Rincón oscuro | |
---|---|
el rincón oscuro | |
Género | negro |
Productor | henry hathaway |
Productor | Fred colmar |
Establecido | Hogar |
Guionista _ |
Bernard Schoenfeld Jay Dratler Leo Rosten (historia) |
Protagonizada por _ |
Lucille Ball Clifton Webb William Bendix Mark Stevens |
Operador | jose mcdonald |
Compositor | Cirilo Mockridge |
Empresa cinematográfica | 20th Century Fox |
Distribuidor | Estudios del siglo XX |
Duración | 99 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0038453 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Dark Corner es una película de cine negro de 1946 dirigida por Henry Hathaway .
Junto con películas como " Kiss of Death " (1947), " Call Northside 777 " (1948) y " House on 92nd Street " (1945), esta película se encuentra entre los mejores noirs de la obra de Hathaway . También figura entre las mejores novelas negras protagonizadas por detectives privados , junto con películas como El halcón maltés (1941), Murder, My Darling (1944), Big Sleep (1946) y Kiss Me to Death (1955).
Bradford (Brad) Gault ( Mark Stevens ), tras mudarse de San Francisco a Nueva York, abre una agencia de detectives privados y contrata a la secretaria Kathleen Stewart ( Lucille Ball ). Brad pronto recibe una visita del teniente de la policía de Nueva York, Frank Reeves ( Reed Hadley ), quien le dice que sus amigos en California han pedido cuidarlo. Al final de la jornada laboral, Brad invita a Kathleen a cenar con él. Después de la cena, van a un parque de diversiones, donde Kathleen se da cuenta de que un hombre con un traje blanco ( William Bendix ) los sigue. Brad dice que notó que lo seguían hace dos días. Sube a Kathleen a un taxi y le dice que conduzca hasta la oficina y luego siga a la persona que sale. En una calle oscura, Brad se acerca inesperadamente a un hombre de traje blanco y, a punta de pistola, lo obliga a entrar en su oficina. Después de golpearlo y registrarlo, Brad encuentra una identificación en sus bolsillos a nombre de Fred Foss. Por la fuerza, Brad obliga al extraño a confesar que fue contratado para seguir a Anthony Jardine. Cuando Foss derrama tinta en el escritorio de Brad, Brad la limpia con su traje blanco y lo acompaña fuera de la oficina, quedándose con su billetera. Kathleen intenta ir tras Foss pero lo pierde. Regresa a la oficina, donde ve a Brad muy borracho y dice que quiere ayudarlo. Brad la besa y le pide que se vaya, diciendo que trabajar con él se está volviendo muy peligroso, pero Kathleen insiste en quedarse.
Mientras tanto, el rico propietario de una galería de arte de mediana edad, Hardy Cathart ( Clifton Webb ), organiza una elegante fiesta de aniversario de bodas con la joven y atractiva Marie ( Katie Downes ), de quien está locamente enamorado. Durante una fiesta, Anthony Jardine ( Kurt Kreuger ) devuelve las cartas de amor de Lucy dirigidas a él a la rica dama casada Lucy Wilding ( Molly Lamont ), después de haberles chantajeado con una pintura de Van Gogh . A la noche siguiente, Brad acompaña a Kathleen a su casa y, cuando sale, Foss intenta atropellarlo con un coche. Al ver lo que está sucediendo, Kathleen sale corriendo hacia Brad y lo lleva a un café cercano. El repartidor de periódicos le dice a Brad que ha memorizado parte del número de placa del automóvil que lo golpeó. Brad inmediatamente llama a la policía para establecer el nombre del dueño del auto. Mientras Brad y Kathleen esperan una respuesta de la policía, él le cuenta su historia.
En San Francisco, Brad y Jardine eran socios en un bufete de abogados. Al mismo tiempo, Jardine se dedicaba principalmente al hecho de que seducía a mujeres ricas y luego las chantajeaba. Cuando Brad se dio cuenta de que Jardine estaba robando dinero de la firma, se ofreció a ir a su casa a sacar el dinero de la caja fuerte y devolverlo al cajero de la firma. En el camino, Jardine golpeó a Brad con fuerza, lo que provocó que se desmayara. Jardine luego roció a Brad con whisky , lo puso al volante de un automóvil y organizó un accidente que mató al conductor del otro automóvil. Brad recibió dos años por el asesinato, pero fue puesto en libertad antes de tiempo por buen comportamiento.
