Tilak, Bal Gangadhar

Bal Gangadhar Tilak
Nombrar al nacer inglés  Keshav Gangadhar Tilak
Fecha de nacimiento 23 de julio de 1856( 07/23/1856 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de septiembre de 1920( 1920-09-01 ) [1] (64 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación político , filósofo , escritor , revolucionario
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Locaman Ball Gangadhar Tylak ( Inglés  Lokmanya Bal Gangadhar Tilak , Marathi बाळ गंग sigue  . _ _ _ _ _ _ _ _ India india) - Conservador , partidario del hinduismo ortodoxo [2] [3] y luchador por la independencia de la India del dominio colonial británico: el primer líder del movimiento de independencia indio - " Swaraj ", lit. "su propio poder", miembro del grupo Lal Bal Pal , participó en las actividades del Congreso Nacional Indio (INC), participó en el movimiento swadeshi . Condenado repetidamente a prisión, en 1908, a 6 años de trabajos forzados [4] .

El autor de la " hipótesis del Ártico " sobre el hogar ancestral de los "arios" (" arios " - indoeuropeos ). La hipótesis no fue aceptada por la ciencia de la época. En la comunidad científica moderna, tampoco tiene apoyo y se considera pseudocientífico [5] [6] [7] [8] [3] .

Biografía

Por nacionalidad - Marathi . Él vino de una familia de Maratha Brahmins . Recibió su título de abogado en una universidad en Bombay (ahora Mumbai) [4] .

En 1871, Tilak se casó con Tapibai a la edad de 16 años, unos meses antes de la muerte de su padre. Después de su matrimonio, su nombre fue cambiado a Satyabhamabai [9] .

Inició su actividad social y política en la década de 1870. A partir de 1881 publicó el periódico "Mahratta" en inglés y "Kesari" en marathi [4] .

Desde la década de 1890 fue miembro del Congreso Nacional Indio [4] . En la década de 1890, la política de Tilak estaba relacionada con Maharashtra y principalmente con los intereses de Maratha. Al principio, en sus ideas sobre el estado hindú, se limitó a Maharashtra [2] . Para superar el nivel de político provincial, a mediados de la década de 1890, Tilak intentó convertirse en una figura influyente en el INC [10] . La idea "aria", expresada en su hipótesis ártica, le proporcionó una plataforma ideológica más amplia y le permitió convertirse en un político a escala de toda la India [3] . Al mismo tiempo, su "nacionalismo patriótico" estaba lleno de "simbolismo brahmánico" [11] . En 1893 publicó Orión, o el Estudio de la Antigüedad de los Vedas [3] .

En 1897, Tilak fue encarcelado por sus discursos contra la administración colonial británica y acusado de incitación al asesinato. En Pune , un oficial británico que dirigía la lucha contra la peste bubónica fue asesinado por los indios. Los asesinos resultaron estar relacionados con Tilak, conocido por sus feroces discursos contra los funcionarios coloniales, por los que ya había sido juzgado una vez antes. En la víspera del asesinato, pronunció un discurso en el festival de Shivaji en el que justificó cualquier acción de "grandes personas", incluido el asesinato, por el hecho de que "están por encima de los principios de la moralidad ordinaria". Las autoridades coloniales consideraron este discurso como un llamado al asesinato político. En conclusión, Tilak preparó el libro Aryan Ancestral Home in the Vedas (publicado por primera vez en 1903) [12] [2] [7] [13] .

