Universidad al-Azhar

Universidad Al-Azhar
جامعة الأزهر
Año de fundación 988
Tipo de universidad islámica
Sitio web azhar.edu.eg
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Al-Azhar ( árabe: الأزهر ) es una de las universidades más antiguas del mundo, así como la universidad espiritual musulmana más prestigiosa [1] . Fundada en El Cairo por la dinastía fatimí [2] .

Historia

Fundación

La universidad apareció como madraza en la mezquita de Al-Azhar en 970 y fue aprobada en 988 por los fatimíes [1] . El nombre se le dio en honor a la hija del profeta Mahoma Fátima Zahra [1] . La mezquita fue considerada la mezquita oficial de los fatimíes y el centro de facto del reclutamiento chiíta [3] .

Desde 975 se han dado conferencias sobre los conceptos básicos del chiísmo en la mezquita. En 988, el ministro Yaqub bin Kalyas estableció un plan de estudios, reclutó a un grupo de maestros y atrajo estudiantes [3] .

Debido a su ubicación (El Cairo se encuentra en la encrucijada de Asia y África), muchos extranjeros venían a estudiar a Al-Azhar. Inicialmente, la capacitación se llevó a cabo en el patio de la mezquita, pero debido a la gran cantidad de estudiantes de fuera de la ciudad, se construyeron viviendas especiales ( rivak ) para ellos. El sistema universitario de al-Azhar incluía el uso de profesores visitantes y becas para estudiantes talentosos [3] .

Con el tiempo, la universidad comenzó a cambiar a una teología mixta chiíta-suní [3] . Después del derrocamiento de los fatimíes en El Cairo por Saladino en 1171, al-Azhar perdió su importancia anterior y quedó reducida a una mezquita sunita ordinaria con un centro educativo de Shafi madhhab . Libros[ ¿Qué? ] de la rica colección de al-Azhar (su número se estima entre 120 mil y 2 millones) fueron vendidos o destruidos[ ¿por qué? ] . Por otro lado, bajo Saladino, el científico y curandero Abdul-Latif ibn Yusuf al-Baghdadi y el filósofo judío Maimónides , que disertó sobre medicina y astronomía, enseñaron en al-Azhar .

Desde el siglo XIII, dentro de los muros de al-Azhar han coexistido representantes de las cuatro madhhabs sunitas, chiítas y más tarde escuelas sufíes. Hacia el siglo XVIII, la universidad se convirtió en un centro predominantemente sunita [3] .

Desarrollo

En los siglos XIV-XV, se construyeron varias madrazas cerca de al-Azhar. Más tarde se unieron a al-Azhar. Después de la entrada de Egipto en el estado otomano (desde 1517), el estado dejó de ayudar a al-Azhar, como resultado de lo cual el sistema educativo cayó en decadencia, muchas madrasas dejaron de existir. A pesar de esto, la universidad siguió siendo un bastión importante de las disciplinas jurídicas y teológicas y la filología árabe en Oriente Medio. No solo estudiaron musulmanes de Egipto, sino también de otros países, especialmente africanos. En el siglo XVIII, la universidad se convirtió de facto en un centro totalmente musulmán para la educación y las ciencias tradicionales [4] .

En el último cuarto del siglo XIX se inició un largo y penoso proceso de modernización de los planes de estudios, la estructura organizativa y el reglamento interno de la universidad. Gradualmente, al-Azhar alcanzó el estatus de universidad [4] .

Siglo XX

En 1961, según la "Ley sobre el Desarrollo de Al-Azhar", también se formaron facultades seculares, como la Politécnica. En el mismo año, se inauguró el Colegio de Mujeres de al-Azhar, donde las mujeres pueden recibir educación. Al mismo tiempo, estudian y viven separados, y sus profesores son exclusivamente mujeres. La primera mujer invitada a hablar (1955) en la Universidad de al-Azhar fue la escritora y periodista de Pakistán Oriental Zaib-un-Nissa Hamidullah.

Siglo XXI

Hoy, al-Azhar es una especie de marca de Egipto, que se menciona en la constitución del país. Es la universidad más grande de todo el Oriente árabe. Cada año, estudiantes de más de cien países del mundo estudian allí. Muchos ex alumnos de al-Azhar se han vuelto ampliamente conocidos tanto en Egipto como fuera de él. Algunos expertos egipcios critican hoy a la universidad por su excesivo apego al tradicionalismo y la falta de las últimas tecnologías de enseñanza [5] .

Tras el derrocamiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto ( 2013 ), al-Azhar se convirtió en el centro de las protestas contra el régimen laico del presidente Al-Sisi . Las autoridades universitarias expulsaron a 76 estudiantes acusados ​​de apoyar a los Hermanos Musulmanes y organizar disturbios. Además, 36 estudiantes fueron expulsados ​​de la rama en la ciudad de al-Zakazik [6] .

