Arzobispo Fotiy (en el mundo Boris Alexandrovich Topiro ; 16 (28) de enero de 1884, estación Pismenny , provincia de Yekaterinoslav - 20 de agosto de 1952, Lviv ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Lviv y Ternopil . En 1928-1935 fue obispo renovador.
Nacido el 16 (29) de enero de 1884 en la estación Pismennaya del ferrocarril Ekaterininsky (ahora el pueblo de Pismenny , distrito de Vasilkovsky, región de Dnepropetrovsk). Su padre era el jefe de esta estación. Incluso en el banquillo del gimnasio, atesoraba la idea de un monasterio. Estando en la última clase del gimnasio, recurrió al anciano Optina Joseph para recibir asesoramiento por correspondencia sobre este tema. El anciano aconsejó al joven ir primero a la academia teológica, y después de completarla, actuar de acuerdo a la voluntad de Dios [2] .
En 1903 se graduó en el octavo gimnasio clásico de San Petersburgo . En 1904 ingresó en la Academia Teológica de San Petersburgo . Al mismo tiempo, estudió como voluntario en el Instituto Arqueológico de San Petersburgo, graduándose en 1906. En 1908 se graduó de la Academia Teológica con el título de Candidato a Teólogo [3] [4] , luego se dedicó a la labor pedagógica y literaria, fue profesor en una escuela secundaria.
En 1922 se volcó al Renovacionismo . Fue miembro de la Administración Diocesana de Renovación de Stavropol [3] .
Al mismo tiempo, trabajó como jefe del departamento de educación política del departamento de educación pública del distrito de Stavropol. En 1923 fue nombrado subdirector del Departamento de Educación Política del Departamento de Educación Pública del Distrito de Novorossiysk. En 1924 fue nombrado inspector del departamento de educación pública del distrito de Novorossiysk [3] .
El 15 de julio de 1926, fue tonsurado como monje en el patio del Monasterio de la Asunción de Drand de la Diócesis de Renovación de Sujumi. El 22 de febrero de 1927 fue nombrado obispo de Nizhnechirsky, vicario de la Diócesis de Renovación de Stalingrado, pero la consagración no se llevó a cabo [3] .
Aprobado bajo la autoridad del Sínodo de Renovación de Ucrania. El 20 de mayo de 1928 fue ordenado al rango de hierodiácono. El 22 de mayo del mismo año fue ordenado hieromonje. El 24 de mayo del mismo año fue elevado al rango de archimandrita . El 27 de mayo del mismo año, fue consagrado obispo de Lugansk, acto que fue realizado por: el metropolitano Pimen (Pegov) , el obispo Seraphim (Lyade) y el obispo Joachim (Pukhalsky) . El departamento estaba ubicado en la Catedral de Nicolás de Luhansk [5] [3] .
Aprobado bajo la jurisdicción del Santo Sínodo de las Iglesias Ortodoxas en la URSS. El 13 de abril de 1932 fue nombrado obispo renovador de Petrozavodsk y Carelia, pero no aceptó el nombramiento, aludiendo a la lejanía de la diócesis. En 1933 fue nombrado obispo de Chernigov y Nizhyn, presidente de la Administración Diocesana de Renovación de Chernigov, con una cátedra en la Iglesia de la Resurrección de Chernigov. Fue elevado al rango de arzobispo [3] .
A finales de 1934 pasó al cisma gregoriano (VTsS) y fue nombrado arzobispo de Novocherkassk, pero ya en 1935 se jubiló [3] y no realizó servicios divinos hasta su acceso al Patriarcado de Moscú [6] .
En 1935, consiguió un trabajo como profesor de cursos de contabilidad en Novorossiysk. En 1937 se fue a trabajar a la Universidad Pedagógica de Carelia en Petrozavodsk [3] . Al solicitar un trabajo, ocultó el hecho de que tenía una orden sagrada. Entonces, según la hoja de registro de personal de la Universidad Estatal de Carelia, después de graduarse de la Academia Teológica, nunca sirvió en la iglesia, sino que solo se dedicaba a actividades docentes [7] . En el mismo año enviudó. En 1940 se convirtió en profesor asociado en la Universidad Estatal Karelo-Finlandesa en Petrozavodsk en el departamento de literatura rusa. Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, fue evacuado a Molotov (Perm), donde durante algún tiempo trabajó como contador. Pronto, por motivos de salud, fue enviado al Cáucaso. Trabajó en la Editorial Militar del Frente del Cáucaso del Norte [8] .
Desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943 vivió en Krasnodar, ocupada por los alemanes, donde trabajó a tiempo parcial como clases particulares de lectura de arte e idiomas extranjeros. Allí se unió a la comunidad local, subordinada al patriarcal Locum Tenens, el metropolita Sergio (Stragorodsky) , cuyos representantes fue nominado para el cargo de obispo de Krasnodar [7] .
