Extrema derecha en Rusia

La extrema derecha en Rusia ( radicales de derecha , radicales nacionales [1] ) unen movimientos políticos y grupos o individuos que son partidarios de la ideología del racismo , el fascismo (incluido el neofascismo y el neonazismo ), el nacionalismo radical, el radical el neo -paganismo y sus allegados [1] [2 ] .

Imperio Ruso

La revolución de 1905-1907 provocó una reacción significativa de los grupos de mentalidad monárquica que llegaron a conocerse como el movimiento Black Hundred [3] . Las organizaciones de extrema derecha de Chernosten estuvieron activas en 1905-1917. Se basaron en las ideas del nacionalismo ruso y utilizaron los lemas de protección de la monarquía y la ortodoxia. Estos incluyeron la Unión del Pueblo Ruso , la Unión del Pueblo Ruso que lleva el nombre de Mikhail the Archangel , y otros.Los líderes e ideólogos de Chernosten fueron Vladimir Gringmut , Alexander Dubrovin , Pavel Krushevan , Nikolai Markov , V. M. Purishkevich [4] . Las Centurias Negras incluían grupos reaccionarios, contrarrevolucionarios y antisemitas que, con la connivencia de las autoridades, atentaban contra grupos revolucionarios y cometían pogromos judíos [5] . La base social de estas organizaciones estaba formada por elementos heterogéneos: terratenientes, representantes del clero, la gran y pequeña burguesía urbana, comerciantes, campesinos, obreros, comerciantes, artesanos, cosacos, policías, que abogaban por la preservación de la inviolabilidad de la autocracia sobre la base de la fórmula de Uvarov " Ortodoxia, autocracia, nacionalidad " [5] . Después de la Revolución de febrero de 1917, las organizaciones de Chernosten fueron encerradas [4] .

La amplia participación en la revolución de representantes de minorías étnicas que estaban descontentos con su posición resultó en el crecimiento de sentimientos nacionalistas, destinados, según los conservadores, a proteger al pueblo ruso, percibido por la derecha como portador de principios ortodoxos y monárquicos. y también contra los “enemigos internos” que desnacionalizaron a miembros de la sociedad rusa, así como a judíos, polacos, finlandeses y otros pueblos que tomaron parte en la lucha contra la autocracia [3] . Según el historiador A. V. Repnikov , durante este período, el conservadurismo ruso “se centró cada vez más en el problema de la autoafirmación étnica del pueblo ruso como pueblo dominante”, que difería significativamente “tanto de los eslavófilos como de pensadores como Leontiev y Pobedonostsev” [6] . Sin embargo, los miembros de la mayoría de los partidos de derecha de principios del siglo XX ( la Unión del Pueblo Ruso , la Unión del Pueblo Ruso , el Partido Monárquico Ruso , la Unión del Pueblo Ruso que lleva el nombre de Miguel Arcángel , etc.) utilizaron el término "nacionalidad" en lugar de "nación" en sus obras. Consideraron la “nacionalidad” no como una comunidad política o étnica, sino como una “asociación cultural-confesional con fronteras abiertas” [3] . Según E. A. Popov, “los partidos de derecha en Rusia no eran en realidad nacionalistas”, ya que la cuestión nacional en su ideología ocupaba una importancia significativa, “pero todavía subordinada”, en comparación con la cuestión de preservar la autocracia rusa [7] .

1930-1940 en el exilio

El período de desarrollo del fascismo ruso en las décadas de 1930 y 1940 se caracterizó por la simpatía por el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán , pronunciado anticomunismo y antisemitismo .

En el marco del fascismo ruso, bajo la influencia de ideologías similares de Italia y Alemania, el nacionalismo adquirió formas extremas, extremistas [3] . El fascismo ruso también tiene sus raíces en los movimientos conocidos en la historia como los " Cien negros " [8] y el " Movimiento blanco ". Se distribuyó entre los círculos de emigrantes blancos residentes en Alemania , Manchukuo y Estados Unidos . En Alemania y Estados Unidos (a diferencia de Manchukuo), prácticamente no realizaron actividad política, limitándose a la publicación de periódicos y folletos.

Algunos ideólogos del movimiento blanco , como Ivan Ilyin y Vasily Shulgin , dieron la bienvenida al ascenso al poder de Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania, ofreciendo el "método" fascista a sus asociados como una forma de luchar contra el socialismo , el comunismo y la impiedad . . Al mismo tiempo , no negaron las represiones políticas y el antisemitismo y lo justificaron [9] .

