Protectorado de Gran Bretaña | |||||
Protectorado de Uganda | |||||
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Uganda | |||||
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Himno : Dios salve al rey | |||||
← → 1894 - 1962 | |||||
Capital | Entebbe | ||||
Idiomas) | Inglés , Luganda , Suajili , Nyankole | ||||
Idioma oficial | inglés | ||||
Religión | cristianismo , islam | ||||
Unidad monetaria | rupia (1894-1921), chelín de África Oriental (1921-1962) | ||||
Forma de gobierno | protectorado | ||||
Historia | |||||
• 1894 | Establecimiento de un protectorado | ||||
• 1961 | Autogestión | ||||
• 1962 | Independencia | ||||
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El Protectorado Británico de Uganda fue un protectorado del Imperio Británico desde 1894 hasta 1962. En 1893, la Compañía Imperial Británica de África Oriental transfirió sus derechos para administrar el territorio, que incluía principalmente el reino de Buganda , al gobierno británico.
En 1894, se formó el Protectorado de Uganda , su territorio se expandió más allá de Buganda en tierras que corresponden aproximadamente a la actual Uganda .
En la década de 1870 del siglo XIX, los misioneros cristianos llegaban activamente a Uganda. Intentaron convertir a la población local al catolicismo y al protestantismo. Se inició una lucha por el control de Uganda entre Gran Bretaña y Alemania. En 1890, los dos países firmaron un acuerdo en virtud del cual la influencia en esta región pasó a Gran Bretaña. En 1894, el gobierno británico declaró su protectorado sobre el país.
El estado de un protectorado difería significativamente del de una colonia, como en el caso de la vecina Kenia : Uganda mantuvo un cierto grado de autogobierno que estaba ausente en las colonias. Sin embargo, los métodos de gobierno británico diferían poco de los coloniales, ya que la principal preocupación de los europeos era el lucro. La represión de la rebelión de 1897 requirió el traslado de tropas coloniales de la India al país, lo que resultó en costos significativos. El nuevo Comisionado de Uganda, Sir Harry G. Johnston , emitió una orden en 1900 para el establecimiento de un nuevo sistema de administración financiera para el territorio destinado a la recaudación eficiente de impuestos. Johnston se puso en contacto con los jefes tribales de Buganda , ofreciéndoles puestos en la administración colonial a cambio de cooperación. Sin embargo, la mayoría de los líderes estaban interesados en mantener el autogobierno de Buganda , y continuaron apoyando al líder supremo, la taberna, que les garantizaba la propiedad personal de la tierra. Siguieron negociaciones difíciles que dieron como resultado un compromiso. Los líderes de las tribus recibieron nuevas tierras, en su mayoría pantanosas y poco aptas para la agricultura. El acuerdo de 1900 permitió a Johnston imponer un nuevo impuesto sobre chozas e implementos. Según sus disposiciones, los líderes tribales se comprometían a actuar como recaudadores de impuestos, lo que indica cierta convergencia de intereses entre los británicos y la nobleza tribal de Buganda . Posteriormente, los británicos firmaron tratados, mucho menos beneficiosos para las tribus locales, con las tribus de Toro (1900), Nkole (1901) y Unyoro (1933) sin otorgar tierras a los jefes. Los británicos generalmente ignoraron a los líderes de la tribu Busoga .
La población de Buganda -los Baganda- inmediatamente ofreció sus servicios a los británicos como administradores en las tierras de sus vecinos recién conquistados. Esta propuesta fue aceptada por los británicos. Baganda habría sido designado como recaudadores de impuestos y funcionarios en varios niveles en las tierras de las tribus Kigezi, Mbale y, lo que es más importante, Unyoro . Esto irritó a las tribus locales.
Mientras ocupaban puestos administrativos, los baganda insistieron en el uso exclusivo de su idioma, el luganda , y afirmaron su cultura. Entonces, consideraron sus tradicionales vestidos largos de algodón, kanzu, la forma de vestir más civilizada. También participaron activamente en el trabajo misionero, tratando de convertir a los lugareños a su forma de cristianismo e Islam.
La gente de Unioro estaba más indignada por el nuevo orden. Esta tribu fue originalmente un partidario acérrimo de los baganda y los británicos, pero finalmente fue fuertemente gravada. En 1907, el descontento de Unyoro culminó en un levantamiento llamado "nyangire" ("rechazo"), como resultado del cual los agentes de Baganda fueron retirados de sus tierras.
