conjunto arquitectonico | |
Patrimonio de S. M. Rukavishnikov | |
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56°19′45″ N sh. 44°00′57″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhny Novgorod, terraplén Verkhne-Volzhskaya , 7 |
Estilo arquitectónico | Eclecticismo académico |
autor del proyecto | PS Boytsov |
Construcción | 1875 - 1877 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521420168820005 ( EGROKN ). Artículo No. 5200080000 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
Sitio web | ngiamz.ru |
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La finca de S. M. Rukavishnikov es un conjunto arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . Fue construido durante el período ecléctico en 1875-1877. El autor del proyecto de construcción es el arquitecto moscovita PS Boitsov . El complejo inmobiliario, ubicado en el terraplén Verkhnevolzhskaya, forma el panorama fluvial de Nizhny Novgorod, fijando la esquina de la intersección del terraplén y la calle Piskunov, desempeñando un papel importante en la planificación urbana. Es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y famosos de la ciudad.
Hoy es el edificio principal del Museo-Reserva Histórico y Arquitectónico del Estado de Nizhny Novgorod [1] . Todo el complejo histórico hoy es un objeto del patrimonio cultural de la Federación Rusa.
El territorio en el que se encuentra el complejo formaba parte de Maly Ostrog, una fortificación del Nizhny Novgorod medieval. Presumiblemente, una cadena de fortificaciones de madera y tierra de la prisión se erigió a partir de los años 60 del siglo XIV y, según alguna información, una de las torres de madera (Georgievskaya) estaba ubicada en el sitio de la finca, a las puertas. de los cuales dos rampas empinadas se elevaban desde las orillas del río Volga. En el otro lado, la calle Egoryevskaya descansaba contra la torre, que corría a lo largo de la línea de fortificaciones en ángulo desde el Monasterio del Origen (Exaltación de la Cruz), ubicado en el área del monumento a V.P. Chkalov. Las fortificaciones de madera de la Fortaleza Pequeña fueron desmanteladas a principios del siglo XVIII, pero se conservó la muralla de tierra. El área ha sido durante mucho tiempo las afueras de la ciudad. El borde de la orilla alta del Volga, cortado por barrancos, era inconveniente para la construcción [2] .
Los planes de Nizhny Novgorod desde la época del clasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX no afectaron este sitio: hasta la década de 1830, las laderas y las laderas estaban ocupadas por huertos, baños y edificios de oficinas de fincas ubicadas en Zhukovskaya. Calle (Mina). Un plan de fijación de 1792 muestra un desarrollo de madera menor a lo largo de la muralla medieval en el sitio. Gran parte de la tierra estaba sin urbanizar. Desde el este, la parcela colindaba con un patio con un huerto del secretario asistente Ivan Zhitenin. Detrás de la muralla se construyó una casa de piedra y madera con un jardín del segundo mayor Fyodor Bukhvalov. De acuerdo con el plan de 1799, se ubicó una mansión en el sitio del complejo moderno, cuyos edificios se agruparon en la esquina de la calle Malaya Pecherskaya, colocada a lo largo de la línea de las antiguas fortificaciones, y la calle Zhukovsky, que todavía estaba siendo formado. La salida de la finca a la vertiente del Volga estaba vacía [2] .
La línea roja del futuro terraplén Verkhnevolzhskaya se determinó en la década de 1830, que fue el resultado de un programa de construcción a gran escala de "obras altamente ordenadas". La primera visita a Nizhny Novgorod del emperador Nicolás I en octubre de 1834 puso en marcha el proyecto. El proyecto del terraplén, realizado por el arquitecto provincial I. E. Efimov y el ingeniero P. D. Gotman, fue aprobado por el más alto en 1835. El trabajo fue supervisado por el ingeniero A. I. Podnozov. Para el otoño de 1839, la lona del terraplén fue nivelada y cubierta con adoquines [2] .
