Conducta

Conductus ( latín tardío  conductus ) es una canción medieval en latín, principalmente sobre un tema espiritual (cristiano). El apogeo del género: en Francia en la segunda mitad del siglo XII y en la primera mitad del siglo XIII. Los autores de la música y los textos de las conductas suelen ser desconocidos; los poetas famosos por su nombre incluyen a Philip Chancellor y Walter de Châtillon . En una etapa temprana de desarrollo predominaron las conductas monofónicas, más tarde apareció la polifonía. Una característica específica de la composición de las conductas polifónicas es la ausencia de una melodía dada conocida en el tenor (en contraste con el organum y el motete , donde el cantus firmus era la base de la composición polifónica ).

El término

El término se encuentra en manuscritos musicales y tratados de teoría musical, predominantemente de origen francés, en los siglos XII-XIV. A pesar de la etimología transparente (del latín conduco , apretar , reducir), es problemático deducir de ella las especificidades de la conducta. En la superficie se encuentra la conexión del término con la técnica de composición polifónica. Sin embargo, este concepto etimológico no explica la existencia de cientos de conductas monofónicas . Según B. Gillingham (ver lista de referencias), el conductus debe entenderse en el sentido de reducción, "contracción" de la forma poética, que se ha establecido como normativa para (anteriormente en el tiempo) secuencias e himnos . La interpretación indirecta más común del término es como un indicador de algún tipo de “acción conjunta” (por ejemplo, el canto conjunto en una procesión litúrgica).

El sustantivo conductus en los textos medievales se declina según la segunda (plural conducti) o la cuarta (plural conductus) declinación.

Características

Por regla general, las conductas funcionaron fuera del marco del servicio canónico, aunque están asociadas a él en el contenido (ver música paralitúrgica ). Los directores podrían cantarse durante las procesiones litúrgicas, en Navidad y durante otras festividades de la iglesia. Además, sobrevivieron los dramas litúrgicos (que también se representaban en la iglesia), donde la conducta formaba parte de la estructura formal. El funcionamiento de una serie de conductas sobre textos seculares (especialmente satíricos, “anteclericales”, filosóficos, “mitológicos”, elegíacos y muchos otros), cuyo desempeño es imposible de imaginar durante el culto, sigue sin estar claro, representa una “gran brecha ” (M. Everist) en la moderna "ciencia de la conductividad".

Una diferencia característica entre una conducta polifónica y un organum y un motete (otros géneros Ars antiqua importantes ) es la composición de música nueva para un texto recién compuesto (y no el procesamiento de cantus prius factus ). Desde este punto de vista, también es indicativa la ausencia casi total de contrafactuales en las conductas (tanto monofónicas como polifónicas) , sus ejemplos en las conductas son escasos.

Los temas de la conducta son muy diversos, la mayoría de los textos son versos espirituales parafraseando la Sagrada Escritura, incluidos los que contienen apelaciones directas a la Virgen María ya Cristo. Alrededor del 10 por ciento del corpus parisino de conductas fueron escritos en textos conmemorativos y "ocasionales", respondiendo a los acontecimientos de la entonces historia secular y eclesiástica [1] . Hay textos satíricos (“anticlericales”), moralizantes, elegíacos y hasta filosóficos (teológicos) en las conductas. Una idea aproximada del verso de conducta (con estribillo) la da Luto carens et latere (el autor del texto es Philip Chancellor ; se muestran las 2 primeras estrofas ):

I. Luto carens et latere
Transit Hebreus libere
Novo novus charactere.
(R.) In sicco mente munda
Transit Hebreus libere
Baptismi mundus unda.
1. Rechazando la suciedad del cautiverio, el
judío camina libre,
Con el sello de la renovación, El judío
camina libre por el camino de la purificación, Lavado por la ola del Bautismo.


II. Sortis tributum misere,
Transit Hebreus libere
Culpe recluso carcere.
(R.) In sicco mente munda
Transit Hebreus libere
Baptismi mundus unda.
2. Despreciando un destino insignificante, el
judío camina libre,
Saliendo de las tinieblas impías, El judío
camina
libre por el camino de la purificación,
Lavado por la ola del Bautismo [2] .


Las primeras conductas son monofónicas, escritas en forma estrófica , a veces con un estribillo (estas conductas también se llaman rondels - rondellus ); poemas - método de canto silábico o silábico rimado o silábico . El pináculo del género son las conductas polifónicas en la vieja textura monofónica (monorítmica), creada en la escuela de Notre Dame . Según las estadísticas se conservan 439 conductores monofónicos y 428 polifónicos; estos últimos son predominantemente de dos partes (236 piezas) y tres partes (136); los ejemplos de conductas de cuatro partes son raros (11) [3] . Los autores de la música de dirección suelen ser desconocidos; la excepción son algunas conductas atribuidas a Perotinus .

