Tierra robada

198a -  La tierra robada La tierra robada
 
Doctor que serie

Al final del episodio , Rose Tyler abraza al Doctor moribundo después de recibir un disparo de un Dalek . David Tennant lo describió como "un momento de suprema tensión emocional para todos los involucrados" [1]
actores
Médico
satélites
Otro
Producción
Guionista Russell T. Davies
Productor graham harper
Editor de escenarios lindsey alford
Productor Phil Collinson
Productor
ejecutivo
Russell T Davies
Julia Gardner
Temporada Temporada 4 (2008)
Código del fabricante 4.12
Duración 1 parte de una historia de dos partes,
45 minutos [3]
Fecha de lanzamiento 28 de junio de 2008 [4]
Cronología
← Serie anterior Siguiente episodio →
" Gire a la izquierda " " Fin del viaje "
ID de IMDb  1205437

" The Stolen Earth " es el duodécimo episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión británica de ciencia ficción Doctor Who , y el episodio 750 en general . El guión fue escrito por el productor ejecutivo y guionista principal de la serie Russell T Davies . El episodio es la primera parte del final de la historia doble de la cuarta temporada, la segunda parte es " Journey's End ". El episodio se emitió por primera vez el 28 de junio de 2008 [4] .  

El Doctor ( David Tennant ) y su compañera Donna Noble ( Katherine Tate ) intentan encontrar la Tierra, mientras que sus viejos amigos Jack Harkness ( John Barrowman ), Martha Jones ( Freema Agyman ), Sarah Jane Smith ( Elizabeth Sladen ) y Rose Tyler ( Billy Piper ) intenta contactarlo y luchar contra los Daleks. El episodio culminó cuando el Doctor fue golpeado por un rayo de la muerte Dalek y se regeneró.

El creador de la raza Dalek, el científico loco Davros , apareció en la serie por primera vez en 20 años (la última vez que apareció en la serie " Remembrance of the Daleks "). Previamente, el Doctor creía que Davros murió cuando su nave fue tragada por Nightmare Child durante la Guerra del Tiempo . Algunos personajes de los spin-offs también aparecieron en la serie : Gwen Cooper ( Eve Miles ) e Ianto Jones ( Gareth David-Lloyd ) de " Torchwood ", Luke Smith ( Thomas Knight ) y el ordenador Mr. Smith (con la voz de Alexander Armstrong). ) de " Las aventuras de Sarah Jane ". Viejos personajes secundarios reaparecieron en la serie: Edzhua Endoh nuevamente interpretó el papel de Francine Jones (la madre de Martha) y Penelope Wilton nuevamente interpretó a la ahora ex primera ministra Harriet Jones . El comediante Paul O'Grady y el biólogo Richard Dawkins aparecieron en cameos  interpretándose a sí mismos en programas de televisión dedicados al movimiento de la Tierra y la aparición de 26 planetas en el cielo.

El final de la cuarta temporada se discutió por primera vez a principios de 2007. Este fue el último episodio producido por Phil Collinson. Ya entonces se sabía que en 2010 Steven Moffat y Piers Wenger reemplazarían a Russell T Davies y Julie Gardner como productores ejecutivos. La trama de la serie finalmente se aprobó en julio de 2007 y el guión en sí se escribió en diciembre del mismo año. El rodaje tuvo lugar entre febrero y marzo de 2008, el resto del trabajo de la serie terminó a mediados de junio, dos semanas antes del espectáculo. Para ocultar la mayor cantidad posible de información de la trama a los espectadores, el título del episodio no se reveló hasta el 12 de junio y, al final del episodio, no había un avance de la próxima entrega, Journey's End.

La serie fue recibida en su mayoría positivamente tanto por los espectadores como por los críticos profesionales. El episodio recibió un " índice de calificación " de 91, un número sin precedentes para Doctor Who y una de las calificaciones más altas jamás recibidas por un programa de televisión. El episodio fue visto por 8,78 millones de británicos cuando se estrenó, lo que lo convirtió en el segundo programa más visto de la semana.

Trama

El episodio comienza inmediatamente después del final de " Turn Left ". La tierra desaparece justo debajo de la TARDIS , sin dejar rastro. El Doctor recurre a la policía intergaláctica, la Proclamación de las Sombras, en busca de ayuda. Resulta que 26 planetas más desaparecieron al mismo tiempo que la Tierra, incluidos Kallufrax the Second, Jahu, Shallakatop, Woman's Lament y Clom [6] , y tres más desaparecieron hace mucho tiempo: Adipose-3 [comm 2] , la luna Empuje [comm 3] y Pyroville [comm 4] . Donna menciona informes de abejas desaparecidas, lo que lleva al Doctor a pensar en la escala de Thandokka, una señal casi imperceptible. Su rastro lleva a la TARDIS al centro de la grieta en el tiempo y el espacio: la Cascada de Medusa. Sin embargo, aquí termina el sendero, pero no hay planetas alrededor.

Mientras tanto, una flota Dalek bajo el mando de Davros y un Dalek Supremo esclavizan fácilmente a la Tierra. Las principales bases militares, incluidas UNIT y su portaaviones Valiant, han sido destruidas. Davros fue rescatado por el distante Kaan, el único sobreviviente del culto de Skaro [comm 5] . Sin embargo, Kaan perdió la cabeza y recibió el don de la adivinación.

Los antiguos compañeros del Doctor, el Capitán Jack Harkness, Martha Jones, Sarah Jane Smith y Rose Tyler, que ya habían conocido a los Daleks [comunicación 6] , se refugiaron en varios lugares: Jack con Ianto y Gwen en Torchwood 3, Martha usó el teletransportador del Proyecto Indigo y terminó sola en su casa, aunque le asignaron activar la llave Osterhagen (una red de ojivas nucleares para destruir la Tierra junto con los Daleks), Sarah Jane se quedó en casa con su hijo Luke y la supercomputadora Mr. Smith, Rosa Conocí a la madre y al abuelo de Donna.

Harriet Jones abrió una red parcial, un programa consciente invisible que contactaba a cualquiera que pudiera ayudar a encontrar al Doctor. La red fue diseñada por el Sr. Copper, un "guía turístico" a quien el Doctor conoció en Voyage of the Damned [comunicación 7] . Todos pudieron conectarse a la videoconferencia excepto Rosa, ya que no había cámara web en la casa Noble. Se tomó la decisión de "llamar" al Doctor a través de la red, utilizando el poder de todos los teléfonos del país y la grieta espacio-temporal de Cardiff. El Doctor recibe la señal y encuentra que la Tierra está desincronizada por un segundo con el universo. Davros interfiere con la transmisión y se burla del Doctor al anunciar su resurrección y su aplastante victoria. Al mismo tiempo, los Daleks descubren fácilmente la red y matan a Harriet [7] , quien logra transferir el control de la red a Torchwood.

Jack va con el Doctor, mientras que Ianto y Gwen se quedan atrás para detener a los Daleks, quienes ya han descubierto que la fuente de la red está en Torchwood. El Doctor aterriza en la Tierra y ve a Rose en la distancia. Mientras corre hacia ella, un Dalek dobla la esquina y le dispara. El Doctor es llevado a la TARDIS y comienza a regenerarse [2] [8]

Producción

Etapas preparatorias

Los escritores describieron "The Stolen Earth" y " Journey's End " como la culminación de las cuatro temporadas desde el regreso de la serie a las pantallas. Por lo tanto, la serie debe revelar arcos narrativos de casi todos los episodios: una persona, una frase, una pregunta, un planeta o un acertijo; todo esto se convierte en un gran final, con referencias pequeñas pero importantes hasta la primera temporada [9] . Algunos de ellos son partes importantes de la trama: la desaparición de las abejas, la Cascada de Medusa y la Proclamación de las Sombras se mencionaron anteriormente, pero su significado solo se explicó en este episodio. El episodio también mostró una conexión entre la serie en sí y sus ramificaciones Torchwood y The Sarah Jane Adventures. Davies explicó por qué se hizo esto:

El trabajo en el final de la cuarta temporada comenzó a principios de 2006. Se suponía que su gran escala, una amenaza para la destrucción de toda la realidad, compensaría la ausencia de la temporada 2009 y la inevitable partida de los principales creadores (Russell T Davies, Julie Gardner y Phil Collinson ) [3] [10] [11] . La trama del episodio se finalizó a principios de 2007, cuando Russell T Davies entregó las direcciones principales de la cuarta temporada al equipo de producción. El final, ya titulado "La tierra robada", lo describió de la siguiente manera:

También se planearon apariciones en la serie para Donna de Runaway Bride y Alonzo Frame de Journey of the Damned . Sin embargo, Catherine Tate accedió a interpretar a Donna como acompañante del Doctor durante toda la cuarta temporada. Anteriormente, se suponía que el acompañante sería un personaje similar Penny Carter [13] , y el Marco, por diseño, se convertiría en miembro de la Proclamación de las Sombras [14] .

El regreso de Billie Piper casi se canceló, ya que la filmación estaba originalmente programada para su luna de miel en enero de 2008 [15] . Freema Agyman apareció en los términos del contrato que firmó para convertirse en Martha Jones en 2006.

