Moda flamenca

El estilo flamenco ( maniera italiana  Fiamminga , también técnica flamenca) es una de las técnicas, junto con el estilo italiano , de la pintura al óleo en la pintura de caballete europea de los siglos XV-XVI. Un sistema complejo de aplicar muchas capas de pintura transparentes y translúcidas sobre un fondo claro con veladuras permitió a los artistas lograr un color rico y una luminosidad especial de la imagen. En su forma más pura, la técnica quedó plasmada en la pintura holandesa del siglo XV , pero no recibió distribución fuera del país en su forma clásica.

Iconos noruegos

Las primeras obras de pintura al óleo que se conocen en la actualidad son iconos creados en Noruega en el siglo XIII (alrededor de 30 de ellos han sobrevivido). Están hechos con una técnica que, muy probablemente, fue característica de varias escuelas de arte en el norte de Europa. Esta técnica, que difería significativamente de la técnica pictórica bizantina que dominaba el sur y el este de Europa, recibió un mayor desarrollo en las bellas artes holandesas [1] .

Los principios de la tecnología de pintura al óleo de los íconos noruegos, a juzgar por los datos de su investigación tecnológica, marcaron el comienzo de la técnica del norte de Europa. La base de madera se imprimó con una composición de cola blanca y tiza (espesor de capa de 10 a 60 micras), sobre la que se aplicó un dibujo con un gráfico (una herramienta para dibujar líneas profundas). Para aislar la imprimación de la capa de pintura, probablemente se aplicó clara de huevo sobre ella . El fondo “dorado” del ícono estaba hecho de lámina plateada recubierta con barniz amarillo (un tinte orgánico en un aglutinante de aceite). Las figuras fueron pintadas con albayalde sobre una carpeta de aceite. Por lo general, las pinturas se aplicaban en dos o, más raramente, en tres capas, y las capas aplicadas sobre el blanco se hacían con pigmentos velantes . Gracias al fondo blanco, se mejoró la intensidad del color de las capas de pintura superpuestas. Como regla general, el modelado de volumen (débilmente expresado) se llevó a cabo solo en el área de las caras de los personajes. El aceite vegetal secante y la clara de huevo en varias combinaciones se utilizaron como aglutinante [1] .

Holanda Meridional

Los artistas holandeses, adhiriéndose al principio de dividir el proceso en etapas que se habían desarrollado en la Edad Media, desarrollaron y mejoraron la tecnología de la pintura del norte. En la obra de Jan van Eyck , el método flamenco fue "llevado a la perfección" [2] .

El dibujo preparatorio se realizó sobre fondo de cola blanca y tiza con pintura negra diluida en agua. Luego se cubrió todo el cuadro con una imprimatura aceitosa transparente de color piel clara. Además, los contornos delineados en lugares donde debería haber sombras se pintaron con un color marrón cálido. Resultó estar escrito en un solo color, sin cubrir toda la superficie [K 1] [2] . Luego, el artista hizo una pintura base en tonos fríos, prescribiéndola cuidadosamente, el autor del "Libro de los artistas" Karel van Mander llamó a esta parte del trabajo "colores muertos" (dootverwe). La última (tercera) etapa del trabajo sobre la pintura consistió en aplicar capas de esmalte [2] .

Las capas densas básicas algo blanqueadas jugaron un papel decisivo en este método. Las capas de acristalamiento solo teñían y retocaban parcialmente la imagen casi terminada. Al mismo tiempo, al modelar el cuerpo desnudo de una persona, su rostro, manos, los artistas flamencos del siglo XV (y esta circunstancia distingue significativamente el estilo flamenco de otras tecnologías pictóricas) utilizaron veladuras, sin recurrir a la escritura corpus . Sobre la imprimatura se aplicó una capa muy fina de blanco de plomo ligeramente teñido, y luego se trabajó con capas translúcidas de tierras coloreadas . Así, los flamencos pintaban encarnados en una capa [K 2] , sin recurrir a los realces, cuando el volumen se creaba “desde el fondo”, como en la pintura al temple , y sin construir el volumen en la pintura de fondo, como se aceptaría más adelante en pintura al óleo. El espesor de la capa de pintura del encarnado es de hasta 30 µm, en el mismo lugar donde se escriben las ropas llega a 100-130 µm [3] .

Con respecto al informe de Karel van Mander sobre la técnica de los pintores flamencos del siglo XV, el investigador y artista E. Berger señaló que el término dootverwe "denota pintura opaca y opaca" es similar a "pintura al óleo marchita". Sin embargo, Berger creía que dootverwe estaba hecho al temple , "animado luego con capas de aceite o laca". Los estudios de los trabajos de van Eyck y otros flamencos, realizados posteriormente en laboratorios, demostraron que no se utilizaba temple en la pintura de base y que el aglutinante se hacía sobre aceite desecante con aditivos adicionales [4] .

