Patrimonio de VM Lemke

conjunto arquitectonico
Patrimonio de VM Lemke

La casa principal de la finca. 2021
56°18′44″ s. sh. 43°59′43″ E Ej.
País
Ciudad Nizhny Novgorod, calle Novaya, 21/11, 23, calle Korolenko, 11, 11a
Estilo arquitectónico Eclecticismo académico , arquitectura de madera rusa
autor del proyecto VM Lemke
Construcción 1891 - 1898  años
Estado  OKN ° {{{1}}}
Material ladrillo , madera
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La finca de V. M. Lemke  es un monumento arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . El complejo inmobiliario fue construido en la década de 1890. El autor de los proyectos de construcción es el arquitecto de la ciudad de Nizhny Novgorod, V. M. Lemke .

El complejo señorial es un elemento integral del complejo de formación de ciudades del desarrollo del territorio histórico "Viejo Nizhny Novgorod". Junto con otros edificios residenciales de las calles Studenaya, Slavyanskaya, Korolenko y Novaya, crea un conjunto integral de edificios históricos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, típicos de Nizhny Novgorod.

El complejo inmobiliario incluye cuatro edificios sobrevivientes: la casa principal y tres dependencias, incluidos los sitios del patrimonio cultural: La casa donde vivió A. M. Gorky desde 1900 hasta 1901 y donde N. G. Garin-Mikhailovsky, F. M. Chaliapin, A. P. Chekhov y otras figuras culturales y la Casa en que vivió el escritor V. Korolenko en 1888-1896 .

Historia

La finca está ubicada en las afueras del sur de la parte histórica de Nizhny Novgorod (el territorio histórico de Old Nizhny Novgorod ), cuyo desarrollo comenzó a tomar forma a partir de mediados del siglo XIX, según el plan general de 1839. Anteriormente, de 1787 a 1824, aquí había fábricas de cuerdas, pero más tarde, según el decreto del emperador Nicolás I , el territorio se unió a la ciudad y comenzó a formarse una gran zona residencial con desarrollo residencial. La planificación del territorio fue realizada por el arquitecto I. E. Efimov y el ingeniero P. D. Gotman en 1836-1839. De acuerdo con el plan, se colocaron las calles Novaya, Kanatnaya (Korolenko) y Nemetskaya (desde 1914 - Slavyanskaya). En el plano de la ciudad de 1859, realizado por los agrimensores Medvedev y Lebedev y aprobado por el topógrafo de la capital V. Gartsevich, ya se registraron edificios residenciales de casas de madera a ambos lados de la calle Novaya [1] .

A fines del siglo XIX, se formó una gran propiedad de la ciudad en una gran parcela en la esquina de las calles Novaya y Kanatnaya, que pertenecía al ingeniero civil Vladimir Maksimovich Lemka , quien desde 1882 se desempeñó como arquitecto de la ciudad de Nizhny Novgorod [2] . La finca pasó a ser propiedad del ingeniero Lemke en 1886 de Margarita Ilyinichna Kondratieva [3] . En el momento de la compra de la finca a principios de la década de 1880, ya se había construido un edificio anexo: una casa de vecindad. Desde septiembre de 1888 hasta enero de 1896, el escritor V. G. Korolenko vivió en él con su familia . Su apartamento era un lugar donde representantes de la intelectualidad de Nizhny Novgorod visitaban repetidamente, se reunía una audiencia diversa: maestros, médicos, capitanes de barcos de vapor, abogados, escritores, representantes del zemstvo, entre ellos A. A. Savelyev y A. S. Gatsisky , destacadas figuras públicas de Nizhny. Nóvgorod. En diciembre de 1889 tuvo lugar aquí el primer encuentro entre Korolenko y A. M. Gorki . G. I. Uspensky [4] [5] visitó el apartamento más de una vez .

