Gennady Ustyugov | |
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Fecha de nacimiento | 18 de marzo de 1937 (85 años) |
Lugar de nacimiento | Tokmak , Óblast de Frunzenskaya , República Socialista Soviética de Kirguistán |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Estilo | simbolismo |
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Gennady Afanasyevich Ustyugov ( 18 de marzo de 1937 , Tokmak , región de Frunze , República Socialista Soviética de Kirguistán ) es un artista y poeta ruso , representante del arte no oficial de Leningrado en las décadas de 1970 y 1980. [1] [2]
Nació en 1937 en la ciudad de Tokmak , Óblast de Frunzenskaya , República Socialista Soviética de Kirguistán . [3] El padre es carpintero, originario de Vyatka, la madre es costurera de Samara. Después de la guerra, la familia se mudó al pueblo de Hotokka (Finn. Hotokka; desde 1948 - Streltsovo) a orillas del lago Glubokoe , istmo de Carelia, región de Leningrado . Después de vivir allí durante cuatro años, en 1950 la familia se mudó al pueblo de Novosaratovka , distrito de Vsevolozhsk , en la margen derecha del Neva, y en 1975, a Leningrado , a un apartamento en el primer piso de un edificio de paneles de cinco pisos. en la calle. Babushkin. Ustyugov se interesó en el dibujo incluso antes de la escuela. Estudió diligentemente en la escuela, pero las materias generales se le dieron mal. [3] Después del octavo grado de una escuela rural en 1955, ingresó a la Escuela Secundaria de Arte (SHSH) , durante sus estudios vivió en un internado en el Patio de Fundición de la Academia de las Artes . Cuando en el Hermitage en 1956 las obras de los modernistas franceses ( Cezanne , Picasso , Matisse , Van Gogh , Gauguin ) de las antiguas colecciones de Shchukin y Morozov [4] fueron retiradas del depósito y pasaron a formar parte de la exposición permanente , esto provocó un entusiasmo sin precedentes. entre el público librepensador, e indignación en el ambiente "conservador". Ustyugov, quien respondió de todo corazón al trabajo de Matisse, mostró sus nuevos trabajos en una de las rondas escolares en 1958, después de lo cual fue expulsado de la última clase de la escuela de arte "por su pasión por el impresionismo". Antes de eso, recibió cincos en pintura, cuatros en dibujo y "colas y doses durante tres años" en otras materias, [5] por lo que había motivos de expulsión además de los impresionistas. Después de ser expulsado de la Escuela de Arte, Ustyugov se graduó de la escuela nocturna [5] e intentó ingresar al Instituto de Teatro . Habiendo aprobado brillantemente los exámenes de arte, suspendió el resto. [6]
Desde finales de la década de 1950 hasta 1963 trabajó en la planta. V. I. Lenin , en el Parque de Trolebuses No. 3, en la planta bolchevique , como cerrajero, soldador, pintor, cargador, manitas, diseñador gráfico. En su tiempo libre pintaba cuadros. Estudió en el estudio de arte del Palacio de la Cultura. VI Lenin, donde enseñó Felix Lembersky . En 1963, enfermó de esquizofrenia , tras lo cual se sometió a tratamiento en hospitales especiales y recibió una pensión de invalidez. En el futuro, la enfermedad volvió periódicamente al artista, en estos momentos sacó repetidamente sus obras a la basura y las quemó. [1] Una de las consecuencias del tratamiento fue el temblor de las manos, que, sin embargo, cesa inmediatamente en cuanto el artista comienza a pintar.
Desde finales de la década de 1960, Ustyugov se ha dedicado activamente a la pintura, en 1974 participó en la legendaria exposición en el Palacio de la Cultura que lleva su nombre. Gaza , fue miembro de la TEV (Asociación de Exposiciones Experimentales) desde su formación (1975), luego miembro de la TEII ( Asociación de Artes Visuales Experimentales , 1981-1989) y participante de sus exposiciones anuales. En este momento, era amigo de Oleg Grigoriev , Mikhail Shemyakin , Vladimir Yashke , Oleg Frontinsky . En 1990, se llevó a cabo la primera exposición personal de Gennady Ustyugov en el Museo de Escultura Urbana . En el período 2001-2017, Yuri Molodkovets colaboró con el artista : organizó y curó varias de sus exposiciones individuales y también lo cuidó en la vida cotidiana. En 2020, Ustyugov se sometió a una cirugía ocular que le devolvió la visión. Desde 2021, vive en el internado psiconeurológico (PNI No. 1) de Zelenogorsk , donde continúa trabajando activamente con el apoyo del director del estudio de arte, Viktor Chuvashev.
Las obras de Ustyugov se conservan en muchos museos y colecciones privadas en Rusia y en el extranjero.