Mientras tanto, en 1901, se completó un ferrocarril desde Mombasa hasta el puerto de Kisumu a orillas del lago Victoria . El nuevo camino al océano estimuló el crecimiento de la agricultura de cultivos comerciales, pero al mismo tiempo requirió la búsqueda de fondos adicionales para su mantenimiento. Otro resultado de la construcción del ferrocarril fue la decisión en 1902 de transferir la sección oriental del Protectorado de Uganda a Kenia , transformado en el Protectorado de África Oriental, que mantuvo toda la línea férrea bajo el control de una administración colonial local. Dado que el ferrocarril requería una inversión, los británicos decidieron crear un asentamiento europeo a gran escala en una gran parcela de tierra, que se convirtió en un centro de cultivo, conocido como las "Tierras Altas Blancas".
En muchas partes de Uganda, por el contrario, la producción agrícola se concentró en manos de los africanos. El algodón fue el cultivo principal, en gran parte debido a la presión de la administración británica, interesada en materias primas para las empresas textiles de la metrópoli. Incluso la Sociedad Misionera se sumó al esfuerzo de promover el cultivo del algodón y su posterior transporte.
Buganda , con su ubicación estratégica a la orilla del lago, solo se beneficiaba del cultivo del algodón. Los beneficios de este cultivo fueron rápidamente reconocidos por los jefes Baganda, quienes establecieron extensas plantaciones en las tierras anexadas. En 1905, el precio inicial de un fardo de algodón para la exportación era de 200 libras esterlinas; en 1906, 1.000 libras esterlinas; en 1907, 11.000 libras esterlinas; 369.000 libras esterlinas, e Inglaterra pudo dejar de subvencionar a la administración colonial en Uganda, mientras que en Kenia los blancos los colonos todavía necesitaban el apoyo de la madre patria.
Los ingresos por la venta de algodón hicieron de Buganda un país relativamente próspero en comparación con el resto de la Uganda colonial. Muchos baganda comenzaron a gastar sus ingresos en ropa, bicicletas e incluso automóviles importados. También invirtieron en la educación de los niños. Las misiones cristianas proporcionaron habilidades de alfabetización y los cristianos africanos convertidos aprendieron rápidamente a leer y escribir. En 1911, dos revistas populares, Ebifa (Noticias) y Munno (Tu amigo), comenzaron a imprimirse en luganda .
Pronto se abrieron varias universidades en el territorio de Buganda : Mengo High School, St. Mary's College, Gayaza College y Royal Budo College. El Ministro Principal de Buganda , Sir Apolo Kaggwa, entregó personalmente bicicletas a los mejores graduados del Royal College of Budo, junto con una invitación al servicio civil.
Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó una afluencia de veteranos británicos a Uganda, a quienes la metrópoli empleó activamente como funcionarios. Los ex oficiales comenzaron a sentir que el autogobierno de Uganda era un obstáculo para el buen gobierno. En particular, acusaron a Sir Apolo y su generación de ser ineficientes, de abusar del poder y también de ser incapaces de gastar sabiamente las finanzas. Sir Apolo se jubiló en 1926, casi al mismo tiempo que la mayoría de los ancianos jefes de Baganda fueron reemplazados por una nueva generación de funcionarios.
A diferencia de Tanganica, que fue devastada por los prolongados combates entre Gran Bretaña y Alemania durante la Primera Guerra Mundial, Uganda prosperó gracias a la producción agrícola. Después de una disminución de la población debido a las enfermedades durante la era de la conquista y alrededor del cambio de siglo (la epidemia de la enfermedad del sueño de 1900-1906 fue especialmente devastadora), la población de Uganda comenzó a crecer nuevamente. Incluso la depresión de la década de 1930 afectó a la economía de Uganda en menor medida que a los fabricantes blancos de Kenia.
Dos preguntas crearon ansiedad en las décadas de 1930 y 1940. Primero, el gobierno colonial reguló estrictamente la compra y el procesamiento de cultivos comerciales y la fijación de precios, reservándose un papel como intermediario en el comercio que obstaculizaba a los agricultores locales. En segundo lugar, los británicos comenzaron a atraer activamente emigrantes asiáticos a la producción, lo que a su vez aumentó el porcentaje de africanos desempleados.