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los fascistas rusos en Alemania apoyaron a la Alemania nazi y se unieron a las filas de los colaboradores rusos .

Período soviético

La primera información sobre organizaciones neonazis en la URSS apareció en la segunda mitad de la década de 1950. En algunos casos, los participantes se sintieron atraídos principalmente por la estética del nazismo (rituales, desfiles, uniformes, culto a un cuerpo bello, arquitectura). Otras organizaciones estaban más interesadas en la ideología de los nazis, su programa y la figura de Adolf Hitler [10] . La formación del neonazismo en la URSS se remonta a finales de los años 1960 y 1970, durante este período, las organizaciones nazis aún preferían operar en la clandestinidad.

El neopaganismo ruso moderno se desarrolló en la segunda mitad [11] o finales de la década de 1970 y está asociado con las actividades de los partidarios del antisemitismo, el arabista de Moscú Valery Emelyanov (nombre neopagano - Velemir) y ex disidente y activista neonazi. Alexei Dobrovolsky (nombre neopagano - Dobroslav) [12] [1] .

En la época soviética, el fundador del movimiento del vedismo ruso (la dirección del neopaganismo eslavo) Viktor Bezverkhy (Ostromysl) reverenció a Hitler y Himmler y propagó teorías raciales y antisemitas en un estrecho círculo de sus estudiantes , pidiendo la liberación. de la humanidad de la "descendencia inferior", supuestamente derivada de los matrimonios interraciales . Llamó a esa "gente inferior" "bastardos", se refirió a ellos como "judíos, indios o gitanos y mulatos" y creía que impiden que la sociedad alcance la justicia social. A la edad de 51 años, juró "dedicar toda su vida a la lucha contra el judaísmo, el enemigo mortal de la humanidad". El texto de este juramento, escrito con sangre, fue encontrado en él durante una búsqueda en 1988. Bezverkhy desarrolló la teoría del "vedismo", según la cual, en particular: " todos los pueblos serán tamizados a través de un tamiz de identidad racial, los arios se unirán, los elementos asiáticos, africanos e indios se pondrán en su lugar, y el los mulatos serán  eliminados por innecesarios ” [1] . Sobre la base de la "Unión de los Magos" informal que existía desde 1986, Bezverhim fundó la " Unión de Veneds " en junio de 1990 en Leningrado [13] [14] .

Las primeras manifestaciones públicas de neonazis en Rusia tuvieron lugar en 1981 en Kurgan, y luego en Yuzhnouralsk, Nizhny Tagil, Sverdlovsk y Leningrado [15] [16] .

En 1982, en el cumpleaños de Hitler, un grupo de estudiantes de secundaria de Moscú realizó una manifestación nazi en la plaza Pushkin [15] .

Período postsoviético

Ideología

En la ideología de los nazis alemanes , los eslavos eran generalmente considerados como representantes de una "raza inferior", " infrahumanos " [17] , lo que resultó en un intento de implementar durante la Segunda Guerra Mundial el " Plan General Ost ", que preveía para el exterminio, expulsión o esclavización de la mayoría o todos los eslavos de las regiones central y oriental de Europa (rusos, ucranianos, polacos y otros) [18] [19] [20] [21] . Existe una idea generalizada en el medio ruso derechista de que los nazis alemanes no consideraban a los eslavos racialmente inferiores a ellos. Varios grupos musicales de derecha interpretan canciones sobre cómo "los eslavos también lucharon en las unidades de las SS por la pureza de la sangre aria ", y los alemanes consideraban a los rusos como sus "hermanos blancos", mientras que todo lo que refuta esto es " una ficción de los comunistas”. El autor ruso Vladimir Avdeev (el creador de la doctrina de la "racología" sobre la superioridad de la "raza nórdica" sobre otras [2] ) escribió que en la Alemania nazi supuestamente no había "rusofobia rabiosa y decidida" y los eslavos no eran considerados "infrahumano". Consideró los " estereotipos de las eras soviética y liberal " opuestos y "una fantasía analfabeta de periodistas sesgados " [17] .

