Carta francesa

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El Rito Francés , o Rito Moderno , o Rito Francés Moderno ( fr.  Rite français , ou Rite Moderne , ou Rite Moderne Français ) fue formado y codificado en 1786 en Francia. Directamente derivado de las costumbres originales de la Francmasonería , incorpora las antiguas tradiciones rituales de la Francmasonería especulativa. La carta se dividió en 7 grados en el Gran Oriente de Francia. Este Rito Masónico se practica en diversas formas en varias obediencias francesas , en Europa y América Latina [1] .

Historia

El rito francés se formó en Francia en 1786 y está estrechamente relacionado con la masonería francesa [2] . A principios del siglo XVIII, los francmasones británicos que vivían en Francia trajeron allí el " Rito de los Modernos ", que posteriormente se tradujo al francés y finalmente se convirtió en el Rito Francés.

Sistematización

Con el fin de dar a la masonería francesa un aspecto nacional, el Gran Oriente de Francia llevó a cabo la estandarización de las cartas masónicas en el país (que en ese momento se conocían como francesas, debido a la prevalencia en este país). En 1783, la Cámara de Grados, creada en enero de 1782, bajo la influencia de Alexandre Rothier de Montalo, completa la obra iniciada diez años antes. Los grados fueron finalmente aprobados durante la 149ª asamblea plenaria del Gran Oriente de Francia, los días 15 y 19 de julio y 12 de agosto de 1785 . Los textos adaptados siguieron los textos masónicos más antiguos conocidos y los rituales franceses de las décadas de 1740 y 1750. El trabajo de la Cámara de Grados se concentró en su edición y los correspondientes cambios en el ritual vigente: “El Gran Oriente se puso por fin a editar el texto de la iniciación […] Considera su deber devolver a la Masonería sus antiguas costumbres , que algunos innovadores quisieron reemplazar, y devolver estas primeras y más importantes iniciaciones a su antigua y venerable pureza" [3] .

Asimismo, la Cámara de Grados, en febrero de 1784, creó el "Supremo Capítulo General de Francia", que unificó y sistematizó las "Órdenes de Sabiduría" [4] según los mismos principios que los grados simbólicos. La integración del Supremo Capítulo General y las Órdenes de la Sabiduría en el sistema de grados del Gran Oriente tuvo lugar el 17 de febrero de 1786 [5] , convirtiéndose en una continuación lógica del sistema de los tres primeros grados de la "logia azul". : aprendiz, oficial y maestro. Los dos primeros grados se basaban en un enfoque simbólico, formando el máster un vínculo con los grados filosóficos organizados en un sistema de órdenes.

En 1801, un editor sin principios emitió una carta bajo el título "Mason's Steward" y "Mason's Steward of the Knights". Era un facsímil de los cuadernos oficiales de WWF, que se entregaban exclusivamente a las logias de esta obediencia, que enviaban solicitudes por escrito y lo pagaban.

Sin embargo, a partir de esta fecha, los textos publicados en Mason's Steward se consideran la carta oficial del Gran Oriente de Francia. Al observar la historia del cambio de carta, uno puede rastrear la historia política, social y religiosa de Francia. Es durante este período que toma el nombre de "Rito Francés" para distinguirlo de otros ritos, especialmente del Rito Escocés Antiguo y Aceptado , que se ha desarrollado activamente desde 1804 .

Junto a las subcartas ya mencionadas, también existe el "Rito Francés de 1801" [1] .

En el siglo XIX

Evolución ideológica

Saliendo de la impresión, en el período posterior a la Revolución Francesa , el "Gobernante Francmasón", desarrollado por el Gran Oriente de Francia, sirvió como base y estándar para las logias del Primer Imperio . En la primera mitad del siglo XIX, Nicolas Charles de Ethan , el "héroe de la Bastilla", desarrolló variaciones sobre los rituales con influencias deístas e incluso orientales. Estos rituales se imprimieron en 1825 y se volvieron a publicar en 1848 y han influido en muchas logias. Aunque conservaron la estructura tradicional del Rito Francés, estos rituales le dieron un carácter deísta que buscaba crear una imagen de religión universal en la que la conducta ética y la reflexión prevalecen sobre la fe. También son importantes los rituales y la obra de Jean-Marie Ragon, quien se dedicó al estudio de la religión natural, universal y moral. Finalmente, es durante este período que la fórmula " Libertad, Igualdad, Fraternidad " comienza a ser utilizada en las logias .