El concepto principal de la final ya se desarrolló en marzo de 2007. Davis mantuvo correspondencia con el periodista Benjamin Cooke (quien más tarde publicó un libro basado en una correspondencia de un año con Davis) y le explicó qué es la Cascada de Medusa (mencionada por primera vez en el diálogo entre el Doctor y el Maestro en El último señor del tiempo): un área cerca de la grieta en el tiempo y el espacio. La grieta permitió que Rosa regresara en la cuarta temporada. Envió una carta a Cook tan pronto como se le ocurrió el papel de Dalek Kaan y la resurrección de Davros [16] . La regeneración del Doctor fue concebida en dos partes a mediados de 2007 - su propio hecho al final de la serie y la aparición del segundo Doctor (ya en Journey's End) [17] [18] .

Guión

Davis comenzó a escribir el guión de The Stolen Earth el 10 de diciembre de 2007 [19] . Según el plan de Davis, el Doctor y Donna tenían que pasar a través de una multitud de extraterrestres previamente familiares para la audiencia: Slitheen, Judoon, Crillitian, Adipose, Isolouses [20] . El día anterior había estado pensando en la aparición de Martha en Nueva York. Consideró destruir la ciudad, pero en el curso del razonamiento abandonó su idea:

Unos días antes, Davis había recibido una llamada de Bernard Cribbins que le sugería una escena con su personaje Wilfred Mott , en la que se armaría con una pistola de pintura y dispararía un "ojo" Dalek [22] [23] . Esta hilarante escena, en su opinión, puede diluir un poco los pesados ​​momentos de asesinatos y disparos de los Daleks. Cribbins explicó que tal momento es real, porque los cíclopes tuertos se vuelven indefensos si se les priva de sus ojos [23] . La reacción de Wilfred cuando Rose hizo estallar a varios Daleks a la vez fue la improvisación de Cribbins en el plató.

Los primeros borradores de las escenas de Shadow Proclamation y Dalek Invasion estaban lejos de ser definitivos. Por ejemplo, en lugar del mensaje repetido "Destruye", los héroes escucharían a los Daleks hablando: destruye el Big [25][24], mata al primer ministro...Ben Roger Dean [3] . Originalmente también se pretendía que la Proclamación contuviera todas las criaturas que los espectadores vieron en el renacimiento de la serie [26] , incluida una Slitheen llamada Margaret Blaine de los episodios " Aliens in London " / " Third World War " ya cuando era niña. de una familia de jingatin.

Sin embargo, una semana después de que se escribieron las escenas, Russell Davies las reescribió debido a limitaciones financieras. La aparición de Frame ( Russell Tovey ) fue cancelada porque el actor estaba ocupado filmando. Iba a interpretar al Soldado Sombra que ayudaría al Doctor a completar el papeleo y más adelante en la historia sería asesinado por los Daleks [28] [29] . La invasión Dalek también cambió, ya que un asesinato selectivo del primer ministro sería demasiado "diplomático" [24] [30] .

Las escenas con Alonzo Frame fueron reemplazadas por escenas con el llamado Jefe de Policía, pero en cartas a Cooke, Davies expresó su preocupación de que el personaje resultara ser "terriblemente modesto". Dado que la Proclamación de las Sombras era tan importante para la trama, cambió el nombre del Jefe de Policía a Arquitecto de las Sombras (interpretado por Kelly Hunter) y le dio una apariencia prominente: ojos rojizos, cabello blanco, piel pálida, túnicas solemnes y sueltas, un "místico". , mirada solitaria" [31] . En el borrador original, Davis pretendía incluir disputas entre el Doctor y los Judoons en la serie: el Doctor exigiría una rápida consideración del asunto de la desaparición de la Tierra, y los Judoons le pedirían que esperara su turno. El Doctor debería haber ganado la discusión: al romper el dispositivo de traducción, exigiría una audiencia con el Arquitecto de las Sombras en nombre de los habitantes de todo el universo [32] . Esta historia estaba por encima del presupuesto y Davies tuvo que reescribirla en el corte final. Se reescribieron (y eventualmente se mostraron en la versión final) las escenas de la TARDIS con los cuatro Judoons y el Arquitecto de las Sombras cuando el Doctor los engaña para que escapen [33] .

Las escenas que involucran a la ex primera ministra Harriet Jones (Penelope Wilton) Davies se incluyeron en el guión el 22 de febrero, incluso antes de que Wilton aceptara volver a su papel. Julie Gardner y Phil Collinson querían ver un arreglo de personajes en sus escenas finales [34] como durante una aparición anterior en el episodio " Invasión navideña ". Harriet Jones, que inicialmente se había puesto del lado del Doctor, perdió instantáneamente la confianza y ordenó a Torchwood 1 la partida y más una nave Sycorax que no amenaza la Tierra. El personaje terminó con una trama de tres etapas: presentación, hostilidad hacia el Doctor y redención [24] . Sabiendo que Wilton sería difícil de conseguir, Davies limitó su aparición a una escena y planeó llenar los vacíos con Donna Noble, Journey of the Damned's Mr. Copper y Love and Monsters ' Elton Pope . Wilton accedió voluntariamente a volver a la serie y trabajar con Davis. Davis y Collinson lamentaron la muerte del personaje: Collinson sugirió que Harrient Jones escapó de la muerte de alguna manera [35] , y Davis, en Doctor Who Magazine #397, afirmó que siempre es un momento emotivo cuando muere un personaje importante creado por un escritor [ 10] .

Davis, retrasado por varias razones, se vio obligado a perderse la boda de Billie Piper [36] y cancelar parcialmente las celebraciones de Nochevieja con su novio [37] . Davis fue más allá del guión y estaba enojado porque muchas de las escenas que se habían escrito tuvieron que cortarse. Las limitaciones de tiempo durante este período influyeron en la redacción del primer diálogo entre el Doctor y sus amigos y el encuentro con Davros a bordo del Crisol; Davies consideró el primer borrador del diálogo como "basura banal" y luego lo reescribió, creando una escena en la que el Doctor habla con cuatro personas a través de una videoconferencia [37] . Kathree Tate, David Tennant y el director Graham Harper sugirieron que los Daleks no se introdujeran en la historia antes de la conversación, ya que la alegría del Doctor quedaría fuera de lugar [24] . Davies acabó terminando el guión a la 1 de la madrugada del día de Año Nuevo [38] ; Ben Cook revisó el guión y sugirió que los episodios salieran sin tráiler. Davies estuvo de acuerdo y señaló que la BBC nunca envió avances de los episodios finales y que cualquier anuncio de The Stolen Earth "podría incluir un montón de Daleks y la frase 'Me estoy regenerando'" [39] . El episodio fue lanzado oficialmente el 7 de enero de 2008 [40] .

En episodios de Doctor Who Confidential , Davies discutió extensamente el clímax del episodio, "una mezcla de romance y fantasía": la aparición de un Dalek, la lesión del Doctor y el comienzo de su regeneración. Llamó al encuentro entre el Doctor y la Rosa "la historia de amor más grande que una audiencia jamás haya visto" y bromeó diciendo que películas históricas como Lo que el viento se llevó deberían terminar con un Dalek matando al personaje masculino principal [1] . Los cameos de Rose tratando de romper la barrera entre los universos a lo largo de la cuarta temporada fueron el catalizador de la escena [1] . David Tennant llamó a la escena "el momento de mayor tensión emocional" y lamentó que "el Doctor no puede tener momentos felices, especialmente aquellos que terminan en el lugar más interesante" [1] . La serie termina justo durante la regeneración, ya que Davis quería crear "el cliffhanger más grande y emocionante de la historia de Doctor Who, a diferencia de las regeneraciones anteriores, que siempre terminaban al final de la serie" [1] . Encontró razonable que el Doctor se regenerara en su propia mano amputada, ya que la mano era un detalle muy importante en la segunda parte del episodio, " Journey 's End " . Los creadores entendieron que interrumpir la regeneración y crear un segundo Doctor causaría discusión entre los fanáticos de la serie; durante muchos años se creyó que los Señores del Tiempo tenían doce regeneraciones, lo que significa que el Doctor aprovechó su última oportunidad para recuperarse. Por lo tanto, el equipo inicialmente se negó a comentar sobre este tema para evitar controversias [41] . Davis dijo más tarde que debido a que el proceso de regeneración no se completó, el Doctor no aprovechó su última oportunidad para renacer [24] .

