Prairie Street (película, 1959)

calle de la pradera
fr.  Calle de las praderas
Género melodrama , cine familiar , adaptación cinematográfica
Productor Denis de la Pateliere
Productor Georges Danciger ,
Alexander Mnushkin ,
Jean-Paul Guibert
Guionista
_
Denis de La Patelière , Michel Odhiard
(basado en la novela de René Lefebvre)
Protagonizada por
_
Jean Gabin ,
Claude Brasseur ,
Marie José Nat ,
Roger Dumas
Operador Luis Pagina
Compositor Georges van París
Empresa cinematográfica Les Films Ariane (Francia),
Filmsonor (Francia),
Intermondia Films (Francia),
Vidès Cinematografica (Italia)
Duración 86 minutos
País  Francia , Italia
 
Idioma Francés
Año 1959 
IMDb identificación 0053230

Prairie Street ( fr.  Rue des prairies ) es una película franco - italiana de 1959 dirigida por Denis de La Patelier basada en la novela del mismo nombre del actor y escritor francés René Lefèvre .  Además de este nombre, con el que se proyectó la película en taquilla en la URSS , también se la conoce como calle Lugovaya.

Trama

En 1942, después de dos años de cautiverio en Alemania , el obrero Henri Neveu regresa a París . Se entera de que su esposa murió recientemente al dar a luz, dejando al recién nacido Fernand. Al darse cuenta de que él no es el padre del niño, Henri, un alma amplia, lo cría como si fuera su propio hijo, junto con sus dos hijos, Louis y Odette. Intenta hacer todo lo posible por ellos, descuidando su vida personal.

Pasan diecisiete años. Los niños mayores se están poniendo en pie: Louis comienza como trabajador pero pronto se convierte en ciclista profesional y gana el campeonato de Francia, y Odette primero trabaja como vendedora en una zapatería, luego recibe una oferta para actuar como modelo y planes. casarse con un rico cuarentón que le prometió el divorcio de su mujer. Se alejan de su padre, pugnando por la prosperidad burguesa, que no conocieron en las afueras de París, en la calle Prairie.

Henri Neveu considera una pérdida de las pautas morales de la generación más joven que, en su opinión, la hija se venda a un hombre rico, casado y mucho mayor que ella, y el hijo cometa actos indecorosos y haga un trato con su conciencia para incursionar en el ciclismo .

Pero Fernand le entrega los mayores problemas, por lo que Henri, temiendo privar a su hijo adoptivo de algo, hace grandes gastos y paga su educación. Fernand, rebelde e indisciplinado, escapa del internado y, sin atreverse a volver a casa, se encuentra en el apartamento de una prostituta que lo alquila a la policía. Por fugarse y pelear con un oficial de policía, debe comparecer ante el tribunal de menores, donde se decidirá el tema de su traslado a un centro penitenciario. Un abogado contratado por el amante de Odette encuentra solo una defensa: Odette y Louis primero informan al tribunal -y Fernand- que Henri no es su verdadero padre, y luego ambos testifican sobre "malentendidos", "medidas violentas" y "abuso" que acompañaron su relación. niñez y juventud, lo que como resultado llevó a la privación de la patria potestad de Henri. La maniobra funciona, pero el niño, terco y silencioso hasta entonces, protesta emocionado: sabía desde hace tiempo que no era el hijo de Henri, pero ¿no es “el verdadero padre el que te da sopa y zapatos en los pies? " Lo ama, lo admira y quiere vivir y trabajar con él. El juez va a su encuentro y los devuelve el uno al otro.

Crítica

La novela popular escrita por René Lefebvre se convertiría lógicamente en la base del cine del género popular, es decir, del melodrama . Cuando se estrenó en Francia en 1959, la adaptación cinematográfica también fue muy popular entre la audiencia (3,5 millones de entradas vendidas en los cines), pero fue objeto de mucha controversia entre la crítica. Su punto de partida fue la idea de los anunciantes de estrenar una película bajo el lema militante "Jean Gabin ajusta cuentas con la Nueva Ola " ( Jean Gabin règle ses comptes à la nouvelle vague ). [una]

Por su parte , Michel Odhiard , el dialogista de la película, publica en el semanario Arts una de sus inolvidables formulaciones :

La nueva ola está muerta. Y resulta que, en realidad, fue mucho más una ola que una innovación. [una]

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] La nouvelle vague est morte. Et l'on s'aperçoit qu'elle était, au fond, beaucoup plus vague que nouvelle.

Los inspiradores ideológicos de la Nueva Ola no tardaron en responder a la provocación. Yves Boisset y Marcel Martin denuncian el "cine que prostituye" ("cinéma qui fait le trottoir") y critican a sus creadores. Yves Boisset, en particular, escribe:

Prairie Street es una película que se dedica a la manipulación de la estupefacción pública que el cine francés suele estar dispuesto a hacer. [2]

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Rue des prairies es una película que participa de la maniobra de apertura concertada del público, dans laquelle s'est souvent complu le cinéma français.

Francois Truffaut señaló que el estreno de esta película logró reunir y movilizar a representantes de la "nueva ola":

Los mismos periodistas que antes nos habían apoyado ahora atendían al público con los clichés que deseaban. Eso es todo. Antes del lanzamiento de "Streets Prairie" , Godard , Rene , Mal , yo y otros declaramos constantemente en entrevistas: no hay una "nueva ola", el nombre en sí es una completa tontería. Pero tuvimos que cambiar nuestra posición, y desde entonces he enfatizado constantemente mi participación en este movimiento. [3]

A pesar de los innegables mensajes sociales de la película (como el tema del cambio moral como el divorcio o el anhelo de la juventud por más libertad), el periodista y crítico de cine estadounidense contemporáneo James Travers también elogia poco el enfoque cinematográfico y la influencia de Streets of the Prairie . 

