Cara robada

cara robada
Cara robada
Género cine negro
Productor Terence pescador
Productor anthony hinds
Guionista
_
Martin Berkley, Richard Landau
Alexander Paal, Steven Vas (historia)
Protagonizada por
_
Paul Henreid
Lizabeth Scott
André Morell
Operador walter jay harvey
Compositor malcolm arnold
Empresa cinematográfica Hammer Film Productions
Imágenes de Lippert
Duración 72 minutos
País  Gran Bretaña
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045191

Stolen Face es una  película de cine negro británico de 1952 dirigida por Terence Fisher .

La película trata sobre el cirujano plástico londinense Philip Ritter ( Paul Henreid ) que se enamora de la concertista de piano estadounidense Alice Brent ( Lizabeth Scott ). Cuando Alice, después de una breve aventura con él, regresa con su prometido, Philip transforma el rostro con cicatrices de una de las prisioneras, Lily Conover, para que se vea exactamente como el rostro de Alice, y luego se casa con ella. Sin embargo, pronto ve que incluso con la nueva apariencia, Lily (también Lizabeth Scott) conserva sus hábitos criminales. Mientras tanto, después de separarse de su prometido, Alice regresa con Philip, lo que lleva a una acalorada confrontación al final entre Philip, Alice y Lily.

La película fue elogiada por los críticos contemporáneos como un pequeño thriller entretenido con una sólida producción de Terence Fisher y una buena actuación de Lizabeth Scott en el doble papel de una conocida concertista de piano y una niña de delitos menores.

Trama

El cirujano plástico londinense , el Dr. Philip Ritter ( Paul Henreid ), junto con su asistente, el Dr. John Wilson ( John Wood ), acepta tanto a pacientes pobres que a veces no tienen nada que pagar, como a clientes muy adinerados. Sin embargo, si Philip cree que la operación no es necesaria o es inútil, la rechaza, incluso a pesar de la oferta de una generosa tarifa. Después del trabajo, Philip viaja con John a la prisión, donde realiza cirugías plásticas a los presos. Él cree que si las deformidades deformantes se eliminan de la cara de un prisionero y se vuelven atractivas, entonces la persona misma ciertamente mejorará. Y, según las estadísticas penitenciarias, los presos que han sido operados por Philip tienen muchas menos probabilidades de volver a la actividad delictiva después de salir de prisión. Durante otra visita a la prisión, el médico de la prisión, el Dr. Russell ( Arnold Ridley ), habla sobre una joven prisionera, Lily Conover ( Mary Mackenzie ), que recibió una terrible cicatriz durante la guerra y se convirtió en ladrona después de la guerra. Philip mira a Lily, prometiéndole una nueva cara y una nueva vida. De camino a casa esa noche, Philip está tan agotado por las horas extras que casi se queda dormido al volante y casi choca su auto. Jack, que viaja con él, se pone al volante y Philip le recomienda encarecidamente que se tome unas vacaciones.

Philip se va de vacaciones a una casa de campo en coche, pero en el camino se encuentra con una fuerte lluvia, y se ve obligado a hacer una parada para pasar la noche en el hotel rural más cercano. Cuando se va a la cama, alguien en la habitación de al lado tose y se suena la nariz, lo que lo mantiene despierto. Incapaz de soportarlo, Philip sale de la habitación con la intención de ofrecerle aspirinas y whisky al frío . La puerta la abre una estadounidense muy atractiva, Alice Brent ( Lizabeth Scott ), de quien Philip pronto descubre que es una concertista de piano popular. Durante los siguientes dos días, Philip trata a Alice por un resfriado y luego no pueden separarse. Se quedan en la posada del pueblo durante otra semana, pasando todo el tiempo juntos. Al final, se dan cuenta de que se aman. Philip le propone matrimonio a Alice, pero ella le dice que no diga nada más y sale corriendo. Por la noche se abrazan, pero por la mañana, cuando Philip entra en la habitación de Alice, ve que ella ha desaparecido.

De vuelta en Londres, Philip la encuentra y la llama, sin embargo, ella se niega a hablar con él y le pide a su director de conciertos, David ( André Morell ), que le diga que está de gira. David, quien es el prometido de Alice, siente un cambio en su estado de ánimo, pero ella declara que le debe mucho y que no lo dejará. Pronto realmente parten para una larga gira europea, después de la cual se casarán. Un Philip deprimido no puede concentrarse en su trabajo, y el único proyecto que ahora le interesa es la reconstrucción del rostro de Lily. Algún tiempo después, Alice llama a Philip, disculpándose por haberse escapado, después de lo cual dice que no puede romper la promesa que le hizo a David de casarse con él. Durante varios meses, Philip continúa trabajando duro en la apariencia de Lily, llevando a cabo una serie de operaciones agotadoras, mientras que Alice continúa dando conciertos en Europa. Después del último concierto, David se acerca a Alice y le dice que se dio cuenta de que ella estaba enamorada de otra persona. Creyendo que él no debería interferir con su felicidad, David declara que se va.

