Martha Modl | |
---|---|
Marta Modelo | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1912 |
Lugar de nacimiento | Núremberg , Alemania |
Fecha de muerte | 17 de diciembre de 2001 (89 años) |
Un lugar de muerte | Stuttgart , Alemania |
Enterrado | |
País | |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | mezzosoprano / soprano |
Colectivos | Ópera de Hamburgo , Ópera Estatal de Viena |
Premios | Premio Ciudad de Nuremberg [d] ( 1972 ) Friedrich-Baur-Preis [d] ( 1999 ) |
Martha Mödl ( en alemán Martha Mödl ; 22 de marzo de 1912 , Núremberg , Alemania - 17 de diciembre de 2001 , Stuttgart , Alemania ) es una cantante de ópera ( mezzosoprano / soprano ) alemana . Junto con Astrid Varnay y Birgit Nilsson , fue una de las "tres grandes prima donnas wagnerianas de la posguerra".
Desde los 12 años tomó clases de piano, desde los 28 años estudió canto. Trabajó como contadora, luego ingresó al Conservatorio de Nuremberg. Su debut tuvo lugar bastante tarde, en 1943 en el teatro de la ciudad de Remscheid (el papel de Hansel en la ópera Hansel y Gretel de E. Humperdinck ). En 1945-1949 trabajó en Düsseldorf . En la etapa inicial de su carrera, Mödl interpretó los papeles de mezzosoprano (Carmen en la ópera del mismo nombre - también interpretó con éxito este papel en Londres en 1950 - Cherubino en Le nozze di Figaro , etc.). En 1948, hizo su primera aparición en la Ópera de Viena (en el papel de Octavian en The Rosenkavalier ), donde actuó con éxito como Marina Mnishek en Boris Godunov , Eboli en Don Carlos , Jocasta en Edipo Rey de Stravinsky , Church the watchman. en " Jenuf " de Janacek , Lady Macbeth en " Macbeth ", etc.
A partir de 1949, Mödl actuó en la Ópera de Hamburgo, iniciando al mismo tiempo la transición a los papeles de una soprano dramática, y pronto se declaró a sí misma como una destacada intérprete wagneriana. En 1951 , Wieland Wagner invitó a la cantante al primer Festival de Bayreuth de la posguerra , donde Mödl hizo su debut como Kundry en " Parsifal ". Actuó anualmente en el festival hasta 1967 . Desde 1953 ha sido solista en la Ópera Estatal de Stuttgart. De 1956 a 1960 actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York . Ha realizado giras por los principales teatros de ópera del mundo. Martha Mödl actuó con éxito en papeles como Isolda en Tristan und Isolde , Brunnhilde en Der Ring des Nibelungen , Ortrud en Lohengrin , Leonora en Fidelio de Beethoven ( interpretó este papel en la inauguración de la Ópera Estatal de Viena restaurada el 5 de noviembre de 1955 ), etc. .
El cantante fue apreciado por el director de orquesta Wilhelm Furtwängler (destacan las grabaciones de sus obras conjuntas: "Anillo de los Nibelungos" y "Fidelio" en 1953 , "Valquiria" en 1954 ). El drama brillante de la actuación y la increíble participación en el papel marcaron al cantante.
A mediados de la década de 1960 , la cantante comenzó una transición de regreso a los roles de mezzosoprano y contralto . En 1964-1965 interpretó con éxito el papel de Clitemnestra en Elektra de R. Strauss en el Festival de Salzburgo . Se despidió de Bayreuth con los papeles de Waltraut y Fricky. También participó en varios estrenos de óperas de compositores contemporáneos.
En 1992, a la edad de 81 años, Mödl cantó el papel de la vieja condesa en La dama de picas de Tchaikovsky en una presentación del 50 aniversario en la Ópera de Viena. Los socios de Mödl esa noche fueron Vladimir Atlantov (alemán) y Mirella Freni (Lisa).
En una de las entrevistas posteriores, la cantante dijo: “Una vez el padre de Wolfgang Windgassen, él mismo un famoso tenor, me dijo:” Martha, si el 50 por ciento del público te ama, considera que has tenido lugar. Y tenía toda la razón. Todo lo que he logrado a lo largo de los años, se lo debo solo al amor de mi audiencia. Por favor, escríbelo. ¡Y asegúrate de escribir que este amor es mutuo! [una]
En 2001, a la edad de 89 años, interpretó el papel de Madre Xenia en Boris Godunov de M. Mussorgsky en la Komische Oper de Berlín [2] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|