En julio de 1943, llegó a Ulyanovsk , donde el patriarcal Locum Tenens Sergio (Stragorodsky) había sido evacuado desde octubre de 1941 . El 22 de julio, ante el metropolita Sergio, en presencia del metropolita Alexy (Simansky) de Leningrado, que llegó de Leningrado el día del cumpleaños del metropolita Sergio, y el arzobispo Bartolomé (Gorodtsev) de Ulyanovsk, renunció a los “delirios cismáticos” [9] y fue aceptado en la comunión con la Iglesia como un simple monje [10] . El 23 de julio, en la iglesia del cementerio de Ulyanovsk, el arzobispo Bartolomé (Gorodtsev) fue ordenado hierodiácono [9] . El 24 de julio, por decreto del metropolitano Sergio, fue elegido obispo [6] . El mismo día fue ordenado por el metropolitano Alexy (Simansky) al rango de hieromonje . El mismo día, fue nombrado obispo [9] .
El 25 de julio de 1943, en la Iglesia de Kazan en Ulyanovsk, fue consagrado al rango de obispo de Kuban y Krasnodar . La consagración fue realizada por: Patriarcal Locum Tenens Metropolita Sergio (Stragorodsky), Metropolita Alexy (Simansky) de Leningrado y Arzobispo Bartolomé (Gorodtsev) [9] .
El 28 de agosto de 1944, el día de la Asunción de la Santísima Madre de Dios, tuvo lugar en Novorossiysk la primera procesión religiosa después de la liberación. El obispo Photius estuvo presente en el servicio.
El 7 de septiembre se celebró una reunión de los "veinte" de la Iglesia de la Asunción de Novorossiysk, en la que se escuchó un informe del presidente del Consejo de la Iglesia, el camarada Maslov A.N. Se decidió "romper las relaciones de oración con el obispo Photius y no reconocerlo como el obispo gobernante, sino pasar a la sumisión al arzobispo Vladimir de Kuban y Krasnodar , e invitamos también al clero de la iglesia a seguir nuestro ejemplo" [11] .
Una parte significativa de las parroquias del Territorio de Krasnodar permaneció renovador hasta finales de 1944; fueron dirigidos por el jerarca renovador activo Vladimir Ivanov [10] . El 23 de septiembre de 1944, el obispo renovador Vladimir Ivanov informó al comisionado sobre la contribución de su diócesis a la causa de la Victoria: sobre transferencias de dinero, adquisición de alimentos para hospitales, etc. Todo esto le permitió plantear sus demandas en la negociación. con el Patriarcado. En octubre de 1944, el mayor número de parroquias renovadoras permanecía en la diócesis de Krasnodar (73), servían en ellas 85 sacerdotes, 3 diáconos y 41 salmistas. Además, el obispo Photius (Topiro) no era popular entre los creyentes. Vladimir Ivanov logró lograr su nombramiento en la diócesis patriarcal de Krasnodar, destituyendo efectivamente al obispo Photius [12] .
Desde el 26 de diciembre de 1944 - Obispo de Kherson y Nikolaev .
Desde febrero de 1945 - Obispo de Oriol y Bryansk [13] .
Del 10 al 23 de octubre de 1945, el arzobispo Photius, con la bendición del patriarca Alejo I , viajó a Austria y Checoslovaquia [14] . Después de visitar Viena , llega a Praga en la mañana del 15 de octubre. El objetivo principal de su visita fue reunirse con el Patriarcado de Moscú de las parroquias de emigrantes rusos. Al día siguiente, mantuvo conversaciones con representantes del clero ortodoxo checo Chestmir Krachmar , Rostislav Hofman y Jiri Novak. El principal tema de discusión fue la cuestión de la jurisdicción. El 21 de octubre se llevó a cabo la Divina Liturgia en la Catedral de los Santos Cirilo y Metodio, que fue celebrada conjuntamente por el arzobispo Focio y el obispo Sergio (Korolev) , copresidida por el clero checo. Así, el obispo Sergio, junto con las parroquias que gobernaba, volvieron a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [15] . Según el recuerdo del emigrante de la segunda ola, el historiador Vasily Alekseev , no mostró mucha actividad en el exterior; daba la impresión de una persona muy cansada, enferma y aletargada [16] .
En enero de 1946, fue designado "para ayudar al metropolitano Evlogii (Georgievsky) en la gestión del Exarcado " [17] . Rechazó resueltamente un viaje de negocios a París , alegando enfermedad, pero la cita no fue cancelada. Como resultado, el metropolitano Evlogy murió y el arzobispo Photius se unió a la delegación del patriarcado de Moscú en el funeral del metropolitano. Después de este viaje, escribió en un informe que la unificación del Exarcado ruso con el Patriarcado de Moscú solo tuvo formas externas y se llevó a cabo únicamente gracias a la autoridad del metropolitano Evlogy y el encanto del metropolitano Nikolai (Yarushevich). Estas palabras fueron confirmadas y, tras la muerte del metropolitano Evlogii, el exarcado se negó a someterse al Patriarcado de Moscú [18] .