En 1949 , los descontentos de Baganda se amotinaron y quemaron las casas de los jefes progubernamentales. Los rebeldes presentaron tres demandas: la abolición de la regulación gubernamental del precio de las exportaciones de algodón, la eliminación del monopolio de los asiáticos sobre la limpieza del algodón de las semillas y el reemplazo de los representantes designados por los británicos en los gobiernos locales con diputados elegidos popularmente. También criticaron al joven pub Frederik Mutesa II (también conocido como "King Freddy" o "Freddy's taberna") por no prestar atención a las necesidades de su gente. El gobernador británico Sir John Hall, que vio los disturbios como resultado de la propaganda comunista, rechazó las demandas de los rebeldes. La Unión de Agricultores Africanos de Uganda, fundada en 1947 por I. K. Musazi , fue acusada de preparar los disturbios . La organización finalmente fue prohibida por los británicos y en 1952 Musazi encabezó el Congreso Nacional de Uganda.
Mientras tanto, la administración británica comenzó los preparativos para salir de Uganda. El imperio colonial británico se fue desintegrando gradualmente: después del final de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña abandonó la India, se observó el crecimiento del nacionalismo en África Occidental y la orientación hacia el futuro autogobierno se sintió cada vez más en Uganda. Para preparar a Uganda para la independencia, la madre patria envió a un enérgico gobernador, Sir Andrew Cohen , al país en 1952 .
Cohen inmediatamente tomó medidas. En el ámbito económico, puso fin al monopolio de los asiáticos sobre el desmotado de algodón, abolió la discriminación de precios del café africano, alentó la cooperación y formó la Corporación de Desarrollo de Uganda para financiar nuevos proyectos económicos. Políticamente, reorganizó el Consejo Legislativo e incluyó representantes de la población africana en asambleas locales. Este sistema se convirtió en el prototipo del futuro parlamento.
La perspectiva de celebrar las primeras elecciones provocó la repentina formación de nuevos partidos políticos. Este desarrollo alarmó a los líderes de los sindicatos tribales de Uganda: sintieron que el centro del poder se estaba desplazando al nivel nacional. El evento que provocó una oposición generalizada a las reformas del gobernador Cohen fue un discurso del Secretario de Estado para las Colonias en Londres en 1953 proponiendo una federación de tres territorios de África Oriental ( Kenia , Uganda y Tanganica), similar a la formada en África central.
Muchos residentes de Uganda estaban al tanto de la vida en la Federación Centroafricana ( Rhodesia y Nyasaland , luego Zimbabue , Zambia y Malawi ) y el dominio de los intereses de los colonos blancos allí. Los ugandeses temían la perspectiva de dominar una posible Federación de África Oriental de Intereses de Colonos de Kenia, que estaba entonces en medio de una violenta rebelión de Mau Mau . Además, el gobernador Cohen les dijo abiertamente a los líderes de Baganda que los intereses de Buganda y su estatus especial deben sacrificarse por los intereses del nuevo estado-nación.
Mutesa II , expresando los intereses de sus súbditos, en respuesta, se negó a cooperar con el gobernador. Exigió que Buganda se separara del resto del protectorado y se pusiera bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores. La reacción de Cohen a este conflicto fue la deportación de la taberna a Londres, al exilio. Su partida forzosa convirtió a la hasta entonces impopular taberna en un mártir a los ojos de los baganda, cuyos sentimientos anticolonialistas provocaron una ola de protestas. Cohen se resistió a las demandas de los manifestantes de devolver la taberna al país, pero al final se vio obligado a admitir que no pudo encontrar apoyo dentro del país para implementar sus planes. Después de dos años de intentos fallidos, en 1955 , Cohen se vio obligado a restaurar Mutesu II en el trono. Cohen se aseguró el consentimiento de la taberna para no oponer la independencia de Buganda a los intereses de un estado unificado. Mutesa II no solo fue restaurado en el trono, sino que también recibió por primera vez desde 1889 el derecho a nombrar y destituir a los funcionarios del gobierno, lo que ya le otorgaba poder real.
Alrededor de la taberna se formó un círculo de adherentes: "Amigos del Rey". Eran conservadores, devotos de Buganda y dispuestos a entrar en un solo estado solo si Mutesa II estaba a la cabeza . Los políticos de Baganda que no compartían estos puntos de vista fueron declarados "enemigos del rey" y sometidos al ostracismo político y social.
Los católicos de Baganda formaron su propio partido, el Partido Democrático de Uganda (DPU), dirigido por Benedicto Kiwanuka . El partido inmediatamente se encontró en oposición, porque, de acuerdo con los requisitos de Gran Bretaña, la taberna tenía que ser protestante y coronarse según el modelo de los monarcas británicos. Al mismo tiempo, fue la DPU la que mostró la mejor organización interna y preparación para las elecciones parlamentarias.
