Trilogía RFA

Germany-Trilogy (también trilogía femenina ; trilogía Adenauer ; alemana BRD-Trilogie ) incluye tres películas rodadas por Rainer Werner Fassbinder  : "The Marriage of Maria Braun " (1979), " Veronica Foss' Longing " (1982) y " Lola " ( 1981) [1] [2] . A pesar de la disparidad de tramas y personajes, las películas están unidas por un tema común: cada una cuenta la vida de una mujer en Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial [3] . La abreviatura "BRD" significa Bundesrepublik Deutschland, que es el nombre oficial de Alemania Occidental y la actual República Federal Unida de Alemania .

Películas

Matrimonio de Mary Brown

El matrimonio de Mary Brown (1979) comienza en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Después de una apresurada ceremonia de matrimonio, el esposo de Maria Braun es enviado a luchar contra el avance de los aliados . Al recibir la noticia de su muerte, María se convierte en la amante desoldado afroamericano . Cuando el esposo de María regresa con vida inesperadamente, ella mata a un soldado en la pelea que siguió, pero su esposo asume la culpa del asesinato. Posteriormente, María se convierte en la ayudante y amante de un rico industrial, proporcionando un ejemplo ejemplar de reconstrucción de posguerra.

Añorando a Veronica Foss

The Longing of Veronica Foss (1982) es una película en blanco y negro sobre el declive de la vida de Veronica Foss, una actriz que alguna vez fue popular. Un periodista deportivo fascinado por una misteriosa e inestable actriz descubre que sufre una adicción a los opiáceos provocada por la actuación de un médico que quiere apoderarse de su herencia. A pesar de todos los intentos, no logra salvar a Veronica de una muerte terrible.

Lola

La película Lola (1981) cuenta la historia de un gerente de construcción llamado von Bohm que llega a un pequeño pueblo y se enamora de una chica llamada Lola, sin saber que es una prostituta y la amante de un empresario corrupto Schuckert. Incapaz de reconciliar su imagen idealista de Lola con la realidad, von Bohm sucumbe a la corrupción que originalmente buscaba combatir.

Orígenes y características estructurales

Fassbinder hizo realidad su sueño de mucho tiempo de hacer una serie de películas centradas en Alemania Occidental durante el " milagro económico " de la década de 1950. Los personajes principales eran mujeres que representaban diferentes categorías de personas en diferentes circunstancias. Si bien las tramas principales fueron desarrolladas por el propio Fassbinder, los guiones detallados de las tres películas fueron escritos por el guionista Peter Mertesheimer , quien trabajó con el director en algunos de sus proyectos televisivos.

Las películas se filmaron y estrenaron en un orden ligeramente diferente al de su numeración aceptada. Maria Brown, estrenada en 1979, es la primera en términos de producción y línea de tiempo de la historia, que comienza en 1945. Sin embargo, la película se convirtió en parte de la trilogía retrospectivamente cuando Fassbinder agregó el título "BRD 3" a Lola estrenada en 1981. The Longing of Veronica Foss , la penúltima película de Fassbinder, realizada un año después, incluía el subtítulo "BRD 2", y la película tiene lugar algo antes que en Lola. Fassbinder no tenía intención de limitar la serie a una trilogía, pero sus planes se vieron truncados por una muerte inesperada.

La trilogía fue lanzada como una caja de DVD por Criterion Collection en septiembre de 2003.

Elementos generales

Aparte de la idea original de hacer películas que cubran el período de la historia de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial y durante el período del milagro económico , hay otros temas que unen las tres películas.

Uno de los elementos comunes es la problematización de la cuestión de si vale la pena "olvidar el pasado en aras de avanzar hacia un futuro más brillante". Los personajes de las tres películas están tratando de superar sus circunstancias actuales, en gran parte causadas por la experiencia del pasado. Fassbinder critica a Alemania Occidental en la década de 1950 y más allá por haber "olvidado" su pasado nazi (por ejemplo, permitir que los ex funcionarios nazis no solo funcionen en la sociedad, sino que también asuman posiciones en las estructuras del poder político) [4] . Como bajo el influjo de una amnesia colectiva, el pasado histórico no es así reconocido ni repensado.

El segundo paralelo es la cuestión de quién triunfó exactamente como resultado del progreso económico de Alemania Occidental [3] . Fassbinder creía que mientras algunos alemanes lograron salir adelante durante el "milagro económico", otros finalmente se quebraron. Por cada persona exitosa, podría haber alguien que sufrió y perdió. Veronica Foss es un ejemplo de persona que quedó fuera de la Alemania de la posguerra, ya que el apogeo de su carrera actoral llegó durante el Tercer Reich . Maria Brown es un ejemplo de una mujer que toma la iniciativa decisiva en el desarrollo económico de ella y su esposo, pero en el proceso lastima a los demás y termina alejándose emocionalmente de sus seres queridos. Lola trata de aprovechar el progreso económico y usa su posición para avanzar, pero las personas a su alrededor intentan lograr el mismo objetivo con resultados mixtos.

Otro punto en común es la aparición de soldados afroamericanos en las tres películas. Hay dos en El matrimonio de María Brown : un valiente soldado que se convierte en el amante de María y un soldado borracho que abusa de ella en el tren. Este último es interpretado por Günter Kaufmann , quien también aparece como soldados en las otras dos películas. No está claro si el soldado es la misma persona en las tres películas. La figura del soldado puede verse como un claro ejemplo del impacto de la ocupación americana en la Alemania de la posguerra, aunque el hecho de que sea afroamericano puede tener otras implicaciones.

Cada una de las películas se distingue por un estilo visual distintivo diseñado para reflejar las especificidades de las personalidades de los personajes. The Marriage of Maria Brown está filmada en una paleta de colores apagados. El anhelo de Veronica Voss utiliza un rico blanco y negro, en referencia a la estética del cine negro o las películas del expresionismo alemán de la década de 1920. La película Lola, inspirada en El ángel azul de Josef von Sternberg , utiliza colores muy atrevidos, que recuerdan al tecnocolor .

Notas

  1. Fassbinder Rainer Werner (película) - Megaenciclopedia de Cirilo y Metodio - artículo . Enciclopedia de Cirilo y Metodio. Recuperado: 23 junio 2019.
  2. Rainer Werner Fassbinder: Casado con Alemania (artículo 1) . Noticias KM.RU: noticias diarias, noticias rusas, últimas noticias y comentarios. Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019.
  3. 1 2 Escribe Vive tu vida2010-05-23 01:22:00 Vive tu vida beauty_spirit 2010-05-23 01:22:00. La trilogía femenina de Rainer Werner Fassbinder: "El matrimonio de Maria Braun", "Lola", "El anhelo de Veronica Foss" . beauty-spirit.livejournal.com. Consultado el 23 de junio de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019.
  4. VER / Indomable RVF . vz.ru. Consultado el 24 de junio de 2019. Archivado desde el original el 24 de junio de 2019.

Enlaces