Habiéndose convertido en un reconocido político de Maharashtra, Tilak mostró una gran capacidad de liderazgo y defendió los intereses de los hindúes desde una posición conservadora, mostrando el talento de un orador y periodista. Tilak siempre ha enfatizado su devoción por el hinduismo y el respeto por sus santuarios. Esto enfatizó su adhesión a la vestimenta de los brahmanes de Maharashtra. Creía que el hinduismo tenía raíces muy antiguas que podían mantener la unidad de todos los hindúes. Fue uno de los primeros en utilizar el término "nación hindú", creyendo que el nacionalismo local debería basarse en el hinduismo. Apoyó la idea de la unidad de todos los hindúes (seguidores del hinduismo) después de viajar en 1898-1900 a varias regiones de la India, así como a Birmania y Ceilán . Inicialmente, excluyó a los musulmanes, sijs, parsis y muchos otros grupos de la nación india [14] [2] . Sin embargo, más tarde, en 1908, hablando en la siguiente conferencia del INC, dijo que "India no es una nación monopolizada por nacionalistas, y no es una nación de miembros de una casta, una religión o un credo". India debería pertenecer a "todo el pueblo indio" y no individualmente a musulmanes, hindúes, parsis o jainistas [10] . Esto lo ayudó a convertirse en una figura de escala de toda la India.

Creyendo que un mayor desarrollo de la India permitía el préstamo de conocimientos técnicos extranjeros, Tilak defendió, no obstante, la preservación del carácter nacional y la estructura social tradicional de la sociedad india. En su opinión, el progreso político no dependía de reformas sociales, y las consideraba innecesarias. A diferencia del reformador hindú Dayananda Saraswati , Tilak defendió los intereses de los brahmanes y argumentó que solo ellos tienen derecho a estudiar e interpretar los textos védicos y realizar himnos védicos. Por estas razones, en 1887 Tilak estuvo entre los opositores a la reforma de las normas matrimoniales, destinadas a aliviar la situación de la mujer, en 1896-1897 -entre los opositores a la introducción de medidas preventivas contra la peste bubónica, y en 1901- de la Reforma agraria destinada a mejorar la situación de los campesinos. Tilak no compartía la política y la religión y asoció el futuro estado hindú con la restauración del hinduismo tradicional ("religión aria"). No compartía las ideas de libertades democráticas o derechos humanos [2] .

El nacionalismo de Tilak exigía libertad para la nación, pero no contemplaba la igualdad y la democracia universales. El ideal de Tilak era el dios guerrero Krishna . No compartía la línea moderada de muchos líderes del INC, y desde 1904 llamó a una lucha decidida por la liberación de la India [14] . Desde 1905 fue uno de los líderes del ala radical del INC ("extremistas") [4] . Después de la escisión del INC en 1907, Tilak asumió como líder de su ala radical. Fue inspirado para esta política por el héroe épico Arjuna , quien luchó valientemente contra sus enemigos. Mientras que los políticos indios moderados intentaron lograr solo el estatus de autonomía para la India, Tilak exigió la independencia total y aprobó la lucha armada. Primero formuló el lema: "Swaraj (autogobierno) es nuestro derecho de nacimiento" [14] [15] [16] . El mismo término "Swaraj" lo presentó en la siguiente sesión del INC a finales de 1906 en Calcuta [3] .

A diferencia de los líderes del INC, que discutían las reformas en un círculo estrecho, Tilak a menudo se dirigía a las masas, y no se dirigía a ellas en inglés, sino en el idioma marathi . Siendo un buen conocedor de la tradición india, incluyó en su discurso referencias a las hazañas de los dioses y héroes hindúes. Todo esto determinó su popularidad entre la gente [10] . Inició festivales populares masivos en Maharashtra, en 1893, en honor del dios Ganesha (Ganapati), en 1896, en honor del príncipe medieval Shivaji , el fundador del Imperio Maratha . El festival Ganapati tenía únicamente un carácter religioso, mientras que el festival Shivaji pretendía dar al nacionalismo indio una genealogía política en la lucha por la independencia [2] [17] [12] . Estos días festivos fueron vistos como una de las bases para el despertar de la autoconciencia hindú [3] . Las fiestas populares introducidas por Tilak provocaron un aumento de la tensión entre hindúes y musulmanes, ya que durante ellas sonaron poemas, consignas y llamamientos ofensivos para los musulmanes [17] . Tilak también apoyó el movimiento de protección de las vacas, considerándolo como una protección simbólica de los hindúes de sus enemigos [3] .