En el proceso de restauración de las obras de los artistas flamencos del siglo XV se tomaron muestras de la capa pictórica cuyo estudio demostró que sus pinturas estaban realizadas en escritura multicapa con veladuras transparentes de pinturas puras mezcladas con blanco de plomo, que forman las capas principales. Este método de escritura en capas era más complejo que la pintura al temple. Trescientas diecinueve muestras de la capa de pintura del Retablo de Gante ayudaron a restaurar el proceso de trabajo del artista. Las túnicas azules de la Madre de Dios están pintadas a base de dos capas de blanco opaco con azurita y dos capas de ultramar : primero, pintura mezclada con blanco (capa translúcida), luego veladura con ultramar puro. Además, todas las capas inferiores están hechas con pintura al óleo y la capa de glaseado está hecha con pintura sobre un aglutinante soluble en agua. El color verde se hizo sobre dos o tres capas principales de malaquita con lechada de cal (sobre un aglutinante de aceite, a veces en combinación con un tinte orgánico amarillo) con glaseado de resinato de cobre (sobre resina natural ). Ropa violeta: una capa de cobertura de blanco con un acristalamiento de kraplak , en algunos casos se colocó una capa de blanco mezclado con ultramar o azurita entre estas dos capas. Así, los pigmentos para las capas de glaseado se borraban sobre resinas (pigmentos marrones y resinato de cobre) o un aglutinante soluble en agua (ultramar), y pinturas para el cuerpo (blanco de plomo, ocre en combinación con otros pigmentos) sobre un aglutinante de aceite [5] .

En la misma secuencia de etapas y con los mismos materiales que van Eyck, Dirk Bouts escribió El Altar de la Sagrada Comunión (1464-1467, Lovaina , Catedral de San Pedro). En algunos lugares del altar, la capa de pintura tiene una estructura más compleja que la de van Eyck. Entonces, la ropa azul de uno de los personajes en la parte de la faja, donde se representa la Pascua judía , está escrita en el siguiente orden: en la parte inferior, pintura rosa del cuerpo, luego también púrpura opaca, luego azurita y un vidriado superior. capa con pigmento marrón sobre una mezcla de aceite y resina. Todos los colores de las capas inferiores están borrados al óleo [5] .

Un estudio de las obras de pintores de la escuela flamenca, incluidos Dirk Bouts, Gerard David , Colin de Koter , Justus van Gent , mostró que algunas de las pinturas se preparaban con proteína animal ( gelatina ), finamente molida en aceite desecante. Como resultado, se obtuvo una emulsión con un contenido de granos de proteína por volumen de 25-50% en aceite combinado con un pigmento [5] .

Jan van Eyck

Un siglo después de la muerte de van Eyck, Giorgio Vasari le atribuye la invención de la pintura al óleo. Siguiendo al autor de " Biografías " y Karel van Mander llamó al famoso Fleming el descubridor de la pintura al óleo. En el siglo XIX, esta afirmación fue respaldada por J. Mérimée , gracias a quien se difundió en la literatura de historia del arte. De hecho, no se conocen pruebas contemporáneas de que van Eyck fuera el inventor del nuevo método. Artistas de ambos lados de los Alpes trabajaron con pinturas al óleo antes que van Eyck. Los historiadores del arte moderno se inclinan a creer que el maestro flamenco tuvo la mayor influencia en la pintura de esa época (y no solo en los Países Bajos, sino también en Italia) . El verdadero mérito de van Eyck es la mejora del nuevo método pictórico. Esta técnica facilitó, en comparación con la pintura al temple ampliamente difundida anteriormente, obtener contornos suavizados, color profundo; para lograr la fusión de trazos coloridos que crearon la textura de esmalte de la pintura [6] .

“La perfección de la pintura de van Eyck es realmente tan alta en comparación con sus antecesores, contemporáneos y seguidores, que nos hace ver en él un maestro insuperable en la pintura europea antes de Leonardo da Vinci , el maestro en transmitir la naturaleza por medio del color” [7 ] .

Mayor desarrollo de la tecnología

Una nueva generación de artistas del norte pronto recurrió a la pintura al óleo de una sola capa. Por ejemplo, Jan Jost en su altar de la Iglesia de San Nicolás en Kalkar (1506-1507) escribió todas las tablas de este políptico en una sola capa. Él usó la escritura en capas solo para la imagen de túnicas y hierba; nubes escribió sobre el cielo, de modo que en algunos lugares su azul brilla a través del blanco. En la biografía de Bosch , Karel van Mander informa que el artista escribió "con un solo trazo del pincel", pero esto no afectó la calidad de la pintura. Bosch, según van Mander, dibujó el dibujo en una pizarra blanca imprimada y delineó los cuerpos en un "tono claro", mientras que el suelo quedó abierto en algunos lugares. La validez de las palabras de van Mander fue confirmada por los estudios técnicos de las pinturas de Bosch, incluido Carrying the Cross. El artista realmente pintó en una sola capa, en "Carrying the Cross" se encontraron dos capas de pintura solo en dos lugares [8] .

