Tres brillantes valses para piano, op. 34 ( Francés Trois Valses Brillantes pour piano , op. 34) es el primer libro de valses de Frederic Chopin , publicado en diciembre de 1838 [1] [2] [3] del año. Antes de esto, publicó por separado el Gran vals brillante en mi bemol mayor, op. 18 _ Así, tradicionalmente los Valses Op. 34 tienen números de serie 2 - 4.
El primer vals fue compuesto en La menor (1831). El siguiente vals en la bemol mayor se conoce en dos ediciones: temprana (1835) y final, que fue impresa. La datación del vals en fa mayor es difícil. Para él solo existe terminus ante quem: 1838, el año de publicación de todo el cuaderno.
Los dos grandes valses están escritos en el estilo "brillante" , bajo la influencia de la que Chopin estuvo en su juventud y en la que se vio obligado a crear en los primeros años de su vida en París. El vals en la menor colocado entre ellos es uno de los primeros ejemplos del tipo de vals "melancólico". Era uno de los valses favoritos de Chopin. [cuatro]
En las primeras ediciones, todo el cuaderno se llamaba "Tres valses brillantes", y cada uno de los tres valses tenía el título "Gran vals brillante". Dado que el carácter del vals en la menor está en claro conflicto con ese nombre, en nuestro tiempo no se usa en relación con él. El vals en fa mayor a veces se denomina "Gran vals brillante" (por ejemplo, en el Volumen XI [5] de las Obras completas soviéticas inacabadas de Chopin), pero más a menudo "Gran vals" o, como en La menor, simplemente "Vals". .
Los valses en la bemol mayor y la menor forman un par de los valses más largos de Chopin: cada uno de ellos puede durar más de cinco minutos (a veces más de seis). A este respecto, se les une el Grand Brilliant Waltz en mi mayor, op. 18 , completando los tres valses más largos del compositor.
Los valses se publicaron [6] en diciembre de 1838 [1] simultáneamente en París ( M. Schlesinger , ed. No. 2715.1, 2716.2 y 2717.3) [7] [8] [9] , Leipzig ( Breitkopf y Hertel , ed. No. 6032 [10] , 6033 y 6034) [11] [12] [13] y London ( Wessel , ed. no. 2280, 2281, 2282) [14] [15] [16] . En la portada de la edición en inglés está impreso: Tres grandes valses brillantes ( en francés: Trois Grandes Valses Brillantes ). Las ediciones francesa y alemana omiten la palabra "grande": Three Brilliant Waltzes ( en francés: Trois Valses Brillantes ). Sin embargo, cada vals fue precedido por su propio título, donde fue llamado "Big Brilliant" [17] . Hoy se conserva este título, como es correcto, para el primero de ellos (As-dur), mientras que los otros dos se denominan simplemente valses (por su carácter menos pretencioso; sin embargo, el magnífico nombre también se encuentra en relación con el último vals F-dur del cuaderno). Los editores de la Edición Nacional de las Obras de Chopin, Jan Ecker y Paweł Kaminski , creen que las palabras "grande" y "brillante" en los títulos de los cinco primeros valses publicados pueden pertenecer a los editores. [una]
Del primer vals (As-dur) se conocen dos manuscritos. [6] [1] El primero [18] de ellos está en el álbum de Anna y Josephine von Thun-Hohenstein, donde fue ingresado el 15 de septiembre de 1835 por Chopin durante su estancia con el conde Franz Anton von Thun-Hohenstein en Decin , donde el compositor se detuvo en su camino de Karlovy Vary (donde vio a sus padres) a París . Este manuscrito (desgraciadamente perdido: sólo una fotocopia del mismo, que se encuentra en el Museo Frederic Chopin de Varsovia ) [1] contiene la primera edición del vals, que difiere significativamente de la final: [6] tiene más instrucciones de ejecución y, además, no hay coda. [una]
El segundo manuscrito ( Sociedad Musical de Varsovia ) es la edición final como se conoce por el texto impreso y formó la base de la primera edición francesa. Junto a este manuscrito hay un segundo manuscrito de vals (a-moll), disponible solo en fotocopia ( Museo Frederic Chopin en Varsovia ), que formó la base de la primera edición francesa. Para el tercer vals (F-dur), no se ha conservado tal manuscrito. [1] Para los tres valses, hay copias de la primera edición francesa, editada, aparentemente, por Julian Fontana . Con un alto grado de probabilidad, se puede argumentar que el propio Chopin participó en la revisión del texto. [una]
No hay dedicatorias en la edición alemana. En las ediciones en francés e inglés, están pegados y cada vals tiene el suyo. El primer vals está dedicado a Josephine von Thun-Hohenstein ( a Mademoiselle de Thun-Hohenstein ). Los manuscritos tienen esta dedicatoria, y allí se indica la inicial del nombre de Josefina (en el primero: à M-lle la C-sse J. de Thun ; en el segundo: à M-lle J. de Thun-Hohenstein ). [19] El segundo vals está dedicado a la baronesa d'Ivry ( à Madame la Baronne C. d'Ivry ), el tercero, a la doncella von Eichthal ( à Mademoiselle A. d'Eichthal ).