Tilak fue visto con sospecha por las autoridades coloniales y en vísperas de la Primera Guerra Mundial lo consideraban un importante rebelde indio. Contrariamente a las ideas anteriores, en 1914 Tilak dijo que lo que lo distingue de los políticos moderados no es el objetivo de la lucha, ya que todos querían la autonomía dentro del Imperio Británico, sino sus métodos [10] . Hacia el final de su vida, Tilak intentó fundar el Partido Demócrata y se convirtió en partidario de las ideas de igualdad social. Sin embargo, estas aspiraciones no encontraron apoyo. Los políticos extremistas acusaron a Tilak de intentar usurpar el poder y los moderados no creían en su compromiso con la democracia.

Tilaka mantuvo su interés por la "antigua civilización aria" hasta el final de su vida. Entre los libros que concibió, pero nunca escribió, se encontraban tratados sobre la "historia preépica de la India", sobre las antiguas conexiones de la India con Caldea y sobre la historia del hinduismo [3] .

Calificaciones

El político indio moderado G. K. Gokhale, poco antes de su muerte, reprochó a Tilak su irresponsabilidad, argumentando que podía inducir a las masas a acciones temerarias [10] . Según S. Wolpert , Tilak dejó a sus descendientes "la militancia, revivió el hinduismo, el regionalismo y el comunalismo , la conciencia de casta y el conservadurismo social " [2] .

Hipótesis del Ártico

Tilak se basó en las ideas del profesor de la Universidad de Boston William F. Warren y J. Rees, algunos conocimientos de astronomía y literatura védica [7] . Bajo los "arios" Tilak entendía no sólo a los arios históricos , los ancestros de los iraníes e indios, sino a los ancestros de los indoeuropeos en general (" arios ", sinónimo pseudocientífico de los indoeuropeos) [3] . En su opinión, durante el período interglacial, el clima en el Ártico era mucho más cálido que en la actualidad. Allí se ubicaba el hogar ancestral de los "arios", desde donde llegaron a la India. Hoy, la hipótesis de Tilak tiene sus seguidores entre algunos intelectuales indios, teósofos y zoroastrianos [7] .

Crítica

Varios científicos llevaron a cabo un análisis crítico de la hipótesis del Ártico [5] [6] [7] [8] . A. A. Semenenko [18] realizó un análisis crítico de la interpretación del "Rig Veda" de Tilak .

La hipótesis no tiene evidencia arqueológica. Tilak interpretó los mitos indios literalmente, como recuerdos de hechos antiguos reales revestidos de forma mitológica. Contrariamente a la tesis de Tilak sobre la antigüedad de los Vedas, los científicos atribuyen su parte más antigua al período no anterior a la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo. mi. [3] Más tarde, se demostró la falta de fiabilidad de confiar en los datos astronómicos contenidos en el Rigveda [19] Según los científicos, la posición geográfica de las áreas descritas en los Vedas indios es casi imposible de determinar [3] . G. M. Bongard-Levin y E. A. Grantovsky señalan que los mitologemas asociados con el norte, el país del norte, muy probablemente aparecieron entre los arios en su hogar ancestral durante los contactos con los vecinos norteños ugrofineses [20] .

Los investigadores modernos creen que la hipótesis del Ártico tenía un gran significado político para Tilak [17] [3] . En su opinión, los "arios" fueron las primeras personas del mundo en sobrevivir a una catástrofe global y perder su civilización más antigua del mundo. Durante el período de su asentamiento en todo el mundo, se olvidaron muchos conocimientos antiguos, pero la mayor parte de la herencia antigua fue preservada por los "arios asiáticos", quienes se convirtieron en los antepasados ​​​​directos de los indios. Los "arios" pudieron sobrevivir a la catástrofe, se extendieron por todo el mundo y, conservando solo un poco de su conocimiento original, crearon una alta civilización que demostró su superioridad cultural. Tilak usó a menudo el término " raza aria ", pero no lo entendió como una raza , sino como un "grupo cultural". Según el historiador V. A. Shnirelman , la hipótesis ártica de Tilak es una de las versiones de la " Edad de Oro aria ", una idea popular en la India en ese momento [3] .