Sin embargo, incluso a principios del siglo XVI, todavía se usaba el sistema de pintura multicapa, así lo demuestra la correspondencia de Albrecht Dürer . En sus cartas a Jakob Heller , el encargado del altar " Ascensión de María " (1507-1511), el proceso de trabajo en la parte central de la composición [K 3] , que el artista realizó con sus propias manos , se describe con suficiente detalle . El 24 de agosto de 1508, Durero informa que el cuadro, a partir de las capas de pintura existentes (“recubiertas de dos buenos colores”), será pintado por él en varios pasos (“con la intención... de registrarlo cuatro, cinco o seis veces para mayor pureza y fuerza”). La obra se retrasó, en agosto del año siguiente, 1509, se completó, según el artista, el cuadro fue “pintado con los mejores colores que pude conseguir. Está repintado y pintado por el mejor ultramar y pintado por él cinco o seis veces. Y cuando ya estuvo listo, le receté dos veces más para que se conservara por mucho tiempo. Durero describió su sistema de pintura en una de las partes de la obra teórica "El libro de la pintura" ("Sobre las pinturas"). Para crear la ilusión de tridimensionalidad en el espectador, Durero aconseja pintar las sombras con pintura de un “color similar” a la pintura que representa el objeto [5] .

Sin embargo, la técnica pictórica que se desarrolló en Flandes a principios del siglo XV prácticamente no se difundió fuera del país. Los autores de obras a la manera flamenca en Italia fueron artistas flamencos. Los maestros que trabajaron en España en una técnica similar de pintura, pero en una versión simplificada, se denominan hispano-flamencos en la literatura de historia del arte, a veces esto también es una indicación del origen del artista. Uno de ellos fue Juan de Flandes . La "Historia" (once cuadros) de Flandes para el altar de la catedral de Palencia y la "Adoración de los Reyes Magos" de la iglesia de Kerver, que se le atribuye, están escritas casi en su totalidad al óleo. Sin embargo, la capa de pintura en sí ya no es tan compleja como en las pinturas de los flamencos. Flandes, a diferencia de ellos, casi siempre pintaba de azul en una capa de azurita mezclada con albayalde, en la que se topaban con ocre y kraplak; pintar en dos capas es bastante raro, y el tono verde en dos capas se encontró solo dos veces en el estudio de estas obras. El grosor de las capas de pintura, especialmente las capas con trazos blancos, aumentados y coloridos se hizo más notorio [10] .

Posteriormente, la técnica de la pintura se simplificó cada vez más, y ya Karel van Mander escribió sobre la manera alla prima ("esbozo del tema desde la primera vez"), considerándolo erróneamente el estilo de los "viejos maestros" y atribuyéndolo a van Eyck, Durero y otros artistas del norte de Europa, lo que no está confirmado por los estudios de sus pinturas. Años más tarde, Rubens transforma la antigua escritura norteña con la cinética pictórica adoptada de los italianos [8] .

Leonardo da Vinci trabajó en una técnica similar al estilo flamenco. Escribió sobre fondo blanco sin densa pintura base con los más finos veladuras. Sin embargo, Leonardo transmitió los contornos de los objetos y también logró la ilusión de la profundidad del espacio, usando la técnica del sfumato , que no era familiar para los viejos maestros flamencos. A diferencia de las obras de los artistas del norte, el espesor de la capa pictórica en Leonardo es igualmente mínimo tanto en las luces como en las sombras [11] .

Comentarios

  1. De manera similar, Jan van Eyck comenzó su pintura inacabada restante, Santa Bárbara.
  2. Lo que se ve claramente en las radiografías de las pinturas, donde el acristalamiento que modela el volumen no es fijo.
  3. Murió en un incendio en el siglo XVIII [9] .

Notas

  1. 1 2 Grenberg, 2003 , pág. 173-174.
  2. 1 2 3 Grenberg, 2003 , pág. 174.
  3. Grenberg, 2003 , pág. 174, 176.
  4. Grenberg, 2003 , pág. 174-175.
  5. 1 2 3 4 Grenberg, 2003 , pág. 175.
  6. Grenberg, 2003 , pág. 171.
  7. Grenberg, 2003 , pág. 172.
  8. 1 2 Grenberg, 2003 , pág. 176-177.
  9. Bubenik A. Reformulando a Albrecht Dürer: La apropiación del arte, 1528-1700. - Ashgate Publishing, Ltd., 2013. - Pág. 122.
  10. Grenberg, 2003 , pág. 177-178.
  11. Grenberg, 2003 , pág. 182-183.

Literatura