El 13 de mayo de 2015, el grupo de expertos del Instituto Gatestone (Nueva York, EE. UU.) publicó un informe general “Cortarles la cabeza a los que no creen”. Persecución musulmana de cristianos, febrero de 2015” sobre la persecución de cristianos en países musulmanes en 2015. El autor del informe, el erudito islámico y arabista oriental estadounidense Raymond Ibrahim señaló [7] que

También en febrero [2015], se supo que la Universidad egipcia al-Azhar, considerada por muchos como la voz más autorizada del islam sunita, sigue incitando a la hostilidad y la violencia contra los “infieles” no musulmanes. La Universidad Islámica fue acusada de distribuir "libros" de forma gratuita, "una buena mitad de los cuales, en cada página, y de hecho, casi en cada línea, termina con la frase: "incrédulos ["infieles"] - cortarles la cabeza "".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] También en febrero se reveló que la Universidad Al Azhar de Egipto, considerada por muchos como la voz más autorizada del Islam sunita, continúa incitando la enemistad y la violencia contra los "infieles" no musulmanes. Se expuso que la universidad islámica ofrecía, de forma gratuita, "un libro", en palabras de un crítico secular egipcio, "cuya última mitad y cada página —de hecho, cada pocas líneas— termina con "quien no crea ["infieles"] chiflado. - Raymond Ibrahim "Quien no cree, quítale la cabeza" Persecución musulmana de cristianos, febrero de 2015 // Instituto Gatestone. - 13 mayo 2015

Facultades

Las principales materias de enseñanza en la universidad son la ley islámica ( fiqh ), lengua y literatura árabes, disciplinas coránicas y estudios de hadices [4] .

Desde 1932, la educación se ha dividido en tres facultades principales: la Facultad de Árabe, Teología y Sharia. Estas facultades están ubicadas cerca de la mezquita y tienen una madraza para niños [3] .

En 1961, según la "Ley sobre el desarrollo de al-Azhar", se crearon facultades seculares (medicina, agricultura, etc.) [8] . Después de eso, nueve facultades comenzaron a operar en la universidad [4] :

La universidad tiene una rica colección de manuscritos árabes (más de 20.000 volúmenes) y publicaciones impresas. Opera una serie de instituciones e instituciones religiosas, incluida la Academia de Estudios Islámicos. La universidad publica sus propias revistas, programas, etc. Hasta el día de hoy, al-Azhar sigue siendo el mayor centro de formación de teólogos islámicos de todos los países musulmanes [4] .

Las clases para mujeres se imparten en el Colegio de Mujeres, que se divide en cinco facultades: cultura árabe e islámica, médica, humanitaria, politécnica y comercial. Todos los profesores universitarios son exclusivamente mujeres [3] .

La educación tanto para egipcios como para extranjeros es gratuita. Para la admisión a al-Azhar, los extranjeros necesitan una carta de recomendación del imán y aprobar los exámenes de ingreso. En los exámenes de ingreso, los extranjeros comprueban su conocimiento del Corán y del idioma árabe. Este conocimiento básico se puede obtener en cursos preparatorios [3] .

Sistema educativo

En la Universidad de Al-Azhar hoy en día existe un sistema de educación de tres etapas:

Vale la pena señalar que el diploma recibido al final de los estudios en la universidad es reconocido por la mayoría de los países como legal y, en consecuencia, internacional. Esto lleva a medidas tan forzadas como el uso del sistema clásico inglés de 100 puntos como sistema de calificación.

El proceso de aprendizaje

La institución educativa asume una actitud liberal hacia sus estudiantes. La asistencia a las conferencias no está estrictamente controlada. Los estudiantes que estudian el programa a un ritmo acelerado tienen todo el derecho de pasar a los cursos superiores al aprobar directamente los exámenes por adelantado. Para aquellos estudiantes que no tengan un éxito tan alto, también existe su propio régimen: bien pueden estudiar el programa con el que tuvieron dificultades, no uno, sino dos años. Por supuesto, esto se aplica con mayor frecuencia a los estudiantes extranjeros.

Los estudiantes deben ser disciplinados. Cuando asistan a clases, deberán vestir uniforme: camisa azul/celeste, pantalón oscuro.

Infraestructura

La Universidad Al-Azhar tiene la biblioteca más antigua que contiene aproximadamente 42.000 manuscritos. La biblioteca está ubicada cerca del complejo administrativo.

También hay un albergue para estudiantes universitarios en el territorio.

Maestros notables

Las actividades de personas tan prominentes como: el físico Ibn al-Khaytham , el médico Abdul-Latif ibn Yusuf al-Baghdadi , el poeta sufí Umar ibn al-Farid , el historiador y faqih Ibn Khaldun , el reformador islámico y figura pública Muhammad Abdo y otros están asociados con la universidad [4] .

Entre los profesores de la universidad se encontraban teólogos y científicos tan famosos como:

Galería

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Universidad al-Azhar Archivado el 3 de mayo de 2015 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica
  2. Newby, 2007 , pág. 34.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Islam Today, 2014 .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Islam: ES, 1991 .
  5. Tavdiryakov, Rasul Al-Azhar "régimen estricto" . islamnews.ru . Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013.
  6. 37 estudiantes condenados en Egipto . islamnews.ru (12 de mayo de 2014). Consultado el 12 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.
  7. Raimundo Ibrahim. Al que no crea, quítale la cabeza. Persecución musulmana de cristianos, febrero de  2015 . Instituto Gatestone (13 de mayo de 2015). — Informe analítico general. Consultado el 20 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2015.
  8. Skovgaard-Petersen, Jakob . "al-Azhar, período moderno". // Enciclopedia del Islam , TRES. Editado por: Gudrun Krämer, Denis Matringe, John Nawas y Everett Rowson. Brillante, 2010

Literatura

Enlaces