Reparto

El último episodio doble de la temporada contó con diecinueve miembros principales del reparto, dieciséis de los cuales aparecieron en The Stolen Earth . Además de los personajes de Doctor Who, aparecieron personajes de series relacionadas: Sarah Jane Smith ( Elizabeth Sladen ), Luke Smith (Thomas Knight) y Mr. Smith (con la voz de Alexander Armstrong) de The Sarah Jane Adventures ; Ianto Jones ( Gareth David-Lloyd ), Gwen Cooper ( Eve Myles , anteriormente interpretó a uno de los ancestros de su personaje en Dead Restless , que el Doctor señala en el episodio), y el Capitán Jack Harkness ( John Barrowman ) de Torchwood . Muchos de los personajes de temporadas anteriores regresaron a sus roles: Billie Piper, Freema Ageeman, Ajua Endoh, Jackline King, Nicholas Briggs y Penelope Wilton. El biólogo evolutivo Richard Dawkins y el comediante Paul O'Grady se han interpretado a sí mismos en los noticieros de pantalla en Torchwood , [44] y Davina McCall, Derek Acroa y Ann Widdencombe han aparecido en el penúltimo episodio de cada temporada desde el renacimiento de la serie . [3] Paul O'Grady se incorporó a la serie porque Davis sabía que era fanático de Doctor Who desde hace mucho tiempo; el papel de Dawkins nació después de que Benjamin Cook le sugiriera a Davis que agregara un "profesor anciano" a la noticia de televisión . Andrew Ballivant , quien interpretó al lechero al comienzo del episodio, obtuvo un papel en la serie de televisión The Sarah Jane Adventures debido a su papel en The Stolen Earth .

davros

Davros, el científico loco y creador de la raza Dalek, aparece en The Stolen Earth por primera vez desde el lanzamiento de la serie Dalek Memories en 1988. Previamente, el Doctor creía que Davros había muerto en el primer año de la Guerra del Tiempo cuando su nave cayó en las fauces de Nightmare Child. Davis retrasó el regreso de Davros a la serie, creyendo que él, un científico brillante, dominaría a los robots simples y, por lo tanto, en series anteriores, enfatizó las habilidades intelectuales de los Daleks [10] . Davros era un plan de respaldo: podría haber aparecido en la serie Parting of the Ways , pero luego crear un Emperador Dalek resultó demasiado costoso; hubo una variante de su aparición en " Pit of Satan ". Davies reescribió la historia del origen del personaje para aclarar los puntos confusos que se mostraron anteriormente en la serie, pero finalmente se vio obligado a eliminar la mayor parte debido a limitaciones de tiempo . [46]

Davis se acercó a Julian Bleach para el papel de Davros , habiendo quedado impresionado por su actuación en el musical Shockheaded Peter (que le valió un premio Laurence Olivier ) y el episodio de Torchwood "Out of the Rain " . Para mantener en secreto el regreso de Davros, los cineastas se refirieron a su personaje como "el enemigo" o "Dave [Ross]" y durante la filmación se hizo todo lo posible por mantener su anonimato, pero Radio Times llamó a todos intenta una de las peores conspiraciones en la historia de la televisión . [3] [47] . A David Tennant le gustó la " megalomanía hitleriana" de Davros y los recuerdos nostálgicos que evoca en él: Tennant vio por primera vez a Davros en la serie Los orígenes de los Daleks y lo llamó "un ser extraordinario" [1] . En preparación para el papel, Bleach volvería a ver Origin of the Daleks para recordar la voz de Davros. Él mismo describió su interpretación de Davros como "un megalómano pervertido , un científico loco y un genio descarriado al mismo tiempo" [48] y "un cruce entre Adolf Hitler y Stephen Hawking ", cuyos "deseos nihilistas" hicieron notable al personaje [47]. . Bleach también se basó en las habilidades oratorias y los "discursos dogmáticos" del líder alemán [48] .

Para hablar sobre la apariencia de Davros, Davis se reunió con el maquillador plástico Neil Gorton, la diseñadora de vestuario Louise Page y el artista Peter McKinstry . Acordaron que la apariencia canónica del personaje, que apareció en su episodio debut "El origen de los Daleks", no debería cambiarse. El cambio más significativo fue el reemplazo del brazo, que fue destruido en " Unmasking the Daleks " en 1985, con una variante más robótica que también puede usarse como arma [1] . McKinstry se propuso hacer a Davros "más grande y aterrador", alejándose del diseño de baja calidad de la serie clásica, haciendo que el héroe pareciera más robusto: "Creo que el Davros actualizado es inusual para el nuevo Doctor Who, porque es realmente grotesco. Davros resulta ser un personaje muy desagradable, lo que hace que su regreso sea aún más conmovedor". [ 49]

El equipo hizo dos cambios menores más: quitaron el micrófono que Davros usaba para hablar y rediseñaron por completo su casco. El micrófono les pareció superfluo, ya que Davros no hablaba en voz baja y no había necesidad de hacerlo más audible; originalmente se planeó dejar la voz de Bleach sin cambios durante la postproducción [46] . La decisión final sobre la votación no se tomó hasta finales de mayo de 2008 [24] , cuando se decidió su trámite. El diseñador Neil Gorton consideró que el casco original de Davros era demasiado simple para un personaje así. Gorton se enteró de que el diseñador de producción de Origins of the Daleks pretendía que la cabeza de Davros tuviera un diseño similar al de un aparato ortopédico, Gorton hizo que el nuevo casco pareciera estar atornillado a la cabeza de Davros . [46]

Page y Gorton también trabajaron en la parte superior del cuerpo de Davros. Page hizo una chaqueta de cuero, que Gorton llamó "una maravillosa pieza de vestuario que se hace eco del diseño clásico", mientras que el propio Gorton trabajó en la apariencia del cofre debajo de la chaqueta [46] . Davies explicó la idea de la chaqueta y el cofre abierto debajo en Doctor Who Magazine #401:

Daleks

Antes de The Stolen Earth, los Daleks no habían aparecido en el programa durante un año y medio desde el episodio de la temporada 3 "The Evolution of the Daleks" [50] , por lo que los actores que interpretaban a los Daleks blindados tuvieron dificultades para volver a sus papeles después de una pausa [1] [51] [47 ] ] . Davis incluyó a los Daleks en el guión para crear una "atmósfera tensa" para los personajes: Jack fue asesinado por un Dalek antes de obtener la inmortalidad y la resurrección, Martha y Rose estuvieron presentes durante el exterminio a gran escala de la raza Daleks, y Sarah Jane fue presente durante su creación [1] . Se recreó un modelo animatrónico de Dalek sin armadura para el episodio, ya que los accesorios anteriores utilizados en los episodios " Dalek " y "The Parting of the Paths " sufrieron daños por agua después de filmar el último episodio [1] . Dos nuevos Daleks aparecieron en The Stolen Earth: un Supreme Dalek rojo (un guiño a la película de 1965 Doctor Who and the Daleks dirigida por Gordon Fleming y protagonizada por Peter Crushing como Doctor Who [44] ) y el Kaan parcialmente destruido, un Dalek con tentáculos burbujeante. piel con voz cantarina; estaba ubicado en el centro de la armadura destrozada que normalmente protege el cuerpo de un Dalek [3] .

Nicholas Briggs, quien da voz a los Daleks, ideó diferentes voces para cada tipo: el Dalek Supremo habló con una voz más pomposa, de acuerdo con su naturaleza egoísta; para Dalek Kaan, Briggs habló con voz cantarina, lo que refleja el hecho de que Kaan había perdido la cabeza al teletransportarse al centro de la Guerra del Tiempo , aunque la guerra está atrapada en una trampa del tiempo [1] [51] : "Puedes" No sé si está feliz o triste, su énfasis en las palabras sueltas en el habla es bastante extraño, y le resulta gracioso cuando no lo está”, dice Briggs sobre la creación de la imagen de un adivino Dalek [52] .

El equipo amaba el trabajo de Briggs: a Gram Harper le gustaba la "risita" de Kaan y "suplicaba más cada vez" [53] Davis llamó al Dalek Kaan "hasta ahora el más desagradable de los Daleks" [54] . También se han realizado cambios menores en el aspecto del Dalek estándar. Las ventosas de los guardias de Davros fueron reemplazadas por un mecanismo de engranajes que les permitía operar con mayor destreza la maquinaria a bordo del Crisol, la nave principal de los Daleks . En algunas escenas, el poste del "ojo" de Dalek se contrae, creando una sensación de emoción o precaución [51] .

Período de rodaje

Por primera vez desde el renacimiento del programa en 2005, los Daleks fueron filmados en el lugar, y las tomas nocturnas fueron las que consumieron más tiempo de cualquier episodio de las cuatro temporadas del programa: aparte de la escena de apertura en los suburbios de Londres , donde el Doctor y Donna salir de la TARDIS, todos los demás las escenas en la Tierra fueron filmadas de noche [51] .

La filmación del episodio doble tomó alrededor de seis semanas en total, y la fotografía principal se llevó a cabo del 18 de febrero al 29 de marzo. El 31 de enero de 2008, se filmó la primera escena de The Stolen Earth en el principal centro de radio y televisión de la BBC, Cymru Wales, un noticiero protagonizado por Lachille Carl como Trinity Wells [ubicación 1] . Durante la primera semana, el rodaje tuvo lugar en Upper Boat Studios en Rhonda Cynon Taw [Ubicación 2] ; la mayoría de las escenas en Torchwood 3 y la TARDIS (incluida la escena de regeneración) se filmaron en la primera semana de filmación [3] .

Durante la segunda y tercera semana, se filmaron alternativamente "La tierra robada" y "El fin del viaje". Las escenas en la casa de Donna se filmaron el 26 de febrero en Nantes Favre Road en Kincoed, Cardiff [Ubicación 3] , las escenas en Crucible se filmaron el 3 de marzo en Upper Boat Studios [Ubicación 2] y las escenas en The Proclamation of Shadows se filmaron en Facultad de Optometría [lugar 4] 8 de marzo de 2008 [3] .

