Oleg Uryupin | |
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Fecha de nacimiento | 24 de febrero de 1954 (68 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | Canadá |
Ocupación | fundador, líder y único clérigo de la organización religiosa Iglesia de San Juan Evangelista |
Premios y premios |
premiado con kamilavka y polaina en HOCNA |
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Oleg Fedorovich Uryupin (conocido bajo el seudónimo de Molenko ; nacido el 24 de febrero de 1954 en Kiev ) es el fundador, líder y el único sacerdote de la organización religiosa Iglesia de San Juan Evangelista en Canadá fuera de la comunión con la ortodoxia ecuménica , un predicador. No se atribuye a ninguna de las jurisdicciones eclesiásticas existentes, ya que las considera apostatadas de la pureza de la Ortodoxia, y llama al Apóstol Juan el Teólogo su primer jerarca .
Promueve el hesicasmo y la imyaslavie , que, desde su punto de vista, es uno de los fundamentos de la fe ortodoxa. Predica sobre la inminente Tercera Guerra Mundial, la venida del Anticristo y el fin del mundo , la necesidad de "purificar la mente" a través del arrepentimiento.
Nacido el 24 de febrero de 1954 en Kiev . Sirvió en el ejército soviético.
Durante algún tiempo vivió en las montañas del Cáucaso con varios monjes, pero no hizo votos monásticos . En el verano de 1989 regresó a Kyiv y se casó.
En 1992, participó en el conflicto militar de Transnistria como parte del ejército cosaco de Kuban. Premiado con una cruz.
El 15 de diciembre de 1992, fue ordenado diácono por el obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR) Barnabas (Prokofiev) en Moscú en el antiguo Convento de Marta y María . El 16 de diciembre fue ordenado presbítero por él . Sirvió en Kiev en la iglesia de la casa .
El 19 de diciembre de 1994 dejó ROCOR. Admitido a la jurisdicción griega del calendario antiguo " La Iglesia de los verdaderos cristianos ortodoxos de Grecia (Sínodo de Auxentius) " [1] ), donde se le otorgó un kamilavka y un taparrabos .
En 1995, fue arrestado por la SBU acusado de almacenar municiones (cuarenta rondas) y sentenciado a cuatro años de prisión. Según el propio Oleg Molenko, estos cartuchos fueron "colocados" por los oficiales de SBU después de negarse a cooperar con ellos y promover un curso político que les fuera beneficioso.
El 25 de julio de 1997 fue liberado bajo amnistía.
En el otoño de 1997, visitó el Monasterio de la Transfiguración de Boston por invitación de la jurisdicción del Calendario Antiguo Griego de la Santa Iglesia Ortodoxa de América del Norte (HOCNA).
El 6 de septiembre de 1998 fue liberado por decisión unilateral, sin tribunal eclesiástico, por el Sínodo HOCNA [2] sin ninguna prohibición, excepto la prohibición de participar en los ritos sagrados en el marco de la HOCNA.
En 1999 recibió el estatus de refugiado religioso en Canadá y en 2003 recibió la ciudadanía canadiense .
El 1 de marzo de 2000, registró una iglesia en Toronto : "La Santa Iglesia Católica Apostólica Unida de San Juan el Teólogo de la Verdadera Confesión Ortodoxa (Iglesia de Juan el Teólogo) " [3] .
El 16 de enero de 2002 abrió su propio sitio web [4] , en cuya promoción invirtió el dinero recibido de sus feligreses y personas afines [5] .
El 21 de abril de 2010 fue depuesto del cargo por decisión del Sínodo de los Obispos ROCOR , en el que fue elevado al rango de santo, pero del que en ese momento ya no era miembro. No reconoció esta decisión, considerándola "calumniadora" y "contraria a los cánones de la Iglesia Ortodoxa" y continuó su servicio como sacerdote de la Iglesia de Juan el Teólogo.
Se adhiere a las reglas y al culto de la tradición ortodoxa, presta especial atención a la escatología ya la personalidad del Apóstol Juan el Teólogo .
Es un oponente del sergianismo , el ecumenismo , el modernismo de la iglesia, el calendario gregoriano, afirma la ausencia total de la gracia salvadora entre los herejes y en las "comunidades apóstatas", así como todas las comunidades que no reconocen a imyaslavie como uno de los fundamentos de la eclesiología ortodoxa. .
Toma una posición endurecida e irreconciliable en relación con la Iglesia Ortodoxa Rusa y todos aquellos que entran en comunión devota con ella, ya que la considera sergia y ecuménica , y también en relación con esto, habiendo aceptado enseñanzas heréticas y sujetas a la apostasía .
Establece que:
Él afirma lo siguiente: “La Iglesia rusa ha dejado de existir desde el Concilio de 1917-1918. y con su liderazgo por el patriarca Tikhon Belavin, que es sergio antes que Sergio y el fundador de la destrucción final de la Iglesia rusa” [6] . Él cree que el clero del Imperio Ruso traicionó al zar , nombre gloria y hesicasmo , en relación con lo cual se permitió la " revolución ".
La opinión oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa se expresa en las palabras de Mikhail Dudko :
El número de cultos destructivos, similares a la organización religiosa descrita anteriormente, ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Por regla general, el cálculo comercial se esconde detrás de su fachada ideológica.
Los signos de tales cultos son duras críticas a todo lo que está fuera de la secta, la prohibición de una comunicación normal con el mundo exterior, prácticas pseudo-espirituales basadas en métodos de control mental. La consecuencia de todo esto es la pérdida del sentido de la realidad por parte de los adherentes a la secta, la devoción absoluta a los líderes, que puede llegar al punto de la disposición al suicidio [7] .
Los críticos de Oleg Molenko ven una serie de puntos en su enseñanza, que consideran heréticos [8] :
Desde su punto de vista, hay una apropiación no autorizada del poder de un obispo (una violación abierta y obvia del 1er canon de los Santos Apóstoles); hay un rechazo del principio de catolicidad , de la ejecución de las decisiones de los Concilios Ecuménicos (párrafo 14 de la Carta); hay una enseñanza sobre la imposibilidad de arrepentimiento de algunas personas, lo que, desde el punto de vista de los críticos, es una violación directa del Canon Apostólico 52 (párrafo 45 de la Carta).
El instituto de los "sacerdotes errantes" (párrafo 32 de la Carta), introducido por Uryupin, desde el punto de vista de sus oponentes, es una violación de las reglas del 6º, 10º, 13º Cuarto Concilio Ecuménico.