Fórmula del dolor

Monumento
Fórmula del dolor
Monumento a los judíos de la ciudad de Pushkin, que cayeron víctimas del genocidio nazi de 1941
59°43′20″ s. sh. 30°23′49″ E Ej.
País
Ubicación jardín público en la intersección de las calles Dvortsovaya y Moskovskaya , Pushkin , San Petersburgo
 

Estilo arquitectónico Vanguardia , arte abstracto , underground [1] [2]
Escultor V. A. Sidur , modelo ampliado por A. V. Pozin
Arquitecto BH Bader
fecha de fundación 13 de octubre de 1991
Altura 240 centímetros [3]
Material bronce, granito
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"Fórmula del dolor"  - un monumento a los judíos  - víctimas del nazismo , asesinados en 1941 en la ciudad de Pushkin durante la Segunda Guerra Mundial . El monumento está ubicado en el parque en la intersección de las calles Palacio y Moscú , no lejos del Palacio de Alejandro , cerca del cual tuvieron lugar las ejecuciones masivas. En total, alrededor de 3600 judíos fueron asesinados por los nazis en el territorio de la región de Leningrado ocupado por los nazis , de los cuales aproximadamente 250-300 personas fueron asesinadas en Pushkin. En la época soviética, las autoridades silenciaron el tema del Holocausto . Fue solo en la década de 1980 que un grupo de activistas judíos comenzó a investigar la historia del genocidio de judíos cerca de Leningrado. El 13 de octubre de 1991, por su iniciativa, se abrió un monumento a los judíos, víctimas del nazismo. La escultura del artista soviético Vadim Sidur "Fórmula del dolor" se convirtió en la parte central del monumento. El diseño arquitectónico del monumento fue creado por Boris Bader . En la losa del memorial, realizada como proyección de la Estrella de David , hay una cita de los Salmos en hebreo y ruso, así como una inscripción dedicada a los judíos asesinados.

Estructura y simbolismo

La parte central del monumento a las víctimas judías del nazismo es una de las obras más famosas del artista subterráneo de culto soviético Vadim Sidur  : "Fórmula del dolor". Como otras obras del autor, se caracteriza por un modelado lacónico de los volúmenes, haciéndose eco de la escuela parisina de vanguardia . Las formas geométricas esquemáticas están hechas en el espíritu del cubismo , su fuerte plasticidad se combina de manera especial con el espacio de los vacíos, que es un sello distintivo de la obra de Sidur. La escultura, de 2,4 metros de altura, es una especie de abstracción en forma de una figura humana arrodillada con la espalda doblada por una rueda, con los hombros caídos, con las palmas de las manos colgando dobladas sobre las rodillas, sobre las que se apoya la cabeza, como si cae. En el pedestal del monumento hay una inscripción: "Siddur". Creada en 1972, la escultura inicialmente, tal como la concibió el artista, no estaba directamente relacionada con los eventos del Holocausto , sino que estaba dedicada a un tema más general de comprensión humanista de la violencia y la guerra, un tema que desempeñó un papel central en el obra del autor [1] [2] [3] [4 ] [5] [6] [7] [8] . Al mismo tiempo, la "Fórmula del dolor" se convirtió no en un monumento al horror y la muerte, sino en un símbolo del pacifismo que afirmaba la vida [9] . Al igual que otras obras de Sidur, esta escultura es una encarnación cuidadosamente calibrada, máximamente concentrada, simple y clara, universal (sin contacto con el tiempo y el contexto) de la emoción humana, su "fórmula", que rechaza la violencia como un "jeroglífico trágico" [ 10] [11] [ 12] .