Actas

Notas

  1. 1 2 Bal Gangadhar Tilak // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Wolpert, SA Tilak y Gokhale: revolución y reforma en la construcción de la India moderna. Berkeley: Prensa de la Universidad de California , 1962, págs. 51-56, 67-68, 72-82, 134-139, 293, 305.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Shnirelman V. A. El mito ario en el mundo moderno . - M .: Nueva Revista Literaria , 2015. - (Biblioteca de la revista “Stock Inviolable”). Archivado el 7 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 4 5 Tilak, Bal Gangadhar  // Torre de televisión - Ulaanbaatar [Recurso electrónico]. - 2016. - S. 132. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 32). - ISBN 978-5-85270-369-9 .
  5. 1 2 Kuklina IV Etnogeografía de Scythia según fuentes antiguas. L.: Nauka , 1985. S. 162-175, 180-185.
  6. 12Williams , Stephen . Fantástica arqueología. El lado salvaje de la prehistoria norteamericana. Filadelfia: University of Pennsylvania Press , 1991, págs. 140-144.
  7. 1 2 3 4 5 Godwin, Joscelyn. Arktos. El mito polar en la simbología científica, nazi y de supervivencia. Londres: Thames and Hudson, 1993.
  8. 1 2 Figueira, Dorothy M. Arios, judíos, brahmanes: teorizando la autoridad a través de mitos de identidad. Albany: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York , 2002, págs. 131-133.
  9. Bal GangadharTilak |  Biografía , libros y hechos . Enciclopedia Britannica . Consultado el 18 de abril de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018.
  10. 1 2 3 4 5 Johnson, G. Política provincial y nacionalismo indio. Cambridge: Cambridge University Press , 1973, págs. 76-77, 108, 119-124, 181-189.
  11. Lele, Jayant. Solo por fe: la historia como arma en la política de hindutva // H. Kotani, T. Fujii, F. Oshikawa (eds.). Fussing modernity: apropiación de la historia y movilización política en el sur de Asia. Osaka: Museo Nacional de Etnología, 2000, página 34.
  12. 1 2 Goldberg N. M. Bal Gangadhar Tilak - el líder del ala democrática del movimiento nacional en Maharashtra // I. M. Reisner , N. M. Goldberg (ed.). El movimiento de liberación nacional en la India y las actividades de B. G. Tilak. M.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS , 1958. S. 62-66, 80-85.
  13. Polyakov L. Mito ario. Explorando los orígenes del racismo. SPb. : Euroasia, 1996.
  14. 1 2 3 Lanza, P. India. Una historia moderna. Ann Arbor: Prensa de la Universidad de Michigan, 1961. Pág. 314.
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  16. Brown, D.M. El movimiento nacionalista. Pensamiento político indio de Ranadeto Bhave. Berkeley: Prensa de la Universidad de California , 1965, págs. 79-95.
  17. 1 2 3 Cashman, R.I. El mito de Lokamanya. Tilak y la política de masas en Maharashtra. Berkeley: Prensa de la Universidad de California , 1975, págs. 75-122, 218-219.
  18. Germenevtika teksta Rigvedasamhiti LBG Tilaka: Semenenko Aleksandr Andreievich: descarga gratuita, préstamo y transmisión: Internet Archive
  19. Gonda, J. Literatura védica. Wiesbaden, 1975. Pág. 21.
  20. Bongard-Levin, Grantovsky, 1974 .

Literatura

Enlaces