Fortune Street (película, 1942)

calle de la suerte
calle de la casualidad
Género cine negro
Productor jack hiveley
Productor Saúl S. Siegel
Guionista
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Garret Fort
Cornell Woolrich (novela)
Protagonizada por
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Burgess Meredith
Claire Trevor
Louise Platt
Operador Teodoro Sparkul
Compositor david buttolph
Empresa cinematográfica Imágenes Paramount
Distribuidor Imágenes Paramount
Duración 74 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1942
IMDb identificación 0035388

Street of Chance es una película de cine negro de 1942 dirigida por Jack Hiveley . 

Basada en The Black Curtain de Cornell Woolrich , la película trata sobre un hombre que sufre de amnesia ( Burgess Meredith ) que, después de enterarse de que está acusado de asesinato, intenta despejarse de sospechas pasando su tiempo con una conocida ( Claire Trevor ) investigación de este crimen.

Esta es la primera de muchas películas negras basadas en las obras de Woolrich, y la primera película negra basada en una historia con una pérdida temporal de la memoria del protagonista.

La película no tiene conexión con la película Paramount de 1930 del mismo nombre [1] .

Trama

Una tarde, un hombre bien vestido ( Burgess Meredith ) camina por la calle Tillary en la ciudad de Nueva York cuando una viga de un edificio en construcción cae repentinamente sobre su cabeza, dejándolo inconsciente. Seriamente ileso, se presenta al policía que vino al rescate como Frank Thompson, mientras se sorprende al descubrir que las iniciales D.N. están en su sombrero y pitillera.Al regresar a casa, Frank se sorprende al saber que su esposa se ha mudado. del apartamento durante casi un año atrás. Después de preguntarle al conserje la nueva dirección de su esposa, Frank la encuentra, donde vive con su apellido de soltera, Virginia Morrison ( Louise Platt ). Virginia está conmocionada por la llegada de su esposo, quien desapareció sin explicación hace poco más de un año. Al mismo tiempo, Frank no puede recordar lo que le sucedió durante el último año y se da cuenta de que tiene amnesia . Virginia le cuenta a su esposo que después de su desaparición, ella le dijo en el trabajo que tenía un ataque de nervios y necesitaba un largo descanso. Frank regresa a su antiguo trabajo, donde es readmitido rápidamente como contador. Frente al edificio de oficinas de Frank, es descubierto por un hombre de aspecto intimidante ( Sheldon Leonard ) que comienza a seguirlo, y más tarde en la noche, junto con dos secuaces, derriba la puerta del apartamento de Frank. Frank y Virginia escapan por la escalera de incendios, después de lo cual él envía a su esposa a casa con su madre, y descubrirá el motivo de la pérdida de la memoria, así como el motivo de espiarse a sí mismo.

Para rememorar su pasado, Frank regresa a Tillary Street, donde una hermosa rubia Ruth Dillon ( Claire Trevor ) lo ve desde una ventana, quien de inmediato y apresuradamente lo lleva a su departamento. Ruth abraza a Frank y lo llama su favorito, mientras se refiere a él como Danny Nearing. En el escritorio de Ruth, Frank encuentra recortes de periódicos con su fotografía y titulares, según los cuales se busca a Nearing por el asesinato de un hombre rico de Los Ángeles llamado Harry Dietrich, en cuya casa Ruth trabaja como empleada doméstica. Ruth le dice a Frank que desapareció el día después del asesinato de Dietrich, que ocurrió hace una semana. A partir de ese momento es buscado por el detective Joe Marucci, quien probablemente rompió la puerta de su departamento, ya que lo iba a arrestar. Mientras tanto, en su oficina, el DA está hablando con Alma, la viuda de Harry Dietrich ( Frida Inescourt ) y Bill Dietrich, su hermano Harry ( Jerome Cowen ), estableciendo rápidamente que Alma y Bill son amantes y que Harry estaba a punto de desheredarlos.

