Franco de colonia

franco de colonia
Fecha de nacimiento siglo XIII
Fecha de muerte siglo XIII
País
Ocupación teórico de la música , musicólogo , escritor , compositor

Franco de Colonia (Franco de Colonia; también Franco el Teutón, Franco Teutonicus) (el apogeo de la actividad creativa alrededor de 1280) es un teórico de la música alemán, uno de los principales científicos del período Ars antiqua . Autor del tratado "Técnica de la música medida" (Ars cantus mensurabilis) [1] . Con una alta probabilidad, las actividades de Franco están conectadas con la Universidad de París .

Enseñanzas

Por "música compás", o "canto compás" (cantus mensurabilis), Franco entendía no la música mensural (y su notación basada en el concepto de mensura), sino la polifonía rítmica en general, de ahí que la tarea principal de su obra sea proponer formas de anotar el ritmo en varios tipos de música polifónica. Al igual que Garlandia , Franco describió los modos rítmicos típicos , reduciendo su número a cinco [2] .

El principal logro de Franco es la observación de que varios grafemas no siguen las reglas complejas e intrincadas de las ligaduras modales y pueden significar duraciones rítmicas independientes del contexto [3] . A pesar de que el sistema descrito en el tratado en su conjunto encaja en el marco de la escala perfecta (de tres partes), y la decodificación de las duraciones reales se presenta formalmente como dependiente del contexto, Franco describe tal número de "excepcionales" situaciones (pausas que conducen a la transición de un modo a otro; cues [4 ] , fragmentación de fórmulas rítmicas estables en pequeñas duraciones, etc.), que poco queda de la métrica de pie de los modos:

Nótese que todos los modos pueden encontrarse en un solo triple, porque gracias a la perfección [es decir, el tripartito común a todos los modos], todos los modos se reducen a uno. Y no hay necesidad de intentar adjuntar un modo a tales agudos. Si lo desea, puede decir de él que pertenece al que ocurre más a menudo que otros [5] .

Franco describió la técnica de composición rítmica en diferentes géneros/formas de música polifónica Ars antiqua; en su tratado (con diversos grados de detalle) se consideran organum , tiple, conduct, goket , copula [ 6 ] , y se aportan textos instructivos con numerosos ejemplos musicales.

En la doctrina de la armonía , Franco, al igual que Harlandia, sitúa los dos tercios en la categoría de las consonancias , y los dos sextos en la categoría de las disonancias. Al mismo tiempo, Franco hizo una importante anotación de que la consonancia debía colocarse al principio de la perfección (con extrapolación condicional a una métrica de reloj posterior, se podría decir, al principio del compás).

Las enseñanzas de Franco de Colonia tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la ciencia musical europea occidental a finales de la Edad Media y el Renacimiento. Se siguieron escribiendo exposiciones (a menudo modificadas) del tratado, transcripciones abreviadas y ampliadas hasta finales del siglo XV. Entre los admiradores de las enseñanzas de Franco Marchetto de Padua , Jacob de Lieja , Simon Tunstead, John Hotby, varios autores anónimos de finales del siglo XIII al XV.

Notas

  1. Otras traducciones (tradicionales) del título son "El arte del canto mensural", "El arte del canto medido".
  2. Unió los modos primero y quinto de Garland en uno, declarándolo el primero.
  3. Fue este concepto de ritmo el que se fijó con el tiempo en la notación rítmica de Europa occidental y ahora es conocido por todos los que dominan la teoría elemental de la música .
  4. Plika - una pequeña línea vertical atribuida al lado de la larga y la breve .
  5. Franco. Ars, 9.
  6. La esencia de este género (forma) de música polifónica no se ha dilucidado por completo. Según una suposición popular en la ciencia, la cópula es una especie de técnica de organum metrizada .

Edición del tratado y literatura