En las conductas polifónicas desarrolladas , a menudo hay secciones con ritmo anotado (el término original es cauda, ​​lit. "cola"). Los conductores con tales secciones en latín se llamaban cum caudis ("con cola"), sin tales, sine caudis ("sin cola"). En "cauda"-vocalises, se cantaba una sílaba (generalmente la primera o la última de una frase) del texto; por esta razón, tales secciones en la terminología antigua se llamaban el término lat.  sine littera ("sin texto"). En las secciones restantes de la forma (donde el texto se cantaba silábicamente), el ritmo, por regla general, se anota convencionalmente con grafemas de notación cuadrada , sin el uso sistemático de ligaduras .

La ubicación de las vocalizaciones de caud se muestra en el ejemplo de la conducta a dos voces “Luget Rachel iterum” [4] (cauds están en negrita):

Lu obtener Rachel iterum
Cuius dampnat útero
Filiorum orbitas.
Lap so tabernaculo
Quondam plena populo
Sola sedet civi tas .
Lan guent Syon filiae
Coditie
Affligentes animam
Cum non sit qui faciat,
Nec veniat,
Ad paschalem vic timam...
Raquel vuelve a llorar ,
cuyo útero está condenado
a no tener hijos.
Con la caída del Templo, la ciudad,
una vez llena de gente,
está sola.
Día tras día las
hijas de Sion [5] se marchitan ,
quebrantando sus almas,
porque nadie ofrece
el sacrificio de Pascua.

El interés por las conductas se desvaneció en la segunda mitad del siglo XIII, probablemente debido al rápido desarrollo de géneros en competencia: en música "alta" - motetes , en cortesana y "baja" - canciones en francés ( balada , rondo , virele , strophic chanson ). Los últimos ejemplos llamativos de conductas (one y polifónicas) se encuentran en la colección poético-musical " El romance de Fauvel " (compilado alrededor de 1317). Ejemplos populares de conductas: anónimo "Verbum patris humanatur", "Orientis partibus" (dedicado a la Fiesta del Burro ), "Redit aetas aurea", la conducta de Perotin "Beata viscera".

Para identificar conductas en la literatura científica, se acostumbra utilizar el catálogo de Gordon Anderson, publicado por él en 1972-73 [6] . El identificador único consta de una letra mayúscula del alfabeto latino y un número arábigo seguido de ningún espacio, por ejemplo, "Salve sancta parens patrie" (J58).

El problema del ritmo de las conductas

El desciframiento de conductas presenta importantes dificultades desde el punto de vista de la correlación de verso y métrica musical . En cuanto a la interpretación rítmica, los musicólogos están divididos. La razón del surgimiento de la controversia científica estuvo dada por la forma típica de muchas conductas polifónicas , que combina secciones silábicas y melismáticas (con "cauda").

Un grupo de investigadores revisionistas (Ernest Sanders, Christopher Page , Mark Everist y otros) cree que las secciones melismáticas deben ser descifradas "métricamente", de acuerdo con las leyes de los ritmos modales , y se propone interpretar las secciones silábicas como "ritmos no métricos". "( Ritmos no métricos en inglés  ) [7] . En consecuencia, la vaguedad del concepto se expresa en la vaguedad de la decodificación revisionista: los "ritmos no métricos" se transcriben mediante cabezas de notas negras sin plicas (similares a las transcripciones aceptadas desde hace mucho tiempo del canto gregoriano ). El problema del ritmo, por tanto, se traslada a los músicos intérpretes, que se ven obligados a realizar tales "transcripciones" en la medida de su propia comprensión del ritmo medieval [8] . En la práctica, las interpretaciones revisionistas de las secciones silábicas de las conductas se realizan como "declamación-rapsodia" (especialmente en obras monofónicas, donde no se requiere sincronización vertical de las voces), o en métrica a dos partes.

