Torshjoy

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Torshjoy
( Ingush. Taorshkhoy )

Torshkhoev Artagan - representante del taip
etnojerarquía
La raza caucasoide
tipo de carrera caucásico
datos común
Idioma ingush ,
Religión Islam ( sunnismo )
Como parte de ingush ,
Asentamiento moderno
 Rusia : NA Ingushetia : NA Daguestán : NA
     
     
Asentamiento histórico
Cáucaso del Norte :
pueblo ancestral

Tyarsh

• ist. Región de Wabo (Fyappy mohk)

Torshkhoy (la gente los llamaba "TӀem-Torshkhoy" (Torshkhoy-warriors) [1] ; Ingush. Taorshkhoy ) es uno de los tipos Fyappa [2] . Históricamente, se asentó en el territorio del moderno distrito Dzheirakhsky de Ingushetia. Un pequeño número de representantes del taip vive en Aukh, donde se le conoce bajo el nombre de Baippius [3] .

Historia

Entre los primeros pobladores del pueblo llano. Angusht eran representantes del clan Torshkhoy del pueblo de montaña de Tarsh. Según el testimonio del anciano I. Doskiev, en el siglo XVII, parte de la tierra ubicada en este valle fue donada a los habitantes del pueblo. Tarsh de la montañosa Ingushetia por su honesto servicio a Rusia. En la transcripción rusa, comenzó a sonar como "Tarskaya Valley", es decir, "Tarsh-ary" (llanura de la taipa Torshkhoy), "Tars-are" [4] .

En el valle de Tara, el primer mapa de diez verstas del Cáucaso, publicado en 1847 (por lo tanto, antes de la expulsión de los ingush de allí en 1859), muestra el pueblo de Tarshoi Yurt, habitado por los Veppin. Sin embargo, el papel subordinado de los venpinianos en la colonización de la llanura norteña es innegable [5] .

El nombre actualmente conservado del desfiladero y el valle, incluido el nombre del pueblo. Tarskoye (Angusht) es un recordatorio de los lugares históricos donde vivieron los ingush. “El valle se fusiona en la dirección de Buro (Vladikavkaz) con el valle “Ӏarch-atage” (del nombre del río Ӏarchkhi, es decir, Black River) y más allá, con Tirk-chӀozhe, el desfiladero de Darial ... El La ubicación de Angusht también era ventajosa para su época: alrededor de la montaña, a pocas salidas del valle. Angusht, también, se encuentra en el centro de Ingushetia montañosa y plana (desde el norte y el sur), asentamientos a lo largo del Terek y Assa (desde el este y el oeste). Angusht está conectado con la montañosa Ingushetia por tres caminos: 1. a lo largo del desfiladero de Darial (Tirk-Chozh); 2. desde Egikal vía Kuoloi-loam y la zona de Sugal; 3. desde el lugar de las torres Metskhal y Baini a través del paso de Girtye y a lo largo del desfiladero de Gir-chozh” [4] .

Dando

En 1961, según las palabras de Murzabekov Abdul Bimurzievich, de 95 años, en presencia de Murzabekov Labzan Khunievich, de 98 años, Torshkhoev Murtsal Tosoltovich, de 90 años, se registró la siguiente leyenda [6] .