Prairie Street es una película que apela a un enfoque serio, social y realista, pero resulta ser la pro forma corriente, decente y demasiado impersonal que definió la corriente principal del cine en Francia en la década de 1950 (descrita por muchos aficionados al cine francés como "décadas grises"). [cuatro]

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Rue des Prairies es una película que pide a gritos un enfoque realista social serio, pero lo que obtiene es la pro forma estándar del pantano, sin riesgos y excesivamente aséptica que definió el cine convencional en Francia en la década de 1950 (considerado por muchos franceses). cinéfilos como la "década gris".).

Comentario artístico

Para los franceses, esta película hoy en día evoca principalmente sentimientos nostálgicos y se trata principalmente como un documento cinematográfico. "Rue Prairie" representa una verdadera pieza de la vida parisina en los años 50 con aceras pavimentadas y autobuses con plataforma, ropa, muebles para el hogar y costumbres de aquellos tiempos, un período en el que el país se construyó y modernizó intensamente, luego llamado por los economistas "el 30 años gloriosos". Y la película se construye sobre el recorrido del capataz Henri de ida y vuelta, entre la calle Prairie, acogedora y animada, con puestos y cafés abiertos todo el año donde Henri Neveu conoce a todo el mundo, y la construcción de una nueva zona residencial aún sin nombre en Sarcelles . , encarnando la modernidad y destruyendo el viejo mundo en el que vive. [5]

Las escenas en el barrio de Ménilmontant ( fr.  Ménilmontant ) están precedidas repetidamente por un panorama de las afueras de la ciudad con vistas a la Torre Eiffel . Este elemento simbólico de la estética general de la película, por un lado, enfatiza el deseo de austeridad clásica, y también precede/acompaña el desarrollo de la historia familiar, oscureciéndose a medida que se intensifica el drama.

Fundición

Si la elaboración narrativa o la concepción cinematográfica no se reconoce como el fuerte de Denis de La Patelière, gracias a la calidad de los diálogos de Michel Odhiard y su brillante interpretación, Rue Prairie, editada en DVD y redescubierta, es ahora considerada una de las mejores películas francesas del post. -época de guerra.

Para La Patelera, esta fue la segunda colaboración con Jean Gabin, en la que, como dijo en una entrevista en 2012, le gustó el hecho de que un gran actor pudiera interpretar papeles que no tenían nada en común. El director encontró a Gabin muy orgánico en el personaje de Henri Neveu y señaló que Gabin, para entender a su personaje, estaba atento a su vestuario y pidió que le permitieran elegir la ropa, los tirantes y una gorra que creía adecuados para este papel. . [6]

Gabin también eligió a la intérprete de su hija Odette, Marie-Jose Nat, de 17 años , quien interpretó su primer papel importante en esta película. Como recordó la actriz en una entrevista en 2011, ella vino a la audición, pero fue rechazada porque el productor buscaba una rubia. La palabra decisiva se la dejó Gabin, que ya se había fijado en ella antes en una película para televisión. Fue amable con ella y la ayudó en el set, lo que se convirtió en una escuela maravillosa para ella. [7]

Para Claude Brasseur , su papel como el hijo mayor, Louis, fue también su primer papel importante en el cine.

Roger Dumas, en el futuro autor de letras interpretadas, en particular, por Sylvie Vartan , Johnny Hallyday y Carlos, a pesar de que seguirá siendo actor de reparto hasta el final de su vida, por su actuación como hijo adoptivo de Fernand. Se otorgará, como excepción, el Premio Susanna Bianchetti, otorgado a jóvenes promesas actrices. Al final del rodaje de "Streets Prairie" Roger Dumas se casa con Marie-Jose Nat, pero el matrimonio se rompe al cabo de un año.

Lugares de rodaje

[ocho]

Equipo de filmación

Reparto

Notas

  1. 1 2 Adrien Gombeaud. La nouvelle vague, cinquante ans après (Francés) . Les Echos.fr (21/09/2007). Fecha de acceso: 11 de febrero de 2018.  
  2. Antoine Sire. Le Paris populaire des années 50 dans Rues des Prairies (francés) . Paris Fait Son Cinema.com . Fecha de acceso: 11 de febrero de 2018.  
  3. Truffaut, F. En la cresta de la "nueva ola". Continuación de la historia // Truffaut sobre Truffaut. - M. : Raduga, 1987. - S. 159-169. — 456 págs.
  4. James Travers. Rue des Prairies (1959) (inglés) (2007). Fecha de acceso: 11 de febrero de 2018.  
  5. Rue des prairies de Denys de La Patellière  (francés) . SobreBlog (07.2016). Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  6. Denys de La Patellere . entrevista deuxième (2012)  (fr.) . Free.fr (15/02/2012) .  — Entrevista con Denis de La Patelere en 2012. Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2018.
  7. Nadia Amar. rencontre Marie-José Nat: "Je suis fière de mes choix et je n'ai aucun lament"  (francés) (20/04/2011). — Entrevista con Marie-Jose Nat en 2011. Fecha de acceso: 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016.
  8. Rue des Prairies (1959)  (fr.) . L2TC.com . Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.

Enlaces