Mientras tanto, Lily se recupera por completo de sus cirugías. Cuando le quitan los vendajes, resulta que su rostro se ve exactamente como el rostro de Alice. Philip está convencido de que ahora que se han eliminado todas las deformidades externas de Lily y se ha convertido en una belleza, será una mujer decente, después de lo cual le propone matrimonio. Desde hace un tiempo, Philip hace de Lily una mujer que podría convertirse en una persona de su círculo. Él le compra hermosos vestidos caros, cambia su maquillaje y peinado, logrando un parecido aún mayor con Alice. Todo parece ir bien y Lily agradece a Philip su preocupación. Sin embargo, pronto comienzan los problemas. En un concierto de música clásica, Lily está francamente aburrida y convence a Philip para que se divierta en un club de jazz. Aunque no está interesado, Philip cede ante su esposa. En el club, Lily ve a su viejo amigo Pete ( Terence O'Regan ), con quien una vez salió, y baila con él. Luego invita a Pete a su mesa, y cuando Pete le pide a Philip que opere a un amigo suyo que tiene problemas, Philip inmediatamente se levanta y saca a Lily del club. Pronto en la calle, Lily nota un broche en una joyería, pero Philip se niega a comprarlo. Al día siguiente, un detective de la policía llega a la oficina de Philip y afirma que hay buenas razones para creer que Lily robó este broche de la tienda. Philip paga el costo del broche, cerrando el caso. Por la noche, cuando van a la recepción, Lily se pone este broche. Al ver esto, Philip le cuenta lo que sucedió hoy y le pide con seriedad que se olvide de sus hábitos de robo. Sin embargo, Lily pronto es detenida en una tienda por departamentos mientras intenta robar un abrigo de visón. Esta vez, Philip se ve obligado a pagar una gran suma a la tienda para silenciar el escándalo. Philip sugiere enfáticamente que Lily vea a un psiquiatra, pero ella lo toma con irritación y se niega.

Mientras tanto, Alice regresa a Londres y visita a Philip en su oficina. Ella le informa que no se casó con David, sin embargo, esta noticia solo exacerba el estado de ánimo triste de Philip. Alice luego se da cuenta de la fotografía de Lily sobre la mesa, después de lo cual Philip le cuenta todo lo que hizo y lo que sucedió. Después de ver a Alice salir de su casa, Lily se dirige a Philip y le dice que no conseguirá a Alice. Lily dice que no se deshará de ella porque la creó con la cara que quería. Pero a partir de ahora, Lily vivirá como ella quiera. Ella se comunicará con él cuando quiera. Lily advierte que si vuelve a ver a Alice, él se arrepentirá, después de lo cual echa a Philip de la habitación. Philip se acerca a Alice y le dice que le gustaría que la acompañara a cualquier lugar donde pudieran estar juntos, pero se da cuenta de que aún no podrán casarse y tener hijos. Al regresar a casa, Philip ve que Lily ha organizado una fiesta de borrachos salvajes y coquetea abiertamente con Pete. Philip, indignado, les pide a todos que se vayan de inmediato, y cuando Pete dice que solo escuchará a Lily, Philip lo golpea en la cara.

En un estado desesperado, Philip le escribe una carta a Alice, diciéndole que su vida con Lily ha llegado a un punto extremo y que seguir viviendo sin Alice no tiene sentido para él. Alice, emocionada, llama a Philip al trabajo y descubre que hoy se va a Plymouth en tren . Lily visita al Dr. Wilson, quien intenta calmarla. Cuando Alice sale de casa, se encuentra en la puerta con el amigo de Lily, quien, confundiendo a Alice con Lily, le aconseja tener más cuidado con su marido, porque si él la deja sin dinero, Pete la dejará inmediatamente. También aconseja tener cuidado con Philip, ya que anoche tenía una mirada asesina. Después de enterarse por la criada de que Lily también va a Plymouth, Alice teme que Philip pueda matar a su esposa en el tren. En el auto de Wilson, Alice corre a la estación, pero solo logran alcanzar el tren en la segunda parada. Mientras tanto, una Lily borracha encuentra el compartimento de Philip y lo enfurece con su comportamiento grosero y su demanda de alcohol. Cuando Philip la rechaza, ella decide ir a buscar las bebidas ella misma, pero se confunde con las puertas y arranca la puerta de un vagón de tren en movimiento. Philip logra agarrarla y devolverla al compartimiento. En ese momento, Alice entra al compartimiento desde el pasillo. Al ver a Philip sosteniendo a Lily, Alice piensa que Philip saltó sobre ella. Sin embargo, en ese momento, Lily se libera y carga contra Alice. Cuando Philip intenta separarlos, Lily cae sin darse cuenta sobre la puerta abierta y cae del tren, estrellándose hasta morir. El tren se detiene y el conductor comenta que era una hermosa niña que al menos nunca sabrá lo que significa vivir desfigurada. Dejando a Lily, Philip y Alice se adentran en la noche.