Al darse cuenta de que no podría cometer el asesinato ni siquiera en estado de amnesia, Frank, a pesar de las objeciones de Ruth, la convence de ir a la finca de Didrich en busca de una pista de este crimen. En presencia de Ruth, busca en la enorme casa oscura por miedo a encender las luces. En una de las habitaciones, encuentra a la abuela Diedrich ( Adeline Dewalt Reynolds ), una anciana muda y postrada en cama que descubre que fue testigo del asesinato pero que no fue interrogada por la policía. Alma y Bill pronto regresan de la oficina del fiscal del distrito, sorprendidos de encontrar a Ruth en la casa en su día libre. Ruth les dice que vino aquí específicamente para anunciar su despido. Frank se esconde de los propietarios en el invernadero y Ruth rompe los cables telefónicos antes de salir de la casa para que los Diedrich no puedan llamar a la policía. Habiéndose reunido con Frank, lo convence de que se escapen juntos de inmediato a Colorado, diciendo que tiene dinero, pero Frank tiene la intención de completar su investigación. El día después de que los Diedrich se fueran, Frank le pide a Ruth que le traiga a la abuela Diedrich, sin saber que Joe ya los está siguiendo. A solas con la abuela, Frank, comunicándose con ella con la ayuda de un parpadeo, descubre que Ruth es la asesina de Harry. Bajo su presión, Ruth confiesa que realmente apuñaló a Harry sin querer cuando la vio robar su dinero. Ruth le ruega a Frank que se escape con el dinero, ya que cometió este crimen para su felicidad, sin embargo, Frank rechaza con vehemencia la oferta e insiste en que su nombre sea completamente limpio de cargos de asesinato. Ruth saca un arma y está a punto de dispararle a Frank, pero él logra agarrar el arma y mientras luchan, suena un disparo. Aparece Joe Marucci, en cuyos brazos Ruth, herida de muerte, confiesa haber matado a Harry, eliminando así todas las sospechas de Frank.

Reparto

Cineastas y actores principales

Cornell Woolrich fue uno de los escritores de cine negro más cotizados, cuyas obras se convirtieron en muchas películas de este género, entre ellas " The Ghost Lady " (1944), " Deadline at Dawn " (1946), " Black Angel " ( 1946), "La persecución " (1946), " Culpable " (1947), " Miedo en la noche " (1947), " No quisiera estar en tus zapatos " (1948), " Ventana " (1949) , " No es su hombre " (1950), " Ventana al patio " (1954) y muchos otros [2] . En muchas de estas películas, “a través de pesadillas expresionistas y flashbacks alucinógenos , vemos personas amnésicas atrapadas en el horror, sospechando que son culpables de asesinato, como, por ejemplo, en las películas Guilty y Fear in the Night, sin saber si son culpables”. o inconscientes de su inocencia, como en las películas "Street of Fortune" y " Crash ", y, más interesante, inconscientes de su culpabilidad, como en la película "Black Angel". Todos estos personajes viven en la oscuridad desconocida, en una traición a la conciencia que los convertirá en peones fáciles para quien quiera utilizarlos. Su búsqueda de su propia identidad a menudo alimenta de horror a este desconocido en la historia del vino terrible .

El guionista de cine Garrett Fort es mejor conocido por escribir películas de terror de la década de 1930 como Frankenstein (1931), Drácula (1931), La hija de Drácula (1936) y La muñeca del diablo (1936), así como películas de cine negro " Entre los vivos " (1941). ) y " Damas en retiro " (1941) [4] . El director de cine Jack Hiveley , según el historiador de cine David Hogan, comenzó en la década de 1930 como editor de películas de serie B , después de lo cual "dirigió un total de 19 películas". Los aficionados a los detectives pueden recordarlo dirigiendo a tres detectives ' Santos ' ligeros y lánguidos en 1940-41, también dirigió la comedia El padre se casa (1941) y el documental de propaganda en tiempos de guerra Cita en Tokio (1945)" [4 ] . Según Daily Variety , después de completar esta película, Hiveley ingresó a las Fuerzas Armadas y no hizo largometrajes hasta 1948 [1] . A partir de 1950, Hiveley comenzó a trabajar como director de series de televisión, en particular, Lassie (1960-73). En opinión de Hogan, "Street of Fortune fue sin duda el pináculo de su carrera" y "si esta película no es el foco de los estudios de cine negro, entonces Hiveley como director ha desaparecido por completo" [4] .

El actor Burgess Meredith es mejor conocido por su papel de Mickey Goldmill, el entrenador de Rocky Balboa , en el thriller de boxeo Rocky (1976) (que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto), así como en su secuela Rocky 2 (1979). ), " Rocky 3 " (1982) y " Rocky 5 " (1990). Al comienzo de su carrera, las imágenes más notables del actor fueron el drama " Of Mice and Men " (1939), el drama criminal " Castle on the Hudson " (1940), la comedia " It's an Uncertain Feeling " (1941). ) y el drama militar " La historia del soldado Joe " (1945) [5] .

