Apostasía ( griego Αποστασία - apostasía ) - apostasía del cristianismo, apostasía .
La apostasía es el rechazo total de una persona de su antigua fe cristiana , la negación de sus dogmas , acompañada de la separación de la Iglesia , o la negativa del clérigo de sus deberes o la sumisión a la jerarquía eclesiástica. A diferencia de la herejía , que se caracteriza por una negación parcial de la enseñanza de la iglesia, la apostasía es su negación total: el ateísmo o la transición a una fe no cristiana.
La palabra "apostasía" entró en la literatura cristiana de la literatura griega antigua, donde significaba alejarse del gobernante legítimo: traicionarlo o rebelarse contra él. En la traducción griega del Antiguo Testamento - la Septuaginta - la palabra "apostasía" adquirió una connotación religiosa - apartarse del Gobernante celestial - de Dios , o traicionar la ley de Moisés dada por Dios ( Josué 22:22 ; 2 Crónicas 29:19 ; 1 Mac. 2:15 ; Jeremías 2:19 ; Hechos 21:21 ; 2 Tesalonicenses 2:3 ).
La cuestión de los que se apartaron de la Iglesia, que después de la renuncia, bajo la amenaza de tortura y muerte, se arrepintieron y pidieron ser aceptados, surgió en los primeros siglos de existencia del cristianismo. Desde principios del siglo III, la iglesia reconoció la posibilidad de un "segundo arrepentimiento", aunque inicialmente tales casos fueron pocos. Después de la persecución de Decio , que condujo a la apostasía masiva, en la primavera de 251, en un concilio en Cartago, se cambiaron las condiciones para aceptar apóstatas penitentes en la comunión de la iglesia. El concilio suavizó la disciplina penitencial, dividió a los apóstatas en dos categorías según el grado de apostasía. Algunos fueron aceptados sólo en su lecho de muerte, otros después de un arrepentimiento más o menos largo [1] .
Tres tipos de apostasía se reconocen en el catolicismo contemporáneo ( Benedicto XIV , De Synodo diocesana, XIII, xi, 9 [2] ):
En 2010, el Papa Benedicto XVI incluyó los delitos contra la fe ( lat. delicta contra fidem ), incluida la apostasía, en la lista de los delitos más graves ( lat. Normae de gravioribus delictis ) [3] .
Los decretos de Gregorio IX mencionan dos tipos más de apostasía: la apostasia inobedientiae, es decir, la desobediencia a la orden de las autoridades eclesiásticas, y la iteratio bautismal - rebautismo o re -bautismo .
A diferencia del catolicismo, en la ortodoxia las situaciones y signos de apostasía no están estrictamente codificados.
En el Imperio Ruso, la apostasía se calificaba como un delito religioso (invasión). La "Carta sobre la prevención y represión de los delitos" prohibía categóricamente la conversión de los ortodoxos a otra fe, por lo que se debía la pena de muerte . El capítulo 22 del Código Conciliar de 1649 preveía la quema sólo para convertirse al Islam . Sin embargo, en la práctica, tal ejecución también se utilizó para los acusados de convertirse a otras religiones [4] .
El 17 ( 30 ) de abril de 1905 , se emitió un decreto sobre el fortalecimiento de los principios de la tolerancia religiosa , después de lo cual los que se apartaron de la ortodoxia en Rusia dejaron de ser objeto de persecución penal.
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