La filmación en el lugar para el episodio comenzó en la tarde del 11 de marzo. Una fue filmada en el pueblo de Tontegh [ubicación 5] , dos escenas fueron filmadas el 12 de marzo en Pontyprith . La primera escena al aire libre con los Nobles se filmó en Hawthorne Road en Pontypriet [Ubicación 6] , no en Kincoed, donde se filmaron las escenas interiores. Se filmaron escenas en Market Street en el centro de la ciudad donde Rose, caminando por la calle, se encuentra con disturbios y saqueos [ubicación 7] . Dado que Tennant y Tate no estaban obligados a participar en estas escenas, en ese momento estaban ocupados filmando el tráiler de la cuarta temporada [3] .

La escena del reencuentro del Doctor y Rose se filmó la noche del 13 de marzo en Penarth , Vail of Glamorgan , Gales [ubicación 8] , en presencia de doscientas personas [51] [56] y, en consecuencia, se filtró a Internet al instante. y se publicó un informe del tiroteo en el último número de The Sun [3] . Graham Harper insistió en el "misterio" de la escena, ya que el encuentro del Doctor con Rose es el momento "más mágico" del episodio, y el director de fotografía Andy Vinzi calificó las emociones de verlo como similares a las de ver la película Blade Runner [56]. ] . La filmación al aire libre continuó durante una semana, culminando con escenas del secuestro de Dalek y el ataque de Wilfred Mott por parte de Dalek: el primer y segundo momento se filmaron en Riverside, Cardiff [3] y en Brook Street y la adyacente Plantagenet Street respectivamente [Ubicación 9] [ Ubicación 10] . Los eventos en la sede de UNIT en Manhattan fueron filmados la noche del 16 al 19 de marzo; la invasión Dalek simulada se filmó en un puesto de control de tráfico en la intersección de la Ruta 32 adyacente a la M4 [51] [Ubicación 11] ; la verdadera invasión Dalek del edificio fue filmada a las 5:30 am de la mañana siguiente [51] . El 19 de marzo, se filmó una escena de la fuga de Martha de UNIT [ubicación 12] [3] en el almacén del Museo Nacional de Gales en el pueblo de Nantgarve . Debido a un accidente en la primera noche, el equipo estaba preparado para retrasar la filmación si fuera necesario [24] .

El 18 de marzo, se filmaron escenas en Dinnas Powys, cerca de Penarth, con Penelope Wilton como Harriet Jones [ubicación 13] . El equipo de filmación encontró dificultades para transportar a los Daleks a la casa donde se llevó a cabo la filmación, en particular, las puertas levadizas en la terraza dificultaron el movimiento de la utilería [35] . Durante el resto de la semana cinco, las escenas de Dalek se filmaron en Upper Boat Studios, y el escenario del sótano del Crisol se cambió al escenario de la cubierta de control del barco [Ubicación 2] . Los episodios con Martha y Sarah Jane en sus hogares se filmaron alternativamente en la sexta semana en Pennart y Upper Boat Studios respectivamente [Ubicación 14] [Ubicación 2] ; la última escena con Sarah Jane y Luke en su ático se completó el 28 de marzo. La última escena al aire libre que involucra a Sarah Jane se filmó el 25 de marzo en Clinton Road en Penarth [Ubicación 15] , donde se filman constantemente Las aventuras de Sarah Jane, el exterior de la casa y la escena en la que Sarah se comunica con dos Daleks en su camino al Médico. La fotografía principal terminó con una escena con Richard Dawkins y Paul O'Grady; Dawkins filmó en Upper Boat Studios después de que se retirara el loft de Sarah Jane, y O'Grady filmó el 31 de marzo en South Bank Studios de Londres, donde se filma su programa de televisión, The Paul O'Grady Show [Ubicación 16] [3 ] .

Efectos visuales y partitura musical

"La noche oscura e interminable de Dalek"
Fragmento del tema de los Daleks , sonando en las escenas de su invasión a la Tierra
Ayuda de reproducción

Una vez que se completó la filmación, la serie estuvo a cargo de The Mill, una compañía estadounidense de posproducción y efectos visuales. El primer borrador de la serie presentó tres veces más efectos especiales que el corte final. Numerosas escenas, incluida casi la totalidad del ataque al Valiant (con la excepción de una breve escena), fueron eliminadas del episodio. The Mill modeló dos escenas principales: la invasión de Nueva York y el paisaje cósmico de la cascada Medusa y los planetas en el cielo. Se usaron fotografías de reconocimiento de la ciudad y metraje de la filmación del episodio "Los Daleks en Manhattan" para crear una imagen pseudo -3D de Nueva York y simular una invasión, y la Cascada de Medusa se hizo completamente usando gráficos de computadora en 3D [57] .

Junto con el trabajo del equipo de efectos visuales, el compositor Murray Gold trabajó en la banda sonora de la serie. Junto con nuevas composiciones escritas específicamente para la cuarta temporada, agregó varios de sus trabajos anteriores al episodio, como "Rose's Theme", "Harriet Jones, Prime Minister", la canción en oud "Song of Freedom" del episodio "Ood Planet", fanfarria tradicional al encender la computadora del Sr. Smith. Las nuevas composiciones que Gold agregó a la banda sonora de la cuarta temporada y se tocaron en el episodio incluyeron:

BBC One le dio al episodio un espacio de tiempo de transmisión de cincuenta minutos y, por lo tanto, tuvo que cortar partes menores del diálogo. El doblaje de las líneas de la multitud tuvo lugar el 5 de junio; la mezcla final tuvo lugar el 12 de junio y el episodio se anunció oficialmente en la BBC [3] [26] el mismo día .

Transmisiones y reacciones

Encubrimiento de la trama, retransmisiones y ratings

El título del episodio se anunció más tarde que todos los demás en la cuarta temporada; en abril de 2008, cuando ya se habían anunciado los títulos de todos los demás episodios, los creadores ocultaron información sobre "La tierra robada" para no dar demasiada información al espectador [60] . El título de los dos últimos episodios no se reveló hasta dos semanas antes de su emisión [61] , similar a los episodios finales de la segunda temporada, " Army of Ghosts " y " Doomsday " [62] . La escena final se eliminó de los discos que se habían enviado previamente a los revisores, y se prohibió la divulgación a los medios de cualquier detalle de la trama de Journey's End [63] [64] .

En la noche del programa, "La Tierra Robada" fue vista por 7,4 millones de espectadores, aproximadamente el 38,3% de la audiencia total del canal [65] [66] . El número final de visualizaciones fue de 8,87 millones, lo que convirtió al episodio en el segundo programa de televisión más visto de la semana (del 23 al 29 de junio, por detrás de la final del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA , que fue visto por 8,84 millones de personas). Antes de esto, solo el episodio "Voyage of the Damned" recibió una calificación tan alta [67] , pero el récord de "The Stolen Earth" no duró mucho y fue batido una semana después por la segunda parte, "Journey's End". [66] [67] . El episodio recibió un índice de calificación de 91, la calificación más alta en la historia de Doctor Who y una de las calificaciones más altas jamás recibidas por un programa de televisión. "The Stolen Earth" rompió el récord anterior de los episodios "The Parting of the Way", "Doomsday", " Silence in the Library " y "Forest of the Dead", que recibieron un índice de calificación de 89 [65] [68 ]. ] [69] [70] . Incluyendo las audiencias de BBC iPlayer y la retransmisión de la serie en BBC Three y BBC One, el episodio fue visto por 12,86 millones de espectadores, más de dos millones más que el promedio de otros episodios de 10,59 millones [71] .

El episodio presentaba el número de teléfono del Doctor, 07700 900 461, que fue adquirido por Ofcom para su uso en producciones de cine y televisión. Tras la emisión, más de 2.500 personas intentaron llamar al número, pero todas recibieron un mensaje de la operadora de que el número no estaba en servicio. Ofcom luego emitió una declaración de que, dado que el número estaba fuera de servicio, todas las llamadas eran gratuitas [72] .

Reacción a la regeneración del Doctor

El episodio, y en particular la escena de la lesión y regeneración del Doctor, provocó una protesta pública que el periodista del Daily Mail , Paul Revoir , denominó " fiebre del Doctor Who " [73] .  Debido a la regeneración, se ha especulado mucho sobre la sustitución de David Tennant. Entre los corredores de apuestas, el actor Robert Carlyle era el favorito para interpretar al nuevo Doctor, mientras que James McAvoy , Jason Statham , Alan Davies y James Nesbitt eran los contendientes potenciales menos populares [74] [75] . En su artículo sobre la reacción del público al final abierto, Revoir ofreció cinco teorías populares: una regeneración fallida que resultaría en dos Doctores; todos los acontecimientos de la serie resultaron ser un sueño, como la novena temporada de " Dallas "; El Doctor se regenera en una mujer; la habitual regeneración y salida de David Tennant de la serie, que la BBC mantiene en secreto hasta el estreno de Journey's End [73] . Como resultado, la primera teoría resultó ser correcta. Dos días antes del lanzamiento del episodio final de la temporada, el interés público alcanzó su punto máximo. El día antes de la final, el séptimo Doctor Sylvester McCoy , Phil Collinson, Russell T Davies y Freema Ageeman aparecieron en varios programas de televisión, y en las horas previas a la transmisión, la cobertura del final de temporada se convirtió en el programa más visto del entretenimiento. sección de BBC News Online [76] [77] . Davies no esperaba este tipo de atención a la serie y consideró parte integral del éxito de la serie las medidas que tomó el equipo para mantener la mayor cantidad de información posible antes del aire:

Cobertura de prensa

Cuando era niño, me encantaban esas compilaciones de Marvel Comics donde Spider-Man se une al Capitán América y los X-Men . Es un reemplazo equivalente a Doctor Who, y es asombroso. Algunos espectadores nunca han visto Torchwood, algunos nunca han visto Las aventuras de Sarah Jane, pero eso no importa. Es una celebración de hacia dónde ha llevado Davis a Doctor Who y todo lo que se ha logrado en esos cuatro años. Doctor Who es literalmente una pequeña industria televisiva en este momento, y ver a los spin-offs unirse bajo el techo hospitalario del programa principal es lo único correcto.