El diseño arquitectónico del monumento fue realizado por Boris Bader . La "Fórmula del dolor" se coloca sobre un pedestal de granito triangular equilátero bajo, que corta como una cuña en la cara de un macizo de flores triangular más grande, cuyo borde de las caras opuestas también está hecho de granito. Así, la figura de duelo, por así decirlo, se encuentra en una especie de puente del barco. En la esquina opuesta de la cama de flores de la escultura, hay tres placas triangulares inclinadas que, superpuestas entre sí, forman la Estrella de David . Tegilim 79:3 ( Salmo 78:3 ) está escrito en letras fundidas en hebreo y ruso en la losa del medio : “.שפכו דמם כמים… ואין קובר // …derramaron su sangre como agua, / y no hubo nadie a quien enterrar a ellos." Este texto para el monumento fue elegido por el presidente de la Asociación Judía de Leningrado y profesor de hebreo Felix Fainberg. Debajo hay una inscripción dedicatoria: "A los judíos de Pushkin, / víctimas caídas / del fascista / genocidio / 1941". [1] [5] [13] [14] [15] .

El monumento está ubicado en la plaza en la intersección de las calles Palacio y Moscú . Este lugar para la instalación del monumento no fue elegido por casualidad: según algunas pruebas, en el parque frente a la plaza, cerca del edificio sur del Palacio de Alejandro , se llevaron a cabo ejecuciones y entierros de los judíos de Pushkin [ 16] .

forma general. Al fondo, a la derecha, detrás de los árboles está el Palacio de Alejandro. Placa dedicatoria en forma de Estrella de David.

Historia

Holocausto cerca de Leningrado

Uno de los fundamentos de la ideología del nazismo fue el racismo , en particular el antisemitismo . Después de que Hitler llegó al poder en Alemania , los judíos comenzaron a ser perseguidos sistemáticamente. La implementación de esta política ha recibido el nombre de Holocausto (o Holocausto ) en la historiografía. El 22 de junio de 1941, la Alemania nazi atacó a la URSS . Para entonces, a los líderes nazis se les había ocurrido la idea de una " solución final a la cuestión judía ": la eliminación física completa del pueblo judío. Según su plan, en primer lugar, los judíos de la URSS estaban sujetos a la destrucción total como " portadores del bolchevismo ". En los territorios recién ocupados, unidades de las SS , SD , Gestapo , policía y Einsatzgruppen inmediatamente procedieron a masacrar judíos [17] [18] [19] .

En septiembre de 1941, el ejército alemán ocupó casi por completo la región de Leningrado . Las tropas nazis iniciaron el bloqueo de Leningrado , y toda la región se convirtió en la retaguardia del Grupo de Ejércitos Norte y quedó bajo control militar [20] .

No se sabe exactamente cuántos judíos terminaron en el territorio ocupado de la región de Leningrado. Según estimaciones aproximadas, la población judía de antes de la guerra era de unas 10 mil personas. Los investigadores sugieren que un poco más de la mitad de ellos pudieron ir a la parte trasera. Los historiadores señalan que debido a la falta de información, la evacuación mal organizada, la negativa a evacuar a varios funcionarios, circunstancias familiares, ilusiones filisteas y otras razones, muchos judíos se quedaron en casa. Según los informes del Einsatzgruppe A, 3.600 judíos fueron asesinados en el territorio de la región de Leningrado . Aunque esta cifra no tiene en cuenta muchas otras ejecuciones, según los historiadores, refleja aproximadamente la escala del genocidio ocurrido [21] .

La Wehrmacht entró en Pushkin el 17 de septiembre. La ciudad se convirtió en una zona de primera línea en la que el terror nazi se desarrolló con especial crueldad. Durante la ocupación, como resultado de la hambruna debido a la negativa de las autoridades a suministrar alimentos a la población y las ejecuciones en masa, según algunas estimaciones aproximadas , 18.368 residentes de Pushkin murieron y más de 17.968 personas fueron deportadas . Como resultado, al final de la ocupación, la ciudad estaba casi completamente desierta [22] [23] .

