Abanico Kuan

Abanico Kuan
Lugar de nacimiento
País
Ocupación pintor
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Fan Kuan ( trad. china 范寬, ex.范宽, pinyin Fàn Kuān ; nombre de pila Fan Zhongzheng ) (activo 990-1026) es un paisajista chino , sucesor de Jing Hao , uno de los fundadores del género paisajístico monocromático. Junto con Guan Tong y Li Cheng, se le llama uno de los tres fundadores de la escuela de paisaje. El más famoso de los discípulos directos de Li Cheng.

Fan Kuan era un ermitaño taoísta de las montañas que disfrutaba de la vida en la naturaleza. A finales del siglo X - principios del siglo XI, las cosas en el Imperio Sung eran bastante prósperas, y en los estratos educados de la sociedad china hubo una desviación de la ideología militar hacia un anhelo cada vez mayor de alegrías y estéticas pacíficas. Entre los estetas metropolitanos, existía la moda de llamarse a sí mismos "shanzhen" ("recluso" o "ermitaño de la montaña") para agregar un cierto sabor de inconformismo a su persona ilustrada. A diferencia de los estetas metropolitanos, Fan Kuan era un verdadero ermitaño que vestía ropa tosca, comía comida sencilla, amaba el vino y los caminos, un hombre lleno de noble sencillez con modales groseros y destemplados. El crítico del siglo XI Guo Ruo-hsu lo describe de la siguiente manera: "La apariencia de Kuan es severa como en la antigüedad, su comportamiento es grosero desenfrenado".

Era exactamente lo contrario del aristocrático y refinado Li Cheng. El artista y crítico del siglo XI Liu Daochun escribió un tratado titulado Crítica de las pinturas de nuestra dinastía, en el que, tratando de caracterizar la esencia de la obra de estos dos grandes maestros del paisaje, eligió la oposición "Wen" y "Wu (en un sentido más amplio, puede traducirse como "civil" y "militar"), asociando a Li Cheng con la vida civil pacífica y los placeres, y a Fan Kuan con la destreza militar. Quizás Fan Kuan perteneció a esos últimos artistas que, con su arte paisajístico, transmitieron un amor por el coraje, la franqueza y la determinación. Liu Daochun expresó su comprensión de su trabajo de esta manera: "El paisaje de Li Cheng está abierto, como una ventana a distancias seductoras, el paisaje de Fan Kuan está cerrado para nosotros, bloquea la vista como un muro".

Esta característica es confirmada por el paisaje más famoso de Fan Kuan "Viajeros entre montañas y arroyos" (Gugong, Taipei), que se considera legítimamente una de las obras maestras de la pintura mundial. El rollo de dos metros de altura consta de dos piezas de seda conectadas en el centro. Quizás se insertó previamente en una pantalla grande o se montó en una pared. El paisaje fascina con su poder, se asemeja a la pared de una fortaleza gigante, detrás de la cual se ha refugiado el resto del mundo. El trabajo se ejecuta con mucho cuidado; el artista representó varios tipos de árboles diferentes, y la textura de las montañas se transmite mediante trazos y lavados de tinta inherentes solo a Fan Kuan. Su firma está en la esquina inferior derecha.

A Fan Kuan se le atribuyen varios pergaminos de paisajes más, en particular, “Bosque frío en una llanura nevada” (Tianjin, Museo de la ciudad). La construcción de este paisaje es similar al anterior: en primer plano hay un pequeño espacio abierto, y detrás de él se eleva una poderosa cadena montañosa, cubriendo la distancia. La nieve caída y los árboles de invierno desnudos y congelados añaden aún más severidad a esta belleza salvaje.

Aunque lo más probable es que Fan Kuan aprendiera de Li Cheng, demostró ser capaz de crear su propio estilo distintivo de paisaje. Guo Ruo-hsu señala: “Su habilidad inusual es excelente. El estilo era diferente de (los estilos de) Guan Tong y Li Cheng…”. En otro juan de su tratado Notas sobre la pintura: lo que vio y escuchó, Guo Ruo-hsu caracteriza la forma de estos tres destacados maestros de la siguiente manera: ”, alcanzó el nivel de “divino”, la altura de la iluminación superó todas las categorías. . Guo Ruo-hsu también informa que, además del paisaje, Fan Kuan era un maestro del “renwu” (la llamada “pintura de género”), y describe además las características de su estilo pictórico: “Cuando Fan pinta árboles en el bosque, son inclinados o curvos, con forma de techo caído. También tiene otras tendencias y reglas, pero nunca he visto pinos y cipreses pintados por él. Cuando pinta viviendas, transmite su propiedad principal, las envuelve con una densa capa de tinta; a los ojos de sus seguidores parecían estar construidos de hierro.”

El maestro posterior del paisaje monocromático Guo Xi ya consideraba que su trabajo no era lo suficientemente elegante y atractivo. El anhelo de elegancia de la élite de la corte creció, y poco después de la muerte de Guo Xi, sus paisajes ya "no eran lo suficientemente elegantes". Sin embargo, pasó un poco más de tiempo y las obras de Fan Kuan adquirieron el estatus de monumentos del paisaje nacional chino, que fueron estudiados y copiados por artistas de muchas generaciones.

Notas

  1. ↑ Base de datos  biográfica china

Literatura