Al igual que el viejo nazismo, el neonazismo ruso combina el nacionalismo étnico , la idea de la " raza aria ", su superioridad biológica y cultural sobre otras razas , el antisemitismo racial (la " raza semítica " es vista como la antípoda y principal enemiga de el "ario"), anticomunismo , antidemocracia . El culto a Adolf Hitler es fundamental . El símbolo principal es la esvástica y sus diversas modificaciones [1] .

Desde principios de la década de 1990, el mito ario ha ganado gran popularidad en Rusia . Se publican numerosas series de colecciones de obras de divulgadores de la idea aria ("Secretos de la tierra rusa", "La verdadera historia del pueblo ruso", etc.). Están disponibles en librerías rusas, bibliotecas municipales y universitarias. Estas obras no son marginales: tienen circulaciones de decenas de miles de copias (o millones, por ejemplo, libros de Alexander Asov ), su contenido está involucrado en la formación de la cosmovisión base de la población en general con respecto a la historia antigua. Los autores que desarrollan el tema ario suelen ser empleados de instituciones geopolíticas o miembros de nuevas academias de aficionados. Sólo un pequeño número de ellos tiene una educación histórica especial. La mayoría tiene formación en el campo de las ciencias exactas (físicas y matemáticas) o técnicas [22] . La idea "aria" en la versión del neopaganismo eslavo (el origen de los eslavos de los "arios" de Hiperbórea o Asia Central, también llamada "raza de dioses blancos"; la conexión de los eslavos con la India; antiguo pre -Libros "rúnicos" eslavos cristianos; origen de los "arios eslavos" de las civilizaciones antiguas; el símbolo neopagano "Kolovrat" como símbolo eslavo antiguo; una variante del origen alienígena de los "ario-hiperbóreos") es popularizado en los programas "documentales" de uno de los canales de televisión federales rusos más populares " REN TV " (2016, 2017, etc.), incluidas las transmisiones de Igor Prokopenko y Oleg Shishkin [23] .

En varias áreas del nacionalismo ruso, la idea "aria" se utiliza para justificar el derecho al territorio de la Rusia moderna o la antigua Unión Soviética, que se declara como el hábitat de los antiguos "eslavos-arios". En varios países postsoviéticos, el “arrianismo” es cultivado por movimientos neopaganos que no están satisfechos con la historia real de sus pueblos. Se idealiza el pasado precristiano, que permite presentar a los antepasados ​​como un gran pueblo victorioso. La elección recae en el paganismo, ya que, según estos ideólogos, está dotado de un "principio heroico ario" y no está lastrado por la moral cristiana, llamando a la misericordia e ignorando la idea de la prioridad de "la sangre y la tierra". Los neopaganos ven al cristianismo como un obstáculo para una "lucha racial" exitosa. El rechazo del cristianismo y el retorno a la "religión étnica", la "fe de los ancestros", según los neopaganos, ayudará a superar la escisión de la nación y devolverle los perdidos valores morales "arios" que puede sacarlo de la crisis. Los neopaganos piden un regreso a la "cosmovisión aria" en nombre de la salud pública, que está siendo destruida por la civilización moderna. Dentro de este discurso, las consignas de la " revolución conservadora " de la década de 1920 vuelven a ser populares. Declarándose "arios", los radicales buscan luchar por la "salvación de la raza blanca", lo que se traduce en ataques a los "migrantes" y otros representantes de nacionalidades no titulares [1] .

En muchas áreas del neopaganismo eslavo (rodnovery), a los eslavos o rusos se les atribuye una superioridad histórica, cultural o racial sobre otros pueblos. Esta ideología incluye el mesianismo ruso, el pueblo ruso es considerado la única fuerza capaz de resistir el mal mundial y liderar al resto del mundo [1] . La idea " aria " pone ante Rusia la tarea de construir un análogo del " Cuarto Reich ", un nuevo imperio "ario" a escala global [22] . El mito ario ruso rechaza cualquier disputa territorial, ya que el pueblo ruso es representado como absolutamente autóctono en toda Eurasia. El modelo de un estado etnonacional asociado con el separatismo de regiones rusas individuales es menos común. Se supone la fragmentación de Rusia en varios estados nacionales rusos, desprovistos de minorías étnicas. En ambos casos, se cree que la cohesión de la sociedad en el nuevo estado debe construirse sobre una sola " fe nativa " [1] .