Un grupo de investigadores conservadores (Gordon Anderson, Hans Tischler, Janet Knapp y otros) creen que la conducta polifónica puede interpretarse enteramente en el sistema del ritmo modal. El argumento de su posición es el registro de un hecho evidente -las conductas están incluidas en las colecciones de otras composiciones polifónicas Ars antiqua- organums y motetes metrizados, cuya interpretación modal es indudable. Además, señalan que todos los teóricos del siglo XIII (Anonymous Discantus positio vulgaris , John de Garland , Anonymous IV, Anonymous of St. Emmeram, etc.) obviamente equiparan la conducta polifónica con la (modalmente orientada) organum y motete. Los partidarios de la interpretación "conservadora" también explican la ausencia de notación rítmico-modal en las conductas "problemáticas" mediante un argumento "cultural general": en la historia de la música de Europa occidental, la fijación escrita (teórica) de la regla aparece más tarde que la monumentos de notación musical que impliquen el uso de esta regla.

Recepción

El subtítulo de la primera parte de la Quinta Sinfonía de Mahler " Wie ein Kondukt" no tiene nada que ver con la conducta medieval (aunque aquí se usa la misma palabra); toda la frase significa "en el espíritu de un funeral lujoso".

Ediciones

vol. 1. Conductus de cuatro y tres partes en las fuentes centrales. 1986. 176 págs. vol. 2. Conductus tripartito en las fuentes centrales. 1986. 104 págs. vol. 3. Conductus de dos partes: transmitido en cuatro y tres fuentes centrales. 1981. - XXXVIII, 230 p. vol. 4. Conductus en dos partes en las fuentes centrales. 1986. - IXL, 105 págs. vol. 5. Conductus en dos partes, unica en las cuatro fuentes centrales. 1979. - L, 125 págs. vol. 6. Conductus de una parte - transmitido en el Fascículo X del manuscrito de Florencia. 1981.-CX, 153 p. [vol. 7. Conductus de una parte; el volumen no ha sido publicado] vol. 8. Conductus de una parte: el repertorio de rondeau latino. [1978]. - LXXVII, 69 pág. vol. 9. Conductus en tres partes en fuentes relacionadas. 1986. 134 págs. vol. 10. Conductus en dos partes en fuentes relacionadas. 1988. - XXXII, 108 págs. ISBN 0931902258 . [vol. 11. Conductus conocido sólo por textos, inciplts y citas. Comentario, estudio e historia del conductus del siglo XIII; el volumen no ha sido publicado]

Notas

  1. Como director (monofónico) "Aurelianis civitas", escrito a raíz del levantamiento estudiantil de 1236 en Orleans . Véase Payne, Thomas B. Aurelianis civitas : Student disturbs in medieval France and a conductus by Philip the Chancellor // Speculum 75 (2000), pp.589-614.
  2. Traducción poética de Olga Lebedeva.
  3. Everist 2018, pág. 5. La proporción de conductas monofónicas y polifónicas de una fuente a otra puede variar. En el famoso manuscrito florentino I-Fl Plut. 29.1 , que recoge material de la escuela de Notre Dame, las conductas polifónicas son claramente superiores a las monofónicas. Las estadísticas del manuscrito florentino son las siguientes: 83 conductas monofónicas, 130 a dos voces, 59 a tres voces y 3 a cuatro voces. En tres manuscritos (de Sens, Beauvais y Le Puy) que contienen conductas para incluir en el oficio de Año Nuevo (ver Fiesta del burro , Fiesta de los locos ), por el contrario, solo están presentes conductas monódicas; no hay un solo director polifónico en ellos.
  4. Manuscrito I-Fl Plut. 29.1, f.359v-360.
  5. La metáfora "hija de Sión" se refiere con mayor frecuencia a Jerusalén. Ver: Othmar Keel, Max Küchler, Christoph Uehlinger . Orte und Landschaften der Bibel. Ein Handbuch und Studien-Reiseführer zum Heiligen Land. Banda 4/1. Göttingen, 2007, S. 630.
  6. Anderson G. Notre Dame y conductas relacionadas: Un catálogo razonado // Miscellanea Musicologica 6 (1972), pp.152–229; Miscellanea Musicologica 7 (1973), pp.1–81.
  7. Everist M. El siglo XIII // El compañero de Cambridge de la música medieval. Cambridge, 2011, p.69.
  8. La irresponsabilidad del planteamiento, en el que no se anota de ninguna manera el ritmo musical en las transcripciones, se ha convertido en objeto de críticas. D. Wulstan, criticando a K. Page por esto , escribió: “Y a pesar de todo el descargo de responsabilidad de Page de que las transcripciones sin ritmo 'no son una abnegación de la responsabilidad editorial', esto es lo que son” // Notes 55 (1999), p.644.
  9. Transcripción de 150 conductas de 4 manuscritos musicales del siglo XIII: Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Helmstedt 1099 y 628; Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Pluteo 29.1; Biblioteca Nacional (España), 20486.

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