En octubre de 1891, Lemke aprobó el proyecto de su propia casa de madera, frente a la calle Novaya (dirección actual: Calle Novaya 21/11). Al mismo tiempo, se marcó una dependencia de madera de dos pisos junto a la casa (dirección moderna: Korolenko St., 11A) y a lo largo de Novaya Street, una dependencia de madera de una sola planta con un taller y un cobertizo de madera en la parte trasera de la casa. el patio. En 1896, la propiedad de la finca se expandió hacia el oeste a lo largo de la calle Novaya a expensas del sitio, que Lemke compró a la esposa de un campesino en la provincia de Vologda , E. A. Ivakina [2] .

En 1898, el arquitecto recibió permiso para construir una casa de madera, comercios y servicios. Se erigió una casa de vecindad de madera de dos pisos (dirección moderna: calle Novaya, 23) en una parcela trapezoidal, en el sitio de una antigua dependencia de madera con un taller. En el fondo del patio, se erigieron dos edificios de servicio de madera en forma de U (un establo con una cochera y un granero con bodegas). El proyecto de la casa de apartamentos se coordinó estilísticamente con la arquitectura de la casa principal. Otra ala erigida en la parte norte de la finca (dirección moderna: calle Korolenko, 11) recibió un diseño similar [2] .

El ala norte de la finca está asociada con el nombre del escritor Maxim Gorky. En 1895, Gorky, después de su primera aparición en la gran literatura, dejó su Nizhny Novgorod natal y, con una carta de recomendación de V. G. Korolenko, se fue a Samara , donde trabajó en un periódico local. El escritor regresó a la ciudad a tiempo para la inauguración de la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia en 1896, ya que el principal periódico Odessa News lo invitó a informar sobre el evento. Al mismo tiempo, se convirtió en colaborador habitual del periódico Nizhegorodsky Listok . A partir de ese momento comenzó un largo período de la vida del escritor en Nizhny Novgorod. Hasta 1900, Gorky vivió con su esposa Ekaterina Pavlovna Volzhina en diferentes direcciones (en la casa de Guzeeva en la calle Voznesenskaya; en Tikhoy Lane; en el ala de la casa de Bolshakova en la calle Ilyinskaya ; en un apartamento en la casa de Kurepin en Polevaya). En el otoño de 1900, la familia se mudó a la nueva casa de Lemke [5] .

El apartamento de seis habitaciones de Gorky estaba en el segundo piso del ala. La habitación con balcón era la sala de recepción y biblioteca del escritor, con una oficina contigua. Durante el período de residencia en el ala de Lemke, se escribieron obras tan importantes como " La canción del petrel ", la primera obra del escritor " Pequeño burgués ", se comenzó a trabajar en la obra " En el fondo ", la historia " Tres" se completó. Desde finales de la década de 1890, el nombre de Maxim Gorky se hizo famoso, conoció a los principales artistas en Moscú y San Petersburgo . Escritores N. G. Garin-Mikhailovsky , Skitalets (Stepan Petrov) , Leonid Andreev , Ivan Bunin , conocido crítico, editor de la revista " Riqueza rusa " N. K. Mikhailovsky , director V. I. Nemirovich-Danchenko , artista M. V. Nesterov , cantante Fyodor Chaliapin , escritor A. P. Chéjov con su esposa O. L. Knipper . La casa en ese momento era una especie de centro cultural de Nizhny Novgorod, donde se reunían todos los días los amigos de Gorky: médicos y abogados, maestros y escritores [5] .

A principios del siglo XX, probablemente después de que A. M. Lemke se mudara a Tambov en 1903, el sitio a lo largo de la calle Novaya, 23, pasó a ser propiedad del capitán de personal Varsonofy Akimovich Dobrylovsky, quien lo poseyó hasta 1918. Después de la revolución, el ala anterior se utilizó como vivienda comunal [2] .

Arquitectura

El complejo inmobiliario consta de cuatro edificios conservados: la casa principal y tres dependencias.

La casa principal de la finca es un vívido ejemplo de la arquitectura de madera de Nizhny Novgorod del período ecléctico, uno de los pocos ejemplos en los que las características estilísticas del eclecticismo académico son excepcionalmente holísticas. El edificio ocupa una posición de esquina, fijando la esquina de la intersección de las calles Novaya y Korolenko. La casa tiene planta en forma de U, cubierta con cubierta a cuatro aguas. Las fachadas están revestidas con cáñamo [3] .

