Ópera | |
fidelio | |
---|---|
Alemán Fidelio Germán. Fidelio o morir eheliche Liebe [1] | |
| |
Compositor | |
libretista | Josef Sonnleitner [d] [1]y Georg Friedrich Treitschke [d] [1] |
idioma del libreto | Alemán |
Trazar fuente | Leonora, o Amor Conyugal [d] |
Género | singspiel , ópera [1] |
Acción | 2 [1] |
año de creación | 1804 |
Primera producción | 20 de noviembre de 1805 [1] |
Lugar de la primera actuación | An der Viena [1] |
Duración (aprox.) |
2,5 horas |
Escena | España y Sevilla |
tiempo de acción | siglo 17 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Fidelio (Op. 72; alemán Fidelio ) es la única ópera del compositor alemán Ludwig van Beethoven . Ópera en dos actos. Libreto de J. Sonnleitner y G. F. Treitschke basado en el drama "Leonore o el amor conyugal" de Jean-Nicolas Bouilly . La obra está escrita en la tradición de Salvation Opera .
Beethoven comenzó a trabajar en la ópera en 1803. El 20 de noviembre de 1805, la ópera se presentó al público con el nombre de "Leonora", pero no tuvo éxito. Sin embargo, la segunda edición resistió solo dos presentaciones. El compositor volvió a trabajar en la obra solo ocho años después. Se reescribió el libreto, se escribió una nueva obertura . La ópera se representó el 23 de mayo de 1814 en el Teatro Kärntnertor de Viena y fue un gran éxito. En las tres versiones, el papel de Leonora fue interpretado por Anna Milder-Hauptmann , para quien fue escrita [2] .
Florestán, prisionero | tenor |
Leonora, su esposa, se esconde bajo el nombre de Fidelio | soprano |
Don Fernando, Ministro | bajo |
Don Pizarro, alcaide | Contrabajo |
Rocco el carcelero | bajo profundo |
Marcelina, su hija | soprano |
Jacquinot, portero | tenor |
Prisioneros, oficiales, guardias, personas |
Komm', O Hoffnung | |
soprano Alice Guszalewicz | |
Ayuda de reproducción |
La acción se desarrolla en España . siglo XVII .
Jacquinot, el portero de la prisión, está enamorado de Marceline, la hija del alcaide Rocco. Pero Marceline sueña con el amor del joven Fidelio, el nuevo asistente de su padre. De hecho, bajo el nombre de Fidelio (“Fiel”), fue contratada para servir a Leonora, la esposa de uno de los presos, Florestan, quien fue arrestado por hablar en contra de la tiranía de Pizarro y encerrado en un profundo calabozo subterráneo sin juicio. . Leonora espera aprender algo sobre el destino de Florestan y tratar de liberarlo.
Pizarro recibe noticia de que el ministro don Fernando es enviado a Sevilla con una inspección -ha llegado a Madrid el rumor de que hay presos en la cárcel que fueron arrojados allí por motivos políticos. Para tener tiempo de ocultar el principal de sus crímenes, Pizarro ordena a Rocco que mate en secreto al preso más peligroso (es decir, Florestan) esa misma noche, pero Rocco se niega a hacerlo, ya que la ejecución de sentencias de muerte no es su deber. . Entonces Pizarro le ordena a Rocco que cave una fosa para el prisionero, y el mismo comandante lo matará.
Esta conversación es escuchada por Leonora, quien pretende salvar a toda costa al desafortunado, cuyo nombre aún desconoce. Marceline le ruega a su padre que permita a los prisioneros dar un pequeño paseo en honor al onomástico del Rey. Los presos respiran aire fresco llenos de felicidad y oran a Dios por su liberación. Leonora los mira a la cara, pero Florestan no está entre ellos. Pizarro aparece de repente y furioso ordena que los prisioneros sean llevados a sus celdas.
Florestan languidece en una mazmorra oscura. Siente que tiene los días contados, pero está seguro de que hizo lo correcto al denunciar la injusticia. En un delirio febril, ve un ángel celestial en la forma de su amada Leonora.
Rocco y Leonora descienden a la mazmorra para cavar una tumba condenada. Por lástima, Leonora le da agua y pan al que apenas se mueve, pero no puede ver su rostro: está demasiado oscuro en el calabozo. Pizarro aparece con un puñal. Florestan finalmente le lanza palabras acusatorias en la cara, y Leonora finalmente entiende quién es este prisionero. En el momento decisivo, se interpone entre el asesino y la víctima, apuntando con un arma a Pizarro y dando su verdadero nombre.
En este momento suena desde arriba una fanfarria de trompetas que anuncia la llegada del Ministro a la fortaleza. Pizarro se da cuenta de que ya no será posible ocultar las huellas del crimen y sube corriendo las escaleras. Leonora y Florestan están felices de estar juntos nuevamente. Van a la plaza a la gente jubilosa. Se exponen las atrocidades de Pizarro, se libera a los presos políticos. Rocco le cuenta al Ministro sobre el valor de Leonora, que salvó a su marido. Don Fernando se sorprende con alegría, porque Florestan es su viejo amigo. Leonora quita las cadenas de las manos de Florestan, y el pueblo glorifica la fidelidad conyugal, capaz de realizar proezas.
Los solistas se dan en el siguiente orden: Leonora, Florestan, Pizarro, Rocco, Marcellina, Jacquinot.
El ruso M. I. Glinka apreció mucho la ópera , quien una vez le dijo a Serov : “¡No cambiaría a Fidelio por todas las óperas de Mozart juntas!”. [3] .
En 1955, las representaciones de la Ópera Estatal de Viena en el edificio, restaurado después de los bombardeos de 1945, comenzaron con la única ópera de Beethoven [4] .
Según James Nermore, Stanley Kubrick , tratando de recrear en cierta medida la atmósfera de la Viena de finales del siglo XIX - principios del XX en su película Eyes Wide Shut , utilizó una referencia a la ópera, insertando su nombre como contraseña para entrar en una orgía secreta [5] .
El asteroide (524) Fidelio , descubierto el 14 de marzo de 1904 por el astrónomo alemán Max Wolf en el Observatorio de Heidelberg , lleva el nombre de la ópera .