Titanic (álbum)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de noviembre de 2022; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Titánico
Álbum de estudio de Nautilus Pompilio
Fecha de lanzamiento 28 de abril de 1994
Fecha de grabación 15 de noviembre de 1993 - 18 de febrero de 1994
Género rock alternativo rock
gótico post-
punk
art rock
Duración 43:26
Productores Vadim Samoilov
Alexander "Coronel" Gnoevykh
País  Rusia
Idioma de la canción ruso
Etiquetas ver cronograma de lanzamiento
Cronología de Nautilus Pompilio
"Luces apagadas "
(1994)
"Titanic
(1994)
"Titanic en vivo "
(1994)
Reedición

Titanic  es el octavo álbum de estudio de la banda de rock rusa Nautilus Pompilio . Grabado en el NP Studio en Ekaterimburgo del 15 de noviembre de 1993  al 18 de febrero de 1994 . Publicado el 28 de abril de 1994. Se hizo un video musical para la canción principal "Titanic".

Según los resultados de 1994, Nautilus Pompilius recibió el Premio Ovación en la nominación al Mejor Grupo de Rock, el grupo ocupó el segundo lugar en la lista de éxitos de Moskovsky Komsomolets , Titanic alcanzó el Top 10 y Butusov y Kormiltsev ingresaron entre los tres mejores cantantes de bandas de rock. y poetas de rock, respectivamente. A finales de año se habían vendido 35.000 copias de los CD de Titanic , y la cantidad de casetes y reediciones pirateadas que circulaban por el país era incalculable.

Historial del álbum

En el otoño de 1992, Ilya Kormiltsev se mudó a Moscú . Junto con Butusov, en un apartamento comunal vacío de siete habitaciones en Ostozhenka, crea una serie de canciones nuevas durante dos semanas. Entre ellos se encuentran "Tutankamón", "Quién más", "El ferroviario", "Para Eloise" [1] [2] .

La situación en el Nautilus Pompilio se hizo cada vez más tensa. El productor Igor Voevodin bebía cada vez más alcohol. Voevodin puso fin a su carrera como director durante una gira de verano. En ese momento, ya no podía manejar físicamente los asuntos del equipo y sus piernas y brazos comenzaron a hincharse. En respuesta a la oferta de Kormiltsev de curarse y descansar, Voevodin se ofreció a "tratarse a sí mismo". Después de eso, dejó el grupo. Ante todos en el equipo surgió la pregunta: qué hacer en esta situación. La decisión correcta fue hacer una pausa, después de haber descansado el uno del otro por un tiempo. Butusov decidió darle una última oportunidad a la formación, distribuyendo tareas específicas a todos los miembros del grupo antes de las vacaciones de verano. Alexander Belyaev se comprometió a trabajar con Polina's Morning, Albert Potapkin  con Wheels of Love y Yegor Belkin  con la composición Christ. El mismo Butusov fue al estudio en Fontanka para hacer una grabación de prueba del futuro programa Titanic junto con los músicos del Acuario [3] [4] . En otoño se grabó material para el Titanic , que fue lanzado dos años después en forma de un álbum llamado Titanic on the Fontanka . Posteriormente, esta sesión disfrutó de una simpatía mucho mayor por parte de los críticos que el álbum de estudio "limpio". "Titanic", grabado en Fontanka, fue muy apreciado por el propio Butusov, por su transparencia, acuario y calma atemporal. Pero este enfoque de presentar el material tenía muchos oponentes ideológicos dentro del grupo. Uno de ellos resultó ser Kormiltsev [5] .