Con base en los manuscritos disponibles, se consideran dos ediciones para el primer vals (As-dur): 1835 y publicado en 1838. Esto da un marco cronológico aproximado para el trabajo en él.
El segundo vals (a-moll) se creó mucho antes, en 1831 [20] [21] , aproximadamente al mismo tiempo que el Grand Brilliant Waltz in E major, op. 18 y el vals en sol bemol mayor, op. 70 Nº 1 .
Ni siquiera hay una fecha aproximada para el tercer vals: sólo podemos decir que fue escrito antes de 1838, [23] cuando apareció la primera edición.
Este vals pertenece a los tres valses más largos de Chopin (junto con el vals en La menor de la misma composición y el Gran Vals Brillante en Mi bemol mayor, Op. 18 ). Estilísticamente, está cerca de este último y, por lo tanto, el nombre común del cuaderno se reserva con mayor frecuencia para él. Sin embargo, es imposible no notar los cambios que se han producido: el virtuosismo del primer vals comienza aquí a dar paso a contrastes emocionales, la oposición de pasajes líricos a otros más dramáticos (especialmente en el movimiento medio). [3]
El vals está escrito en una forma compleja de tres partes , que también tiene los signos de un rondó : introducción-ABC-DED-C 1 -ABC-código. Dado que A y B son, de hecho, dos partes de la misma parte, se puede considerar a C como un estribillo que, sin embargo, después del episodio medio se repite no en la tonalidad principal, sino en la tonalidad de este episodio, preparando el oyente para la devolución del material principal. Además, tanto la introducción como la segunda (última) sección de la coda se basan precisamente en el tema C. Así, no sólo sirve como estribillo, sino que, modificado en un grado u otro, enmarca el vals.
El vals se abre con una bravura introducción (compases 1-16), seguida de un elegante primer tema (17-32) en la bemol mayor, dispuesto en sextas paralelas . Se sustituye por arpegios virtuosos (33-48). El segundo tema (49-81), que tiene una conexión con el material de la introducción, se esfuerza irresistiblemente hacia arriba. Al repetirlo, se vuelve notablemente más complicado técnicamente.
El movimiento medio (82-145) está escrito en una forma simple de tres partes , en re bemol mayor. Se diferencia de la música anterior en su carácter reflexivo y suavidad de sonido. Tiene en común con el primer tema la parte a dos voces de la mano derecha (con abundancia de sextas y terceras). Un episodio más tenso (113-129) se ubica en el centro de la sección en re bemol mayor: aquí el cambio de humor se logra principalmente por medios armónicos. Después de repetir el tema del movimiento medio (130-145), aparece un segundo tema (146-177), pero aún en re bemol mayor.
El regreso a la tonalidad principal se produce sin ninguna preparación: inmediatamente después del acorde de Re bemol mayor, comienza el primer tema, ya en La bemol mayor. Sigue una repetición exacta de la primera sección (178-239): el primer tema con arpegios y el segundo tema. El vals termina con una coda (240-306), en la que la stretta sobre el material del primer tema se rompe repentinamente y da paso al segundo tema que se desvanece, que ya suena como un recuerdo de toda la obra en su conjunto.