En febrero de 1946, fue elevado al rango de arzobispo "por labores arzobispales y actividad patriótica".
El 19 de julio de 1946 fue devuelto a la diócesis de Oriol y Briansk [19] .
En julio de 1947, planteó ante el Consejo Diocesano la cuestión de organizar cursos teológicos de corta duración para la formación teórica y práctica del clero rural de la diócesis de Oriol y Bryansk. Además del conocimiento teórico, los estudiantes participaban diariamente en la adoración y pronunciaban sermones [20] .
12 de diciembre de 1947 - Arzobispo de Kherson y Odessa [21] .
El 3 de agosto de 1948, según la petición, fue jubilado [22] .
Desde el 18 de noviembre de 1948 - Arzobispo de Vilna y Lituania [23] .
El 19 de enero de 1949, en la fiesta de la Epifanía, encabezó la procesión desde la Catedral de la Catedral Prechistensky hasta el río Viliya para bendecir el agua. Como se afirma en el informe del comisionado: “Según el arzobispo Photius, participaron 6-7 mil personas, pero me parece que los números son exagerados. Al igual que durante la procesión de ida y vuelta, y durante la consagración del agua, no hubo incidencias. No hay duda de que en esta masa de participantes en la procesión también había un cierto porcentaje de católicos. Tal actividad religiosa no fue del agrado de las autoridades de la URSS, y la procesión a la Epifanía fue prohibida en todas partes [24] . El renacimiento de la tradición de caminar sobre el Jordán en Vilnius tuvo lugar recién en 1990 [25] .
El 25 de febrero de 1949 se le concedió el derecho a llevar una cruz en la capucha [26] .
En febrero de 1950 fue nombrado exarca patriarcal en Europa Occidental [27] .
Del 29 de junio al 6 de julio de 1950, el arzobispo Fotiy fue miembro de la delegación de la Iglesia ortodoxa rusa en la Conferencia del clero de todas las confesiones cristianas de Checoslovaquia sobre la defensa de la paz [28] .
El gobierno francés no le permitió entrar en el país y el 26 de octubre de 1951 el Sínodo se vio obligado a destituirlo de su cargo [29] .
El 27 de diciembre de 1951, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado arzobispo de Lviv y Ternopil [30] . 18 de febrero 1952 llegó a Lvov, donde fue recibido calurosamente por el clero y los creyentes. Observó cuidadosamente el cumplimiento de los requisitos legales en la iglesia y la práctica litúrgica, a menudo visitando iglesias en Lviv. También mostró preocupación por la mejora de las iglesias, proporcionando, en la medida de lo posible, ayuda material de los modestos fondos de la diócesis. Durante su estancia en la cátedra de Lvov, visitó tres veces la Pochaev Lavra , realizó allí servicios jerárquicos y predicó. Visitó la parroquia de Ternopil , donde sirvió como obispo en una iglesia antigua, con la participación de un gran consejo del clero, en presencia de varios miles de creyentes. Visité los templos de Kremenets [2] . Trató de establecer su rebaño en la ortodoxia, trató de mejorar la posición de la diócesis en términos administrativos y económicos [2] .
Murió repentinamente el 20 de agosto de 1952. El único de los obispos ortodoxos de Lviv del período soviético que murió en este departamento. El día de su muerte, su cuerpo fue trasladado del hospital a la iglesia de la casa del obispo. Después de las vestiduras episcopales del difunto, se realizaba un funeral sobre él y comenzaba la lectura del Evangelio [2] .
El 22 de agosto, el obispo Anthony de Stanislav y Kolomyia (Pelvetsky) , el obispo de Sambir y Drogobych Mikhail (Melnik) y el gobernador de Pochaev Lavra, Archimandrite Innokenty (Leoferov) llegaron a Lviv con representantes de la hermandad de Lavra [2] . El último servicio conmemorativo se realizó en la iglesia de la casa, y luego el ataúd con el cuerpo del difunto, con la participación de dos obispos y numerosos clérigos, fue trasladado solemnemente a la catedral de Lviv de St.Catedral
En la mañana del 24 de agosto, el arzobispo de Kharkov y Bogodukhovsky Stefan (Protsenko) y el obispo de Mukachevo y Uzhgorod Hilarion (Kochergin) llegaron al funeral . La liturgia fúnebre fue celebrada por el arzobispo Stefan, concelebrada por los obispos Anthony, Mikhail e Hilarion, con la participación del clero de Pochaev Lavra, las parroquias de Lvov y el clero visitante de ambas regiones, que entonces formaban parte de la diócesis de Lvov. Después de la liturgia, comenzó el funeral, que fue realizado por cuatro archiprestores, unos 50 clérigos en presencia de muchos creyentes. Después de dar tres vueltas alrededor de la catedral, el ataúd fue llevado nuevamente al templo. Tras una breve litia, el féretro fue llevado a la cripta bajo el altar de la catedral [2] .
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