Ilya Kormiltsev comprendió que era necesario cambiar muchas cosas en Nautilus. No se trataba de los próximos cambios en la formación, sino del hecho de que el potencial de las canciones de Titanic es bastante grande. Creía que era necesario encontrar de inmediato a aquellas personas que estuvieran dispuestas a pagar por este proyecto tanto como realmente cuesta. Y aunque a él mismo le gustó la versión de cámara de la grabación del Titanic en la Fontanka, decidió por sí mismo que ahora mismo había llegado el momento del “gran avance”. El propio Butusov no estuvo de acuerdo con estos argumentos durante mucho tiempo hasta que se familiarizó con la notoria "tarea" realizada por los músicos del Nautilus que habían regresado de vacaciones. Como resultado, resultó que solo un Potapkin hizo su arreglo. Belkin tomó en serio la producción de Nastya . La situación con Belyaev resultó ser completamente confusa: desde el punto de vista de los músicos, no se planteó la cuestión de que Belyaev dejara el grupo, porque decidió por sí mismo que no asistiría a la grabación. Por otro lado, nadie invitó a Belyaev allí, debido al hecho de que no estaba listo para esta grabación. Resultó un círculo vicioso. Sobre esta base, Ilya Kormiltsev logró convencer a Butusov. Le pareció que no podía ser persuadido de la necesidad de simplificar los arreglos del Titanic . Al final, en el otoño de 1993, solo quedó clara una cosa: había dos guitarristas menos en el grupo [5] [6] .

En noviembre, Ilya Kormiltsev se declara productor del grupo, sin tomar esta decisión fuera del equipo. La principal tarea a la que se enfrentaba era garantizar en el menor tiempo posible las condiciones normales para la grabación de la versión final del álbum Titanic [6] . El grupo firmó un contrato con Jeff Records y se fue al NP Studio en Ekaterimburgo . La habitación donde estaba ubicado el estudio fue comprada al estado por uno de los bancos locales. La mayoría de los álbumes de muchas bandas de rock de Sverdlovsk se grabaron aquí, en particular, Chaifa y Agatha Christie . Cuando se suponía que iba a comenzar la grabación, de repente comenzaron los problemas: estalló un gran escándalo entre los dos directores de Jeff Records , en el que se vio envuelto el crimen. La gestión del estudio cambió de manos. El estudio estaba sellado o abierto [7] . La grabación del álbum comenzó el 15 de noviembre de 1993. Los músicos fueron expulsados ​​del estudio o volvieron a entrar. Sin embargo, a pesar del desorden, la escarcha de 40 grados y la mala dentadura, el mismo Butusov simplemente irradiaba inspiración [8] .

Vadim Samoilov , que estaba temporalmente sin trabajo, fue contratado como productor de sonido . Más tarde habló sobre la grabación del álbum:

Antes de empezar a trabajar en Titanic , ya había escuchado el disco en dos versiones. La primera versión fue redactada por Vyacheslav Butusov. La segunda fue una grabación en la Fontanka con batería en vivo, más de acuario, psicodélica y alucinógena... Sabía que Butusov había pensado a conciencia todos los matices de los arreglos, y no se trataba de reelaborarlos. Solo tenía que mantener esos trazos que caracterizarían el estado de ánimo general del álbum.

Vadim Samóilov [9]

Además de programar y trabajar con tecnología digital, Samoilov propuso un arreglo más exitoso para la composición "Scoundrel and Angel", y también editó el final de "Wheels of Love", reduciéndolo de tamaño y reemplazando la guitarra con teclas. Mientras Butusov y Samoilov trabajaban con digital en una habitación, Potapkin y el Coronel en la otra habitación grababan la mayoría de las partes de guitarra. Hacia el final de la grabación, se invitó a Oleg Sakmarov , quien interpretó sus partes en la flauta y el saxofón midi recientemente adquirido. Pronto se fue, porque estaba bastante ocupado en el "Acuario" [9] .

La grabación del álbum se completó el 18 de febrero de 1994. Después de su finalización, resultó que varias composiciones no golpearon el Titanic a la vez: "Absolute", "Dead in a dream" y "Blow, Gabriel", interpretadas al estilo del pico de popularidad del Nautilus en 1987 . El Coronel también tenía en reserva una versión extendida de la canción "To Eloise" , más tocada, con arreglos de guitarra multifacéticos, una línea de bajo astuta y otro verso, que pronto tuvo que ser acortado para adaptarse al videoclip planeado [10] .