—  Mark Wright, El escenario [79]

El episodio fue recibido positivamente por los espectadores, especialmente por la parte adolescente de los fans. En la Encuesta de lectores de Doctor Who Magazine de 2008 , el episodio ganó Mejor historia, Mejor música, Julian Bleach ganó Mejor actor invitado, Dalek ganó Mejor monstruos y Davros por mayoría de votos fue nombrado "Mejor villano" [80] . En el foro de Internet Gallifrey Base, el episodio recibió una calificación del 92,4% y se convirtió en el episodio mejor calificado de la cuarta temporada [81] . En una encuesta de Doctor Who Magazine de 2009 llamada The Mighty 200 para identificar los doscientos mejores episodios de la serie de todos los tiempos, "The Stolen Earth" ocupó el puesto 13 con una calificación de 84,62% ​​(solo una centésima menos que la anterior). uno). episodio, "Turn Left") y fue votada como la mejor historia en el renacimiento por los fans menores de dieciocho años .

The Guardian publicó tres reseñas. Sam Wollaston lo llamó un "episodio maravilloso" pero un final pesado. Bromeó sobre el cameo de Richard Dawkins y consideró que sus características antiteológicas eran similares a las de los Daleks . Gareth McLean escribió sobre el final del episodio como "genuino, alucinante, inesperado" y elogió los esfuerzos del equipo y los creadores para evitar que se filtrara la regeneración . Stephen Brook de Organgrinder , el blog de medios de The Guardian , comentó sobre la serie como "increíblemente buena", "realmente aterradora e interesante". Ofreció su propia teoría sobre la cuestionable regeneración del Doctor: ¿era real y, de ser así, quién interpretaría la próxima encarnación del Doctor y cuál de los compañeros moriría en Journey's End ?

Thomas Sutcliffe de The Independent le dio a The Stolen Earth una crítica negativa y señaló que el episodio fue "exterminio sin inspiración" , una  referencia a la exclamación más famosa de los Daleks, ¡ Exterminar !. Antes de mirar, estaba preocupado por los detalles de la apariencia de Dawkins y O'Grady, y después de mirar, estaba decepcionado de que solo aparecieran durante unos segundos mientras Ianto cambiaba de canal. Sutcliffe dudaba de que O'Grady continuara filmando su programa de entrevistas durante el período de toma de control planetario y que los espectadores acudieran a su estudio, sin embargo, a pesar de esto, elogió ambos cameos. Después del momento con Dawkins y O'Grady, Sutcliffe "comenzó a perder interés" en la trama, ya que no apreciaba el guión y los elementos cruzados. Criticó el uso repetido de frases formulistas "¡Pero ... es imposible!" ( ing. Pero... ¡eso es imposible! ), "¡No puede ser!" ( ¡No puede ser en inglés ! ) y "¡Destruye!" ( ing. ¡Exterminar! ) y terminó la revisión con una solicitud dirigida a los creadores para "cambiar el registro" [86] .    

Mark Wright de The Stage preguntó en su reseña: "¿Cómo calificarías esto desde la Tierra?" Llamó al episodio "la entrega más loca, deliciosa, atrevida, brillante, tonta, emocionante y aterradora en los 45 años de historia de la serie". Wright apreció la combinación de los derivados de la serie y afirmó que Davis convirtió a Doctor Who en lo que podría llamarse una "pequeña industria televisiva". También le gustó el flujo de eventos de la serie, como las "conversaciones breves entre los Daleks estacionados alrededor de las naves", "generalmente inútiles para defenderse de los ataques alienígenas de UNIT", así como la apariencia general de Davros. Bleach, interpretado por el creador de los Daleks, fue descrito por Wright como "un compromiso entre la versión original de Michael Wisher y la suntuosa interpretación de Terry Molloy". De la escena final, Wright también se mostró positivo, comentando que "Incluso al espectador más duro de corazón se le llenarán los ojos de lágrimas cuando Rose encuentre a su Señor del Tiempo de nuevo y corran el uno hacia el otro en cámara lenta azucarada", después de lo cual se animó. cuando "la efusión terminó, como suele ser el caso en "Doctor Who", un gran arma Dalek" [79] .

Ben Rawson-Jones de Digital Spy le dio al episodio cinco de cinco estrellas: "The Stolen Earth fue un gran resultado al reunir al elenco de la temporada actual, los ex compañeros de equipo y Davros". En particular, señaló la escena en la que Sarah Jane y el Capitán Jack escuchan la transmisión de Daleks llamando "Destruir", llamando al trabajo del director Graham Harper "digno de la pantalla grande en términos de elementos visuales". Apreció a Michael Brandon como el general Sánchez y esperaba que Sánchez hubiera sobrevivido al ataque de los Daleks cuando vio en él "la imagen del nuevo brigadier que UNIT necesita tan desesperadamente". Según él, Nicholas Briggs también "hizo un trabajo excelente con la charla loca de Dalek de Caan", que fue una buena idea de Russell Davies para robarle la cordura a un Dalek. En Davros de Bleach , Rawson-Jones elogió su "voz abrumadora y siniestra", que "recuerda maravillosamente la mentalidad brillante pero demente del creador de Daleks". Concluyó llamando a Davies "un experto en ofrecer finales sorprendentes que le dan a cada temporada una sensación de cohesión y se elevan a niveles casi insoportables " .

Según el crítico de ciencia ficción de Airlock Alpha , Alan Stanley, The Stolen Earth personifica todo lo que Russell Davies ha aportado al programa desde su renacimiento en 2005. Llamó a la historia "rápida y llena de acción" "todo lo que esperarías de una aventura que involucra a todos los compañeros y un nuevo imperio Dalek" y "la culminación de una narrativa de cuatro años que te dejará con la piel de gallina en 42 minutos". ". A Stanley le gustó cómo encaja Torchwood en Doctor Who, mientras que sus historias apenas se superponen; apreció la escena en la que Gwen se preocupa por su esposo Rhys, Ianto ve el programa de Paul O'Grady y cómo reaccionan Jack y Sarah Jane cuando escuchan la transmisión de los Daleks. A pesar de la crítica generalmente positiva, criticó dos escenas: el hecho de que el concepto de una trampa temporal para la Guerra del Tiempo es dudoso, ya que todos los Señores del Tiempo murieron durante la guerra, y que el teléfono del Doctor no funcionaba [87] .

Dan Wainwright de The Express & Star preguntó: "¿Seguramente ningún Russell T Davies, que parece obsesionado con llenar episodios con cameos de celebridades y John Barrowman, sería lo suficientemente libre de pensamiento como para reemplazar al actor principal a la mitad del final de temporada?" Wainwright expresó tanto su amistad como su odio hacia Davis por su papel en el renacimiento de Doctor Who, especialmente cuando Davis comenzó a desviarse de la imagen romántica del personaje, lo que hizo que la serie fuera más atractiva para el público infantil . Katherine Tuckwell, revisora ​​de Blogcritics , abrió su reseña con "Russell T Davies superó los límites de los giros argumentales más irritantes". Elogió la "actuación de primer nivel" que trajo "un nivel emocional completamente nuevo" al episodio, en particular las "lágrimas en los ojos" de Sarah Jane y Jack durante la transmisión de Dalek que marcó el comienzo de la invasión, así como el ángulo en el que se mostraban los propios Daleks. . También elogió el trabajo del equipo de efectos visuales, comparando sus paisajes de espacios abiertos con las fotografías del Hubble [89] .

Simon Brew del blog de ciencia ficción Den of Geek señaló: "Si la idea de un gran final en Doctor Who te deja gritando en la pantalla y revisando frenéticamente tu calendario para el próximo episodio, es justo decir que Russell T Davies Apenas tuve tiempo de marcar la casilla del campo deseado. Aunque su reseña fue positiva, no le agradó que algunos momentos parecieran confusos, ya que varios movimientos de la trama encajan en un episodio a la vez. Brew también comentó sobre el conjunto de compañeros del Doctor, elogiando a Elizabeth Sladen y Bernard Cribbins, pero oponiéndose a UNIT, Torchwood y el Doctor, quienes admitieron la derrota de manera inusual; elogió tanto a Davros como al Dalek Kaan, citando al primero como un tributo a la serie clásica y al segundo como una fuerza impulsora interesante en la Guerra Dalek [90] .