El mito ario en el neopaganismo eslavo forma parte de uno de los fenómenos globales de nuestro tiempo, que es la creación de "tradiciones". El retorno a las reflexiones sobre el tema "ario" toma muchas formas. En términos religiosos, hay un desarrollo de una gran cantidad de movimientos centrados en la "recreación" del antiguo paganismo eslavo, por ejemplo, bajo la apariencia de "Nacionalsocialismo ruso" de Alexei Dobrovolsky (Dobroslav) ; en términos historiográficos, el deseo de demostrar el "glorioso pasado ario de la Rus"; en términos políticos, la lenta transferencia de las alusiones "arias" del medio de los partidos nacionalistas extremistas de ultraderecha a las herramientas políticas de grupos más moderados, por ejemplo, el Partido del Socialismo Védico Espiritual de Vladimir Danilov . Según la socióloga y politóloga Marlene Laruelle , el público en general a menudo no puede ver el trasfondo ideológico del mito ario y sus vínculos históricos con el nazismo. En general, el fortalecimiento de las ideas "arias" entre los rusos sigue siendo poco estudiado y poco realizado [22] .

En Rusia, el "renacimiento ario" está asociado con una tesis mal entendida sobre la necesidad de conocer el pasado nacional. La idea "aria" a menudo se percibe como una manifestación del interés del público en general por la historia, la religión y la cultura de los antiguos eslavos, y en esta comprensión encuentra pleno apoyo. Los partidarios del mito ario esgrimen la necesidad de desarrollar una idea nacional, ofreciendo un concepto de antigüedad y continuidad histórica de la existencia de los pueblos, que les permitiría sobrevivir a la crisis ideológica provocada por la desaparición de la Unión Soviética [22] .

El historiador D. V. Shlapentokh escribió que, como en Europa, el neopaganismo en Rusia empuja a algunos de sus adherentes al antisemitismo. Este antisemitismo está estrechamente relacionado con las actitudes negativas hacia los asiáticos, y este énfasis en los factores raciales puede llevar a los neopaganos al neonazismo. La tendencia de los neopaganos al antisemitismo es un desarrollo lógico de las ideas del neopaganismo y la imitación de los nazis, y es también una consecuencia de una serie de condiciones específicas de la política rusa moderna. A diferencia de los regímenes anteriores, el régimen político ruso moderno, así como la ideología de la clase media, combina el apoyo a la ortodoxia con el filosemitismo y una actitud positiva hacia los musulmanes. Estas características del régimen contribuyeron a la formación de puntos de vista específicos de neonazis neopaganos, que están representados en gran medida entre la juventud rusa socialmente desprotegida y marginada. En su opinión, el poder en Rusia fue usurpado por una camarilla de conspiradores, incluidos jerarcas de la Iglesia ortodoxa, judíos y musulmanes. A pesar de los desacuerdos externos, se cree que estas fuerzas se unieron en su deseo de mantener el poder sobre los "arios" rusos [24] .

Se está difundiendo el concepto de “ cristianismo ario ”, creado en el siglo XIX por los autores de las teorías raciales y difundido en los siglos XX-XXI en el marco del nacionalsocialismo, el neonazismo y el neopaganismo. El "cristianismo ario" es una de las respuestas a la pregunta de los partidarios de la idea "aria" sobre su actitud hacia el cristianismo como religión, por un lado, tradicional, y por otro, estrechamente relacionada con el judasismo. Según este concepto, el cristianismo tiene un origen y una esencia "arios" y debe ser limpiado de la herencia del judaísmo. Central aquí es la idea de "Jesús ario" de que Jesucristo era "ario" en origen o en espíritu [1] .

Una de las primeras versiones de la idea aria, la hipótesis ártica de B. G. Tilak , fue desarrollada por los etnógrafos rusos N. R. Guseva y S. V. Zharnikova , quienes escribieron sobre el hogar ancestral del norte de los arios y eslavos (según Guseva - "Indo-Slavs" ). Intentaron probar la idea popular entre los partidarios eslavos del mito ario de una relación particularmente estrecha entre las lenguas eslavas y el sánscrito [1] . Las ideas de Guseva y Zharnikova son populares entre los nacionalistas rusos y los neopaganos [2] [1] .