En 1858, se prescribió el "Rito francés de Murat" a las logias, lo que marcó un regreso a las bases de las Constituciones de Anderson sin cambios importantes en la carta. Los textos no diferían mucho de los presentados en The Steward of the Mason. Esta reforma de los estatutos es básicamente un homenaje a la era "autoritaria" del Segundo Imperio , que pretendía imponer un estricto marco ideológico para controlar una organización en la que las autoridades no confiaban, a la que buscaban vigilar y utilizar como palanca.

Debido al conflicto por la abolición de la advocación del Gran Arquitecto del Universo y al cisma de 1877, el Gran Oriente de Francia adoptó el principio de la "absoluta libertad de conciencia ". Se concretó en 1879 cuando se eliminaron las connotaciones religiosas del Rito Francés, especialmente aquellas que definían el deber de la persona hacia Dios. Las menciones del Gran Arquitecto del Universo permanecieron en aquellas logias que lo desearon, pero fueron eliminadas de los rituales recomendados. Una comisión encabezada por Louis Embable, abogado y consejero de la orden, aprobó en 1886 la forma adogmática final de la carta, dándole un tinte de positivismo . Con el pretexto de que el simbolismo debía ser "sobrio, inteligible y absolutamente neutral", se eliminaron algunas características importantes del rito francés. Habiéndolo llenado de un nuevo contenido moral y secular, la comisión, apoyándose en la resolución de 1877, eliminó del estatuto todo lo relacionado con la fisicalidad o la emocionalidad, prefiriendo a esto la doctrina del racionalismo. Después de eso, la carta se conoció como el Rito Francés "Emable".

Transformación de los Órdenes de Sabiduría

A finales del siglo XVIII, como resultado de la sistematización de 1783-1786, aparecieron las Órdenes de Sabiduría, que seguían el grado de maestro y se practicaban en las logias del Gran Oriente de Francia. El antiguo y aceptado Rito Escocés y su escala de "grados suplementarios", que llegó de América a principios del siglo XIX (1804) y constaba de 33 grados, pronto se integró en el Gran Oriente de Francia y gradualmente comenzó a suplantar al Rito francés en el campo de los grados adicionales. Como resultado, en 1862 se suspendió el trabajo de las Órdenes de Sabiduría en su forma original [6] .

Este proceso transcurrió sin conflicto, ya que los grados escoceses incluían cuatro órdenes del rito francés. La Quinta Orden del Rito Francés no logró encontrar su lugar en el sistema de grados, especialmente desde que los grados 32 y 33 del Rito Escocés, los "grados blancos", percibidos como "los últimos", se volvieron extremadamente respetados por el hecho de que, a partir de 1805, se erigieron en ellos algunos funcionarios imperiales. Entonces los capítulos de rito francés comenzaron a pedir una fusión de los estatutos para que pudieran funcionar también en los grados superiores del DPSU. Hasta ese momento, los capítulos funcionaban solo en los primeros tres órdenes, correspondientes a los grados 9, 14 y 15 de DPSHU. Luego se comenzó a desarrollar la orden IV, que correspondía al grado 18 del DPSU, seguida de las órdenes V, VI y VII, correspondientes a los grados 30, 32 y 33, como últimos grados de este "nuevo" sistema de siete grados.

En 1858, el Ritual Murat influyó en esta situación, que no cambió durante 20 o 30 años. Los textos rituales fueron cambiados y ahora los tres grados de la logia simbólica fueron seguidos por los "nuevos" grados superiores. Así, se completaba la transformación de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, mientras que la situación se presentaba no como un cambio en el Rito, sino como la adición de nuevos grados adicionales al mismo.

En el siglo XX

Reforma

Ha habido varios intentos de corregir el rito francés, especialmente en 1907 y 1922 . En 1907, bajo la influencia del Dr. Antoine Blatin, se enfatizó el énfasis en el positivismo en el ritual. Al mismo tiempo, por su iniciativa, se introdujeron los rituales de elección e instalación de un colegio de oficiales, la consagración de templos y la creación de logias, ceremonias de adopción (adopción) y reconocimiento (matrimonios masónicos), reuniones blancas y obras conmemorativas. .

