La Misa Solemne ( fr. La Messe Solennelle ) es la primera gran obra de Héctor Berlioz .
La Misa Solemne de Berlioz es una composición de gran formato para tres solistas (soprano, tenor, bajo), coro y orquesta, que consta de una introducción instrumental y 13 partes vocales y corales. Doce de ellos - Kyrie , Gloria , Gratias , Quoniam , Credo , Incarnatus , Crucifixius , Resurrexit , Motet pour l'Offertoire , Sanctus , Ô Salutaris y Agnus Dei - están escritos en texto litúrgico latino estándar, la parte final, Domine, salvum , es una pequeña oración para el rey y se incluye en la misa además.
La misa fue compuesta por el compositor de 20 años en 1824 y se interpretó por primera vez en la Iglesia de San Roque de París el 25 de julio de 1825, luego en 1827 se volvió a interpretar en la Iglesia de San Eustaquio de París . Poco después, según las memorias del compositor, destruyó las notas de la misa:
Le saqué el Resurrexit, que me satisfizo bastante, y le prendí fuego al resto, junto con una escena de Waverley, la ópera Estel y un oratorio en texto latino (El paso del Mar Rojo), que me todavía a punto de completarse [1] .
Durante más de siglo y medio, esta obra de Berlioz se consideró perdida. Sin embargo, en 1991 , el organista y cantor de la iglesia belga Frans Moors informó que el manuscrito de la Misa de 420 páginas del autor estaba en una pequeña colección de partituras en la Iglesia de San Carlos Borromeo en Amberes . Berlioz obsequió este manuscrito a su amigo, el violinista Antoine Bessems , como lo demuestra la inscripción realizada por Bessems en la portada, fechada en 1835 : “La partitura de esta misa, íntegramente escrita por la mano de Berlioz, me fue presentada como recuerdo de la vieja amistad que nos une” ( fr. La partición de cette Messe, entièrement de la main de Berlioz, m'a été donnée comme souvenir de la vieille amitié qui me lie à lui. ); no está claro en el texto si el regalo se hizo en ese momento o antes. Después de la muerte de Bessems en 1868 , la partitura aparentemente pasó a manos de su hermano menor, quien en ese momento dirigía el coro en esta iglesia de Amberes. Las notas permanecieron en la iglesia durante unos cien años, a mediados de la década de 1950. el sacerdote y el organista del templo los inscribieron en el inventario de la colección de música de la iglesia, guardados en un cofre de madera cerca del lugar del organista, pero no se les ocurrió que este manuscrito tuviera algún valor particular. Moors, que originalmente iba a hacer una copia de una obra rara para enriquecer su repertorio, descubrió que la grabación original de Berlioz no era conveniente para los intérpretes modernos, comenzó a trabajar en su transcripción, gradualmente se interesó en la obra y, al intentar obtener información adicional al respecto, descubrió que se consideraba perdido irrevocablemente. Luego recurrió a la editorial musical alemana Bärenreiter, que estaba trabajando en el lanzamiento de una colección completa de las partituras de Berlioz, y a la compañía discográfica británica Philips, para la que el director John Eliot Gardiner grabó varias obras de Berlioz. Por indicación de los editores, un destacado experto en la música de Berlioz, Hugh MacDonald, confirmó la autenticidad de la letra del compositor, y el 22 de noviembre de 1992 se anunció oficialmente el hallazgo a la prensa.
La firma Philips brindó la oportunidad de la primera presentación de la Misa a John Eliot Gardiner y su Orquesta Romántica Revolucionaria . Sin embargo, el gobierno francés, según algunos informes, a instancias del presidente François Mitterrand , buscó que el estreno se llevara a cabo en suelo francés bajo la dirección de un director francés. Como resultado, la primera presentación de la obra recién descubierta tuvo lugar el 3 de octubre de 1993 en Bremen (solistas: la soprano Donna Brown , el tenor Jean Luc Viala y el bajo Gilles Cashmay ), y luego, durante 10 días, Gardiner realizó una misa en Viena , Madrid . y finalmente el 12 de octubre en Londres en la Catedral de Westminster . Al mismo tiempo, el estreno francés tuvo lugar el 7 de octubre de 1993 en la Basílica de Santa María Magdalena en Vézelay con la orquesta y el coro de la Filarmónica de Cracovia bajo la dirección de Jean Paul Penen (soprano Christa Pfeiler, tenor Ruben Velázquez, bajo Jacques Perroni ). Las actuaciones en Francia y Londres se grabaron y publicaron en CD, por lo que la grabación de Penen se considera la primera y la segunda de Gardiner.
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