Terraza en Sainte-Adresse

Claude Monet
Terraza en Sainte-Adresse . 1867
Terraza en Sainte-Adresse
Lienzo , óleo . 98,1 × 129,9 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 67.241 [1] )
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Terraza en Sainte-Adresse ( en francés:  Terrasse à Sainte-Adresse ) es una pintura de 1867 de Claude Monet . Conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

Historial de creación

El cuadro fue pintado durante el período de necesidad de Monet, cuando se vio obligado a abandonar París y regresar a la casa de su padre en Sainte-Adresse , un pueblo de Normandía en la desembocadura del Sena , a cuatro kilómetros de Le Havre . En 1866-1868, el artista vivió aquí durante mucho tiempo con su tía, Madame Lecadre. En junio de 1867, en una carta a su amigo Basil , el artista escribía que había comenzado unos 20 lienzos: “varias marinas, varias figuras y vistas al jardín. Además, entre las marinas escribo regatas de vela en Le Havre, con gran cantidad de gente en la orilla. Al mismo tiempo, Monet pintó cuadros: “La playa de Sainte-Adresse”, “Caminando en las colinas de Sainte-Adresse”, “ Regata en Sainte-Adresse ” y varios otros.

Trama

La composición de la imagen es original: el ángulo superior y la ausencia del centro. En primer plano, el padre del artista, Adolf, está sentado en un sillón a la derecha. Un poco a la izquierda, de espaldas al espectador, una mujer sentada bajo un paraguas: es la tía de Monet, Madame Lecadre, o la hermana de Monet, Sophie. Frente a ellos, en compañía de un joven, se encuentra la prima del artista, Jeanne Marguerite. La amplia extensión del mar está salpicada de veleros de todos los tamaños. Junto a una franja de cielo dividida en partes nubladas y despejadas, la mitad de la composición la ocupa la propia terraza, sobre la que vemos una masa de alegres gladiolos y capuchinas, y la variedad cromática se ve potenciada por dos banderas colocadas ligeramente asimétricamente sobre ambos lados de la terraza.

Estilo

Durante este período, Monet todavía se esforzó por lograr una construcción estricta de la imagen: está claramente definida, cuidadosamente calibrada en la composición y se parece poco a los tonos suaves y borrosos del período posterior del artista. El pincel de Monet aquí no es tan libre como en las obras parisinas: las figuras, la terraza y el mar dan la impresión de una extraña rigidez y esquematismo. La pintura ilustró su experimentación con muchos colores naturales brillantes y vibrantes, evitando los sombríos marrones y negros que se encuentran en las tradiciones paisajísticas anteriores. Por primera vez, Monet pintó sombras de colores y transmitió flores a través de puntos luminosos de pintura pura lanzados libremente.

Esta imagen también atestigua la influencia del arte oriental en la pintura de Monet , que se extendió en Francia en la segunda mitad del siglo en relación con el comienzo del coleccionismo de gráficos japoneses. El artista era un apasionado admirador del arte japonés. En las xilografías japonesas , descubrió los efectos compositivos que se logran con un escorzo pronunciado y un borde dramático de la composición con un marco. En sus últimos años, le dijo a su bisnieto Mortier: “En los artistas japoneses, nosotros en Occidente apreciamos, ante todo, el coraje con el que enmarcan sus temas. Estas personas nos enseñaron una nueva composición”. "Terraza en Sainte-Adresse" el artista llamó a su "pintura china con banderas".

Notas

  1. 1 2 http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/437133

Literatura

Enlaces