Según testigos presenciales, la ejecución de judíos comenzó desde el primer día de la ocupación. Y ya a fines de septiembre, las autoridades nazis anunciaron el registro obligatorio de judíos. Para ello, tenían que presentarse el 4 de octubre en la oficina del comandante (en la esquina de la calle Moskovskaya y la calle Primero de Mayo ). Se instruyó a los judíos para que llevaran consigo solo lo más valioso y se prepararan para mudarse a un nuevo lugar de residencia. Los que no comparecían se enfrentaban a la pena de muerte. Cuando llegaron los judíos, fueron registrados, y luego fueron llevados por la calle Primero de Mayo al Gran Palacio de Catalina , donde fueron mantenidos en los sótanos durante varios días sin comida ni agua. Luego fueron fusilados en grupos y enterrados en el parque del palacio, en el Rose Field, en el Lyceum Garden , cerca de Whims, en los parques Alexander y Babolovsky . Después de eso, las autoridades de ocupación organizaron una acción: cuando la gente vino del segundo piso del Liceo , esparcieron las cosas de los muertos entre los lugareños. En el futuro, los nazis continuaron destruyendo a los sobrevivientes que escaparon, asaltando sótanos, apartamentos, aldeas, realizando exámenes médicos a los hombres para identificar a los " circuncisos ". También se registraron casos de ahorcamientos públicos de judíos en Pushkin (aunque las autoridades de ocupación generalmente no publicitaban tales asesinatos). Las personas que ayudaron a los judíos a esconderse también fueron ejecutadas. Entonces, cierto juez Dulinsky fue asesinado. Se desconoce el número exacto de víctimas del genocidio. Según los investigadores, entre 250 y 300 judíos fueron asesinados en Pushkin [NB 1] . A principios de 1942, casi toda la población judía de la región de Leningrado fue destruida [25] [26] .

Centros del Holocausto en la región de Leningrado [27] Lugares de ejecuciones de judíos en Pushkin [28]

Memoria y antisemitismo soviético

Los judíos soviéticos sobrevivientes, al regresar a sus tierras natales, se esforzaron por preservar la memoria del genocidio: celebraron eventos de duelo, recopilaron y documentaron información, compilaron libros de memoria y crearon memoriales para las víctimas. Los centros organizativos importantes de estos procesos fueron las comunidades religiosas locales y el Comité Antifascista Judío . Uno de los primeros monumentos a las víctimas del genocidio fue un obelisco en Minsk y un memorial en Ponary , inaugurado en 1946 [29] [30] .

Casi inmediatamente, las iniciativas provenientes de las comunidades judías comenzaron a encontrar una dura resistencia por parte de las autoridades soviéticas, debido a la política de " antisemitismo de Estado ". Se acusó a los activistas judíos de "nacionalismo", "separatismo" y " cosmopolitismo ", y se reprimieron sus actividades. Pronto muchos de ellos fueron objeto de represión política . Entonces, en 1948, por orden de Stalin , Solomon Mikhoels fue asesinado , el Comité Antifascista Judío fue disuelto y sus miembros fueron acusados ​​​​de "actividades contrarrevolucionarias " . Muchos monumentos fueron destruidos o dañados, por ejemplo, en 1952 fue volado el memorial en Ponary. Las autoridades soviéticas siguieron una política constante de silenciar información sobre el genocidio de judíos. Las comisiones para la investigación de los crímenes nazis recopilaron dicha información, pero en los informes finales, los judíos fueron llamados "ciudadanos soviéticos" y "civiles". Los historiadores hicieron lo mismo en sus obras. Después de la muerte de Stalin, la política de "antisemitismo estatal" se debilitó ligeramente. Sin embargo, las comunidades judías continuaron con sus intentos de perpetuar la memoria del Holocausto [31] [32] .

A menudo, los cementerios judíos se convirtieron en lugares de memoria, ya que el control ideológico estatal les afectaba en menor medida. Entonces, a partir de 1983, la comunidad judía de Leningrado celebró anualmente eventos de duelo en el cementerio judío Preobrazhensky el Día de la Catástrofe . Después de la manifestación en el sitio cerca de la casa de abluciones, los presentes depositaron flores y encendieron velas en el monumento, que a sus ojos se convirtió en un monumento a todas las víctimas del Holocausto. Consta de dos estelas metálicas, entre las cuales se extiende una celosía oblicua. Adjunto a él hay una gran estrella de David de metal y una placa con la inscripción: "Memoria eterna // Rosa Lurie-Gelb / Max Gelb / Auschwitz // Joseph Lurie / Stalingrado // Moses Danishevsky / cerca de Leningrado, Krasny Bor // Yasha Aviosor / Petsamo " [33] [34] [35] .