Presentación del disco y concierto

Se suponía que la presentación del álbum tendría lugar el 8 y 9 de junio en la Sala de Conciertos Central del Estado de Rossiya , pero tuvo que posponerse: en la oficina de la administración de Rossiya, llegó una llamada telefónica del gobierno , pidiendo la cancelación. de todos los eventos y la celebración de conciertos en honor del Día de Rusia . Lógicamente, esto significaba que la administración de la sala de conciertos debía cancelar la presentación y pagar una multa a la banda. No salvó la situación y llamó al asesor de cultura del presidente. Sin embargo, la situación se agravó por el hecho de que una semana antes de la presentación se vendió una gran cantidad de boletos. Y luego a la dirección de "Nautilus Pompilio" se le ocurrió la idea: para no anunciar la cancelación de sus propios conciertos, en cuya organización se invirtió dinero, el colectivo sugirió que la administración explicara a las personas que habían sido enviadas. para escucharlos sobre los conciertos y las vacaciones [11] [12] . Después de esta decisión, "Rusia", al darse cuenta del significado del conflicto en el segundo día, intensificó sus acciones y pospuso la presentación para el 12 y 13 de junio, mientras cancelaba un concierto y adelantaba un día los conciertos del grupo " Domingo ". . Y luego, la sede de la presentación del "Titanic" comenzó a funcionar con toda su fuerza: por la noche, en la imprenta se imprimían calcomanías con nuevos números, que por la mañana ya se habían pegado en Moscú en miles de carteles. Con la ayuda de una grúa se retiraron pancartas por todo el centro y se colgaron en ellas nuevas fechas. Después de que la radio y la televisión se conectaron al caso, todos los problemas de organización se resolvieron [12] .

El grupo tuvo que resolver cuestiones relacionadas con la pérdida del día, destinado a montaje escénico, montaje de equipos y ensayo [12] . Los conciertos en la Sala Central de Conciertos del Estado "Rusia" resultaron ser desiguales. En la primera función, los miembros del equipo estaban preocupados, porque Nautilus Pompilius no había actuado en grandes escenarios durante más de un año. El segundo concierto fue más exitoso. El grupo interpretó dos programas: en el primero se interpretaron las composiciones de Titanic y en el otro, los éxitos de Nautilus de 1986-1992. Visualmente, todo se veía así: había dos guitarristas principales en el escenario: Nikolai Petrov tocó parte de las partes solistas y Vadim Samoilov tocó la otra parte, y dividieron el resto del programa en dos guitarras. Butusov estaba en el centro del escenario, con una guitarra negra, vestido de negro, que recuerda a David Byrne . Por tradición, se quedó helado ante el micrófono y prácticamente no se movió del lugar durante todo el concierto. El espectáculo contrastó favorablemente con el minimalismo escénico de principios de Vyacheslav Butusov. El fuego caprichoso de los efectos de luz, el sonido fuerte, el coro de fondo, la batería espectacular, la abundancia de coristas y músicos invitados inusuales para el grupo crearon en la audiencia una sensación razonable de una nueva Babilonia. Butusov cantó con inspiración: susurros íntimos, pausas, nuevas entonaciones y timbres en su voz [13] .

Características de la composición de canciones

Videoclips
logotipo de youtube "Titanic" (1994)

En 1994, la canción "Tutankamón" se convirtió en la primera del Titanic en llegar a la radio. Ella llegó allí por una razón: el lanzamiento del álbum fue precedido por la primera promoción verdaderamente a gran escala en el país, que, entre otras cosas, incluyó el lanzamiento de un sencillo de radio en un CD, lanzado en 500 copias [14] . En su portada había una solicitud -para anunciar el estreno de "Tutankamón" el 6 de marzo de 1994 al mediodía- y la palabra "premier" estaba mal escrita . El texto significaba una balada mesurada, pero Vyacheslav Butusov logró introducirlo en un "marco musical" diferente. Como resultado, Butusov pronuncia las palabras en recitativo [16] .