Según Hogan, Claire Trevor "tenía cierta experiencia en Broadway antes de ingresar al cine en 1931. Dejó una impresión inolvidable como la exnovia vulnerable pero promiscua y tuberculosa de Humphrey Bogart en el soberbio melodrama social Dead End (1937). En la década de 1940, Trevor, confiando en su habilidad como actriz de carácter experimentada, comenzó a interpretar los papeles principales. Actuó en una serie de películas, muchas de ellas tesoros noir, entre ellas "Street of Fortune", " It's Murder, My Darling " (1944), " Johnny Angel " (1945), " Disaster " (1946), " Born to Kill (1947), " Dirty Deal " (1948) y " Thug Empire " (1952). Como señala Hogan, "Trevor también es recordada con cariño por sus actuaciones en el excelente cuasi-noir The Largo Reef (1948), el drama de aventuras Tall and Powerful (1954) y el último proyecto de King Vidor , el western Man Without a Star (1955). . )" [6] . Dikos escribe que "en el cine negro de la década de 1940, Trevor interpretó algunos papeles femeninos interesantes en los que podía transmitir una melancolía sobre las injusticias de la vida, sin abandonar la voluntad y la razón para lograr objetivos, a menudo mortales y egoístas, pero al igual que a menudo romántico". Su papel ganador del Oscar en la película de 1948 Largo Reef como la cantante de salón de copas Gay Dawn es un retrato desgarrador de una mujer que se vuelve indefensa cuando no la aman. Trevor también interpretó a "mujeres vulnerables pero superficialmente duras en todo su esplendor" en Fortune Street (1942), It's Murder, My Darling (1944), Johnny Angel (1945), Catastrophe (1946) y Born to Kill (1947) [7] .

La historia de la creación de la película

Según el historiador de cine Jeff Mayer, en 1938 Columbia Pictures estrenó The Condemned , protagonizada por Rita Hayworth y Charles Quigley , basada en el cuento de Cornell Woolrich "The Face Job" publicado en la revista sensacionalista Black Mask en octubre de 1937. Aunque esta fue la primera adaptación cinematográfica de Woolrich de la novela policíaca de Woolrich, no fue la primera adaptación cinematográfica de sus obras, ya que las películas Ritz Kids (1929) y Manhattan Love Song (1932) ya se habían realizado basadas en sus novelas no policíacas. Por lo tanto, Mayer concluye: "Si bien es discutible si Street of Fortune es la primera adaptación al cine negro de la obra de Woolrich, no hay duda de que es la primera adaptación significativa al cine negro de su obra" [8] .

Como señala Arthur Lyons, a principios de la década de 1940, Paramount estrenó dos películas de cine negro, Among the Living (1941) y Fortune Street (1942), que están "llenas de suspenso y bien hechas, convirtiéndose en las mejores películas de serie B producidas en cualquier género". en esos años. Sin embargo, aparentemente tratando de replicar su éxito con Double Indemnity (1944), Paramount enfatizó aún más las películas A-film noir más caras, "terminando siendo el estudio de Hollywood que produciría la menor cantidad de B-noirs" [9] .

Fue la primera adaptación de The Black Curtain (1941) de Cornell Woolrich [10] [11] . En 1943, la novela se convirtió en una obra de teatro radiofónica como parte del almanaque radiofónico Suspense, y en 1962, se hizo un episodio de la serie de televisión The Alfred Hitchcock Hour titulado "The Black Curtain" [1] a partir de esta novela .

El título provisional de la película también fue The Black Curtain [1] .

Según el American Film Institute , la película iba a ser dirigida por William Clemens , quien dirigió varios detectives en la década de 1930 sobre el abogado Perry Mason y un detective aficionado apodado el Halcón , pero debido a una enfermedad fue reemplazado por Jack Hiveley [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, la crítica le dio una valoración reservada. En particular, Bosley Crowser en The New York Times llamó a la imagen "un pequeño y tranquilo detective de Paramount " en el que " Burgess Meredith lidera temerosamente la búsqueda, tratando de demostrar que es inocente del asesinato que se le atribuyó en el momento en que estaba en un estado de amnesia". Según el crítico, "El trabajo es generalmente aburrido, los detalles son un poco exagerados y la solución del crimen no es muy convincente y artísticamente no está bien fundamentada". Como resultado, "la película no lleva a ninguna parte, es solo un camino tranquilo en el viejo campo familiar" [12] .

