronce del artista V. A. Karatygin , que se coloca en el monumento del artista en el cementerio de Smolensk en San Petersburgo [Comm. 3] , un busto de A. S. Pushkin , hecho de mármol, y bustos de Golenishcheva-Kutuzova , Kunitsyn, Kosikovsky, Yakovlev, artista BM Samoilov , Conde D. I. Khvostov , N. V. Kukolnik , artista Vasilenko.

Durante el apogeo de su talento, Terebenev recibió numerosos pedidos y sus ingresos fueron significativos. Pero llevó un estilo de vida amplio y rápidamente vivió todo lo que ganaba, gastando en lujosos muebles, sus propios viajes, cenas y bailes. Cuando necesitaba dinero, vendía lo que podía, sobreviviendo con dificultad con un nuevo ingreso grande; una vez incluso vendió una casa con columnas de mármol, antepechos y frontones, que acababa de terminar.

Terebenev no era capaz de trabajar diligentemente, y cuando, con los años, la inspiración comenzó a abandonarlo, dejó de recibir pedidos rentables y quebró. Fue despedido del Hermitage antes de llegar a la jubilación. En 1858, Terebenev enfermó de viruela y fue al hospital Mariinsky . Su esposa se contagió de él y murió.

La muerte de su esposa finalmente minó su fuerza y ​​se volvió hipocondríaco . En la primavera de 1859 se resfrió [Comm. 4] y fue al hospital de Obukhov , donde murió el 31 de julio de 1859, en la pobreza y olvidado por todos. Después de él, no quedó dinero ni siquiera para el funeral, que fue organizado por su cuenta por el marmolista G. A. Balushkin, quien ayudó a Terebenev durante su trabajo para el Hermitage. Solo Balushkin y K. A. Ukhtomsky fueron al cementerio detrás de su ataúd [Comm. 5] .

Al escribir este artículo, se utilizó material del Diccionario biográfico ruso de A. A. Polovtsov (1896-1918).

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Kondakov S. N. TEREBENEV (Terebenin), Alexander Ivanovich // Lista de artistas rusos para el directorio de aniversario de la Academia Imperial de las Artes = Lista de artistas rusos para el directorio de aniversario de la Academia Imperial de las Artes . - San Petersburgo. : Asociación de R. Golike y A. Vilborg., 1914. - T. II. - S. 273. - 454 pág. Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  2. Terebenev, Alexander Ivánovich //Diccionario Biográfico Ruso = Diccionario Biográfico Ruso . - San Petersburgo: Sociedad Histórica Imperial Rusa, 1912. - T. 20 "Suvorov - Tkachev". - S. 486-488. — 600 s.
  3. Terebenev (Alejandro Ivánovich) //Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : En 86 volúmenes = Diccionario enciclopédico / editado por K. K. Arseniev y F. F. Petrushevsky. - San Petersburgo. : F. A. Brockhaus (Leipzig), I. A. Efron (San Petersburgo), 1901. - T. XXXII A (64) "Thai - Termitas". - S. 948. - 960 pág.
  4. Leykind O. L., Severyukhin D. Ya. Terebenevs A. I. (1815-1859), I. I. (1780-1815), escultores  // "Enciclopedia de San Petersburgo": portal histórico y cultural de Internet. - San Petersburgo. : Fundación Caritativa Internacional. D. S. Likhachev. Archivado el 15 de marzo de 2016.
  5. Terebenev Alexander Ivanovich // Strunino - Tikhoretsk. - M.  : Enciclopedia soviética, 1976. - S. 469-470. - ( Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 25).
  6. Sus atlantes sostienen el cielo... . Consultado el 10 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018.
  7. Sonina T.V. Salas del Palacio de Invierno. - San Petersburgo: Arka, 2022. - S. 38-39.
  8. Ermita. Historia y arquitectura de los edificios. - L.: Avrora, 1974. - S. 241-243

Comentarios

  1. ↑ A los académicos de la Academia Imperial de las Artes se les asignó el rango de clase de asesor de la corte con un salario anual de 180 rublos.
  2. Rey Federico Guillermo IV de Prusia .
  3. En 1936, V. A. Korotygin fue enterrado de nuevo en la necrópolis de los maestros de artes de Alexander Nevsky Lavra , al mismo tiempo que también se transfirió la lápida con un busto de A. I. Terebenev.
  4. Según el Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , Terebenev fue hospitalizado en el hospital de Obukhov con un diagnóstico de Delirium tremens .
  5. ↑ El escultor fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Volkovsky ( la tumba no se conservó. Copia de archivo fechada el 15 de marzo de 2016 en Wayback Machine ).

Enlaces