A principios de la década de 1980, un activista del movimiento judío en Leningrado, Daniil Romanovsky, comenzó a recopilar y registrar pruebas del genocidio de judíos en Pushkin. En la segunda mitad de la década de 1980, se formó en la ciudad el Grupo de Investigación de Catástrofes, que incluía a Mikhail Ryvkin, Alexander Frenkel, Gennady Farber, Leonid Kolton y otros [NB 2] . Continuó estudiando la historia del Holocausto, incluso en Pushkin y la región. Este fue el comienzo del estudio del Holocausto en la URSS [41] [42] [43] [44] [45] .

Creación del monumento

Por primera vez, los miembros del Grupo de Investigación del Holocausto Alexander Frenkel, Gennady Farber y Leonid Kolton expresaron públicamente la idea de crear un monumento a los judíos, víctimas del genocidio nazi en Pushkin. El 15 de mayo de 1990, en nombre de la Sociedad de Cultura Judía de Leningrado, enviaron un llamamiento al Ayuntamiento de Pushkin. En él, los activistas presentaron los resultados de su investigación y propusieron colocar pequeños carteles conmemorativos en los lugares de ejecuciones masivas y entierros [1] [46] [NB 3] .

Esta idea fue apoyada por los miembros del consejo de la ciudad Larisa Ryabova y Yuri Nikiforov, pero en una reunión del consejo de la ciudad el 2 de agosto de 1990, esta propuesta fue inicialmente rechazada. En el curso de discusiones posteriores, se decidió erigir un monumento común al genocidio de judíos cerca del ala sur del Palacio de Alejandro , donde se llevaron a cabo las ejecuciones y los entierros. En el cine Avangard, donde se encontraban la oficina del comandante y la horca pública, el ayuntamiento decidió crear un monumento a los habitantes de Pushkin, las víctimas de la ocupación. Al mismo tiempo, el lugar acordado para el monumento "judío" estaba ubicado en el territorio de la Reserva-Museo Tsarskoye Selo , sobre el cual el ayuntamiento no tenía jurisdicción y donde era fundamentalmente imposible erigir un monumento, que los funcionarios que tomó la decisión sabía de antemano [16] [47] .

Una mayor coordinación del monumento en la Oficina de Inspección Estatal para la Protección de Monumentos (UGIOP) se topó con un nuevo obstáculo. Su presidente, Yuri Novikov, por razones ideológicas, cuestionó la conveniencia de erigir un monumento "judío". Como resultado, el 14 de noviembre de 1990 ordenó la instalación de un monumento "judío" solo simultáneamente con el supuesto "ruso" (cerca del cine Avangard) [13] .

Por iniciativa del Grupo de Investigación de Desastres, la escultura Formula of Sorrow de Vadim Sidur se convirtió en la parte central del monumento . Un lugar importante en la obra de este artista, gravemente herido durante la Segunda Guerra Mundial, lo ocupó una comprensión humanista de la violencia vivida. Sin embargo, el tema del pacifismo y el estilo abstracto de la obra de Sidur contradecían las pautas del arte oficial en la URSS, por lo que sus obras no fueron aceptadas para exposiciones y concursos, y su nombre desapareció de las páginas de las publicaciones de arte. Al mismo tiempo, era ampliamente conocido en los círculos disidentes y en los países de Europa Occidental. Entre las obras de Siddur, un judío de su padre, se encontraban obras sobre el tema del Holocausto. En 1966, hizo ilustraciones para el libro What Holds the World de Yitzchokas Meras . Un sorteo dura un momento”, dedicado a la historia del gueto judío en Lituania . En el mismo año, después de leer el libro Treblinka Hell de Vasily Grossman , Siddur creó un modelo del monumento Treblinka, que en 1975 se instaló en Berlín frente al palacio de justicia donde se guardaban los archivos de los judíos. Luego completó el grupo escultórico " Babi Yar ", y en 1972, una serie de "Bajorrelieves sobre temas bíblicos" y la escultura "Fórmula del dolor". Sidur murió en 1986. Los derechos exclusivos para instalar la "Fórmula del dolor" fueron adquiridos por la Asociación Judía de Leningrado de su familia el 24 de enero de 1991 [4] [7] [6] [16] [47] . Este monumento fue una de las pocas obras instaladas en la patria del artista [48] .