El segundo vals de este cuaderno está escrito en La menor y, por su naturaleza, no puede calificarse ni de brillante ni de grande (pese a que, al igual que el anterior, en La bemol mayor, es uno de los valses de Chopin de mayor duración) . Por lo tanto, a pesar de los encabezados de la primera edición, estas palabras generalmente no se usan en relación con ella. [24] A diferencia del primer y tercer vals, no pertenece al tipo de concierto, asociado al estilo “brillante” que reinaba en la música de aquellos años (tales piezas requerían una gran habilidad del ejecutante), sino a los valses de meditación (de que en el segundo medio siglo se desarrollarán todo tipo de valses "melancólicos"). De los publicados durante la vida de Chopin, este género también incluye valses en Do sostenido menor y, a pesar de la tonalidad principal optimista, valses en La bemol mayor de Op. 64 (núms. 2 y 3).
Siendo el primer vals de este tipo de Chopin que se publica, el vals en La menor resulta ser el origen de toda la dirección. En él, el compositor transforma el propio género del vals, tal como lo hizo con el género de la mazurca. Según I. F. Belza , el nombre “laico” de la danza contrasta fuertemente con el carácter elegíaco de la obra y la “monotonía lúgubre” del tema de apertura que se repite más de una vez. [24]
La forma de este vals se asemeja a un rondó : A-BCD-BCD-AEA, cuyos episodios están sumamente desequilibrados: el primero (teniendo en cuenta la repetición, que es obligatoria) ocupa casi cien compases y medio, mientras que el segundo - Sólo veinte. La parte principal, por lo tanto, se siente como un vals BCD, enmarcado por una especie de ritornello A, que crea el fondo de toda la pieza; el segundo episodio (E) forma una especie de coda con este vals (BCD), su conocida independencia del primero es enfatizada por el carácter onírico de la melodía del “violonchelo”. Sin embargo, un nuevo retorno del tema A es inevitable: es un retorno a la realidad.
El tema de apertura (compases 1-16) consta de dos períodos idénticos en La menor (con finales diferentes). El primer tema (17-36) suena al principio cauteloso, interrumpido por pausas, pero se repite con más insistencia. La respuesta es un tema característico con mordientes, que recuerda a una danza popular (37-52). Imperceptiblemente, llega a un nuevo tercer tema (53-84), que se establece en el mismo La mayor, después de lo cual se repite en La menor. Los tres temas se repiten (85-152). Luego reaparecen los dieciséis compases de la introducción (153-168). Detrás de ellos está la sección más ligera del vals (169-188): un tema melodioso dado a la voz más baja contra el trasfondo del acompañamiento con pausas en tiempos fuertes en la mano derecha. En lugar de una coda, la introducción se repite por tercera vez (189-204).
El último, tercero, vals en este cuaderno está escrito en el mismo estilo "brillante" que el primero. Este es el único vals conocido de Chopin en fa mayor. Aunque es menos común que la bemol mayor, a veces también se le llama el "gran vals brillante" (en este caso, la longitud del nombre es un obstáculo para conservar el nombre: es más del doble que la bemol mayor ).
Formalmente, este vals es más sencillo que los anteriores y sin duda consta de tres partes: introducción-A-BC-C 1 -A-código. El episodio central puede considerarse BC-C 1 (entonces resulta ser más largo que el propio vals), o solo C 1 . Aunque ni el material B ni el material C se repiten en su forma pura, están contenidos en el código.
Los acordes similares a una fanfarria al comienzo de esta pieza (compases 1-8) recuerdan más al Gran vals brillante en mi mayor, op. 18 que el primer vals en La bemol mayor de este cuaderno. Tras ellos, comienza un incesante recorrido por las teclas en la voz superior (9-48). Da paso a un tema típico de vals en si bemol mayor, que se repite varias veces (49-80). Se responde con un tema asociado de saltos arriba y abajo con muchas notas de adorno ( 81-112 ). Luego se transpone a re bemol mayor (113-128). Tras una breve repetición, el primer tema (129-144) da paso a una coda en la que un tema de vals modificado se superpone a pequeños saltos en el bajo (derivados del episodio medio). Saltos a lo largo de la tríada tónica (pero ya en la mano derecha, como estaba en el episodio medio) termina el vals.
Entre las muchas ediciones de valses Op. 34 de Chopin los más significativos (entre los relativamente nuevos) son los siguientes.
Urtext :
Edición crítica polaca en las obras completas:
Edición crítica soviética en obras completas inacabadas:
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