La crítica de cine moderna evalúa la película bastante bien. En particular, el historiador de cine Bob Porfirio opina que la película es "aunque un poco olvidada, pero una obra temprana importante en el género del cine negro". En su opinión, esta película "fijó algunas normas y reglas que luego ayudaron a formular la idea del cine negro y separar este género de sus predecesores". Porfirio señala además que esta imagen fue “la primera adaptación cinematográfica de las obras de Cornell Woolrich, que transmitió auténticamente la atmósfera del universo de este autor. Hay un personaje indefenso y desesperado que deambula por Nueva York, y una sensación de fatalidad y una premonición de problemas, así como el uso de la amnesia tan característico de Woolrich. Según Porfirio, “La mayor debilidad de Woolrich radica en los trucos, las coincidencias y las contradicciones, entre las cuales no hay coherencia. Sin embargo, es precisamente esta debilidad la que ayuda a Woolrich a crear el mundo oscuro y caótico que es único en su integridad, lo que hace que sus historias sean tan adecuadas para el cine negro . Dennis Schwartz también señala que "este cine negro temprano estableció varias reglas que ayudaron a definir el género negro". Según el crítico, “las carencias del cuadro están asociadas a un relato lento y pesado”, que peca de “numerosas coincidencias, que le dan un aspecto caótico y superficial a lo que está sucediendo. Incluso con todas las explicaciones, todo parece ser una especie de tontería, incluidos dos episodios de amnesia. Lo que está sucediendo parece demasiado extraño para aceptarlo", y por lo tanto "la mayor parte de la película deja en completo desconcierto". Sin embargo, según Schwartz, "la película contenía varios momentos inquietantes que son capaces de mantener el interés" [10] .

Spencer Selby llamó a la película "una historia de cine negro original sobre la amnesia" [14] y David Hogan señaló que "esta película de serie B aborda cuestiones complejas de amor y defensa personal" [4] . Hal Erickson concluyó que "la película merece ser vista durante 74 minutos, aunque la identidad del asesino se hace evidente a la mitad de la película" [11] . Michael Keaney cree que la película es "un raro ejemplo de doble amnesia noir", ya que el protagonista de Meredith recupera la memoria que perdió en una situación similar hace aproximadamente un año después de recibir un golpe en la cabeza. Sin embargo, no recuerda nada del último año de su vida y, además, es buscado por asesinato. En palabras de Keaney, "lo que comienza como una premisa intrigante pronto se convierte en un misterio de caza de asesinatos bastante estándar, con Meredith asumiendo el papel de un detective aficionado que lleva un sombrero fedora extrañamente grande . Sin embargo, gracias a las excelentes actuaciones de Meredith y Trevor, este cine negro primitivo todavía se convierte en un entretenimiento agradable” [15] .

Jeff Meyer señala que "tanto la novela como la película establecen lo que se convertirán en los principales temas del cine negro en los próximos años, a saber, una mayor sensación de paranoia e indefensión" [8] . Como escribe el crítico de cine, “Aunque el final de la película difiere del de la novela, ambas obras tratan el aspecto moral de la relación de Frank y Ruth. Ruth ama a Frank, y está claro que durante la amnesia tuvieron una relación íntima cuando ambos no sabían que estaba casado. Su afecto por él es fuerte, y Trevor ofrece una típica actuación emocionante, convirtiendo a su personaje Ruth no en una mujer fatal , sino en una víctima. Aunque ella está expuesta como la asesina, es su decisión de proteger a Frank lo que la lleva a la ruina. En la novela, su situación es aún peor, ya que ella no es la asesina allí, sino la víctima que es asesinada cuando ayuda a Frank” [8] . Meyer también señala que la película "presenta al estado, representado por la policía, como una fuerza siniestra en la primera mitad de la película". Aunque, según el crítico, la película "carece del protagonismo y el presupuesto de las películas posteriores de MGM , en las que el poder siniestro se reduce solo a un elemento criminal", sin embargo, esta película "crea un mundo hostil que se muestra más universal". y omnipresente" [16] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