La columnista del blog de ciencia ficción de io9 , Charlie Jane Anders , llamó a Davis "una versión homosexual de Michael Bay " y "deseó por primera vez que Davis se quedara para producir una quinta temporada". Le gustaba "todo tipo de tramas estúpidas y giros locos" como "Project Indigo", la llave de Osterhagen, la idea de usar "todos los teléfonos del Reino Unido" para comunicarse con el Doctor y el hecho de que Davros creó un nuevo ejército de Daleks salido de la carne de su propio pecho. . Llamó al propio Davros "el mejor desde Michael Wisher". Además, destacó los momentos "superheroicos" del episodio, como la escena en la que Wilfred dispara al "ojo" de un Dalek con una pistola de pintura, la escena final con Gwen e Ianto defendiéndose de un Dalek, y la "nobleza llameante" de Harrient Jones. "sacrificio para ayudar al Doctor. . La escena final, según ella, no le dejaba opciones para un mayor desarrollo de los hechos, aun teniendo en cuenta la loca lógica de Davis [91] .

Dave Golder de SFX le dio al episodio cuatro de cinco estrellas. En general, su reseña fue tibia; a su juicio, tras dos escenarios experimentales y "atrevidos", "La tierra robada" recorre la letra tradicional de Davis. Le gustaron los efectos especiales, la actuación de Julian Bleach y el final abierto de la serie, pero no le gustaron las escenas de Shadow Proclamation, que sintió que eran decepcionantes después de todas las referencias a ella en la trama y esperar a que apareciera en la pantalla, como así como la reacción excesivamente melodramática de Jack y Sarah Jane ante la aparición de los Daleks [92] .

El crítico de IGN , Travis Flicket, le dio al episodio un 7,6 sobre 10. Comenzó su reseña discutiendo el concepto de " fanservice ":

Gran parte de su reseña se centra en los Daleks. Al principio, criticó su aparición en gran número, comparándolos con sus apariciones anteriores en la serie desde 2005: el único Dalek en la serie Dalek, todo un imperio contra Rose Tyler en la serie Parting Paths, los Daleks de Cult of Skaro. contra los Cybermen en Doomsday Dalek en los Estados Unidos de la década de 1930 en Daleks in Manhattan y Evolution of the Daleks, aunque su aparición junto a Davros un año y medio después "subió las apuestas". Fracasada, en su opinión, fue la idea de separar a Rose de los demás compañeros del Doctor, aunque ella misma pudo defenderse en la lucha contra los Daleks. Flicket concluyó su reseña diciendo que cualquiera que sea el final de la temporada, el trabajo de Davies en el episodio demostró ser muy exitoso [93] .

Análisis de Stephen James Walker

El investigador de Doctor Who y autor de varios libros sobre el universo de la serie, Stephen James Walker, en su libro Monsters Within , dedicado a la cuarta temporada, publicó una detallada reseña y análisis del episodio. Walker comenzó comparando los finales de temporada de diferentes años, señalando que se esperaba que Davis tuviera un final cada vez más grande, pero en el caso de "The Stolen Earth", no logró superar el episodio similar de la tercera temporada, " Drumroll ". :

Walker habló negativamente del uso profuso de pirotecnia y de la reacción demasiado emocional de Sarah Jane y Jack cuando se enteraron del ataque de los Daleks, y "el fatalista '¡Lo siento, estamos muertos!' de Jack a Gwen e Ianto parece demasiado melodramático", ya que ignora el hecho de que Jack es inmortal. También sintió que el colapso emocional de Sarah Jane en ese momento y su disculpa a los Daleks al final de la serie estaban completamente fuera de lugar para su personaje y sus encuentros similares anteriores. El segundo punto que criticó Walker fue el episodio usando la red parcial: la escena "no lo inspiró", ya que era muy similar al clímax del episodio "El último señor del tiempo", cuando el Doctor, capturado y envejecido por el Maestro, utiliza la red mundial de satélites con la ayuda de Martha, para recuperar fuerzas. Inventado por la misma red parcial, Walker consideró "una forma bastante obvia de organizar una conferencia entre los satélites del Doctor" y se molestó por la muerte de la organizadora del enlace de video, Harriet Jones [8] .

El resto de la crítica fue más positiva. Identificó seis áreas principales en la serie: actores secundarios; Billie Piper; Davros y lejos; dos nuevas variantes de los Daleks; referencias a la serie clásica, sobre todo el episodio "Dalek Invasion of Earth". Aunque el elenco invitado tuvo poco tiempo frente a la pantalla, Walker le dio crédito a Gwen, Ianto, Luke y el Sr. Smith por "ayudar a traer una agradable sensación de unión al universo de Doctor Who". Destacó la escena con Wilfred Mott armado con una pistola de paintball, calificándola como una de las "escenas excelentes" que involucran a Cribbins y King y una bienvenida continuación de la tendencia hacia el uso de fallas obvias en la estructura de las criaturas que comenzó en el episodio. "Dalek" [8] .

El hecho de que Rose no participara en la videoconferencia de los acompañantes del Doctor (aunque la estaba observando) fue considerado "divertido y conmovedor" por Walker, y agregó valor a su posterior encuentro con el Doctor. Se detuvo en la romantización del momento de su reunión y señaló que Davis, mientras escribía el episodio, "renunció a cualquier intento de ocultar el hecho de que estaba escribiendo la última historia de amor". Walker comparó al Doctor y Rose, corriendo el uno hacia el otro por la calle, con Heathcliff y Katherine abriéndose camino a través del pantano en una de las escenas de la novela Cumbres Borrascosas [8 ] .

El escritor elogió la presentación de Davros, quien "agrega una dimensión extra a la historia de los Daleks, sobre todo porque es capaz de entablar un diálogo continuo y una discusión razonada, en parte sobre cómo sus creaciones no se adaptan bien al liderazgo y los beneficios de esto son evidentes de inmediato en The Stolen Earth "a pesar de que pasa la mayor parte de su tiempo escondido en las sombras". Walker citó dos puntos sobre Davros como dignos de elogio: que estaba "excelentemente retratado en el guión" y la máscara y el maquillaje que creó para él, que calificó como el mejor trabajo que los diseñadores habían hecho. Satisfecho con la combinación perfecta de la apariencia de Dalek Emperor de los años 70 y 80, Walker también elogió la actuación de Julian Bleach [8] .

Walker elogió el trabajo de Nicholas Briggs al dar voz a Dalek Caan, en particular la "risita desagradable y loca" de Caan y sus predicciones de "muerte eterna" al "compañero más leal" del Doctor. Fue más tibio sobre el Dalek Supremo, opinando que el rojo era "un rasgo audaz y diferente para un comandante Dalek", dado que Dalek Sec, el líder del culto Skaro, había aparecido previamente con la armadura negra tradicional del Dalek Supremo. Walker sintió que las adiciones a los accesorios regulares de Dalek eran "claramente feas" y las últimas de una serie de intentos fallidos de mejorar lo que no necesitaba mejoras. Otro error que consideró fue la adición de discos receptores de señales a los Daleks, tomados del episodio "La invasión de los Daleks en la Tierra" (1964). Walker notó varias referencias más a episodios más antiguos. Después de que Davros le revela al Doctor el propósito de secuestrar 27 planetas, para obtener la energía necesaria para un motor capaz de destruir toda la vida en el universo, a excepción de los Daleks, el Doctor dice: "Alguien ya intentó mover la Tierra una vez, un hace mucho tiempo. Es imposible". Esta es otra referencia a los eventos del episodio "Dalek Invasion of Earth", aunque no encaja con los Señores del Tiempo en el arco narrativo "La Prueba de un Señor del Tiempo " (1986). El diálogo de los Daleks, sobre todo cómo se regocijaron en su papel de "amos de la Tierra" y su orden de que "los hombres, las mujeres y los descendientes" salieran de sus hogares, también es similar al que se muestra en el episodio de 1964 [ 8] .

Walker concluyó su análisis centrándose en el final del episodio. Señaló que el público estaba más preocupado por la posible salida de David Tennant de la serie y su reemplazo, por lo que Davis ideó inteligentemente un final en torno a la regeneración que termina en el lugar más interesante, especialmente dado el ocultamiento aún más cuidadoso de la detalles de la serie Journey's End. Llegó a la conclusión de que el éxito de The Stolen Earth solo podía juzgarse por cómo se desarrolló todo en Journey's End [8] . Walker clasificó el episodio décimo en su propia clasificación de episodios para la cuarta temporada, entre "The Sontarans Plan" y " Partners " .