La ampliación de la figura de autor en miniatura "Fórmula del dolor" fue realizada por el escultor Alexander Pozin , quien anteriormente había realizado el mismo trabajo con el "Monumento a los que quedaron sin sepultura" de Sidur en Moscú. Su amigo, el arquitecto Boris Beider , diseñó el memorial. Ambos artistas completaron su trabajo de forma gratuita. Roman Svirsky supervisó el trabajo de creación del monumento. El 10 de enero de 1991, el periódico de Leningrado " Smena " publicó un artículo de Gennady Farber "Fórmula del dolor", que cuenta la historia del genocidio de judíos en Pushkin. En el segundo intento, el 8 de febrero, la UGIOP aprobó el proyecto de Boris Bader, eliminando el requisito de la construcción simultánea obligatoria de un monumento “ruso”. Al mismo tiempo, el sitio de instalación del memorial del Holocausto fue trasladado del área protegida del museo-reserva a una plaza vecina en la intersección de las calles Palacio y Moscú . En marzo, la comisión, encabezada por Felix Romanovsky , en presencia del escultor Albert Charkin , los arquitectos Vyacheslav Bukhaev y Genrikh Khazatsky, aceptó el proyecto en su totalidad. El 15 de marzo, el Consejo de Urbanismo aprobó el diseño arquitectónico del monumento [15] [49] [50] .

El dinero para la creación del monumento se recaudó como resultado de la recolección de donaciones de organizaciones y residentes de San Petersburgo. Los conciertos benéficos de Alexander Rosenbaum , el conjunto de cámara "Solistas de Leningrado" bajo la dirección de Mikhail Gantvarg , el intérprete Daniel Kempin[51] [52] fueron de gran ayuda en esto .

La construcción comenzó en agosto de 1991. El monumento fue inaugurado el 13 de octubre, quincuagésimo aniversario de los trágicos hechos [47] . A la ceremonia asistieron delegaciones de Israel, Estados Unidos, Alemania y Finlandia. Entre otros, la ex prisionera del gueto de Vilnius Maria Rolnikaite , quien, a pesar de todas las diferencias en el destino, a menudo se llama la Anna Frank lituana en el periodismo [15] [53] [54] [55] [56] . Uno de los iniciadores de la creación del memorial, Alexander Frenkel, en su discurso de inauguración del monumento, dijo: “Hoy, 13 de octubre de 1991, estamos inaugurando un monumento a los judíos de Pushkin que fueron fusilados hace cincuenta años. Según todas las leyes humanas, según todas las leyes de la justicia, este monumento debería haber sido erigido hace por lo menos cuarenta y cinco años. Durante más de cuatro décadas, el tema del Holocausto judío, el tema del destino de los judíos durante los años de la guerra, fue objeto de un silencio total en este país, un país en el que casi la mitad de los seis millones de judíos que cayeron víctimas de la política de genocidio de Hitler murió... Evidencia de esto hoy en día son miles de fosas comunes judías, abandonadas, cubiertas de maleza, olvidadas, a menudo maltratadas. También encontramos evidencia de inconsciencia al crear este memorial. Hace un año, en octubre de 1990, comenzamos a recolectar donaciones para este monumento... No se trata del aspecto financiero de las cosas... La mayoría de las donaciones vinieron de cooperativas, otras organizaciones comerciales. Gracias a ellos, se creó este monumento. El caso es que [de hecho] hubo un pequeño estudio sociológico. Y el resultado es terrible. En una gran ciudad de cinco millones con una comunidad judía de cien mil, solo se encontraron doscientas personas en un año que respondieron al llamado para ayudar a levantar este monumento ... Realmente odiaría este trabajo sobresaliente de Vadim Sidur. para convertirse en una atracción turística más en la ciudad de Pushkin. Me gustaría mucho que la “Fórmula del dolor” de los judíos de Pushkin, fusilados en 1941, se convirtiera en una fórmula para nuestro regreso a la memoria histórica, una fórmula para nuestro regreso a la conciencia” [57] .