A Vyacheslav Butusov le gustó la canción "Titanic", ya que corresponde a esa situación: calumnias, confusión, falta de sentido: un callejón sin salida en el que se encontraba el grupo en ese momento. Estaba a favor de que el título del álbum estuviera más desligado de las canciones y definiendo el tema [17] . En junio, se lanzó un video de la canción del mismo nombre. Filmado por el director Gennady Akimenko. A juzgar por las memorias del líder de Nautilus Pompilius, el video fue filmado en el área de barcos abandonados. Para conseguir los efectos especiales de la lluvia, trajeron un camión de bomberos . En el video, el futuro actor de doblaje Mikhail Tikhonov interpretó el papel del niño.

A Vyacheslav Butusov le gustó el texto de la canción "Morning Polina", pero no se le ocurrió un estribillo. Después de un tiempo, lo logró. Según las memorias de Butusov, le parecía que estaba cerca de " Kino ", que en los últimos años de su existencia tocaba música de guitarra. Más cerca de la grabación, Butusov formó un verso sobre el coro en la misma armonía . Según Vadim Lurie , Ilya Kormiltsev le dijo que Polina era el nombre de la hija de cuatro años de su amigo, que era un gran dormilón y lo inspiró a crear un poema [18] . En el programa, la periodista Valery Skorbilin y la filóloga y experta Natalya Yudina tocaron la canción "Polina's Morning", en la que, desde un punto de vista filológico, se usa una forma ortopédica incorrecta del verbo "encender". Natalya Yudina dijo que en el verbo "encender" las formas faciales con la combinación de raíces de las consonantes "zhg" se alternan con formas en las que se convierte en una doble "g", respectivamente, en formas reflexivas, sin embargo, Valery Skorbilin dijo que un la ortografía y la lectura diferentes se consideran un error grave. Como resultado, Natalya Yudina dijo que no se sabe si Ilya Kormiltsev cometió este error en el texto en sí, o si Vyacheslav Butusov lo "cantó" durante la grabación de la canción, y el ingeniero de sonido no notó el error [19] .

"The Scoundrel and the Angel" se planeó originalmente para una actuación conjunta de un dúo de Vyacheslav Butusov y Boris Grebenshchikov , que no se llevó a cabo por razones desconocidas [5] . Según Butusov, esta es su canción favorita. Cuando grababa en el estudio del puerto, entonces se dejaba llevar mucho por este. Y cuando ya la estaba grabando en la Fontanka, se dio cuenta de que se trataba de una gran canción. Durante la grabación, Vyacheslav Butusov inventó muchos contrapuntos y surgió un problema: cómo encajar los tres o cuatro contrapuntos en una canción. Como resultado, se produce un desorden en él .

Butusov propuso la canción "To Eloise" como un "thriller de dibujos animados". Hubo una discusión con Sergey Kuryokhin sobre este tema, y ​​la conversación surgió porque Kuryokhin también tuvo la idea de escribir música de naturaleza animada, cuando hay algo grotesco: la forma en sí es infantil y la música es amenazante. La idea de filmar un videoclip como una caricatura de plastilina para esta canción se planeó después del lanzamiento de Titanic , pero no salió nada. Gleb Samoilov del grupo Agatha Christie también podría participar en la grabación . Vyacheslav Butusov sugirió que pronunciara malas palabras en alemán con una voz malvada . Consultó con una alumna que conocía que estudiaba filología, y ella le hizo una lista de maldiciones. Sin embargo, Gleb estaba melancólico en ese momento, y no tuvo mucho éxito, y la idea fue archivada .

