Teudis

Teudis
gótico 𐌸𐌹𐌿𐌳𐌴𐌹𐍃 (Þiudeis) , lat.  Teudis

grabado del siglo 18
rey de los visigodos
531  - 548
Predecesor amalárico
Sucesor teudigisel
Nacimiento 470
Muerte 548 Sevilla( 0548 )
Actitud hacia la religión cristiano arriano
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Teudis ( Tevdis ; en Gregorio de Tours se le llama Theod ; también conocido como Teodorico III ; asesinado en 548 ) - rey de los visigodos en 531-548 .

Biografía

Primeros años

Theudis era un ostrogodo , el escudero de Teodorico el Grande [1] . Durante la conquista de Italia por los ostrogodos, Teudis fue uno de los generales de Teodorico y se distinguió en el sitio de Rávena . Después de la muerte de su yerno Alaric en 507, Theodoric fue nombrado por Theodoric a su nieto Amalaric , como tutor [2] .

Ascenso al poder

A fines de 531, después del asesinato de Amalaric y el período de interregno que duró varios meses, Theudis se convirtió en rey, quien logró crear una posición bastante independiente para sí mismo incluso bajo Teodorico el Grande . Se casó con una mujer romana noble de España que poseía una fortuna considerable; con los ingresos de sus tierras, podría mantener un ejército privado de 2000 soldados. Según Procopio de Cesarea , apoyándose en este ejército, Teudis ya bajo Teodorico se comportaba como un usurpador del poder, pero sin embargo cumplió las órdenes de Teodorico y le envió el impuesto anual sin falta, pero no quiso llegar a Rávena [ 3] .

Sin embargo, es poco probable que el rey Amalarich, liberado de la tutela de su abuelo, permaneciera bajo la tutela de Theudis. Jordanes escribe que Theudis "tomó el poder" [2] . Es posible que su autoridad fuera aún muy grande en el ejército, que desempeñó un papel decisivo en su acceso al trono. La figura de Theudis en ese momento, al parecer, satisfizo los intereses de toda la cúpula del estado. Aunque no disponemos de información fidedigna sobre la lucha en ese momento de varias facciones entre la nobleza visigoda, todavía se puede suponer que, como sucedió a menudo en otros casos de la muerte de un rey sin hijos y la supresión de la dinastía gobernante , tal lucha tuvo lugar. Al ser ostrogodo, Teudis no estaba relacionado con ninguna familia visigoda por sangre, y esto, en cierta medida, lo convirtió en una figura neutral y de compromiso. Por otro lado, aunque las dos ramas del pueblo godo habían estado divididas durante mucho tiempo, todavía sentían una conexión de sangre entre ellos, y esto hizo que Theudis no fuera del todo un extraño entre los visigodos. Siendo durante mucho tiempo el representante de Teodorico en España, Theudis también tenía una gran experiencia en el gobierno. Finalmente, también era importante que poseyera su propia fuerza militar. Y no se excluye en absoluto que esta fuerza fuera el último argumento en el ascenso de Theudis al trono visigodo. Sin embargo, esta elección de los ostrogodos como rey del estado visigodo llama especialmente la atención y puede considerarse como el resultado de una política de entendimiento mutuo seguida por Teodorico el Grande [4] .

Guerras con los francos. Rechazo de la venganza en la Galia

Cualquiera que sea la forma en que Theudis llegó al poder, inmediatamente demostró ser un gobernante enérgico. Logró estabilizar la situación en la frontera franca e incluso recapturó a los francos algunos de los puntos que habían capturado en Septimania . Conocemos los combates en la zona de Rodez y Béziers [5] . Sin embargo, se desconocen los detalles de estos hechos. Aparentemente, las acciones militares no trajeron una ventaja decisiva a ninguno de los bandos. En el futuro, Theudis no desarrolló su éxito inicial de ninguna manera. Es más, Theudis finalmente abandonó Narbona y trasladó la capital a Barcelona , ​​y al cabo de un tiempo la abandonó. Los visigodos no tenían una capital específica. La residencia real se estableció en la ciudad en la que el rey necesitaba en ese momento. Para Teudis, además de Barcelona, ​​era tanto Toledo como Sevilla . Pero todas estas ciudades estaban en España. Esta fue una clara señal del rechazo final de cualquier intento de venganza en la Galia . A partir de ahora, el objetivo de los reyes visigodos al norte de los Pirineos fue únicamente conservar las posesiones existentes. Para el propio Theudis, psicológicamente, la negativa a vengarse más allá de los Pirineos se vio facilitada por el hecho de que no era báltico y no tenía ningún sentimiento de nostalgia por las posesiones galas. Para él, el establecimiento de su poder real en España se hizo mucho más importante [6] .