Chica con laúd, 1975
Barco abandonado, 1977
Sin título, 1978
Barco en llamas, 1979
Caminante, 1986
Hombre rojo con sombrero azul, 1990
Dios, a donde ir... Canción, 1993
Corredor por la libertad, 1997
En qué silla debe sentarse un hombre, 1997
Chica con guitarra, 2001
Polillas, 2002
Amanecer, ya es primavera, 2004
Paisaje. La casa abandonada de alguien, 2005
Paisaje. Asentamiento rural, 2006
Ya en los primeros trabajos de Ustyugov a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. Aparecen temas transversales: la imagen femenina - se la puede designar como la "Hermosa Dama", y la música - la imagen de una persona con un instrumento musical. Sus damas son suaves, tristes, concentradas, inmersas en sí mismas, en la contemplación, en la languidez, y se perciben como la encarnación del estado interior del artista. El sentimiento de espiritualidad se logra mediante una sutil y melodiosa curvatura del contorno, enfatizada por la delgadez corporal.
En los 1970s el sentimiento de incorporeidad se ve potenciado por el adelgazamiento de la carne misma de la pintura, así como el rechazo total de la corrección anatómica, de la certeza, del “retrato” del rostro. Ahumado, como si la pintura se derritiera, trazos transparentes líquidos de tonos delicados, a menudo rodeados de gris, todo esto crea la sensación de un sueño en el que están inmersas sus damas. Aquí suena la temblorosa “voz de una persona solitaria”, duele la última franqueza de la confesión, equilibrada por la sutil consonancia de los colores, la construcción clásica, suavizada por la naturaleza tranquila de los sentimientos, su temblor.
A fines de la década de 1980, principios de la década de 1990. en lugar de la gama apagada y apagada de la década de 1970 y la primera mitad de la década de 1980. aparecen grandes áreas completamente cubiertas de un color brillante, negro o blanco. Combina áreas pintadas con un color fuerte con un lienzo descargado y ligeramente tocado. Sin embargo, la intensidad del color es relativa: la capa de pintura está suelta, el lienzo brilla incluso aquí: el mundo de Ustyugov es ligero, enrarecido e ingrávido. A veces solo el color del contorno de la figura es intenso.
Además de la figura, pocos objetos aparecen en el vacío transparente e ilimitado del mundo: paralelepípedos de edificios de varios pisos, como símbolo de la realidad, instrumentos musicales, como símbolo de la belleza, un barco, como símbolo del romance. Y las aves son como criaturas con alas y cercanas al cielo. La figura femenina sigue siendo el elemento principal de la imagen. Ahora no está escrito, pero está indicado por un grueso trazo negro o de color. En la mayoría de los casos, es una silueta alargada con ropa que fluye hasta el suelo con la cabeza inclinada y un campamento inclinado con humildad o tristeza. Casi ha perdido su feminidad y simplemente significa un ser humano. En el cuadro, esta figura no es el objeto del sentimiento, sino su sujeto: el que siente. Al representar las estaciones, Ustyugov prescinde de sus signos en la naturaleza: reproduce el estado de ánimo primaveral u otoñal solo con la pose de la figura, la combinación de colores y la naturaleza de los trazos. Por lo general, tiene una figura, y si hay varias, se hacen eco entre sí: la imagen de Ustyugov es el espacio de una emoción, en ella está lo que le sucede a una persona, y no entre personas. La idea poética es confirmada por los títulos-comentarios que completan el cuadro como inscripciones en pintura japonesa o china: “Rejillas, rejillas a cada paso, por qué las necesitamos”, “Oigo que se acerca el otoño”, “¿Adónde vamos? ”, “Dónde está la voluntad”.
La pintura de Ustyugov, tranquila, pero con una energía poderosa, tiene una penetración emocional asociada a su máxima apertura, sinceridad y organicidad, la capacidad de dar una imagen clara a lo que no tiene apariencia. Ustyugov está realmente aislado de la realidad, no se adapta a ella, no la comprende y no le interesa. Al mismo tiempo, el objeto de sus sentimientos es, después de todo, la realidad, que permanece fuera de lo práctico y "normal" para una persona que solo rodea lo ordinario: el cielo, las luminarias en él, los pájaros, las estaciones, el incomprensibilidad general del mundo, libertad y servidumbre, pequeñez propia e infinitud del universo, ignorancia del principio y del fin. Ustyugov siente constantemente esta periferia de lo ordinario y al mismo tiempo el núcleo del ser, y esto llena sus obras, haciéndolas, a pesar de toda su irrealidad, transparentemente claras. Y lo que en vida parece una inocencia extrema, la ingenuidad, al haber pasado por una forma artística sofisticada, adquiere el valor de la evidencia y la profundidad de una parábola filosófica.
— Lyubov Gurevich . Artistas del metro de Leningrado: Diccionario biográfico [2]
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