En relación con Vozdukh, Vyacheslav Butusov recordó que durante la grabación en Fontanka, "por alguna razón, la orina golpeó su cabeza", y exigió que la frase "¡Vereshchagin, bájate del bote!" ¡ Se escribiera en el código! . Luego se eliminó como un exceso, pero cuando el equipo terminó de grabar el sonido ya durante la mezcla final, el director del estudio se acercó a ellos y les dijo: “La Hermandad les estará agradecido por tales palabras. “Cuando rodearon la casa, y en cada mano había un baúl, salió por la ventana con una rosa roja en la mano, y caminó suavemente por los aires…”. Después de este incidente, la idea de Butusov de esta canción cambió ligeramente, pero en principio no vio nada malo en esto. Como resultado, la canción resultó ser categórica .

A juzgar por la opinión de Vyacheslav Butusov, la canción "Wheels of Love" es como una histeria. Con tales letras, su banda trató de superar su fatiga. La versatilidad de Albert Potapkin ayudó mucho a sus compañeros, y el arreglo de la canción que proponía se mantuvo prácticamente igual en el futuro. Solo Vadim Samoilov editó el final y Vyacheslav Butusov agregó un canto vocal al principio .

Vyacheslav Butusov considera que la canción "La Bestia" es su logro, porque está cerca de la escala de la tragedia y el drama inherente a ella [20] .

Reseñas y críticas

Calificaciones
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Comsomolets de Moscú(mixto) [21]
TVNZ(positivo) [22]
Ivánov(mixto) [23]

Un columnista del periódico Moskovsky Komsomolets dijo que se había producido el “regreso a las raíces” declarado por Vyacheslav Butusov e Ilya Kormiltsev. Sin embargo, también existe el peligro de que la gente escuche canciones similares a Khaki Ball, Chained o Casanova . Esto no se puede encontrar en el Titanic , porque Ilya Kormiltsev, Vyacheslav Butusov y sus colegas "entienden esta verdad de manera muy inteligible". Este álbum no es una copia de Separation , sino "un paso mucho más perfecto en la evolución de esa misma sustancia". En su opinión, Titanic fue el mejor álbum musical de Nautilus Pompilio [21] .

El observador de Komsomolskaya Pravda señaló que las melodías de la mayoría de las canciones son fáciles de recordar, los arreglos son extremadamente elegantes y modernos. Por lo tanto, Titanic tiene una posibilidad real de convertirse en el trabajo más popular de Vyacheslav Butusov, quien "decidió dar un giro hacia la música pop normal y saludable". Según él, el álbum consiste prácticamente en éxitos potenciales, "que, si se desechan sabiamente, alimentarán el interés en el Titanic durante al menos otro año" [22] .

Ivanov , un boletín de publicidad e información , afirmó que el álbum de Nautilus Pompilius resultó ser moderadamente lírico, comedido y, en general, bastante esbelto. El sonido es suave, sin caídas ni fallas, sin embargo, "los tambores inanimados son molestos". La primera canción "Tutankamón" es "solo un sonajero, una unión ridícula, no está claro qué y por qué". Una especie de obsesión por la inteligencia, nada más. Brad y un conjunto de palabras. Sin embargo, este grupo no es el primer caso en el que "los chicos manejan tonterías francas": por ejemplo, tome la canción "Like a fallen angel" de Foreign Land . Después del primer verso, queda claro que el grupo, usando la imagen "hermosa" que les gusta, no están familiarizados, como dijeron antes, con la fuente original. En el título de la canción "Titanic" hay "pathos y un ramo de sellos", y el pensamiento es trivial y claro, como "una novia bajo un velo". El texto de la canción se parece a un dibujo en papel de aluminio: el ojo está ciego, pero no hay un patrón. Sin embargo, esto no significa que el álbum sea un fracaso, es agradable de escuchar, con la excepción de algunos de los puntos anteriores. Conduce a canciones exitosas: "La mañana de Polina", "Scoundrel and Angel", "Wheels of Love" y "Air" [23] .