Mientras tanto, Foss estacionó su auto frente a la Galería Cathcart. Después de un tiempo, Jardine salió de la galería y condujo a casa en este automóvil, y Cathart fue al vendedor para negociar la compra de una pintura valiosa. Después de su partida, Marie fue inmediatamente a Jardine, donde, asegurándole su amor, comenzó a persuadirlo para que se escaparan juntos al día siguiente. Jardine estaba más interesada en la cuestión de si podría conseguir el dinero. Después de enterarse por la policía que el auto que lo atropelló pertenece a Jardine, Brad llega a su casa. Al escuchar el timbre de la puerta, Marie se esconde en la habitación de al lado. Cuando Jardine abre la puerta, Brad inmediatamente se abalanza sobre él y comienza a golpearlo, exigiéndole confesar que contrató a Foss para matarlo. Al escuchar la pelea, Marie llama a la policía. Cuando llega la policía, Brad ya se ha ido y Marie Jardine sale por la puerta trasera. Bajo la amenaza de ser llevado a la fuerza a la policía para ser interrogado, Jardine confiesa que acaba de pelearse con Brad.
Al día siguiente, en la inauguración de una exposición en su galería, Cathart lleva a algunos invitados selectos a la bóveda de servicio para mostrarles una pintura de Raphael recientemente adquirida. Los invitados y Marie se sorprenden al ver que la niña representada en el retrato es muy similar a Marie, y Cathart explica que idolatró este retrato desde el momento en que lo vio por primera vez, y cuando conoció a Marie, inmediatamente se dio cuenta de que esta mujer encarna su sueño.
Después de que los invitados ascienden de regreso a la galería, Cathart escucha a Marie y Jardine planeando su escape esa noche y ve sus sombras uniéndose en un beso. Cathart encuentra a Foss, quien revela que Brad golpeó a Jardine, pero no lo mató como pretendía Cathart. Foss dice que está listo para matar a Jardine él mismo y que lo hará limpiamente. Entonces Cathart le ordena a Foss que llame a Brad y, con el pretexto de que quiere darle información importante sobre Jardine, concertar una reunión con él en su casa. Cuando Brad llega a casa, Phoss, que lo esperaba en la oscuridad, se abalanza sobre él y lo pone a dormir con la ayuda de éter. Entonces Jardine, convocado por Cathart, llega allí y Foss lo mata con un atizador, que luego pone en la mano de Brad y se va. Brad se despierta solo cuando escucha el timbre de la puerta de Kathleen. Él arrastra el cuerpo de Jardine debajo de la cama y ella ordena el apartamento, limpiando la sangre del atizador y la alfombra. Brad dice que estar con él es mortal y le exige que se vaya, pero Kathleen insiste en que se quede con él.
Brad se da cuenta de que Jardine no le ordenó a él, sino que él mismo fue víctima de la orden, pero no puede entender quién hizo la orden y por qué razón. Por la mañana, con la ayuda de Kathleen, comienza la búsqueda de Foss, que es el único hilo que conduce al cliente del asesinato. Sin embargo, cuando llegan a la dirección de Foss que se encuentra en la billetera, descubren que la billetera fue robada del verdadero Foss, que no tiene nada que ver con el caso. Brad siente que ha perdido su única pista sobre un plan criminal. A la mañana siguiente, Brad se despierta en el apartamento de Kathleen y, mientras derrama su café en el desayuno, recuerda la tinta derramada que se limpió en el traje blanco del falso Foss. Kathleen sugiere que lo más probable es que el traje haya sido lavado en seco. Van a todas las tintorerías importantes en busca de un traje blanco, pero no funciona. Mientras tanto, el falso Foss llama a Cathart, exigiendo dinero por su trabajo, y Cathart hace arreglos para reunirse con él en el Grand Skyscraper, donde tiene una cita con un dentista.
Brad todavía encuentra un traje blanco en una de las tintorerías y va a la dirección que dejó el dueño. Allí se entera de que el hombre, cuyo verdadero nombre es Stauffer, acaba de irse llevándose sus maletas. Una niña que juega en el pasillo dice que escuchó a Stauffer hablar por teléfono con un tal Kaskar antes de irse y concertó una reunión con él en el Gran rascacielos. Durante la transferencia de dinero en un rascacielos, Cathart empuja a Staufer por la ventana, se cae y se rompe. Cuando llega Brad, escucha al taxista decirle a la policía que las maletas de Staufer todavía están en su auto y las roba. Es perseguido por la policía, pero logra perderse entre autos similares, conduciendo hacia una estación de taxis. En la oficina, Brad registra las maletas de Staufer con Kathleen, pero no encuentra nada de interés en ellas.
Entonces Brad recuerda que la pequeña mencionó "Cascar en la galería". Con la ayuda de Kathleen, Brad deduce que podría ser la Galería Cathart, que se encuentra cerca del rascacielos, especialmente porque vio las pinturas sin abrir de Jardine, y se dirige allí. Mientras tanto, la policía encuentra el cuerpo de Jardine y llega a la oficina de Brad para arrestarlo. Brad llega a la Galería Cathart disfrazado de comprador adinerado y finge querer comprar una escultura de Donatello, concertando una cita con él. Mientras Brad espera a Cathart en su oficina, entra Marie. Brad se da cuenta de que Marie fue otra víctima de las intrigas de Jardine, de quien se enamoró con el fin de chantajearla posteriormente. Cuando él le dice que Jardine está muerto, Marie se desmaya. Mientras tanto, Cathart aparece y, a punta de pistola, lleva a Brad a la bóveda, donde lo matará. Pero Marie, recuperándose de un desmayo, se da cuenta de que fue Cathart quien organizó el asesinato de Jardine. Ella toma el arma de Brad de la mesa, alcanza a Cathrt en las escaleras y le dispara por la espalda, matándolo en el acto.