En 1922, bajo la dirección del hermano Gerard, se publicó una nueva versión del Rito Francés. Todas las referencias al simbolismo masónico clásico han desaparecido de esta versión. El deseo de racionalizar el ritual hizo que desaparecieran las últimas fórmulas tradicionales y restos de teatralidad. De esta forma, la Carta francesa duró hasta 1938 . Sin embargo, bajo Arthur Grusier , Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, se llevó a cabo una nueva reforma de la carta. Groussier se convirtió en el autor intelectual del cambio de rumbo, buscó traer un renacimiento del Rito Francés después de todas esas adiciones y eliminaciones que lo habían hecho difícil de entender. Después de la búsqueda de su simplificación, que comenzó en la década de 1880 , la atención se centró primero en las antiguas fuentes primarias masónicas. En 1925, el consejo de la orden decidió reelaborar por completo los rituales.

En septiembre de 1931, el hermano Armand Bedarride presentó un informe que comenzaba con una declaración severa: nuestros rituales son defectuosos y no suficientemente iniciáticos , y luego sugería un retorno a las tradiciones puras expresadas en lenguaje moderno . Sus artículos de 1932 y 1933 sobre los grados de aprendiz y maestría también piden un retorno al Rito Francés de carácter simbólico e iniciático. Arthur Grusier compartió estas convicciones y tuvo en cuenta la mayoría de los comentarios realizados en los informes. Bajo su liderazgo, el rito sufrió cambios durante siete años, y en abril de 1938 el consejo de la orden adoptó nuevos rituales de los tres primeros grados del rito francés. Esta reforma marcó el regreso del simbolismo al ritual principal del Gran Oriente de Francia. Debido a la guerra que comenzó en 1939, muy pocas logias tuvieron la oportunidad de acostumbrarse al nuevo ritual, que, después del "Regla Masón", fue la segunda etapa más importante en la historia del Rito Francés. Tras ser reeditado en 1946, la versión final del Rito Francés, también conocido como "Grusier", sufrió algunas revisiones en 1955, bajo la dirección de Paul Chevalier. Esta versión todavía se usa mucho en las logias del Gran Oriente de Francia y se conoce como el "Rito francés Grusier".

Renovación de las Órdenes del Rito Francés

En las décadas de 1960 y 1970, varios masones, incluido René Guilli, que se propusieron encontrar las raíces del Rito, hicieron un nuevo intento de revivir su carácter iniciático y simbólico, deseando practicar sus rituales sin adiciones internas o influencias externas. El trabajo en las órdenes del Rito Francés, en la forma en que existieron originalmente, no se ha llevado a cabo en Francia desde 1862. El 30 de noviembre de 1963, estos masones revivieron las órdenes en su forma original. René Guillie y otros doce masones crearon el capítulo " Jean-Theophile Desaguliers " en Neuilly-sur-Seine , habiendo recibido los derechos para trabajar en estas órdenes del capítulo holandés "Rosa" (De Roos). Además, René Guilli estuvo en el origen de la creación del capítulo del Rito Tradicional Francés, que todavía (2016) existe bajo la sombra de la Logia Nacional de Francia [7] .

En 1970, Roger d'Almeras, que sucedió a René Guilly al frente del capítulo de Jean-Théophile Desaguliers, instituyó el capítulo interjurisdiccional "Cadena de la Unidad", que en 1977 instaló en Lille el "Gran Capítulo del Oratorio de la Gran Tierra Francesa". ", con el objetivo de trabajar en cuatro órdenes del estatuto francés. En 1979 , bajo la influencia de varios masones iniciados en las cuatro órdenes del rito francés (incluidos Jean Abel, Raymond Bucarle, René Calaman y René Bianco [8] ), se instituyó el "Gran Capítulo de Provenza", que el 22 de octubre , 1986 , simultáneamente con su propia disolución, instala el capítulo Lou Cullen [9] . En un esfuerzo por reintegrarse a WWF, el capítulo de Lou Cullen y otros diez capítulos establecidos después firmaron una petición de integración en el " Gran Colegio de Rituales ", comprometiéndose a incluir solo logias de WWF en el futuro. El 25 de marzo de 1995, en Lyon, estos capítulos participan en la constitución del “Gran Capítulo General de Rito Francés” en el marco del “Gran Colegio de Rito del Gran Oriente de Francia”, iniciando así la renovación de los tres grados y cuatro órdenes del Rito Francés en el marco de la WWF. El 17 de mayo de 1999 se restableció la jurisdicción independiente del Gran Oriente de Francia, y el 3 de septiembre de 1999, la reunión plenaria de la WWF envió su delegación al Gran Capítulo General para gestionar de forma independiente los capítulos de la Carta francesa. , y se denominó "Gran Capítulo General de la WWF - Carta Francesa". El 24 de septiembre de 1999 se reanudó oficialmente la obra de la quinta orden, aunque no se trabajó ni en el siglo XVIII ni en el XIX, y no se incluyó en la secuencia original de órdenes.