Notas

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Amigos y enemigos. Doctor Who: Confidencial . BBC. BBC tres. 28 de junio de 2008. Episodio 12, temporada 4.
  2. 1 2 "La Tierra Robada". Escrita por Russell T Davies, dirigida por Graeme Harper, producida por Phil Collinson. médico que BBC. BBC Uno, Cardiff. 28 de junio de 2008.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Pixley, Andrew. La Tierra Robada / Journey's End // Revista Doctor Who. - Panini Publishing Ltd, 2008. - Vol. El compañero de Doctor Who: Serie 4 (Edición especial 20) . - Pág. 126-145.
  4. 1 2 Doctor Who, Serie 4, La Tierra Robada . Programas de BBC One . BBC (28 de junio de 2008). Consultado el 18 de julio de 2010. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  5. Spilsbury, Tom. Más Top Tens for Ten  (inglés)  // Revista Doctor Who  : revista. - Royal Tunbridge Wells: Panini Comics, 2008. - 24 de junio ( núm. 397 ). — Pág. 13 . [comunicación 1]
  6. Ver también: Lista de planetas de la serie de televisión Doctor Who .
  7. ^ "Entrevista con Russell T Davies". esta mañana ITV , Londres . 4 de julio de 2008. El evento ocurre a las 11:08 am.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 Walker, 2009 , pág. 195–206.
  9. Spilsbury, Tom. ¡De vuelta al negocio! // Revista Doctor Who. - Panini Publishing Ltd, 2008. - Vol. 394 . - Pág. 6-7.
  10. 1 2 3 4 5 Cook, Benjamín . final del juego! // Revista Doctor Who. - Panini Publishing Ltd, 2008. - Vol. 397 . - Pág. 8-9.
  11. BBC Wales anuncia nuevo Productor Ejecutivo de Doctor Who y Jefe de Drama . Comunicados de prensa de la BBC . Oficina de prensa de la BBC (11 de diciembre de 2007). Consultado el 29 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  12. Davies & Cook, 2008 , pág. veinte.
  13. Davies & Cook, 2008 , pág. 22
  14. Davies & Cook, 2008 , pág. 350.
  15. Davies & Cook, 2008 , pág. 209.
  16. Davies & Cook, 2008 , pág. 49–50.
  17. Davies & Cook, 2008 , pág. 73.
  18. Davies & Cook, 2008 , pág. 186.
  19. Davies & Cook, 2008 , pág. 325.
  20. Davies & Cook, 2008 , pág. 344.
  21. Davies & Cook, 2008 , pág. 319-320.
  22. Davies & Cook, 2008 , pág. 320.
  23. 1 2 Cook, Benjamín; Cribbins, Bernard. Bernard Cribbins: Stargazer: Wilfred Mott // Revista Doctor Who. - Panini Cómics, 2008. - Vol. 398 . - S. 33 .
  24. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 "Comentarios sobre el episodio "La Tierra Robada"". Russell T. Davies, Julie Gardner, David Tennant. Doctor Who: La Cuarta Serie Completa: Disco Cinco . 17 de noviembre de 2008. Episodio 12, temporada 4. Consultado el 4 de abril de 2012.
  25. Davies & Cook, 2008 , pág. 341-342.
  26. 1 2 "La Tierra Robada". Julie Gardner, Phil Collinson. Doctor Who: Comentarios . BBC. BBC 7. 28 de junio de 2008. Episodio 13 Temporada 1.
  27. Davies & Cook, 2008 , pág. 345.
  28. Cook, Benjamín; Tovey, Russell. Quién demonios es... Russell Tovey // Revista Doctor Who. - Panini Cómics, 2008. - Vol. 403 . — Pág. 66.
  29. Davies & Cook, 2008 , pág. 359.
  30. Davies & Cook, 2008 , pág. 366.
  31. Davies & Cook, 2008 , pág. 371.
  32. Davies & Cook, 2008 , pág. 359-360.
  33. Davies & Cook, 2008 , pág. 492.
  34. 12 Davies & Cook, 2008 , pág. 382.
  35. 1 2 Cook, Benjamín; Wilton, Penélope. Penelope Wilton: Divirtiéndose: Harriet Jones // Revista Doctor Who. - Panini Comics, 25 de julio de 2008. - Vol. 398 . - Pág. 30-31.
  36. Davies & Cook, 2008 , pág. 390.
  37. 12 Davies & Cook, 2008 , pág. 395.
  38. Davies & Cook, 2008 , pág. 400.
  39. Davies & Cook, 2008 , pág. 406.
  40. Davies & Cook, 2008 , pág. 408.
  41. 1 2 "Fin de una era". Doctor Who: Confidencial . BBC. BBC tres. 5 de julio de 2008. Episodio 13, temporada 4.
  42. Benjamín, Cook; Dawkins, Ricardo. Quién demonios es... Richard Dawkins // Revista Doctor Who. - Panini Cómics, 2008. - Vol. 398 . — Pág. 66.
  43. Spilsbury, Tom. Tirar para abrir: Contenidos // Revista Doctor Who. — Panini Cómics. - Asunto. 398 . — Pág. 3.
  44. 1 2 La Tierra Robada: Archivo de Datos . Micrositio de Doctor Who . BBC (28 de junio de 2008). Consultado el 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  45. Davies & Cook, 2008 , pág. 335.
  46. 1 2 3 4 5 Hancock, Scott. Una nueva génesis // Revista Doctor Who. - Panini Comics, octubre de 2008. - Vol. 401 . - Pág. 22-26.
  47. 1 2 3 Cook, Benjamín. Especial de 8 páginas: ¡No se preocupen por los Daleks, aquí está Davros!/El hombre detrás de las máscaras // Radio Times. - BBC, 1 de julio de 2008. - Vol. 5-11 de julio de 2008 . - Pág. 10-17.
  48. 1 2 Cook, Benjamín; Blanqueador, Julián. Julian Bleach: 'D' es por Peligroso: Davros // Revista Doctor Who. - Panini Comics, 24 de julio de 2008. - Vol. 398 . - Pág. 44-46.
  49. 12 Pettie , Andrew . Doctor Who: Reinventing Davros , Daily Telegraph  (3 de julio de 2008). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012.
  50. Sullivan, Shannon Daleks en Manhattan/Evolución de los Daleks . Una breve historia del tiempo (viajes) (10 de febrero de 2008). Consultado el 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  51. 1 2 3 4 5 6 7 "La Tierra Robada". Nicholas Briggs, Barnaby Edwards, Nick Pegg. Doctor Who: Comentarios . BBC. BBC 7. 28 de junio de 2008. Episodio 12 Temporada 1.
  52. Wilkes, Neil; Briggs, Nicolás. Nicolás Briggs (Doctor Who) . Culto: Doctor Who . Espía digital (27 de junio de 2008). Consultado el 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  53. Cook, Benjamín; Briggs, Nicolás. Nicholas Briggs: Lo más parecido a la locura: Dalek Caan // Revista Doctor Who. - Panini Comics, 25 de julio de 2008. - Vol. 398 . — Pág. 43.
  54. Cook, Benjamín. ¡Alerta roja! // Tiempos de radio. - BBC, 24 de junio de 2008. - Vol. 28 de junio - 4 de julio de 2008 . - Pág. 14-16.
  55. David Tennant y otros Diarios en video de David Tennant (Suplemento de Doctor Who: La Cuarta Serie Completa: Disco Cinco) . vídeo de la BBC. Consultado el 4 de abril de 2012.
  56. 1 2 Cook, Benjamín; Piper, Billie. Billie Piper: Alguien a quien amar: Rose Tyler // Revista Doctor Who. — Panini Cómics. - Asunto. 398 . - Pág. 24-25.
  57. Golder, David; Houghton, Dave. Los efectos especiales de la temporada 4 de Doctor Who: The Stolen Earth y Journey's End // SFX . - Futuro Editorial, 2008. - Vol. Edición especial 35 . - Pág. 22-27.
  58. Rosa. Phil Collinson, Russell T. Davies, Julie Gardner. Doctor Who: La primera serie completa: Disco uno . 21 de noviembre de 2005. Serie 1, temporada 1. El evento ocurre a las 4:30 p. m. (episodio 5: "¿Quién eres?") .
  59. 1 2 3 4 5 6 7 Murray Gold. Folleto del CD de la serie 4 de la banda sonora original de televisión de Doctor Who . — Silva Screen Music, 17 de noviembre de 2008.
  60. Cook, Benjamín. Las Estrellas Están Saliendo // Tiempos de Radio. - BBC, 1 de abril de 2008. - Vol. 5-11 de abril de 2008 . - Pág. 14-24.
  61. The Stolen Earth , micrositio de Doctor Who , BBC (13 de junio de 2008). Archivado desde el original el 9 de enero de 2009. Consultado el 6 de abril de 2012.
  62. Fear Forecast: Army of Ghosts . Micrositio de Doctor Who . BBC. Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 15 de abril de 2012.
  63. 1 2 Rawson-Jones, Ben S04E12: 'La tierra robada' . Culto: Doctor Who . Espía digital (28 de junio de 2008). Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  64. Graham, Allison. Sábado 5 de julio: Las elecciones de hoy // Tiempos de radio. —BBC. - Asunto. 5-11 de julio de 2008 . — Pág. 54.
  65. 1 2Hilton , Matt . The Stolen Earth - AI and Digital Ratings , The Doctor Who News Page , Gallifrey Base (30 de junio de 2008). Archivado desde el original el 6 de abril de 2016. Consultado el 6 de abril de 2012.
  66. 1 2Hilton , Matt . Stolen Earth - Calificaciones de la noche a la mañana, página de noticias de Doctor Who , base de Gallifrey (29 de junio de 2008). Archivado desde el original el 1 de abril de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012.
  67. 1 2Hilton , Matt . Journey's End - Officially Number One , The Doctor Who News Page , Gallifrey Base (16 de julio de 2008). Archivado desde el original el 1 de abril de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012.
  68. Sullivan, Shannon Silencio en la Biblioteca/Bosque de los Muertos . Una breve historia de los viajes en el tiempo . Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  69. Sullivan, El ejército de fantasmas de Shannon/Doomsday . Una breve historia de los viajes en el tiempo . Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  70. Sullivan, Shannon Bad Wolf/La despedida de los caminos . Una breve historia de los viajes en el tiempo . Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  71. Walker, 2009 , pág. 244.
  72. Simpson, el número de teléfono de Aislinn Doctor Who tiene fanáticos enloquecidos . Daily Telegraph (7 de julio de 2008). Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  73. 12 Revoir , Paul . La fiebre de Dr Who barre la nación mientras 10 millones de fans se preparan para sintonizar el final , Daily Mail  (5 de julio de 2008). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2009. Consultado el 6 de abril de 2012.
  74. Martín, Nicole . Doctor Who : Robert Caryle se inclinó para reemplazar a David Tennant , Celebrity News , Daily Telegraph (1 de julio de 2008). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2009. Consultado el 6 de abril de 2012.
  75. McGovern, Derek . ¿Hay un médico en la casa? , Mirror Sport , The Daily Mirror  (5 de julio de 2008). Archivado desde el original el 5 de junio de 2011. Consultado el 6 de abril de 2012.
  76. Walker, 2009 , pág. 52-53.
  77. Hayes, Paul . Resumen de los medios , página de noticias de Doctor Who , base de Gallifrey (5 de julio de 2008). Archivado desde el original el 1 de abril de 2012. Consultado el 6 de abril de 2012.
  78. Davies, Russell T , Mzimba, Lizo. Struggle to keep Who secret , BBC News Online (5 de abril de 2009). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2008. Consultado el 6 de abril de 2012.
  79. 12Wright , Mark . Doctor Who 4.12: The Stolen Earth , The Stage  (30 de junio de 2008). Archivado desde el original el 5 de julio de 2008. Consultado el 6 de abril de 2012.
  80. Griffiths, Peter; et al. Premios Revista Doctor Who 2008 // Revista Doctor Who. - Panini Comics, 11 de diciembre de 2008. - Vol. 403 . - Pág. 34-37.
  81. Walker, 2009 , pág. 248.
  82. Griffiths, Peter; Darlington, David; Arnopp, Jason. ¡Los poderosos 200! // Revista Doctor Who. - Panini Comics, 16 de septiembre de 2009. - Vol. 413 . - Pág. 18-42.
  83. Wollaston, Sam La televisión del fin de semana . The Guardian (30 de junio de 2008). Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  84. McLean, Gareth ¿Un nuevo Quién? ¿Quien sabe? . The Guardian (30 de junio de 2008). Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  85. Brook, Stephen ¿Estamos a punto de tener un nuevo Doctor Who? . Guardian Unlimited (30 de junio de 2008). Consultado el 6 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  86. Sutcliffe, Thomas . Last Night's TV: Exterminio sin inspiración , The Independent  (30 de junio de 2008). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de abril de 2012.
  87. Blair, Alan Stanley Reseña: 'Doctor Who' - La Tierra Robada . Airlock Alpha (30 de junio de 2008). Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  88. Wainwright, Dan . El fin del mundo tal como lo conozco , The Express & Star (30 de junio de 2008). Archivado desde el original el 27 de abril de 2009. Consultado el 5 de abril de 2012.
  89. Tuckewell, Catherine Doctor Who - La tierra robada . Reseña de televisión . Blogcríticos (29 de julio de 2008). Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  90. Brew, Simon Doctor Who Serie 4 Episodio 12 La tierra robada (enlace no disponible) . Den of Geek (28 de junio de 2008). Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. 
  91. Anders, Charlie Jane Russell T Davies es el Michael Bay gay . io9 . Gawker Media (29 de junio de 2008). Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  92. Golder, Dave TV REVISIÓN Doctor Who 4.12 "La Tierra robada" . SFX (28 de junio de 2008). Consultado el 7 de abril de 2012. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012.
  93. Flickett, Travis IGN: La revisión de la Tierra robada . IGNTV . IGN (1 de agosto de 2008). Consultado el 7 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2012.
  94. Walker, 2009 , pág. 250.

