billy salvaje | ||||
---|---|---|---|---|
inglés billy salvaje | ||||
| ||||
Nombrar al nacer | Samuel Wilder | |||
Fecha de nacimiento | 22 de junio de 1906 [1] [2] [3] […] | |||
Lugar de nacimiento | Sucha , Reino de Galicia y Lodomeria , Imperio Austro-Húngaro | |||
Fecha de muerte | 27 de marzo de 2002 [1] [2] [3] […] (95 años) | |||
Un lugar de muerte | Beverly Hills , California , Estados Unidos | |||
Ciudadanía | EE.UU | |||
Profesión | director de cine, productor de cine , guionista | |||
Carrera profesional | 1929 - 1981 | |||
Premios |
" Globo de Oro " (1946, 1951, 1955) Gran Premio del Festival de Cannes ( 1946 ) " León de oro " (1972) " Oso de oro " (1993) BAFTA (1961, 1995) |
|||
IMDb | identificación 0000697 | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
billy wilder _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ y un guionista que durante medio siglo hizo más de sesenta películas y recibió siete premios de la Academia , incluidos seis premios Oscar (1946, 1951, 1961) y un premio Irving J. Thalberg Memorial - "por la alta calidad de la contribución creativa general al cine" (1988).
Billy Wilder nació en el seno de una familia judía en la Galicia del Imperio Austro-Húngaro , en la localidad de Sucha Beskidzka . Su padre, Max Wilder, era gerente de una cadena hotelera y su madre, Evgenia Ditler, era ama de casa. Habiendo ingresado en la Universidad de Viena , con la intención de estudiar derecho , después de un año de estudio lo dejó para convertirse en empleado de uno de los principales periódicos vieneses. Durante la década de 1920 trabajó como periodista en Berlín , donde comenzó a escribir guiones para películas mudas. En 1929-1933, según sus guiones, se representaron películas como "Emil and the Detectives", "The Man Who Was Looking for His Killer". Después de que los nazis llegaron al poder, emigró a Francia y luego a los Estados Unidos. Su madre, padrastro y abuela murieron en Auschwitz .
Wilder llegó a Los Ángeles sin dinero y sin saber inglés. Llegó allí con el actor Peter Lorre y vivió durante varios años en la pobreza extrema, viviendo de los ingresos de escribir guiones conjuntos. El punto de inflexión en su biografía creativa llegó cuando conoció al guionista Charles Brackett. Su larga y fructífera colaboración comenzó con Bluebeard's Eighth Wife (1938) y continuó hasta 1950, dando como resultado una serie de guiones brillantes y éxitos de taquilla en el cine estadounidense a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940. Comedias tan exitosas como Midnight (1939) de Leizen , Ninochka (1939) de Lubitsch (en la que Greta Garbo desempeñó el papel principal ) y With a Twinkle (1941) de Hawkes fueron puestas en escena de acuerdo con sus guiones . Después de estos grandes éxitos, a partir de 1942, Wilder y Brackett ampliaron el alcance de sus actividades conjuntas, asumiendo también la producción y la dirección. Como director independiente, Wilder debutó con la comedia The Major and the Little Girl (1942).
En 1944, Wilder hizo una de sus primeras películas de cine negro , Double Indemnity . Co-escribió el guión con el renombrado autor de novelas policíacas Raymond Chandler .
En la segunda mitad de los años cuarenta y cincuenta, Wilder fue uno de los directores más cotizados de Hollywood. Wilder consideró que la selección deliberada del guión, la máxima atención a la trama, la precisión y el aforismo de las líneas y el trabajo en profundidad con los actores eran la clave del éxito. Las pinturas de Wilder de estos años trataban temas tan atípicos de Hollywood como el alcoholismo , los campos de concentración nazis , la prostitución y la falta de sentido de la vida moderna.
Entre sus éxitos como director ganador de un Oscar se encuentran The Lost Weekend (1945), Sunset Boulevard (1950) y The Apartment (1960).
A partir de la película "The Seven Year Itch " (1955), la comedia se convierte en el género principal de la obra de Wilder en una amplia variedad de manifestaciones: comedia - farsa (" Only Girls in Jazz ", 1959), comedia romántica (" Love in the Tarde ", 1957), comedia con un toque de sátira (" Apartamento ", 1960). Casi todas estas cintas están basadas en guiones de I. A. L. Diamond , con quien Billy Wilder ha colaborado desde 1955 . Los actores favoritos de Wilder de esos años eran Jack Lemmon , Marilyn Monroe , Audrey Hepburn .
A pesar del interés del director por el drama social, Wilder se ha ganado la reputación de ser el mayor maestro de la comedia en la historia del cine sonoro estadounidense. En las 100 películas de Hollywood más divertidas del American Film Institute , Wilder posee la mayor cantidad, incluida la película de primer nivel, Only Girls in Jazz. El propio director, al explicar su interés por el género de la comedia, dijo: “Ahora, cuando pienso en mis películas, me parece que cuando estaba molesto con algo, definitivamente haría una comedia. Por el contrario, en un estado de euforia, quería filmar algo trágico. Debo haberlo hecho bastante inconscientemente. Pero puedo decir con total responsabilidad que en el proceso de trabajar en la comedia, me deshice de la depresión . Las películas eran como el psicoanálisis para mí ” [4] .
En muchos sentidos final, la comedia de Wilder "The Apartment" fue galardonada con varios "Oscars" (incluso en la categoría "Mejor Película").
En septiembre de 2017, Billy Wilder encabezó la lista de los 100 mejores guionistas de la historia del cine, que fue publicada por el portal Vulture [5] .
Wilder murió de neumonía en su casa de Los Ángeles.
Año | Gratificante | Película |
Premio Óscar : | ||
1946 | Mejor Guión Original | Fin de semana perdido |
1946 | mejor director | |
1951 | Mejor Guión Original | Sunset Boulevard |
1961 | Mejor Guión Original | Plano |
1961 | mejor director | |
1961 | Mejor película | |
1988 | Premio en memoria de Irving J. Thalberg | Por la alta calidad de la contribución creativa general al cine. |
nominaciones a los Óscar : | ||
1940 | Mejor Guión Original | Ninotchka |
1942 | Mejor Guión Adaptado | Retener el amanecer |
1942 | Mejor historia original | con un brillo |
1945 | Mejor Guión Adaptado | doble seguro |
1945 | mejor director | |
1949 | Mejor Guión Adaptado | romance extranjero |
1951 | mejor director | Sunset Boulevard |
1952 | Mejor historia y guión | As bajo la manga |
1954 | mejor director | Campo de prisioneros de guerra No. 17 |
1955 | Mejor Guión Adaptado | Sabrina |
1955 | mejor director | |
1958 | mejor director | Testigo de cargo |
1960 | Mejor guión | Solo chicas en el jazz |
1960 | mejor director | |
1967 | Mejor Guión Original | emoción de la suerte |
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Billy Wilder | Películas de|
---|---|
|