Tuba

tuba
Rango
(y afinación)
\new Staff \with { \remove "Time_signature_engraver" } {\clef bass \time 2/1 d,,1 \glissando bes }
rango práctico aproximado (desde la contra-octava "re" hasta la octava pequeña "b-bemol") [1]
Clasificación Instrumento musical de latón
Instrumentos relacionados Bombardino , Saxhorns , Helicón
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

tuba ( italiano) y lat.  tuba  - pipa [2] ) - un instrumento musical de latón de amplia escala , el más bajo en el registro. Una variedad de bajo del Bygelhorn [3] [2] . La tuba tiene un timbre áspero y macizo en el registro inferior, denso y rico en el registro medio, así como un timbre suave y melodioso en el registro superior. Se utiliza principalmente en bandas sinfónicas y de metales, donde desempeña el papel de un instrumento de bajo en el grupo de metales. Cada vez más utilizado en el jazz y en la música de cámara .

La historia de la creación y desarrollo de la tuba

Inicialmente, la serpiente se utilizó como el principal instrumento de bajo , sin embargo, no le dio a la banda de música un bajo bueno y estable.

Los primeros intentos de crear un nuevo instrumento de metal de registro bajo para reemplazar a la serpiente se remontan al segundo cuarto del siglo XIX. En 1835, los maestros alemanes de instrumentos musicales Wilhelm Wiepricht y Karl Moritz, en el curso de experimentos con serpientes y oficleidos bajos , crearon un instrumento bajo y lo llamaron tuba. Debido a relaciones de escala y diseño fallidos, los artesanos abandonaron su invención. Pero la patente de la herramienta se recibió el 12 de septiembre de 1835 . Era un instrumento en fa con cinco válvulas.

Como muchos otros instrumentos de viento, la tuba debe su aspecto moderno al maestro musical belga Antoine Joseph Sax, también conocido como Adolf Sax ( 1814 - 1894 ), más conocido por la invención del saxofón . Unos años más tarde, le llegó la "imperfección alemana". Seleccionó experimentalmente las relaciones de escala necesarias para el instrumento, la longitud de la columna de sonido del instrumento y logró una excelente sonoridad.

Se utilizó por primera vez como parte de una orquesta sinfónica en el estreno de la ópera de Wagner The Flying Dutchman el 20 de enero de 1843, y desde entonces ha ocupado un lugar firme allí. La ópera fue escrita un poco antes, en 1841. En la actualidad, a veces se puede encontrar la tuba en partituras anteriores, pero estas son solo transcripciones tardías o reemplazos por la tuba de sus predecesores en la orquesta: varias serpientes y bajo oficleido .

La estructura de la tuba

El tubo es grande. Su tubo es el doble de largo que el de un trombón tenor . Durante el juego, el músico sostiene el instrumento frente a él, con las rodillas ligeramente separadas. Es recomendable no permitir que la campana se incline y dirigirla hacia arriba, debido a las características acústicas del instrumento. El consumo de aire en la tuba es enorme: a veces, especialmente en forte en un registro bajo, el músico se ve obligado a cambiar la respiración en casi todos los sonidos.

Tiene de tres a cinco válvulas . El rango aproximado de una tuba contrabajo (nombre de la partitura) o para ejecutantes de tuba en B y en C (la tuba, como todas las de metal, no tiene un rango específico y claramente marcado) es de C 1 (a la contraoctava ) a f 1 (fa de la primera octava ). También se usan ampliamente las tubas en las afinaciones Es y F, en las que se agrega una octava más al rango aplicable, y también debido a las características del timbre: las obras solistas se realizan con mayor frecuencia en estos instrumentos.

La tuba contrabajo en B y la tuba baja en Mi  son instrumentos que no transponen, por lo que las notas se escriben en la clave de bajo de acuerdo con el sonido real y con signos en la clave. En la tradición occidental, existe la práctica de grabar notas para tubas de algunas afinaciones con transposición, a veces incluso en clave de sol.