La construcción de piedra en el terraplén comenzó en los años 40 del siglo XIX y avanzó lentamente debido a la falta de rentabilidad de erigir edificios de piedra en las afueras de la ciudad. A mediados de siglo, se erigieron los edificios del Hospital Martynovsky y el Instituto Mariinsky para Doncellas Nobles, así como varias casas privadas, incluida la casa del comerciante del tercer gremio de Nizhny Novgorod, Serapion Vezlomtsev, que ocupó parte del territorio. del futuro conjunto de la finca Rukavishnikov. La casa principal de la finca Vezlomtsev fue un proyecto ejemplar en el estilo del clasicismo tardío. En 1868, la propiedad de Vezlomtsev fue adquirida por un comerciante del primer gremio, el asesor de manufactura Mikhail Grigoryevich Rukavishnikov . Según el libro de inventario de 1871, una casa de piedra de dos pisos con un edificio anexo se valoró en 4.000 rublos [2] .
En 1874, muere M. G. Rukavishnikov , el proceso de transferencia de la herencia se extiende hasta finales de 1875. En 1886, el propietario de la finca era Sergei Mikhailovich Rukavishnikov , en la década de 1890: Ivan, Sergei, Mitrofan, Nikolai y Evgenia Ivanovna Rukavishnikovs. En junio de 1891, S. M. Rukavishnikov [2] volvió a ser el único propietario .
Los dibujos de diseño del edificio existente hoy no se han encontrado en los archivos. Los investigadores conocen otros proyectos para la reconstrucción de la antigua mansión de S. Vezlomtsev. Con fecha de mayo de 1875, el proyecto preveía la superestructura de la casa con un piso más en el entrepiso. El conocido ingeniero y arquitecto de Nizhny Novgorod R. Ya. Kilevein se hizo cargo de la supervisión del trabajo. El segundo proyecto, firmado por Kilevane y S. G. Rukavishnikov, preveía una reestructuración más seria del edificio en el espíritu del eclecticismo. El proyecto previsto no se implementó. El aumento de la riqueza de los Rukavishnikov requirió la construcción de un nuevo edificio que pudiera representar la riqueza de la familia. El libro de Ivan Sergeevich Rukavishnikov "La familia maldita" contiene una cita sobre el futuro hogar, que expresa los sueños de un rico heredero: "El futuro hogar es grande y hermoso. Mil albañiles construirán. Dibujos-planos de Moscú y San Petersburgo. Y habrá una casa-palacio. Y el palacio tiene cien habitaciones. Y un salón con dos luces. Y la escalera es de mármol, que no se encuentra por ninguna parte. Y ese palacio costará exactamente un millón... Que toda la ciudad se quede boquiabierta. Que vengan de todo el Volga a admirar. ¿Dónde debería estar ese palacio? No en la misma calle estrecha, donde hay casas a ambos lados. Y en el terraplén de la cima..." [2] .
No fue casualidad que se eligiera el estilo ecléctico para el futuro edificio, cuyo éxito se explica por el rápido desarrollo del capitalismo y los gustos estéticos de los grandes industriales y comerciantes de la posreforma. Los comerciantes se esforzaron por "enfatizar el dominio del dinero, su voluntad e influencia" con ruidosa torpeza. La demanda de eclecticismo se explicaba por el deseo de la burguesía de afirmarse en la sociedad rusa, lo que dio lugar a una especie de culto al lujo. Todo esto también se aplica a los Rukavishnikovs, que vinieron de la pequeña ciudad del condado de Balakhna, que se mudaron a Nizhny Novgorod en la década de 1810 con el traslado a la feria de la ciudad de Makarievskaya [2] .