Situación política en España

Para entonces, el grueso de los visigodos ya se había asentado en la Península Ibérica , y España se convirtió en su nueva patria. Este país está lejos de ser completamente conquistado por los godos. Bajo su autoridad real, al parecer, estaban solo dos provincias: Tarracon y Cartago , y, quizás, parte de Lusitania . Por lo tanto, su objetivo es la completa subyugación de la Península Ibérica. Es allí donde se traslada a partir de ahora el centro de gravedad de la política exterior de los reyes visigodos.

En el noroeste de España estaba el reino suevo , y la parte norte de la Península Ibérica, habitada por vascones y cántabras , era completamente independiente tanto de los suevos como de los visigodos. Pero Theudis centró su atención en el rico sur. La situación allí era bastante peculiar. Tras la marcha de los vándalos , el sur de España se convirtió en escenario de incursiones suevas y, quizás, durante un breve tiempo incluso se sometió a los suevos. Pero tras la derrota de los suevos por los visigodos a mediados del siglo V, fue liberada del poder suevo, pero tampoco los visigodos la ocuparon; allí no hubo administración romana, por lo que a partir de ese momento esta parte de la Península Ibérica, especialmente la Bética , se independizó realmente. Cuál era el estatus oficial de esta parte de España es difícil de decir. Es posible que las ciudades de la Bética reconocieran formalmente la autoridad del emperador, pero éste se encontraba lejos, en Constantinopla, y no sabemos de ninguno de sus representantes en España en ese momento. Tal vez sujetas a los términos del tratado de Eirich con Julius Nepos , estas ciudades nominalmente consideraban a los reyes visigodos como sus soberanos. Probablemente, mientras los visigodos prestaron su atención principal a la Galia y luego intentaron recuperar sus posesiones galas, no prestaron mucha atención al sur de España. Ahora la situación ha cambiado, y Theudis decidió someter realmente al sur.

No se sabe cómo Theudis comenzó a llevar a cabo su tarea. Al cabo de un tiempo, hizo de Sevilla su residencia . Esto significa que parte del rico valle del Guadalquivir se sometió realmente al rey visigodo. Luego Teudis se dirigió a la zona del Estrecho de Gibraltar , donde fue atrapado por la embajada vándala [7] [8] .

Conflictos militares con los bizantinos

El caso es que el emperador bizantino Justiniano I en el año 533 preparó una campaña contra el estado de los vándalos . El rey Gelimer , que entonces gobernaba allí , aparentemente entró en negociaciones con Teudis: iba a huir con el tesoro real a España [9] . Sin embargo, mientras se desarrollaban las negociaciones, los bizantinos lograron capturar Cartago , y Theudis ya no pudo ayudar [7] . Aprovechando la guerra entre vándalos y bizantinos, los visigodos cruzaron el estrecho de Gibraltar y tomaron la ciudad de Ceuta . Sin embargo, los bizantinos, habiendo subyugado completamente la costa del norte de África y derrotado los restos de la resistencia de los vándalos en 534 , conquistaron Ceuta a los visigodos, destruyendo allí la guarnición goda.

En la ley sobre la organización de la Prefectura Africana de la Pretoria , Justiniano ordenó que se colocara una guarnición en Ceuta, encabezada por un comandante especialmente fiable, con el fin de vigilar el estrecho e informar inmediatamente de todos los acontecimientos en los estados de los visigodos y los francos . . Dromons , galeras de guerra rápidas , se suministraron a Ceuta para asegurar la entrega rápida de mensajes . Se construyeron poderosas fortificaciones en la ciudad. Las islas Baleares , anteriormente en manos de los vándalos , también fueron ocupadas por los bizantinos. Así, Justiniano reveló claramente su interés por las tierras de Europa occidental.

Los ostrogodos , que lucharon contra los bizantinos en esos mismos años, intentaron atraer a Teudis a la guerra. Después de la toma de Rávena por Belisario y la toma del rey Vitiges , los ostrogodos proclaman rey a Ildebad ( 540 ), y su relación con Theudis juega un papel decisivo. Los ostrogodos esperaban que pudiera inducir al rey de los visigodos a enviar sus tropas en su ayuda [10] . Pero pronto comenzó la lucha entre los ostrogodos, y ya en 541 Ildebad fue asesinado. Los visigodos en ese momento tuvieron que repeler la amenaza franca y no pudieron ayudar a los ostrogodos de ninguna manera.