A pesar de que el mayor interés de la crítica moderna por esta película se debe a que está basada en la novela del autor de culto Woolrich, sin embargo, consideraron necesario señalar también el trabajo del guionista Garrett Fort y del director Jack Hiveley. . En opinión de Krauser, "Hiveley entregó la película en un estilo de detective oscuro con sombras profundas" [12] y David Hogan concluyó que "pese a la afición de Woolrich por las historias enrevesadas e inverosímiles, el gran logro de Highley y Fort fue que en la pantalla todo tiene sentido" [4] . Schwartz también elogió el guión de Fort y la "puesta en escena efectiva" de Highly, pero destacó particularmente el trabajo del director de fotografía "especialista en expresionismo alemán" Theodor Sparkul "quien ofrece imágenes tensas en blanco y negro que transmiten al espectador una situación criminal inquietante" [10 ] .

Porfirio también sintió que era importante señalar, junto con la "originalidad" de Woolrich, la contribución de Highley y el especial sentido visual de Sparkula, quien antes había ayudado a dar el tono oscuro requerido a Entre los vivos . El crítico de cine llama la atención sobre “la ambientación de la puesta en escena de esta película, que difiere notablemente de melodramas similares de los años 30, sobre todo por el característico uso del espacio -las salas tienen techos bajos, lo que potencia la sensación de al estar encerrado el espacio, la perspectiva forzada le da mayor profundidad a la producción, y las áreas blancas en el marco ahora están diseccionadas por franjas diagonales y verticales. Además, Porfirio señala que es una de las "primeras películas de este tipo en utilizar música de jazz en contraposición a la música orquestal tradicional" [13] . Hogan llama la atención sobre el "uso seguro y completo del amplio e inusualmente bien decorado plató para todos los rodajes al aire libre (con la excepción de una pequeña secuencia en la que un coche se detiene en la finca de Diedrich). Numerosos autos y extras llenan densamente el escenario decorado de las calles de la ciudad, trayendo una atmósfera sofocante y claustrofóbica que refleja el miedo y la incomprensión de Thompson de lo que está sucediendo [17] . Su ansiedad también se transmite a través de la ingeniosa ubicación de la cámara, que dispara con fuerza y ​​vértigo desde techos y paredes hacia abajo o bruscamente hacia arriba. Hogan señala que, a diferencia de muchos thrillers de cine negro, "la ciudad aquí no es hostil, es simplemente abrumadora. Highley y Sparkul saturan las imágenes con un uso inteligente de los focos (en particular, los focos en movimiento) y tomas enérgicas de seguimiento del carro .

Partitura de actuación

Krauser destacó la actuación de Burgess Meredith, quien "tiene que actuar como si todavía estuviera en un estado de olvido y le toma mucho tiempo recuperar su pasado". La crítica también destacó la actuación de Claire Trevor y Sheldon Leonard en papeles secundarios [12] .

En opinión de Hogan, "el encanto casual y poco glamuroso de Burgess Meredith es un activo atractivo para esta película, y también es bueno ver al mafioso perenne Sheldon Leonard en un papel reflexivo y de bajo perfil. Están sucediendo muchas más cosas dentro del detective que interpretó de lo que piensas". [17] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Calle del azar (1942). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 2 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 14 de junio de 2017.
  2. Dickos, 2002 , pág. 103.
  3. Dickos, 2002 , pág. 184.
  4. 1 2 3 4 5 Hogan, 2013 , pág. 237.
  5. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados lanzados a más tardar el 31 de diciembre de 1950 con Burgess Meredith . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 2 Agosto 2017.  
  6. Hogan, 2013 , pág. 332.
  7. Dickos, 2002 , pág. 281.
  8. 1 2 3 Mayer, 2007 , pág. 397.
  9. Lyon, 2000 , p. 34.
  10. 1 2 3 Dennis Schwartz. La mayor parte de la película me dejó en la oscuridad  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (15 de diciembre de 2003). Consultado el 1 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017.
  11. 12 Hal Erickson. Calle del azar (1942). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 2 Agosto 2017.  
  12. 1 2 3 Bosley Crowther. ¿Quién - Yo? (Inglés) . The New York Times (19 de noviembre de 1942). Recuperado: 2 Agosto 2017.  
  13. 1 2 Plata, 1992 , p. 271.
  14. Selby, 1997 , pág. 184.
  15. Keaney, 2003 , pág. 414.
  16. Mayer, 2007 , pág. 398.
  17. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 238.

Literatura

Enlaces