Tres monos

Tres monos (三猿, sanzaru o三匹の猿, sambiki no saru  - “tres monos”) es una composición estable de tres figuras de monos que se cubren los ojos , las orejas y la boca con las patas .

Se cree que los tres monos simbolizan la idea de la no acción del mal y el desapego de lo falso. “Si no veo el mal, no escucho el mal y no digo nada al respecto, entonces estoy protegido de él”. En la traducción al ruso, la versión "No veo nada, no escucho nada, no le diré nada a nadie" es más popular.

Cada uno de los tres monos tiene su propio nombre: no ve a Mizaru (見 ざ る), no escucha a Kikazaru (聞 か ざ る) y no habla Iwazaru (言 わ ざ る).

La elección de los monos como símbolo probablemente se deba a un juego de palabras en japonés. La frase "No veo, no escucho, no hablo" suena como "mizaru, kikazaru, ivazaru", la terminación "zaru" (ざる, zaru romaji ) está en consonancia con la palabra japonesa "monkey". (サル, romaji saru , kiriji saru ).

Los símbolos de cada uno de los tres monos están incluidos en el estándar Unicode : 🙈, 🙉, 🙊.

Versión extendida

A veces, se agrega un cuarto mono a la composición: Shizaru [1] (し ざ る), que simboliza el principio de "no hacer el mal". Se la puede mostrar cubriendo su vientre o su entrepierna . Pero es impopular debido a la numerología asiática , en la que el número "4" se considera desafortunado [2] .

Origen

"Tres monos" se hizo popular en el siglo XVII gracias a un panel tallado sobre las puertas del establo sagrado en el famoso santuario sintoísta Toshogu en la ciudad japonesa de Nikko . Muy a menudo, el origen del símbolo está asociado con la creencia popular Koxing (庚申), que tiene sus raíces en el taoísmo chino .

Se cree que el simbolismo de los tres monos se remonta a la deidad de cara azul Vajrayaksha que protege a las personas de los espíritus, las enfermedades y los demonios. En la creencia de Koshin, se le llamaba Shomen-Kongo (青面金剛) y, a menudo, se lo representaba acompañado de tres monos.

Según la escuela budista de Tendai , el monje Saicho trajo tres monos a Japón desde China a principios del siglo VIII.

Hay una frase similar al simbolismo de los cuatro monos en el libro de dichos de ConfucioLun Yu ”: “No mires lo que está mal; No escuches lo que está mal; No digas lo que está mal; No hagas lo que está mal"

Se pueden encontrar paralelos con los símbolos de los tres monos en el taoísmo (" Zhuangzi " y " Lezi "), el hinduismo (" Bhagavad Gita "), el jainismo (" Naladiyar "), el sijismo (" Guru Granth Sahib ") [3] , Judaísmo y cristianismo (" Eclesiastés ", " Salterio " y " Libro de Isaías "), Islam (sura del Corán " Al-Baqarah ") y otros textos y enseñanzas.

Composiciones derivadas

Se conocen dos derivados estables de la composición: "tres monos al revés", que ven, oyen y hablan, y monos que encarnan el lema "Audi, vide, tace" ( lat.  "oír, ver, callar" ).

Además, varios personajes de la cultura popular se pueden representar en las poses de tres monos.

Galería

Notas

  1. Shizaru . Fecha de acceso: 19 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015.
  2. Mis descubrimientos . ¿Por qué se teme al número cuatro en Asia? - Mydiscoveries.ru  (ruso) , artículos interesantes, noticias, hechos - MyDiscoveries.ru  (12 de agosto de 2015). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2018.
  3. El gurú del mono Nanak . Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019.
  4. Creado por Netsukeshi Kaigyokusai . Netsuke, ámbar, Japón, mediados - segunda mitad del siglo XIX. Museo de Arte de Los Ángeles.
  5. Oak Ridge , Tennessee, EE. UU., 1940.

Enlaces