La estructura central de la mansión era un ejemplo típico de una casa de madera que copiaba la arquitectura de los edificios de piedra: estaba decorada con detalles de madera típicos de las casas revocadas: pilastras, arquitrabes con columnas, una cornisa con ménsulas y un cinturón meandro [5] .

La casa es una casa de madera de dos plantas sobre un zócalo de piedra, cubierta con techo a dos aguas. De planta rectangular, el edificio tiene una extensión de madera de dos pisos hacia la fachada oeste; en el lado este, hay una pequeña terraza de dos niveles con una entrada. Las fachadas están revestidas con tablas, pintadas. La fachada a la calle tiene una estructura de ocho ejes en tres partes. Las ventanas están enmarcadas con arquitrabes simples con estantes en forma de estantes. Se han conservado las puertas originales de doble panel. El balcón y la terraza tienen barandales tallados. Actualmente, el edificio se encuentra en estado de emergencia [4] .

El edificio anexo de la finca es un vívido ejemplo de la arquitectura residencial de madera del período ecléctico. El edificio de dos plantas con su fachada principal (sur) da a la línea de edificios de la calle. Sus paredes están cortadas de troncos con el resto y revestidas con madera moldeada (parcialmente reemplazada por tablas en la fachada del patio). El zócalo de ladrillo está revocado. La forma de L en términos de la casa está dada por una repisa en el lado derecho de la fachada del patio, conectada por una terraza de dos niveles con un risalit estrecho en el flanco izquierdo. Hay un balcón de dos niveles en la parte media de la fachada occidental. El edificio se completa con una cubierta a cuatro aguas, sobre la que se eleva una ligera linterna cubierta a cuatro aguas [6] .

El edificio tiene una decoración de madera en formas de eclecticismo académico con elementos de Art Nouveau que imitan la arquitectura de piedra: anchas hojas, barandillas de balcón, ménsulas, paneles con almohadillado de diamantes, una cornisa de remate, un architaur perfilado del entablamento de remate bajo un friso liso, marcos de ventana de formas clásicas [7] .

Es un edificio de madera de dos plantas sobre un zócalo de ladrillo. Sobre la puerta del lado de la fachada principal hay un balcón, y en el segundo piso de la fachada sur hay una galería sobre pilares de madera. Las aberturas de las ventanas están enmarcadas con plataformas, completadas con hastiales en el segundo piso. Las esquinas de la casa y su centro están decoradas con pilastras. En general, el edificio ha conservado su aspecto histórico, pero con cambios significativos: la forma del techo ha cambiado de inclinada a plana; se quitó la ventana del ático; eliminó dos terrazas en el lado norte; en lugar de la puerta principal, se hizo una ventana de cocina; los frontones de la fachada principal fueron destruidos; se ha cambiado la forma de la cornisa; reemplazó las barandas talladas de los balcones; diseño interno modificado [5] .

Notas

  1. Shcheboleva, 2019 , pág. 3-4.
  2. 1 2 3 4 Shcheboleva, 2019 , pág. cuatro
  3. 1 2 Rachkovskaya, Evseeva, Tokmeninova, 2016 , p. quince.
  4. 1 2 La casa en la que en 1888-1896. vivió el escritor Korolenko Vladimir Galaktionovich . oldnn.info. Consultado el 10 de enero de 2020. Archivado desde el original el 8 de enero de 2020.
  5. 1 2 3 4 5 Chechenkov V.P. Afueras de la ciudad hace cien años: un recorrido por el saliente de Nizhny Novgorod (el área de la Iglesia de los Tres Santos). Segunda parte Cuerda . Texto sin formato (30 de abril de 2006). Consultado el 10 de enero de 2020. Archivado desde el original el 17 de enero de 2020.
  6. Shcheboleva, 2019 , pág. 5-6.
  7. Shcheboleva, 2019 , pág. 6.

Literatura