Cronología del lanzamiento

Región la fecha etiqueta Formatos Catálogo [24]
 Rusia 28 de abril de 1994 Producciones Jam Sound CD 94 014-I
1994 Registros de la Unión
Bekar
CS SZ0252
Bekar Records
Jam Producciones de sonido
No
1995 Registros de Apex CD AXCD 3-0030
Producciones Jam Sound 010 014-1
 Lituania Registros de la Unión
Bekar
CS SZ0252
 Rusia 1997 D.A.N.A Música CD AXCD5-0030
AXCD 3-0030/1
Registros de Moroz CS MR97249 MC
1999 D.A.N.A Música CD AXCD5-0030
2004 Bomba Music
DANA Música
AXCD5-0030
AXCD5-0030
2013 musica bomba LP BOMBA 033-823LP
2022 Salida de rama 2LP

Lista de pistas

No. NombreLas palabrasMúsica Duración
una. "Tutankamón"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 4:51
2. "Titánico"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 5:03
3. "Buenos días Polina"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 5:03
cuatro "El sinvergüenza y el ángel"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 3:45
5. "A Eloísa"Viacheslav ButusovViacheslav Butusov 5:04
6. "Aire"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 5:16
7. "Ruedas del amor"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 2:50
ocho. "20,000"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 5:08
9. "La bestia"Viacheslav ButusovViacheslav Butusov 6:25

Sencillo de radio "Titanic"

No. NombreLas palabrasMúsica Duración
una. "Tutankamón"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 4:48
2. "El sinvergüenza y el ángel"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 3:43
3. "Buenos días Polina"Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 5:00
cuatro " Caminando sobre el agua "Ilya KormiltsevViacheslav Butusov 3:44
5. La mañana de Polina (instrumental) Viacheslav Butusov 5:01

A la grabación asistieron

Nautilo Pompilio Otro

En la cultura

En 1997, la canción "La Bestia" y la melodía de la canción "Air" se utilizaron como banda sonora de la película " Brother " de Alexei Balabanov .

Notas

Fuentes
  1. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 122.
  2. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 123.
  3. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 131.
  4. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 132.
  5. 1 2 3 Porokhnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , p. 133.
  6. 1 2 Porokhnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , p. 134.
  7. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 135.
  8. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 136.
  9. 1 2 Porokhnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , p. 137.
  10. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 139.
  11. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 144.
  12. 1 2 3 Porokhnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , p. 145.
  13. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 147.
  14. Porohnya, Kushnir, Surova, Pinich, Kormiltsev, Butusov, 1997 , pág. 142.
  15. A. Esikov. Vyacheslav Butusov: ¡No cambio "tontos" por "excéntricos"!  // Antena-Telesem . - 2010. Archivado el 18 de abril de 2018.
  16. Entrevista con Vyacheslav Butusov, FUZZ , No. 7 / 1999
  17. “Mañana de Polina”: una composición de “Nautilus” en su contexto espiritual . Cyberleninka.ru (2001). Consultado el 23 de junio de 2017. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  18. Extracto del lanzamiento del programa Lexicon (ciudad de Vladimir)
  19. Reclusa del Nautilus  // Snob . - 2013. - N° 10(63) . Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017.
  20. 1 2 Titanic (reseña)  // Moskovsky Komsomolets . - 1994. Archivado el 7 de agosto de 2017.
  21. 1 2 B. Karlov. "Nautilus Pompilio" "Titanic" ("JSP")  // Komsomolskaya Pravda . - 1994. Archivado el 7 de agosto de 2017.
  22. 1 2 S. Shah, A. Miroshnichenko, B. Petrushansky. Mientras el Titanic navega  // Ivanov . - 1994. Archivado el 13 de agosto de 2017.
  23. Información del álbum en el sitio web de Discogs
Bibliografía

Enlaces