La instalación del monumento se convirtió en un hito en la historia de la conmemoración del Holocausto en Rusia a principios de la década de 1990. Si en la época soviética la memoria del Holocausto se conservó en la comunidad judía y sus miembros la percibieron a través del prisma del crecimiento de la autoconciencia y la emancipación , a principios de la década de 1990, siguiendo el ejemplo de Occidente, las actividades educativas en la campo de la historia del genocidio judío comenzó a nivel nacional [45] .

Eventos posteriores

Ceremonia de conmemoración 1 de octubre de 2017

Cada año desde la instalación el primer domingo de octubre, en el próximo aniversario de la ejecución de los judíos de Pushkin, las organizaciones judías de San Petersburgo celebran una ceremonia de duelo en el memorial. Ex presos de campos de concentración y guetos interpretan en él, la oración conmemorativa “El male rajamim” y cantos en sonido yiddish , y según la tradición judía, los que se acercan a la base del monumento depositan una piedra cada uno [58] [59] [60] . También se depositan flores en el memorial en vísperas del Día de la Victoria el 9 de mayo y el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto el 27 de enero [61] .

Alexander Frenkel y otros activistas judíos, con el apoyo de la Unión de Artistas y el Museo de Escultura Urbana , buscaron en repetidas ocasiones la inclusión del monumento en la lista de " objetos del patrimonio cultural de Rusia ", lo que significaba su especial protección estatal. Sin embargo, estos intentos no tuvieron éxito. La creación del monumento tuvo lugar en un momento de antisemitismo desenfrenado en la sociedad rusa a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 [16] . El monumento fue atacado repetidamente por vándalos [62] . En particular, el memorial fue profanado la noche del 5 al 6 de abril de 2004 y el 5 de abril de 2021, cuando fue pintado con inscripciones antisemitas [63] [64] .

El 2 de julio de 1998, en lugar del supuesto monumento a los habitantes de Pushkin, las víctimas de la ocupación, se abrió una capilla conmemorativa del noble príncipe Igor Chernigovsky [16] . El 24 de enero de 2018, se inauguró un letrero conmemorativo en el sitio de la fosa común de judíos fusilados por los nazis en el territorio del vecino Museo-Reserva de Pavlovsk [65] . En el mismo año, en relación con otro descubrimiento de los restos de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en el territorio de los parques Tsarskoye Selo, el Congreso Judío Ruso pidió un trabajo de reconocimiento a gran escala con la instalación de carteles conmemorativos en las fosas comunes [66 ] .

Notas

Comentarios
  1. El investigador Alexander Frenkel sugiere que el número de judíos asesinados es de unas 100-200 personas [24] .
    • Romanovsky, Daniel (n. 1952) - activista del movimiento nacional judío en la URSS en la década de 1980, luego historiador israelí, autor de obras sobre la historia del Holocausto [36] ;
    • Ryvkin, Shmuel (Mikhail Borisovich) (nacido en 1952) - activista del movimiento nacional judío en la URSS en la década de 1980, uno de los fundadores del Grupo de Investigación del Holocausto, más tarde profesor en la Universidad de Tel Aviv [37] ;
    • Frenkel, Alexander Stanislavovich (n. 1961) - activista del movimiento nacional judío en la URSS en la década de 1980, uno de los fundadores del Grupo de Investigación del Holocausto, más tarde una figura pública rusa, director del Centro Comunitario Judío de St. » [ 38] ;
    • Farber, Gennady Isaakovich (nacido en 1955) - activista del movimiento nacional judío en la URSS en la década de 1980 [39] ;
    • Kolton, Leonid Garrievich (n. 1959) - activista del movimiento nacional judío en la URSS en la década de 1980, más tarde una figura pública rusa, director del centro caritativo de San Petersburgo "Hesed Abraham" [40] .
  2. Después del colapso de la Sociedad de Cultura Judía de Leningrado en el verano de 1990, el trabajo continuó bajo los auspicios de la Asociación Judía de Leningrado (más tarde la Asociación Judía de San Petersburgo) [16] .
Fuentes
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Literatura

en ruso en inglés

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