felipe thomassen | |
---|---|
fr. philippe thomassin | |
Fecha de nacimiento | 28 de enero de 1562 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1622 [1] [2] (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Philippe Thomassin ( fr. Philippe Thomassin , 28 de enero de 1562, Troyes - 12 de mayo de 1622, Roma ) fue un pintor, grabador, calígrafo, impresor y editor francés. A partir de 1585 trabajó en Roma.
Estudió joyería en Troyes. Después de la muerte de su madre en 1574, luego de su padre, durante la peste en 1582, Felipe se quedó sin medios de vida y en 1585 se fue a Italia, a Roma, con la esperanza de conseguir un trabajo. En Roma entró al servicio de los editores franceses Claudio Duchetti, Lorenzo Vaccari y Marcello Clodio [4] .
A partir de 1586, Philippe Thomassen trabajó como ayudante en el taller del pintor y grabador Antonio Tempest . Junto con Tempesta, trabajó en la publicación "La vida y los milagros del divino abate Bernardo de Claraval" (Vita et miracula divi Bernardi Clarevalensis abbatis, 1587). En 1587, Thomassen recibió el encargo de crear una serie de ilustraciones para una colección de nombres de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén , incluidos 52 retratos de los grandes maestros de la Orden (Hospitaliers de l'ordre de Saint-Jean de Jérusalem s'occupant des malades).
En 1588, Thomassen se casó con Barbara Unga. Esto marcó el comienzo de su colaboración con el artista parisino Jean Turpin, quien se casó con la hermana de Barbara. Sus actividades conjuntas incluyeron adquirir grabados y reimprimirlos, copiar grabados para nuevas ediciones, a menudo con cambios de título y firma que no se consideraban reprobables en ese momento, y hacer reproducciones de pinturas de artistas contemporáneos, incluido Federico Barocci . Thomassen fue responsable de la producción y Turpin de las ventas.
En los siglos XVI-XVIII, antes de la llegada de las tecnologías de reproducción mecánica, la reproducción del grabado en la técnica del incisivo y el aguafuerte, y más tarde la xilografía en color , fue importante en la vida artística de Europa . Las reproducciones de grabados eran compradas por artistas y coleccionistas, actuaban como intermediarios entre artistas, clientes y mecenas de diferentes países [5] .
En 1590, Philippe Thomassen fue arrestado por el Santo Oficio, porque grabó un retrato del rey francés, el hugonote, excomulgado Enrique IV [6] .
La muerte de Barbara el 29 de junio de 1601 puso fin a la colaboración de Thomassen con Jean Turpin. Además de publicar grabados a partir de pinturas de artistas contemporáneos, Thomassen grabó a partir de originales de destacados pintores de siglos anteriores: Raphael , Parmigianino , Francesco Salviati y Giorgio Vasari .
Durante los siguientes seis años, Thomassen produjo grabados a partir de dibujos y pinturas de la colección del coleccionista y marchante de arte sienés Giulio Mancini . Entre ellos: "Madonna and Child" de Parmigianino (1611), "Inmaculada Concepción" de G. Vasari (1611-1612), "Adoración de los Magos" de F. Zuccari (1613), "Bautismo de Cristo" de F. Salviati (1615) [7] .
En los años 1609-1611, el famoso grabador Jacques Callot dominó la técnica del grabado en el taller romano de Thomassen en el futuro .
Philip Thomassen murió en Roma el 12 de mayo de 1622. Su bisnieto (según otras definiciones - sobrino [8] ) Simon Thomassen (1655-1733) también fue grabador [9] .
El alumno del grabador francés pasó muchos años en Italia, fue el grabador de la corte del rey Luis XIV y, en su nombre, completó un grabado del cuadro "Transfiguración" de Rafael . Retratos grabados de personajes nobles: reyes, príncipes, duques y cardenales. Simon Thomassen es autor de una voluminosa colección de grabados (220 hojas) con imágenes de las vistas del Palacio de Versalles y del parque : estatuas, fuentes, jarrones, bajorrelieves (1694, 1723).
Otro representante de la familia, hijo del anterior es Simon-Henri, o Henri Simon, Thomassen (1687-1741), también grabador, alumno de su padre y más tarde de Bernard Picard . Trabajando con Picard a partir de 1710 en Holanda, en Ámsterdam y luego en París , donde fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura en 1728 , sus grabados de reproducción se consideran los mejores en términos de técnica, pureza y claridad de trazo. Simon-Henri Thomassen reprodujo en grabados las pinturas de Antoine Watteau y otros pintores de la Regencia francesa y el estilo rococó . También se conocen otros grabadores, miembros de esta familia [10] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|