La invasión de los francos

Aunque en ese momento el estado franco estaba dividido en tres partes, los hijos y nietos de Clodoveo se reconciliaron en algún momento, y en 541 el ejército franco unido invadió las posesiones visigodas. Gregorio de Tours dice que hubo dos reyes francos: Childeberto I y su hermano Clotario I. La crónica de Zaragoza afirma que entre los reyes había cinco de ellos, posiblemente incluidos los hijos mayores de Clotario, que aparentemente participaron en la campaña. También, al parecer, el rey Teodeberto I pudo prestarle toda la ayuda posible , enviando tropas para socorrer a sus dos tíos. Los francos cruzaron los Pirineos , rompieron la resistencia de los vascones [11] , tomaron Pamplona y se trasladaron a Zaragoza , sitiándola. Gregorio de Tours dice que los francos, asustados por las oraciones de la gente del pueblo dirigidas a San Vicente , se retiraron. Pero al mismo tiempo, se sabe que la reliquia eclesiástica más cara de los zaragozanos, la túnica de Vicente, fue capturada por los francos y clavada por el rey Childeberto a las puertas de París . Sí, y la Crónica de Zaragoza habla directamente de la toma de Zaragoza por los francos, tras 49 días de asedio. La caída de Zaragoza y los posteriores robos de los francos en la provincia de Tarracon obligaron a Theudis a tomar medidas drásticas. Envió un ejército dirigido por el duque Theudigiesel contra los francos . Después de eso, los francos, cargados con el botín, regresaron a su tierra natal. Theudigisel bloqueó los pasos de montaña en los Pirineos y, para su propia sorpresa, derrotó al ejército de los francos. Pero los francos sobornaron al comandante visigodo y este dio paso a las tropas enemigas por un período de un día y una noche. Teudis logró adelantar y destruir solo la retaguardia de los francos [12] [13] [14] [15] .

Nuevo intento de asaltar Ceuta

En la segunda mitad de los años 40 del siglo VI, el ejército bizantino no luchó con mucho éxito contra los ostrogodos de Totila en Italia, donde los bárbaros lograron nuevamente capturar Roma . Sin la protección adecuada, las posesiones africanas de Bizancio fueron objeto de incursiones de los bereberes , que pronto derrotaron a las tropas imperiales. Para Teudis, se desarrolló una situación favorable para volver a subyugar a Ceuta y poner bajo su control una importante ruta comercial. Sin embargo, un nuevo intento de capturar la ciudad en 547 fracasó. Primero, los visigodos asaltaron furiosamente la fortaleza. Sin embargo, el domingo siguiente, dejaron a un lado sus armas para no profanar el día santo con la batalla. Aprovechando esta oportunidad, los bizantinos atacaron a los desprevenidos visigodos y rodearon su ejército, atrapándolos entre el mar y la tierra, para que ni una sola persona pudiera escapar de la matanza que siguió [16] [17] .

Mayor acercamiento a la población románica

A pesar del fracaso de la expedición africana, el reinado de Teudida en su conjunto fue una etapa importante en la consolidación del Reino Visigodo . Esto fue facilitado por su política interna activa. Theudis trató de borrar las diferencias entre la población gótica y románica de su estado. Ligado por su matrimonio con el magnate local, Theudis comprendió perfectamente la importancia de pactar con la abrumadora mayoría de la población del reino, más precisamente, con la clase dirigente de esta población. Para hacer esto, hizo un uso extensivo de la política de la iglesia. Aunque Theudis, como todos los godos, siguió siendo arriano , claramente patrocinó a la Iglesia ortodoxa de Nicea . Esto se evidencia claramente en la actitud benévola hacia Teudis de Isidoro de Sevilla : “A pesar de que era un hereje , el rey concedió la paz a la iglesia, permitió que los obispos ortodoxos se reunieran en la ciudad de Toledo y discutieran abierta y libremente todo . que concierne a las órdenes eclesiásticas” [12] . Como vemos, incluso le atribuye a él, y no a Amalarico , el permiso para convocar un concilio en Toledo. Sin embargo, debe admitirse que la mitad de todos los consejos provinciales de la iglesia ortodoxa, reunidos hasta 689 , cuando el rey visigodo Recaredo I reconoció oficialmente el Credo de Nicea como la religión del estado, cae bajo el reinado de Theudis. Eran las catedrales de Barcelona en el 540 , de Lleida y de Valencia en el 546 .