Comentarios

  1. El séptimo episodio de la cuarta temporada, "El unicornio y la avispa", se considera el episodio 754.
  2. Este planeta fue reportado como desaparecido por primera vez en la serie "Socios". Escrita por Russell T Davies, dirigida por James Strong, producida por Phil Collinson. médico que bbc _ BBC Uno , Cardiff . 5 de abril de 2008.
  3. La desaparición de este planeta se mencionó por primera vez en el episodio "Midnight". Escrita por Russell T Davis, dirigida por Euros Lyn , producida por Phil Collinson. médico que bbc _ BBC Uno , Cardiff . 14 de junio de 2008.
  4. La desaparición de este planeta se mencionó por primera vez en la serie Fires of Pompeii. Escrita por James Moran, dirigida por Colin Teague, producida por Phil Collinson. médico que bbc _ BBC Uno , Cardiff . 12 de abril de 2008.
  5. Dalek Caan usó un cambio temporal de emergencia para escapar del Doctor en Evolution of the Daleks. Escrita por Helen Raynor, dirigida por James Strong, producida por Phil Collinson. médico que bbc _ BBC Uno , Cardiff . 28 de abril de 2007.
  6. Rose Tyler vio un Dalek en "Dalek" (30 de abril de 2005); Jack Harkness conoció a los Daleks en " Bad Wolf " (11 de junio de 2005); Sarah Jane Smith vio por primera vez a los Daleks en "Death to the Daleks" (23 de febrero - 16 de marzo de 1974) y estuvo presente en Skaro durante su creación en "The Origin of the Daleks" (8 de marzo - 12 de abril de 1975). como señala Davros en el siguiente episodio; Martha Jones conoce a los Daleks en Daleks en Manhattan (21 de abril de 2007)
  7. El viaje de los condenados. Escrita por Russell T Davies, dirigida por James Strong, producida por Phil Collinson. médico que BBC. BBC Uno, Cardiff. 25 de diciembre de 2007.
  8. Personaje del episodio "The Five Doctors" (23 de noviembre de 1983), que conmemora el vigésimo aniversario de la serie.

Ubicaciones

Información sobre el lugar de rodaje tomada del volumen de Doctor Who Magazine . 20: El compañero de Doctor Who , serie cuatro.

  1. Cardiff Broadcasting Center (Informe de noticias de Trinity Wells): 51°29′53″ N sh. 3°13′40″ O Ej.
  2. 1 2 3 4 BBC Studios, Upper Boat (escenas en la TARDIS, Torchwood 3 HQ, Dalek Crucible y el desván de Sarah Jane Smith): 51°34′33″ N sh. 3°18′00″ O Ej.
  3. Nantes Favre Road en Kincoed, Cardiff (escenas en Noble House): 51°31′16″ N sh. 3°10′20″ O Ej.
  4. Escuela de Optometría de Cardiff (Proclamación de la Sombra): 51°29′42″ s. sh. 3°11′20″ O Ej.
  5. West Mound, Tontegh (escena inicial donde el Doctor y Donna salen de la TARDIS; Rose se teletransporta fuera de la Tierra): 51°34′12″ S. sh. 3°18′43″ O Ej.
  6. Hawthorne Road, Pontyprite (escenas en la casa Noble): 51°34′52″ N sh. 3°18′18″ O Ej.
  7. Computing Wales, Market Street, Pontyprite (escenas de disturbios en la calle y en la tienda de informática de Megabyte City): 51°36′08″ N sh. 3°20′26″ O Ej.
  8. Intersección de High Street, Arcot Street y Queens Road, Pennart (reunión de Doctor y Rose): 51°26′33″ N sh. 3°10′35″ O Ej.
  9. Brook Street, Riverside, Cardiff (ataque de Dalek en los suburbios): 51°28′46″ N sh. 3°11′15″ O Ej.
  10. Plantagenet Street, Riverside, Cardiff (Wilfred disparando una pistola de bolas de pintura a un Dalek): 51°28′45″N. sh. 3°11′11″ O Ej.
  11. Centro de gestión de tráfico de Gales del Sur (UNIT HQ: Dalek Invasion): 51°31′33″ N sh. 3°14′28″ O Ej.
  12. Centro de Colección del Museo Nacional, Nantgarve (Sede de la UNIDAD: Escape de Martha): 51°34′04″ S. sh. 3°16′40″ O Ej.
  13. Lower House Barn, Dinnas Powys (Harrient Jones House): 51°27′02″ N sh. 3°13′23″ O Ej.
  14. Lower Cwrt-Y-Vil Road, Pennart (escenas en la casa de Martha Jones): 51°25′55″ N sh. 3°10′40″ O Ej.
  15. Clinton Road, Pennart (vista exterior de la casa de Sarah Jane y la escena en la que Sarah se comunica con dos Daleks de camino al Doctor): 51°25′54″ N sh. 3°10′44″ O Ej.
  16. The London Studios, South Bank, Londres (episodio de The Paul O' Grady Show ): 51°30′28″ s. sh. 0°06′41″ O Ej.

Literatura

Enlaces