En Rusia y Ucrania, con el mito ario, incluso en varias direcciones del neopaganismo eslavo, el mito jázaro está estrechamente relacionado , la idea de la conspiración sobre el "yugo jázaro (judío)" de siglos de antigüedad sobre Rusia y sobre los judíos modernos como el herederos genéticos y culturales de los judíos del Khazar Khaganate , gobernando en secreto Rusia o Ucrania. La idea se basa en información crónica sobre el tributo pagado a los jázaros por parte de las tribus eslavas orientales, sobre la victoria sobre Khazaria por parte del príncipe Svyatoslav y sobre la religión judía de parte de la población de Khazaria. Los partidarios de la idea creen que fueron los judíos quienes ejercieron el poder sobre los eslavos, este poder fue derrocado por el príncipe Svyatoslav, pero restaurado por el príncipe Vladimir y continúa hasta el presente. En este sentido, se utiliza el eufemismo "jázaros" para referirse a los judíos. El "yugo jázaro" es considerado por los partidarios de la idea como una versión local (rusa y ucraniana) de la dominación judía mundial y la lucha entre "arios" y "semitas" [25] .

El símbolo más popular del neopaganismo eslavo es el Kolovrat , que domina el campo simbólico y marca la identidad religiosa y grupal [26] . A principios de la década de 1990, Alexei Dobrovolsky , un ex disidente y uno de los fundadores del neopaganismo ruso , dio el nombre de "Kolovrat" a una esvástica de cuatro rayos, idéntica a la alemana Hakenkreuz . Más tarde, transfirió este nombre a la esvástica rectangular de ocho rayos que introdujo. Según el historiador y erudito religioso R. V. Shizhensky , Dobrovolsky tomó la idea de la esvástica de la obra “La crónica de Ura-Lind ” del ideólogo nazi Herman Wirth  , el primer jefe de la Ahnenerbe [27] . La esvástica de cuatro haces y algunas de sus otras variantes se encuentran en la cultura eslava, pero el símbolo Kolovrat está ausente en la cultura tradicional [1] .

El líder neopagano de derecha Alexei Shiropaev se opone al “gran poder” y la idea imperial asociada con el “proyecto euroasiático” . No comparte el antioccidentalismo: en el Occidente "blanco", sugiere buscar aliados raciales. Shiropaev expresa dudas sobre la unidad del pueblo ruso y lo considera como un conglomerado de grupos subétnicos que difieren tanto psicológica como fisiológicamente. Por ello, aboga por el separatismo ruso, creyendo que será más fácil defender los intereses de los rusos en unos pocos pequeños estados rusos que en un gran imperio multinacional. Su centro de atracción, en su opinión, debería ser la "Gran Rus", incluidas las regiones central y noroccidental de Rusia. Debe volverse homogéneo en el sentido "cultural-racial" y guiarse por las ideas raciales alemanas. Shiropaev considera esta etapa como intermedia en el camino hacia el período en que la confederación de repúblicas rusas se convertirá en un trampolín para la "nueva colonización blanca" y la formación de un "imperio neocolonial moderno". Shiropaev anunció más tarde la idea de dividir Rusia en siete repúblicas rusas y convertirla en una "comunidad federal de naciones", donde la nación no se entiende en un sentido étnico, sino político. Junto con otra figura neopagana radical de derecha , Ilya Lazarenko , Shiropaev argumentó que el proyecto de la “nación rusa” había fracasado, ya que la etnicidad sigue siendo una prioridad entre la población rusa. Con estas ideas, Lazarenko y Shiropaev hablaron en las Décimas Lecturas de Starovoitov el 22 de noviembre de 2013 en la Escuela Superior de Economía de Moscú [28] . Shiropaev propuso transformar el Distrito Federal Central en la República de Zalesskaya Rus y formar una "autoconciencia de Zalessky" en ella. Lazarenko lidera el movimiento "Zalesskaya Rus" [29] .

Organizaciones

En la década de 1990, los skinheads de NS se convirtieron en un fenómeno notable entre los radicales neonazis de derecha en Rusia . A. N. Tarasov considera que las razones clave del fuerte crecimiento del movimiento skinhead en Rusia son el colapso del sistema educativo y de crianza, así como la recesión económica y el desempleo durante las reformas de la década de 1990 . La guerra en Chechenia también contribuyó al crecimiento del número de cabezas rapadas, lo que incrementó la hostilidad hacia las personas del Cáucaso y la insuficiente actividad de las fuerzas del orden en la lucha contra las organizaciones radicales de derecha [30] . Según el historiador V. N. Shnirelman , la propagación del racismo y la "identidad aria" entre los skinheads en Rusia también estuvo influenciada por la propaganda anticomunista y las críticas al internacionalismo durante el período del "capitalismo salvaje" de la década de 1990, cuando el darwinismo social y el "esfuerzo para el heroico" contribuyó a la popularidad de las imágenes del "superhombre" y "la más alta raza aristocrática" [31] .