Un claro gesto en el sentido de la nobleza local fue la adopción del nombre Flavius ​​​​por Theudis, que más tarde tomarían en ocasiones otros reyes. Así, el rey declaraba su pertenencia a la familia imperial de los Flavios , con quienes estableció su relación ficticia. Cabe recordar que en una época el emperador romano Flavio Vespasiano dio este nombre a todos los españoles que no tenían ni ciudadanía romana ni latina, lo que abrió el camino a la élite provincial española a la ciudadanía romana. El emperador Teodosio , que procedía de España, tenía también el nombre de Flavio , cuyo origen español se recuerda en este país. Por otro lado, este nombre estuvo generalmente muy extendido entre los últimos emperadores romanos. Tomando tal nombre, Theudis fue hasta cierto punto comparado con los gloriosos y poderosos emperadores del pasado, como Constantino y el mismo Teodosio. Tomando el ilustre nombre de Flavio, Teudis desafió a Justiniano , que también se llamaba Flavio. Finalmente, Theodoric también se llamó a sí mismo Flavius . Theudis no pudo evitar pensar en el ejemplo de su antiguo patrón y uno de los monarcas bárbaros más fuertes de la época.

El primer paso en esta dirección se dio en la actividad legislativa; El 24 de noviembre de 546, Theudis promulgó una ley sobre costas judiciales, que se aplicaba por igual a romanos y godos. Por orden del rey, esta ley debía ser incluida en el código de leyes de Alarico II , relativo a la población romana, pero también era válida para los visigodos. Fue enviado a todos los rectores y jueces, es decir, a todas las autoridades locales, independientemente de su filiación, y significaba "todos nuestros pueblos". Aunque la ley en sí misma se ocupaba de un solo aspecto de la vida, en sí misma la extensión de su efecto a ambos grupos de la población era extremadamente importante y representaba el primer paso hacia la unificación legal de los visigodos y sus súbditos romanos [18] .

Plaga

El reinado de Theudis cae en el pico de la pandemia de peste de Justiniano . La Crónica de Zaragoza apunta que durante el reinado de Teudis en el año 542, la enfermedad de las ingles asoló casi toda España [19] . Victor Tunnunsky también informa sobre la epidemia de este año : “la mortalidad general sigue en el círculo de tierras y la mayoría de la población muere, afectada por una enfermedad de la ingle” [20] .

Asesinato de Theudis

Theudis gobernó durante 16 años y 6 meses, según otros informes - 17 años y 5 meses [21] . En el verano de 548, Theudis fue asesinado en un palacio de Sevilla por un hombre que había estado fingiendo estar loco durante mucho tiempo, engañando al rey. Retratando hábilmente la locura, apuñaló al gobernante. Derrotado por su herida, Theudis contuvo su alma enojada. Sangrando, obligó a sus seguidores a jurar que el asesino no sería ejecutado, diciendo que esto era solo una retribución por el asesinato de su comandante [22] [23] .

Notas

  1. Paul the Deacon : Roman History XVI, 10 . Consultado el 18 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013.
  2. 1 2 Jordán. Getica . 302
  3. Procopio de Cesarea. Guerra con los godos, libro. yo, cap. 12 _
  4. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 213-214.
  5. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. III , 21.
  6. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 214-215.
  7. 1 2 Procopio de Cesarea. Guerra con vándalos, libro. yo, cap. 24 .
  8. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 215-216.
  9. Procopio de Cesarea. Guerra con vándalos, libro. II, cap. 4 .
  10. Procopio de Cesarea. Guerra con los godos, libro. II, cap. 30 .
  11. Ven. fuerte. carm. IX, 1
  12. 1 2 Isidoro de Sevilla . Historia lista, cap. 41 .
  13. Gregorio de Tours . Historia de los francos, libro. III , 29.
  14. Crónica de Zaragoza , 541 ( versión electrónica ).
  15. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - art. 216.
  16. Isidoro de Sevilla . Historia lista, cap. 42 .
  17. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 216-217.
  18. Tsirkin Yu. B. España desde la antigüedad hasta la Edad Media. - S. 217-219.
  19. Crónica de Zaragoza , 542 ( versión electrónica ).
  20. Víctor Tunnunsky . Crónica. 542:2 . Consultado el 18 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2011.
  21. Crónica de los reyes visigodos, cap. 13 _ Isidoro de Sevilla dice que reinó 17 años
  22. Isidoro de Sevilla . Historia lista, cap. 43 .
  23. Claude Dietrich. Historia de los visigodos. - S. 48-49.

Literatura

Enlaces