Reparto

Cineastas y actores principales

Según el historiador de cine Jeremy Arnold, la película fue estrenada en Estados Unidos por Lippert Pictures , cuyo jefe Robert Lippert en ese momento tenía un acuerdo con la compañía británica Hammer Films para distribuir las películas de cada uno en su lado del Atlántico . 1] [2] . Para esta película, Lippert contrató a los actores de Hollywood Paul Henreid y Lizabeth Scott (además, fue alquilada a la compañía Hal Wallis ). Lippert pagó sus salarios y cubrió sus gastos, pero Hammer Films pagó la producción en sí . La película fue producida por William Hinds , cuyo padre, Will Hammer , fue uno de los fundadores de la compañía. Hinds pronto se haría un nombre como productor de las películas de terror por las que Hammer es más conocido en la actualidad [1] .

Fue la tercera película del director británico Terence Fisher para Hammer Studios y, según su biógrafo Wheeler Dixon, fue "un proyecto en el que Fisher creyó desde el principio". También fue la primera película en la que "Fischer asumió... en gran parte material de fantasía... que obtuvo un giro aún más de ciencia ficción en el borrador final del guión" [1] . Fisher se hizo famoso por dirigir una serie de películas de terror en Hammer Studios, que incluyen The Curse of Frankenstein (1957), Dracula (1958), The Hound of the Baskervilles (1959), The Mummy (1959) y Dracula: Prince of Oscuridad (1966) [3] [4] .

Nativo de Austria-Hungría , el actor Paul Henreid emigró a Gran Bretaña en 1934 cuando los nazis llegaron al poder , y en 1940 a los Estados Unidos, donde comenzó su carrera en Hollywood. Las pinturas más famosas con la participación del actor fueron " Night Train to Munich " (1940), " Casablanca " (1942), " Adelante, viajero " (1942), " Deception " (1946) y " Senseless Triumph " (1948). ) [5] . Como escribió más tarde Henreid, en este punto de su carrera "fue relegado a actuar en películas menores ya que su nombre estaba en la lista negra de Hollywood " [1] . Sin embargo, según Arnold, "la película salió tan bien que, como resultado, Lippert contrató a Henreid para otra película de bajo presupuesto, The Trap (1953), que también fue producida por Hammer . Como recompensa por ambas películas, Henreid acordó un pequeño salario a cambio de un porcentaje de las ganancias, y su cálculo estaba justificado” [1] .

La actriz estadounidense Lizabeth Scott fue una estrella establecida del cine negro. Entre sus muchos trabajos en este género se encuentran películas como "El extraño amor de Martha Ivers " (1946), " Después de la muerte " (1947), " Siempre estoy sola " (1947), " Trampa " (1948) y " Demasiado tarde para las lágrimas " (1949). Sin embargo, después de 1952, la carrera de la actriz comenzó a declinar, y después de 1957 protagonizó una sola película, Pulp Fiction (1972) [6] .

La historia de la creación de la película

El diario Daily Variety informó en julio de 1951 que el productor independiente estadounidense Robert L. Lippert había contratado actores para esta película, transfiriendo sus honorarios a James Carreras , propietario de la compañía británica Exclusive Films, Ltd. , que producirá esta película [7] .

Según el American Film Institute , la actriz Lizabeth Scott Lippert fue cedida para esta película por la productora de Hal Wallis [7] .

La Administración del Código Administrativo se opuso a la representación de la heroína negativa Lily como el único personaje que intenta defender la "santidad del matrimonio", mientras que los protagonistas positivos "toman el matrimonio a la ligera". En este sentido, se instruyó a los escritores para que escribieran que en la última escena, Philip cerró con llave la puerta exterior del tren, después de que Lily casi se cayera por ella, para demostrar que no se le puede culpar por la muerte de Lily [7] .