Las fuentes literarias señalan al arquitecto moscovita Pyotr Samoylovich Boytsov como el autor del proyecto de la finca, y la decoración de las fachadas se atribuye a Mikhail Osipovich Mikeshin, autor de los monumentos al Milenio de Rusia en Veliky Novgorod, Catalina II en St. .Petersburgo, Bogdan Khmelnitsky en Kyiv y otros asociados con su intento fallido en 1890 de recibir el título de académico de la Academia Imperial de las Artes. La lista de obras completadas también incluía la casa de S. M. Rukavishnikov en Nizhny Novgorod. La autoría de Mikeshin está en duda. La razón por la que Rukavishnikov eligió a Boitsov y Mikeshin no está clara. El primero, en ese momento, no era un arquitecto famoso, la fama le llegó en los años 80-90. Como no tenía derecho a realizar el trabajo de construcción en sí, el arquitecto e ingeniero Robert Yakovlevich Kilevein desempeñó un papel importante en la construcción del edificio. No se ha establecido la autoría de la decoración de la mansión. El autor de los plafones pintorescos de la escalera principal, en el salón de baile y en el vestíbulo de entrada, fue el artista Foma Gavrilovich Toporov [2] .
Escalera principal.
Esculturas de la fachada y el cartel de finalización de la construcción "1877".
Uno de los pasillos de la mansión.
El comienzo del trabajo se puede fechar aproximadamente en 1875. Luego, según A. S. Gasitsky, se destruyeron los restos de una antigua muralla de tierra. Al mismo tiempo, el historiador local N. F. Filatov atribuyó el comienzo del trabajo. En julio de 1876, se trajo una tubería de agua a la propiedad, para lo cual se erigió un edificio especial de un piso en el territorio para acomodar una locomotora, un mecanismo diseñado para bombear agua. La fecha de finalización de la obra, 1877, se indica sobre la entrada principal del edificio. Sin embargo, en 1879 aún no se había completado la decoración interior del edificio. El propietario del edificio se vio obligado a utilizar sólo una parte de la casa, viviendo en el último piso. Presumiblemente, todo el trabajo se completó en 1879 o principios de 1880 [2] .
Los investigadores prestan atención al hecho de que el edificio no se construyó desde cero, sino que, de hecho, fue una reconstrucción de una antigua finca. T. P. Vinogradova estableció que el volumen del palacio erigido incluía un antiguo edificio sobrante de S. Vezlomtsev. La conclusión fue confirmada por el análisis de los planos de planta de los dos edificios y la investigación realizada durante el proceso de restauración. En la parte occidental, el palacio conserva casi en su totalidad la estructura urbanística de la antigua casa. Según los investigadores, la razón de esto fueron tanto consideraciones económicas como la voluntad del "padre fallecido o madre viva en ese momento". S. M. Rukavishnikov durante el período de construcción vivía del interés, sin mostrar interés en la actividad económica, prestando atención solo a la cría de caballos [2] .
S. M. Rukavishnikov siguió siendo el propietario de la finca hasta su muerte en 1914. De la historia del período prerrevolucionario, solo sabemos de la instalación de una nueva tubería de agua en el edificio en 1906. El famoso fotógrafo de Nizhny Novgorod MP Dmitriev, de cuyas fotografías se publicaron postales , capturó repetidamente la apariencia de la propiedad a finales del siglo XIX y XX .
Durante el período soviético, el complejo fue expropiado. En marzo-junio de 1918, el museo provincial se ubicó en el edificio principal. En 1919, los hijos del antiguo propietario, Ivan y Mitrofan Rukavishnikov, que participaron en la organización del museo, fueron desalojados de la finca . En la década de 1920, se llevaron a cabo reparaciones en el interior. En 1927 se llevó a cabo una reconstrucción para celebrar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre [2] .
En 1935 se llevó a cabo un nuevo complejo de trabajos de reparación y restauración, que continuó en la posguerra. En la década de 1980 se realizaron anualmente trabajos de restauración de los elementos escultóricos y arquitectónicos de las fachadas y decoración del edificio. Según el modelo antiguo, se recreó la puerta de acceso al territorio. Por decisión del Comité Ejecutivo Regional de Gorki No. 559 del 3 de noviembre de 1983, el complejo fue tomado bajo protección como un monumento arquitectónico de importancia regional (según la legislación vigente - regional) [2] .