Pronto aparece la policía. El teniente Reeves organiza una reunión con Brad a la mañana siguiente, pero Kathleen dice que la reunión tendrá que reprogramarse para la tarde, ya que van al Ayuntamiento por la mañana para registrar su matrimonio.
Poco después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowther le dio una crítica elogiosa, escribiendo en The New York Times : en el cine se convierte en un placer especial. El nuevo melodrama que 20th Century Fox presentó ayer es un espectáculo cautivador y bien entretejido centrado en un detective privado al que se le asigna el papel de chivo expiatorio en un plan de asesinato inteligentemente elaborado. Mark Stevens , un recién llegado que se parece a Dan Andrews y juega casi exactamente como él, muestra una dureza convincente como el detective confundido Bradford Gault, quien sabe que fue incriminado por un asesinato pero no tiene idea de quién lo hizo o por qué. Los tres autores de "Dark Corner" no ponen inmediatamente todas las cartas sobre la mesa. Presentan su carta de triunfo con doble engaño inesperadamente, con gracia y lógica, después de lo cual los elementos dispersos de la historia se suman a un rompecabezas perfectamente organizado. La acción, y la película tiene mucho de ella, es violenta y explosiva, comenzando con el enfrentamiento de Gault con el misterioso tipo duro que lo ha estado acechando. El director Henry Hathaway obtuvo una gran actuación de la mayoría de los actores. Lucille Ball interpreta uno de sus mejores papeles como una cáustica secretaria que comparte todas las desventuras de un detective privado, y Clifton Webb aparece como galerista, demostrando una vez más su capacidad para crear personajes negativos en un caparazón inteligente. La sorprendentemente hermosa Katie Downes aparece como una especie de segunda " Laura " en la vida cinematográfica del Sr. Webb , pero claramente carece de formación dramática. El Sr. Hathaway es tan hábil en el uso de imágenes compuestas para imitar la ciudad de Nueva York que casi parece que las escenas se filmaron en la Tercera Avenida, la Calle Cincuenta y dos y Broadway . También pudo alejarse con éxito del trabajo de cámara oscuro, utilizando una banda sonora tenue que creaba un estado de ánimo para crear la atmósfera.” [1] .
La revista Time Out también elogió la película y escribió sobre ella: "Un ingenioso thriller de cine negro , con un ritmo soberbio de Hathaway y una dirección igualmente soberbia de Joe MacDonald, que utiliza acertadamente las tomas de locaciones características de Fox de la época. Stevens interpreta el papel de un detective privado que fue incriminado y cumplió condena en prisión por asesinato. Tras su liberación, descubre que está siendo vigilado por un matón siniestro, y se sumerge gradualmente en una pesadilla en la que nuevamente intentan incriminarlo por el asesinato. Mientras que el suave villano de Webb se toma de Laura casi sin cambios (incluida su atracción maníaca por las mujeres hermosas), Dark Corner muestra su rostro al elegir al sensual Stevens como el duro Sam Spade , cuya fachada está constantemente estallando por las costuras ("Estoy motivado". en un rincón oscuro, pero no sé quién me está golpeando") hasta que su devota y sarcástica secretaria ( Ball ) lo guía a través de sus problemas de la mano. No menos excelentes actuaciones muestran Bendix como un matón con un traje blanco, Downes como un ángel oscuro y Kreuger como una serpiente teutónica .
El crítico de cine Dennis Schwartz escribió sobre la película en 2004: "Gran cine negro en todos los sentidos, especialmente con la sólida dirección de Henry Hathaway , que vuelve a involucrar fragmentos de otras películas de cine negro y le da un aspecto amenazante a la excelente película de Joe MacDonald". fotografía natural en blanco y negro". . El título de la película proviene de un detective privado parecido a Sam Spade cuya imagen de tipo duro se rompe cuando le dice a su secretaria: "Aquí está mi último consejo. Me siento completamente muerta por dentro. Me conducen a un rincón oscuro, pero no sé quién me está golpeando". El talentoso elenco se desempeña excelentemente. Lucy ( Ball ) guarda su fama como comediante para más adelante en el papel de una simpática heroína romántica con un divertido sarcasmo. Bendix crea la imagen de un matón aterrador e insinuante. El demonio teutón con forma de serpiente Kruger se arrastra por las habitaciones oscuras de los ricos. Webb es perfecto como un esposo maníaco y coleccionista de arte que está poseído por el lado oscuro de su personalidad. Stevens ofrece un papel finamente elaborado como un héroe noir empedernido y vulnerable que es atendido por una buena secretaria en sus momentos más difíciles .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Henry Hathaway | Películas|
---|---|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|