La posición centrista fue adoptada por el Congreso Popular de Uganda (UPC), formado en 1960, dirigido por Milton Obote .
Las acciones de Cohen, destinadas a preparar la independencia de una Uganda unida, llevaron a una polarización de sentimientos entre quienes consideraban a Buganda como la base del futuro estado y quienes estaban en contra de su dominación. La población de Buganda en 1959 era de unos 2 millones de personas, en total unos 6 millones de personas vivían en Uganda. Los partidarios de la kabaka eran alrededor de 1 millón de personas, pero en la escala de la población del país esto no fue suficiente para reclamar el estatus especial de Buganda en el nuevo estado unificado.
En la Conferencia de Londres de 1960 , quedó claro que la autonomía de Buganda y un gobierno unitario fuerte eran incompatibles. No se pudo llegar a un compromiso y se pospuso la decisión sobre la forma de gobierno. Los británicos anunciaron que se celebrarían elecciones en marzo de 1961 y que serían el presagio de la independencia. Se suponía que los miembros electos del parlamento podrían adquirir una valiosa experiencia en el gobierno antes de asumir la plena responsabilidad por el futuro del país.
En Buganda , los Amigos del Rey llamaron a boicotear las elecciones a la Asamblea Nacional ya que fracasaron sus intentos de asegurar una futura autonomía. Como resultado, el DPU ganó las elecciones: solo en Buganda , de 21 mandatos, recibió 20. En cuanto al número total de votos, ganó el NKU: se emitieron casi 495.000 votos contra 416.000 para el DPU. Sin embargo, de acuerdo con el sistema electoral existente, la DPU recibió más mandatos en el parlamento. y Benedicto Kiwanuka se convirtió en primer ministro.
Conmocionados por los resultados de las elecciones, los separatistas de Baganda que componían un partido político llamado " Kabaka Yekka " (KE) pronto se arrepintieron de su boicot. Apoyaron el esquema propuesto por los británicos para un estado federal, según el cual Buganda disfrutaría de una medida de autonomía interna si participaba en un gobierno nacional.
Por su parte, la NKU estaba preocupada por expulsar del gobierno a sus oponentes de la DPU. Milton Obote llegó a un acuerdo con la taberna y la KE, prometiendo reconocer el estatus especial de Buganda en un solo estado. También prometió a la kabaka el cargo de Jefe de Estado, que era de gran importancia simbólica para los Baganda.
Tal alianza estratégica entre la NKU y la CE hizo inevitable la derrota de la administración interina, que estaba formada por miembros de la DPU. En el período posterior a abril de 1962, la Asamblea Nacional de Uganda constaba de 43 miembros de la NKU, 24 miembros de la KE y 24 miembros de la DPU. Milton Obote asumió como primer ministro. Se adoptó una constitución que otorgó a los cuatro reinos tradicionales y al territorio de Busoga un estatus federal. El 9 de octubre de 1962 , Uganda se convirtió en un estado independiente y, un año después, Kabaka se convirtió en el primer presidente de Uganda.
Inicialmente, el territorio usó la bandera de la Compañía Británica de África Oriental, que gobernó Uganda hasta 1894. En 1914, se agregó un círculo a la bandera con la imagen del símbolo del país: la grulla coronada del este . Esta bandera se usó hasta 1961. Durante el período de autogobierno (1961-1962), por iniciativa del líder del Partido Democrático de Uganda, Benedicto Kiwanuki , se cambió la bandera: se le añadieron dos franjas verdes y se colocó una figura agrandada de una grulla. ubicado en el medio sobre un fondo azul. Finalmente, el 9 de octubre de 1962, se aprobó la versión moderna de la bandera de Uganda [1] .
Bandera de la Compañía Británica de África Oriental (1894-1914).
Bandera del Protectorado de Uganda 1914-1962.
Estandarte del Gobernador del Protectorado de Uganda (1914-1962).
Bandera de Uganda del 1 de marzo al 9 de octubre de 1962.
Bandera de Uganda desde el 9 de octubre de 1962.
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Territorios de ultramar del Imperio Británico | ||||||||||||||
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Convenciones: las dependencias de la Gran Bretaña actual están en negrita , los miembros de la Commonwealth están en cursiva , los reinos de la Commonwealth están subrayados . Los territorios perdidos antes del inicio del período de descolonización (1947) están resaltados en púrpura . No se incluyen los territorios ocupados por el Imperio Británico durante la Segunda Guerra Mundial . | ||||||||||||||
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