La película estuvo en producción desde finales de octubre de 1951 hasta principios de diciembre de 1951 en Riverside Studios en Londres [8] .

La película se estrenó en Londres el 2 de mayo de 1952 y se estrenó el 16 de junio de 1952 [8] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Según el historiador de cine contemporáneo Craig Butler, "Este intrigante pequeño thriller criminal es una película de serie B , pero bastante entretenida". Aunque ciertamente es difícil creer la premisa de la película de que "el cirujano plástico moldeará al prisionero a la imagen de la mujer que ama y luego se casará con ella". Basado en esta premisa, se esperaría que fuera una película de obsesión, pero en realidad, todo se reduce a un melodrama romántico. Según los críticos, el director Terence Fisher presenta la película con fuerza y ​​con destellos ocasionales de talento, aceptando las limitaciones del guión y destacando sus puntos fuertes. Y cuando a eso le sumas algunas imágenes asombrosas filmadas por el director de fotografía Walter Harvey , el resultado es una pequeña película de cine negro moderadamente entretenida .

Según el historiador de cine Dennis Schwartz, es "una pequeña película de terror desigual sobre un científico loco que puede verse como una variación menor del tema de Eyes Without a Face (1959)". Como escribe el crítico, todo en él es "descabellado desde el principio", y "en el increíble final de la película, todo va más allá de la línea, y uno solo puede adivinar en qué estaban pensando los guionistas" [4] . Como sugiere Schwartz, " Hammer probablemente quería enseñar la lección moral de que nunca debes robar una cara, incluso si es hermosa, y esperar que haga hermosa a una persona sin trabajar en su personalidad" [4] .

La revista TV Guide describió la película como "un drama interesante de Fisher en un momento antes de que él y Hammer fueran conocidos por sus películas de terror" [10] . Como señaló el historiador de cine Willard Dixon, la película "prueba el ingenio de Fisher cuando trabaja con presupuestos bajos, ya que reutilizó de manera convincente los mismos decorados limitados para mostrar diferentes lugares". En general, escribe Dixon, es "la primera película que insinúa el estilo maduro de Fisher, que mostraría en La maldición de Frankenstein (1957) y Drácula (1958) sólo cuatro años y medio después" [1] .

Según el historiador de cine Michael Keaney, "Este cine negro británico es un poco artificial, pero funciona bien gracias a la hábil actuación de Scott en el doble papel de la suave belleza estadounidense y el recluso cockney que bebe en exceso " [11] . El estudioso del cine Hal Erickson, refiriéndose al doble papel de Lizabeth Scott, llamó a la película "un buen precursor de Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock " [2] . Como ha escrito el historiador de cine Jeremy Arnold, "Esta película colaborativa británico-estadounidense, en retrospectiva, parece un cruce interesante entre Face of a Woman (1941) y Vertigo (1958)" [1] .

Partitura de actuación

Como escribe Arnold, " Scott recibió unánimemente buenas críticas por su doble papel, aunque la película en su conjunto se consideró un poco incómoda y no del todo creíble" [1] . Por lo tanto, The Hollywood Reporter señaló que "la Sra. Scott hace un excelente trabajo... dando hábilmente a ambos personajes personalidades separadas y distintivas. Henreid interpreta al médico con calidez y sensualidad, atrayendo más simpatía de la que realmente merece este personaje poco inteligente .

En opinión de Butler, la película se distingue por "una buena actuación de Paul Henreid y una deliciosa interpretación de Lizabeth Scott, quien muy cuidadosamente logra mostrar su división en una chica buena y una chica mala" [9] . Dennis Schwartz también destacó a Scott en el doble papel de "dulce pianista culto y grosero criminal postoperatorio" [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Jeremy Arnold. Rostro Robado. Artículo  (inglés) . Turner Classic Movies (1 de abril de 2014). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  2. 12 Hal Erickson. Rostro Robado. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 22 de enero de 2022.
  3. Largometrajes más calificados con Terence  Fisher . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  4. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Rostro  Robado . Reseñas de películas mundiales de Ozus (6 de agosto de 2010). Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  5. Largometrajes mejor calificados con Paul  Henreid . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  6. ↑ Largometrajes mejor calificados con Lizabeth Scott  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  7. 1 2 3 Rostro robado. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  8. 1 2 Rostro robado. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  9. 12Craig Butler . Rostro Robado. Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.  
  10. Reseñas de Rostro robado  . Guía de televisión. Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  11. Keaney, 2003 , pág. 401.

Literatura

Enlaces