Tul Ava

Tul-Ava (Tul Vodyzh)
Tul ava.
Mitología Mari
Interpretación de nombres Madre Fuego, Madre Fuego.
Nombre en otros idiomas Tol-ava , Tuli-ema
Piso Femenino
Ocupación el fuego
Padre Yumo Kugu
Madre Shochyn-Ava o Mlande-Ava
Esposa tul yumo
Niños tul vodage
Personajes relacionados Ava de madera
Atributos la llama es su lengua
En otras culturas Ot-Ene , Mahuica , Chantico

Tul-Ava ( prado mar. Tul-ava ; Tul  - fuego, ava  - madre, amante; minero. tul-ava ) - la diosa del fuego en la mitología de Mari .

Según la leyenda, tiene un esposo y un hijo: Tul yumo (el dios del fuego) y Tul vodzh (el espíritu del fuego).

Descripción

Tul-Ava enviaba y evitaba incendios, protegida de los malos espíritus, servía de intermediaria entre el hombre y los dioses durante las oraciones y los sacrificios: “Madre del fuego, tus piernas son largas, eres delgada, tu lengua es viva: ve rápido, di Yumo lo que prometo traer como sacrificio” (cf. Nyekva, la diosa del fuego “semilingüe” de los Ob Ugrians). Tul-Ava fue considerada protectora de los animales y aves depredadores, de los espíritus malignos (targyltish) y de las enfermedades. La pérdida del fuego presagiaba la desgracia. Los cazadores durante la noche en el bosque se acostaron junto al fuego. Tul-Ava podía tomar el alma de una persona bajo su protección. Se creía que uno no debería romper las brasas en el hogar, de lo contrario, podría enojar a Tul-ava al molestar a sus hijos. Había prohibiciones de escupir en el fuego, de jurar en el fuego [1] .

Mitos

Según las ideas mitológicas, los primeros habitantes de la tierra recibieron el fuego ( tul ip , chispa) de un golpe con piedras de pedernal. También existía la creencia de que el fuego descendía del cielo en forma de guijarro: una flecha atronadora (Yumyn kuy). Los héroes de los cuentos de hadas de Mari reciben fuego de las mujeres del bosque (vuver kuva, ovda), quienes exigen regalos de sacrificio de la gente para esto [2] .

Hay una leyenda de Mari sobre cómo la gente se hizo amiga del fuego. La deidad del fuego se le aparece a una persona en forma de hombre vestido con una túnica blanca y le ofrece ayuda para despejar el bosque en busca de cultivos. Cuando una persona está de acuerdo, el fuego quema no solo los tocones, sino también el bosque. Un hombre vierte un caldero de leche en el suelo. El fuego se apaga, dejando brasas y cenizas. El hombre le pregunta al fuego por qué no quemó las raíces de los árboles. El fuego responde que la tierra y el agua no lo permitieron más. Después de eso, el fuego invita a una persona a sí misma, trata con panqueques y cerveza. Al invitado realmente le gusta el regalo y el fuego le dice a la persona cómo se deben preparar los panqueques y la cerveza. Después de eso, el hombre y el fuego se hacen amigos. El fuego se asienta en la estufa, ayuda a una persona a cocinar alimentos. La persona está obligada a alimentar el fuego con leña. Cuando una persona necesita ir a algún lugar, el fuego lo acompaña en forma de pedernal y pedernal [3] .

Existe un mito mordoviano sobre la rivalidad entre Tol-Ava y Ved-Ava: se dice que una vez Tol-Ava llamó a Ved-Ava ya su marido a una celebración con motivo del nacimiento de un niño. Después de beber el puré, las amantes de los elementos se pelearon, cada una de ellas se consideraba más fuerte. Finalmente, After-Ava empujó a Tol-Ava detrás de una piedra y ella se rindió. Después de eso, Ved-Ava castigó severamente a Tol-Ava para que no quemara la propiedad de los pobres [4] .

En la leyenda de Koksha, el padre del futuro héroe cuelga una cuna con su hijo más cerca del fuego [5] .

También hay un mito Bashkir sobre el origen de los Bashkir-Gainins: “Dos hermanos Gaina y Aina aparecen en la región del río Tol (Tulva). En algunas versiones descienden del cielo, mientras que en otras viajan desde países nevados. Estos hermanos cabalgan sobre un ciervo sagrado. Y de repente el venado se detiene, pisa fuerte. Los hermanos descubren un incendio en este lugar, escondido por la malvada señora Tulava. Los hermanos se enfrentan a la dueña del fuego. Uno de ellos muere. Y el otro, llamado Gaina, después de haber derrotado a la dueña del fuego, libera el fuego de debajo de la tierra y, metiéndolo en una bolsa hecha de piel de ciervo, cruza a la orilla sur del río Tol y se convierte en el fundador del clan Gaina. .

Hay opciones donde los hermanos encuentran el agua escondida en la mazmorra y la liberan. De aquí nace el río Tol (Tulva), y ellos mismos reciben el nombre de los tulvinianos o tulbuis. El etnónimo Tulbui (Tulva) indica una conexión directa de esta tribu Bashkir con las antiguas tribus ugrofinesas. En las lenguas mari y mordoviana, la palabra Tulva significa “señora del fuego” ( tul fire, ava mistress), y en el idioma carelio significa “señora del agua” [6] .

Culto

En un fuego fuerte, arrojaban al fuego un pollo negro o vertían la leche de una vaca negra y rezaban a Tul Ava para que no quemara todo el pueblo [7] . Los cazadores, haciendo fuego en el bosque por la noche, rezaron a la madre del fuego para que la diosa los protegiera de los malos espíritus. Tool determinó el nombre del recién nacido. Para esto, el sacerdote tallaba fuego en pedernal. En qué nombre se incendió la yesca, ese nombre se le dio al bebé. Un rito similar estaba presente entre los altaianos (Ot ene, Madre del fuego) [8] .

En el idioma mari, el fuego (tul) tiene su propio nombre sagrado: apa . Esta palabra se usa durante el sacrificio para enfatizar la actitud respetuosa hacia el fuego, un participante en la ceremonia sagrada [2]

Notas

  1. Toydybekova, 2007 , pág. 228-230.
  2. 1 2 Popov N. S. Ideas mitológicas de los Mari sobre el principio fundamental del ser // Estudios Finno-Ugric. - Nº 1-2 (57-58). - 2017. - S. 87.
  3. Parroquia de Ryabinsky K. S. Ardinsky del distrito de Kozmodemyansky. - Kazán: Tipo-lit. Universidad, 1899. - 40 p.
  4. Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - M. : "Editorial Astrel", "Editorial AST", 2003. - S. 318-319.
  5. Cuentos populares de Mari. - Yoshkar-Ola: editorial de libros Mari, 2003. - P. 8.
  6. Khakimyanova A. M. Tradiciones folclóricas de los Bashkirs de Perm (Gainin) (basado en materiales de expedición) // Estudios orientales, 2018, vol. 38, Is. 4 - S. 157-158.
  7. Sitnikov K. I. Dioses, espíritus, héroes // Diccionario de la mitología de Mari. - Yoshkar-Ola, 2006. - T. 1. - S. 117.
  8. Madre de Fuego . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.

Literatura