A finales del siglo XX-XXI cesó la financiación de las obras de restauración y el monumento se deterioró. En 1997-2010 se llevó a cabo una restauración a gran escala [2] .
La casa principal, construida con el espíritu de un palacio italiano con formas estilizadas y detalles barrocos, ocupa la esquina este de la finca. Ricamente decorada con estuco e imágenes escultóricas, la mansión de tres pisos tiene vista al terraplén del Alto Volga y actúa como un acento en su desarrollo. El exterior está representado por una variedad de elementos arquitectónicos: omóplatos rusticados y un semifrontón rebajado de la parte de la entrada, dos risalits débilmente deshilachados, un balcón en el segundo piso y un ático alto sobre un frontón roto, cinturones entre pisos perfilados, perfilados Marcos de ventana. El parapeto de una pequeña extensión está decorado con macetas, los nichos del alféizar de la ventana están decorados con composiciones de estuco. La moldura de estuco está realizada con motivos florales: guirnaldas de hojas descienden de los arquitrabes en largas pechinas. Las claves de las ventanas del primer piso están realizadas en forma de hoja de acanto o mascarones (cabezas de león). La losa del balcón frontal está sostenida por ménsulas que descansan sobre las espaldas de las esculturas atlantes. En la parte central hay un cinturón friso apoyado sobre hermas con un torso femenino. En los risalits y en las fachadas laterales, el cinturón está sostenido por cariátides. El frontón principal y el frontón con volutas sobre la entrada están marcados por esculturas en forma de mujeres sentadas con atuendo griego. A los lados de la puerta están las hermas de los mayores. Esculturas de ángeles en diversas variaciones adornan el tercer piso y la parte de coronación de la puerta con un cartucho y el monograma del propietario [3] .
Un edificio anexo de estuco de ladrillo de dos pisos, construido en el espíritu del eclecticismo académico con elementos de clasicismo y barroco, se encuentra en la parte central de la finca. Al nivel del segundo piso está conectado con la casa principal por un pasaje. La fachada principal está ricamente decorada en forma de antepechos y cinturones entre pisos, una cornisa de coronación, nichos con cartuchos de estuco y rellenos de pilares en forma de cadenas de óvalos alargados verticalmente. La fachada está coronada por un ático barroco con arcos de medio punto y un lucernario de medio punto estucado. En las esquinas redondeadas del edificio hay paneles rectangulares con moldura de estuco en forma de cadenas verticales de hojas. Todas las ventanas tienen arquitrabes perfilados y están decoradas con sandriks en forma de frontones triangulares desgarrados por capstones; a nivel del primer piso, los tímpanos de los frontones se complementan con cartelas con guirnaldas de estuco, a nivel del segundo piso, con composiciones de cartelas redondas [3] .
El edificio de servicios, fijando la esquina sureste de la finca, se conecta con el edificio del ala. La solución arquitectónica está hecha con el mismo espíritu que el edificio del ala y tiene una decoración similar. La fachada que da a la calle Piskunova tiene una rica decoración de estuco: cornisas perfiladas, cinturones de “crackers” y rosetones de estuco, paneles decorados con molduras de estuco en forma de cadenas verticales de hojas, sandriks con dinteles arqueados con perchas y cerraduras en forma de redondo. cartelas y acantos en los pilares, etc. Sobre los tres últimos ejes hay un desván barroco con terminación en arco y una lumbrera redonda con marco de estuco [3] .
El edificio rectangular alargado fue construido en el segundo piso en la época soviética. En la década de 2000, la decoración se restauró con materiales modernos: un cinturón de pequeños rosetones redondos y una cadena vertical de hojas [3] .
El sitio de la finca está cercado con una cerca de ladrillo muy artística con una puerta y una puerta. Las puertas fueron recreadas durante la restauración, en particular, el relleno de yeso muy artístico, restaurado a partir de fotografías [3] .
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