Uno de los partidos extremistas nacionales rusos más grandes hasta finales de la década de 1990 fue el movimiento sociopolítico neonazi " Unidad Nacional Rusa " (RNU) de Alexander Barkashov , fundado en 1990. A finales de 1999, la RNU intentó sin éxito participar en las elecciones a la Duma del Estado. Barkashov consideró la "verdadera ortodoxia" como una fusión del cristianismo con el paganismo, abogó por el "Dios ruso" y la "esvástica aria" supuestamente asociada con él. Escribió sobre los atlantes, los etruscos, la civilización " aria " como predecesores directos de la nación rusa, su lucha centenaria contra los "semitas", la " conspiración judía mundial " y el "dominio de los judíos en Rusia". . El símbolo del movimiento era una esvástica modificada. Barkashov era feligrés de la " Iglesia Ortodoxa Verdadera ("Catacumba") , y las primeras células de la RNU se formaron como hermandades y comunidades de la TOC [2] .

Algunas de las organizaciones neonazis rusas forman parte de la "Unión Mundial de Nacionalsocialistas" internacional ( World Union of National Socialists, WUNS, fundada en 1962). A partir de 2012, seis organizaciones rusas se encuentran entre los miembros registrados oficialmente del sindicato: "Resistencia Nacional", el Movimiento Nacionalsocialista "División Rusa", el Movimiento Patriótico Público de Toda Rusia "Unidad Nacional Rusa" (RNU) , el Nacionalsocialista Movimiento " Unión Eslava (prohibido por decisión judicial en junio de 2010) y otros. Organizaciones no incluidas en la VSNS: Sociedad Nacional Socialista (NSO, prohibida por decisión judicial en 2010), Unión Nacional Rusa (RONS; prohibida en septiembre de 2011), etc. [32]

Entre las organizaciones neonazis del ala radical, utilizando métodos terroristas de lucha, pertenecían a los grupos skinhead: " Legion" Werewolf " " (liquidado en 1996), " Schultz-88 " (liquidado en 2006), "White Wolves" (liquidado en 2008—2010), "Nuevo Orden" (dejó de existir), "Objetivo ruso" (dejó de existir), etc. [32]

Las revistas radicales de derecha "Attack", "Heritage of Ancestors" (P. V. Tulaev), "Nation" y otras se publicaron en Rusia [1] .

El 22 de marzo de 2015 se celebró en San Petersburgo el " Foro Conservador Internacional Ruso " , en el que participaron representantes de partidos y asociaciones europeas de derecha y ultraderecha de Bélgica (Euro-Rus), Bulgaria ( Ataka ), Gran Bretaña (Unión Británica), Alemania ( Partido Nacional Democrático de Alemania ), Grecia ( Chrisi Avgi ), Dinamarca (Partido Danés), España (Democracia Nacional), Italia ( Nueva Fuerza , Liga de Lombardía), Rusia ( Patria ), Suecia ( Partido Sueco) [33] [34] y figuras individuales de ultraderecha. Algunas de estas organizaciones se caracterizan como neonazis o neofascistas. De hecho, el foro fue organizado por la rama de San Petersburgo del partido Rodina , el organizador formal fue el Centro Cultural Nacional Ruso - Casa del Pueblo [35] .

Al final y después de la perestroika , hubo un renacimiento del movimiento Black Hundred. Entonces, en 1992, un miembro de la Sociedad de la Memoria , Alexander Shtilmark, comenzó a publicar el periódico Black Hundred, al mismo tiempo que su grupo Black Hundred se separó de la Sociedad de la Memoria. Desde 2003, Pravoslavny Nabat ha sido la principal publicación del movimiento Black Hundred dirigido por Shtilmark.

