Aldea | |
Tidib | |
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emergencia Taidib | |
42°23′28″ s. sh. 46°34′37″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Daguestán |
área municipal | Shamilsky |
Asentamiento rural | Ayuntamiento de Tidib |
Historia y Geografía | |
Altura del centro | 1781m |
Zona horaria | UTC+3:00 |
Población | |
Población | ↗ 1090 [1] personas ( 2010 ) |
nacionalidades | ávaros |
confesiones | musulmanes sunitas |
katoicónimo | Tidibis |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 87259 |
Código postal | 368443 |
código OKATO | 82246875001 |
Código OKTMO | 82646475101 |
Número en SCGN | 0145070 |
Otro | |
Lenguajes oficiales | Ruso , Avar |
Tidib es una aldea (aul), el centro administrativo del Consejo de la aldea de Tidib en el distrito Shamilsky de Daguestán .
Tidib se encuentra en el valle de Gidatlinskaya, 8 km al sureste del pueblo de Khebda y 142 km al suroeste de Makhachkala , en el río Gichinoor ( cuenca del río Avar Koysu ).
Población | ||||||
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1869 [2] | 1888 [3] | 1895 [4] | 1926 [5] | 1939 [6] | 1970 [7] | 1989 [8] |
462 | ↗ 604 | ↗ 616 | ↗ 667 | ↗ 821 | ↗ 1051 | ↗ 1087 |
2002 [9] | 2010 [1] | |||||
↘ 1073 | ↗ 1090 |
Los científicos atribuyen el surgimiento del pueblo de Tidib al siglo XIII. Está ubicado en el valle de Gidatlinskaya (hoy distrito de Shamilsky), en el que se han descubierto más de 20 sitios arqueológicos, que dan testimonio de la vida de las personas aquí desde la antigüedad. En el pueblo se construyeron dos torres, que perseguían una función defensiva. La torre superior tenía una altura de siete pisos (las torres no se han conservado hasta el día de hoy). Había un pozo subterráneo, cuyo camino discurría a través de un pasaje subterráneo a una profundidad de 8 metros y una longitud de 100 metros [10] .
El pueblo se ha dividido durante mucho tiempo en cuatro tukhums: Artukilal, Haydarilal, Khandilal, Nahatilal. A través de Gidatl pasó la ruta comercial y estratégica más importante hacia Samur, Kurakh y Chechenia. Residentes con. Tidib se dedicaban a la agricultura, la ganadería y varios tipos de artesanías. Antes de la expansión del cristianismo, el paganismo dominaba en Tidib. Prueba de ello son las numerosas piedras que representan escenas de caza, enfrentamientos militares, laberintos y diversos dibujos. La penetración del cristianismo aquí comenzó en los siglos IX y X. y siguió hasta el segundo tiempo. siglo XV. Se encontraron 11 piedras que representan cruces, entierros cristianos y los restos de una iglesia cristiana. Siguiendo al cristianismo en el siglo XV, el Islam penetró en el pueblo, cuyo distribuidor era Haji-Udurat del pueblo de Machada. A finales del siglo XVII se construyó en Tidibe una mezquita rural, a la que posteriormente se tendió una tubería de agua de madera. Existe evidencia de que en Tidib había un código separado de leyes del pueblo, que se incluyó en la colección "Gidatli Adats", cuyo autor fue Churilov Hasan, residente de Tidib.
Tidibis participó activamente en la Guerra del Cáucaso, muchos de ellos lucharon en las tropas del Imam Shamil. Durante su cautiverio en el monte Gunib el 25 de agosto de 1859, M. Khandiev fue uno de los intérpretes entre el imán y el príncipe Baryatinsky. Los Tidibis tuvieron una participación aún más activa en el levantamiento de 1877-1878. contra el zarismo (pequeña Sharia). Se produjeron feroces batallas en Gidatl, y en Tidiba "cada saklya tuvo que ser tomada con una pelea". Varias familias después de la represión del levantamiento fueron enviadas a Siberia. Durante la guerra civil, N. Gotsinsky visitó el pueblo de Tidib e intentó levantar una rebelión contrarrevolucionaria. Para reprimir la rebelión, se arrojó aquí un destacamento del 11. ° Ejército Rojo dirigido por Lapin y un destacamento de Kara Karaev. Después de algunas negociaciones, el poder soviético se estableció aquí.
En 1929 se abrieron dos programas educativos en el pueblo de Tidib. En 1931, se abrió una escuela primaria, en 1940 una escuela de siete años, en el mismo año se nombró una organización pionera. U. Gromova (ahora R. Gamzatova ). Debido a la falta de personal docente local, en la escuela trabajaron maestros rusos enviados desde las regiones centrales de la URSS, incluidos Oshibskaya, Shabolina, Krylova y otros. La escuela en 1959 se transformó en una escuela de ocho años, y en 1975 en una escuela secundaria. En 1985 se inauguró aquí una nueva escuela moderna con todos los recursos educativos y materiales necesarios. En diferentes períodos, Gunashev, Gadzhiev, Ibragimov, Abdulmagomedov trabajaron como directores de la escuela. El trabajo de la escuela ha cambiado radicalmente desde 1966, cuando Aliev Ibragimkhalil Magomedovich fue nombrado director de la escuela.
En 1929, se estableció un comité de pobres en el pueblo. En 1931, se creó una granja colectiva que lleva el nombre de Makhach Dakhadaev. Por su alto rendimiento, la granja colectiva recibió numerosos certificados y diplomas. En 1979, la granja colectiva se reorganizó en la granja estatal Tidibsky.
En 1938, en el pueblo de Tidib, por primera vez en la montañosa Daguestán, bajo el liderazgo de Gadzhiev Rasul Kazanbievich, se construyó una pequeña central hidroeléctrica y se encendieron las “lámparas de Ilich” en la saklya del pueblo de Tidib [11] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, 89 personas fueron reclutadas en el ejército, 54 de ellas no regresaron. El mayor Gadzhimagomedov, el teniente Magomedov, el teniente menor Baibunov, el instructor político Gadzhiev terminaron la guerra como oficiales. Los aldeanos participaron en la construcción de fortificaciones, enviaron paquetes al frente. En memoria de los que cayeron en el campo de batalla, se erigieron en el pueblo varios monumentos con los nombres de todos los soldados de primera línea.
En el pueblo de Tidib hay un hospital local con equipo moderno, un puesto de primeros auxilios y una madraza. Los estudiantes de la escuela secundaria Tidib van a las secciones de lucha libre, wushu-sanda, voleibol, acrobacias, aquí está abierta una sucursal de la escuela de arte, una biblioteca del pueblo y la escuela, un centro cultural, un museo y un salón de té.
En el pueblo de Tidib en 1992, se creó un conjunto vocal y coreográfico infantil "Gidatl" [12] .
En el pueblo hay una tumba y ziyarat de Sheikh (Ustaz) Ibrahimkhalil Muhammad-afandi [13] .
No muy lejos del pueblo se encuentra el cementerio de Ginchi, un monumento cultural de la Edad del Bronce (III-II milenio antes de Cristo). La cultura Ginchin obtuvo su nombre de este monumento. El cementerio fue descubierto por arqueólogos en 1956.
La Cultura Sioni-Tsopi-Ginchi del Eneolítico Temprano y Medio del Cáucaso Sur también se formó aquí . Data de principios del V milenio antes de Cristo.
https://tidibpravda.ucoz.net/publ/istorija_sela_tidib/1-1-0-2