“Desde el pueblo de Taarshi, donde vivían los Torshkhoevtsy, los Torshkhoevets Ferhast se mudaron al pueblo de Falkhan con tres hijos: Akom, Tuokyom y Kot. Casi al mismo tiempo, en El Goyty, ahora llamado Beini, estaba habitado por la tribu Fyappin, cuyo jefe era Gam (o GӀam), por lo que también se les llamó Gamovtsy (GӀamnak'an). Esta tribu era muy guerrera y estaba bien armada, entonces todos en esa área les tenían miedo, y el área se llamaba así: Fyappinsky. La tribu Fyappins comenzó a tratar de expulsar a los Torshkhoev de Falkhan, para prevenirlos de todas las formas posibles. A pesar de todo, los colonos los resistieron, y cuando los hermanos Torshkhoev tuvieron descendencia, hijos y nietos, cuando se convirtieron en una tribu fuerte, se produjo un sangriento conflicto entre ellos y Fyappi, que terminó con la destrucción total de los Fyappins-Gamovites. Solo aquellos Fyappis que estaban fuera en ese momento sobrevivieron. Esta victoria costó grandes pérdidas a los torshkhoevitas, pero estaban decididos a destruir a los que se suponía que regresarían de su partida. Cuando los Gamovtsy, que estaban fuera, regresaban, se les advirtió en Dzheirakh que todos sus hermanos habían sido destruidos, pero los Gamovtsy no creyeron, diciendo que nadie se atrevería a tocar a Fyappi, y continuaron su camino. Se les advirtió repetidamente que el destino de sus compañeros de tribu les espera en Goyty. Gamovtsy comenzó a dudar, y el más joven de ellos se ofreció a ir por delante del destacamento como explorador, y si lo atacaban, el resto se retiraría y sobreviviría. Y así lo hicieron. Más adelante, en los matorrales, realmente les esperaba una emboscada, el explorador fue capturado, arrancado de su caballo y asesinado. El resto de los gamovitas, al ver esto, retrocedieron y abandonaron el pueblo para siempre. Goyts dejó esa región a través de Georgia a Turquía. Torshkhoevtsy comenzó a vivir en la tierra conquistada. El pueblo de Goyty, debido a que allí murió mucha gente, pasó a llamarse Beini (bein-muerte), y un poco más abajo en la ladera fueron enterrados los que murieron en esa masacre, más tarde apareció el pueblo de Kasheti junto a ese cementerio. (Kash-tumba, kashmazh-cementerio), en el que los propietarios del territorio, los Murzabekov, los Shovkhalov y los Mestoev, permitieron que se asentaran los Gambotov. De los tres hijos de Ferkhast Torshkhoev, se originaron los siguientes apellidos: Ak'a tuvo 4 hijos, pero después de la masacre con Fyappi, solo quedó uno: Morkhazh, Morkhazh tuvo 2 hijos: Taybar y Mesto. De Mesto — Mestoevy. El hijo de Taibara es Kortage, el hijo de Kortazh es Kilashkhan, los hijos de Kilashana son Murzabek, Elmurza y ​​Morhazh (más joven). De Murzabek - Murzabekovs, vivía en el pueblo. Beiní. De Elmurza, los Beinoev (llamados así por el pueblo de Beini), vivían en el pueblo de Falkhan. Morkhazh (Jr.) tuvo un hijo, Arzhebar, de él los Arzhebarievs vivieron en Beini y Falkhan. Uno de los hijos de Mesto fue Artsig, de él los Artsigovs vivieron en Beini. T'ok'a Ferkhastovich tuvo 6 hijos, cuatro de ellos murieron en la guerra con los Fyappins, y quedaron Shovkhal y Dzarakh. De Shovkhal, los Shovkhalov vivían en Beini; de Dzarakh, los Dzarakhov y Sampiyev vivían en Falkhan y Metskhal. Del tercer hijo de Ferkhast, Kot, vinieron los Kotiev (que no debe confundirse con los Kitiev, este es un teip diferente), los Kotiev también tienen el apellido Khakiev, todos vivían en Metskhal. Los Keligov descendían de Kelig, el hijo huérfano de la hermana de Kilashkhan, quien tomó a su sobrino, lo crió y lo crió, y cuando Kelig maduró, se quedó en Beini, donde se construyó una torre. Antes de la guerra entre los Torshkhoev y los Fyappin, no había torres de piedra en Goity (Beini), Toarshkhoy comenzó a construirlas después de esa masacre: los Murzabekov tenían 4 torres, los Shovkhalov tenían 3 torres, los Mestoev tenían 1 torre, y los Keligov tenían 1 torre. La región montañosa descrita, anteriormente llamada Fyappa, comenzó a llamarse Metskhal, o Metskhal Society (Shakhr).

Zarifa Sautiyeva

Representantes del ingush teip Torshkhoy, que incluye el nombre de los Sautiev, emitieron un comunicado en el que calificaron de absurda la acusación contra Zarifa Sautieva. El diputado de la Asamblea Popular de Ingushetia Ayup Ozdoev y el abogado Magomed Bekov [7] hablaron en apoyo del activista, que es representante del teip torshkhoy, en sus páginas de Facebook .

Aukhovskie

Información de un documento familiar que contiene la genealogía del Aukh taip Vaippiy, que ahora vive en Yurt-Aukh, que “Sus padres vinieron del pueblo de Taarsh en el distrito de Vabo en una montaña alta cerca de la fortaleza de Buruv. Taarsh es el nombre de su padre mayor”, fue completamente confirmado por los datos de la prueba de ADN Big-Y, en la que el representante probado del taip (Yunusov) mostró parentesco con los Torshkhoevs, Gazikovs y Yandievs de la Sociedad Fyappa de Ingushetia. Vaippiy (ingush. - Faypiy) era considerada precisamente la sociedad ingush. Por lo tanto, el hecho de la migración de Valpiy aul Tyarsh es obvio [3] .

Notas

  1. Dzarakhova, 2016 , pág. 23
  2. Pueblos del Cáucaso, Volumen 1 Yuri Borisovich Simchenko, Yuri Dmitrievich Anchabadze, Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay, Natalia Georgievna Volkova, Academia Rusa de Ciencias Instituto de Etnología e Intropología RAS, 1993
  3. 1 2 INFORME SOBRE LAS FRONTERAS Y EL TERRITORIO DE INGUSHETIA (disposiciones básicas) 2021, Nazran. Este Informe de la Comisión Nacional para la Consideración de Cuestiones Relacionadas con la Determinación del Territorio y las Fronteras de Ingushetia, formada por el Congreso Mundial del Pueblo Ingush en el otoño de 2018, ha sido preparado sobre la base de un estudio de fuentes históricas. , reglamentos, mapas, planos, documentos de ordenamiento territorial y demás documentación de referencia recibida a pedido especial en los principales archivos y bibliotecas del país y del exterior. Se utilizaron materiales cartográficos y documentos de las colecciones de los Archivos Estatales de la República de Ingushetia, Rosreestr y otras organizaciones y departamentos gubernamentales. (2021).
  4. 1 2 Dzarakhova, 2015 , pág. 126-127.
  5. Genko A. N. Del pasado cultural de los ingush. - Leningrado: Notas del Colegio de Orientalistas. "Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS", 1930.
  6. Breve historia del pueblo de Beini. (23.06.2016). Consultado el 6 de julio de 2019. Archivado desde el original el 10 de julio de 2019.
  7. Teip Torshkhoy defendió a Zarifa Sautieva. - Nudo Caucásico, 2019. - 15 de julio.

Literatura