Los Black Hundreds incluyen la Unión del Pueblo Ruso, recreada en 2005, el periódico Pravoslavnaya Rus, organizaciones encabezadas por Mikhail Nazarov , fundadas entre los fanáticos del grupo AliceA Red-Black Hundred [36] , así como una gran cantidad de pequeñas organizaciones. .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Shnirelman, 2015 .
  2. 1 2 3 4 Shnirelman, 2012 .
  3. 1 2 3 4 Ivanov, Kazin, Svetlov, 2015 , pág. 143-157.
  4. 1 2 Black Hundreds - artículo de BDT, 2017 , p. 486-487.
  5. 1 2 Black Hundreds Archivado el 17 de abril de 2015 en Wayback Machine // Britannica
  6. Repnikov, 2014 , pág. 312.
  7. Popov, 2006 , pág. 161.
  8. Lacker, 1994 .
  9. Babkov, dis., 2008 , p. 110, 111, 213, 218.
  10. Charny S. A. Grupos nazis en la URSS en las décadas de 1950 y 1980 Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Reserva de emergencia . 2004. Nº 5 (37).
  11. Shizhenski, 2020 .
  12. Shizhensky, 2021 .
  13. Gaidukov, 2005 , pág. 42.
  14. Aitamurto, 2016 , pág. 35.
  15. 1 2 Tarasov A. Fascistas soviéticos: un mono elige una calavera Copia de archivo fechada el 24 de abril de 2017 en Wayback Machine // Novaya Gazeta . 2017. Nº 42 (2619). 21/04/2017. págs. 15-18.
  16. Tarasov A. Fascistas soviéticos: "escuela" de asesinos Copia de archivo fechada el 29 de abril de 2017 en Wayback Machine // Novaya Gazeta . 2017. Nº 45 (2622). 28/04/2017. págs. 11-14.
  17. 1 2 Vladímir Rodionov . Los orígenes ideológicos de la discriminación racial de los eslavos en el Tercer Reich Copia de archivo del 27 de julio de 2013 en Wayback Machine // Historia actual.
  18. Cecil, R. El mito de la Raza Superior: Alfred Rosenberg y la ideología nazi . Londres: BT Batsford, 1972. P. 22, 61-63, 187-190.
  19. Joseph W.Bendersky. Una historia concisa de la Alemania nazi, Plymouth, Inglaterra, Reino Unido: Rowman & Littlefield Publishers Inc., 2007, pp. 161-162.
  20. William W. Hagen(2012). German History in Modern Times: Four Lives of the Nation Archivado el 2 de octubre de 2020 en Wayback Machine . Prensa de la Universidad de Cambridge. pags. 313. ISBN 0-521-19190-4
  21. Richard Overy. The Soviet-German War 1941-1945 Archivado el 5 de enero de 2021 en Wayback Machine . Historia de la BBC.
  22. 1 2 3 4 Laruelle, 2010 .
  23. Beskov, 2017 .
  24. Shlapentokh, 2014 , pág. 77-78.
  25. Shnirelman, 2012b .
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  27. Shizhensky, 2012a .
  28. Shnirelman, 2015 , pág. 366-367.
  29. Shnirelman, 2015 , pág. 178.
  30. Alexander Tarasov Generación de reformas: cabezas rapadas, también son cabezas rapadas Copia archivada del 7 de enero de 2022 en Wayback Machine
  31. Victor Shnirelman . Umbral de tolerancia. Ideología aria e identidad skinhead // New Literary Review . — 2014.
  32. 1 2 Neonazismo - artículo de BDT, 2013 , p. 428.
  33. Antón Shejovtsov . El "Foro Conservador Ruso Internacional" de extrema derecha tendrá lugar en Rusia Archivado el 29 de junio de 2021 en Wayback Machine // The Interpreter. 10/03/2015. (Inglés)
  34. Vladimir Dergachev, Andrey Vinokurov, Alexander Bratersky . Los nacionalistas se reúnen más cerca de la copia de archivo del Kremlin del 27 de junio de 2021 en Wayback Machine // Gazeta.ru. 19/03/2015.
  35. El "Foro Conservador Ruso Internacional" se llevó a cabo en San Petersburgo Copia de archivo fechada el 27 de junio de 2021 en Wayback Machine / Manifestaciones de racismo y nacionalismo radical. Centro de información y análisis " Sova ". marzo de 2015.
  36. Comunidades juveniles informales de San Petersburgo: Teoría, práctica, métodos para prevenir el extremismo. / ed. A. A. Kozlova, V. A. Kanayan. - SPb., 2008. - S. 102.

Literatura

Enlaces