Hasta la fecha se utilizan cuatro escalas de tubas: contrabajo en Si , en Do , y bajo en Mi , en Fa. Las tubas de las últimas tres afinaciones casi nunca se usan en Rusia y Europa del Este, y casi todo el repertorio se interpreta en tuba en B. En occidente se considera “bárbaro” dejar solo uno de la familia de 4 instrumentos. La tuba en Es en los países de la antigua Unión Soviética se considera poco profesional (o incluso educativa) y no se usa en una orquesta sinfónica, pero ocupa un lugar importante en las bandas de música. Pero en muchos otros países juega el papel de un instrumento solista, junto con la tuba en F.

El registro superior del instrumento suena melodioso y suave, un poco como una trompa . En el caso de utilizar instrumentos de contrabajo (en B, en C), el registro superior suena ligeramente comprimido. Este registro es muy difícil de realizar y requiere un entrenamiento diario completo. A muchos intérpretes les resulta difícil tocar notas en el registro superior extremo, pero muy a menudo un hermoso registro inferior compensa esta deficiencia.

Técnica de ejecución de la tuba

En una orquesta sinfónica, por regla general, se utiliza una, menos a menudo dos o, incluso más raramente, tres tubas. La tuba suele desempeñar el papel de bajo en un grupo de instrumentos de metal. En la partitura, la parte de la tuba se escribe debajo de los otros instrumentos de este grupo, a menudo en la misma línea que la parte del trombón bajo.

Gracias al mecanismo de válvulas o bombas, la tuba es un instrumento técnicamente móvil (que, sin embargo, no se aplica a los registros más extremos), sin embargo, en pasajes diatónicos y cromáticos de escala rápida , así como en arpegios , el la entonación de la tuba se vuelve ligada (en el caso de usar una tuba contrabajo en si bemol), pero en el caso de usar la tuba solista en fa, las capacidades técnicas y de entonación aumentan significativamente.

Los trinos de válvula se utilizan en la tuba ; además, es posible extraer varios trinos con labios en el registro superior.

Debido al peso bastante grande del instrumento, los intérpretes rara vez tocan de pie, usando una correa de soporte o, a veces, un sistema completo de ellas, así como varios tipos de soportes. Por lo general, tocar la tuba de pie es una medida forzada, provocada por el hecho de que la orquesta está tocando en movimiento (en marcha). En otras situaciones en las que la orquesta toca de pie, no es raro que los tubistas permanezcan sentados: dado que suelen colocarse en la fila más alejada de la orquesta, esto no estropea la apariencia de la orquesta en el frente. Pero en el caso de una actuación en solitario, los tubistas suelen actuar de pie, lo que les permite sentirse más libres en el escenario.

Se ha creado una variedad de sordinas para la tuba . Pero debido a la "protesta silenciosa" que tienen los ejecutantes de llevar un instrumento ya de por sí difícil, la mayoría de los músicos boicotean el uso de sordinas [4] . De hecho, debido a la campana muy ancha, las sordinas son ineficaces en la tuba y su ausencia es una pequeña pérdida para la tuba [5] .

Repertorio de tuba

Obras en solitario

Solista en la orquesta

La tuba es la última incorporación a la orquesta sinfónica clásica. Con la introducción de este instrumento se completó la formación de una orquesta sinfónica [7] .

Literatura

Enlaces

Notas

  1. Chulaky, 2004 .
  2. 1 2 Enciclopedia musical, 1981 .
  3. Gran Enciclopedia Rusa, 2016 .
  4. Sobre el boicot de mute en el sitio tubastas.ru . Consultado el 7 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  5. Sobre el uso de silenciadores en el sitio tubastas.ru . Consultado el 7 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020.
  6. Música para tuba solo y conjunto de tuba. Edición de interpretación de V. Avvakumov , sitio: compozitor.spb.ru
  7. Tuba: la última adquisición de la orquesta sinfónica, artículo "Voices of the Orchestra. Brass. Tuba" en el sitio tubastas.ru . Consultado el 29 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de enero de 2020.