El 15 de enero de 1994, en Cagnes-sur-Mer, otros capítulos, queriendo permanecer independientes de toda obediencia, reviven el "Gran Capítulo General de Francia", tomando el nombre del modelo de 1784 [10] .

En la masonería regular

La investigación de otros masones los llevó a Brasil y en 1989 el Consejo Supremo del Rito Moderno para Brasil finalmente aprobó la emisión de una patente para la fundación del Gran Capítulo francés. Este evento fue el renacimiento del "Rito Francés Restaurado" después de su ausencia de 150 años, bajo el nombre de "Rito Francés Tradicional". Se ha limpiado de varias adiciones, cambios e influencias posteriores o externos. Esto la convierte en la carta más cercana a las practicadas en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Según Roger Girard, la especificidad del Rito Francés es exactamente lo que no se encuentra en ningún otro Rito [1] .

Grados

El Rito Francés se divide en siete grados o grados:

En el cuadro azul :

  1. Alumno
  2. Compañero (oficial)
  3. Maestro

Cuatro órdenes :

La Quinta Orden existió desde los primeros años de la carta y fue mencionada por primera vez en la primera versión de sus reglamentos, en 1801 . Se practica en el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia Nacional de Francia y la Gran Logia de Mujeres de Francia. Su principal ritual (de los 80 rituales que deben estudiar los masones de esta orden) está muy próximo al grado 28 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado , correspondiente al grado del “Caballero del Sol” [11] . Se diferencia de las órdenes anteriores en su carácter extragrado, administrativo y conservador. Estas características de la orden se especifican en los primeros estatutos y reglamentos generales del Gran Capítulo General (1784). Desde su establecimiento, esta orden ha ofrecido una exploración de todos los grados físicos y metafísicos de todos los rituales masónicos entonces vigentes. Esta colección de rituales muestra la integridad de la tradición masónica francesa de 1784 .

Principios básicos de la carta

Heredero de las más antiguas tradiciones del Rito Moderno , el Rito Francés, a pesar de sucesivas reformas que a veces lo alejan de la tradición original, ha llevado al siglo XXI, en sus diversas variantes, las características fundamentales que lo vinculan a las más antiguas tradiciones de la masonería especulativa. La tarjeta o tapia de la logia, la posición de los candelabros a su alrededor, la posición de las columnas J y B , así como la posición de los cuidadores, el comienzo del movimiento en el pie derecho, son todos elementos que posteriormente fueron cambiado por la Gran Logia de los Antiguos . Todos estos elementos siguen presentes de forma emblemática, dibujados en la tarjeta de la caja .

La tarjeta o tapia de la logia es el símbolo o "instrumento" más característico del Rito de Rito moderno y Francés. Su uso está confirmado en las actas más antiguas de las logias masónicas inglesas , entre 1738 y 1787 , y también en el texto Three Separate Knocks de 1760 , donde se puede leer: "el plano está dibujado en el tablero de dibujo, en la dirección de este al oeste, el Maestro está ubicado en el este, con un cuadrado en el cuello [...] por lo general, esta boleta de calificaciones se dibuja con tiza o carboncillo ... " . Si la práctica inicial era sacar una boleta de calificaciones de la logia, esto cambió pronto y las logias comenzaron a hacer una boleta de calificaciones "permanente" para ellas mismas. Su referencia más antigua está en Inglaterra, en 1736 , y se describe como una tela pintada que representa "las diversas formas de la logia masónica".

En la logia actúa como modelo para el templo y como pista, también permite el trabajo didáctico con los nuevos iniciados y ayuda en la reflexión intelectual, que adopta muchas formas, según el lugar y la época, y a menudo se la denomina masónica. simbolismo". Cada grado tiene su propia tabla, que representa los símbolos característicos de su enseñanza [12] .

La composición visual de la carta de 1er grado se presenta en The Mason's Ruler [13] de la siguiente manera: la perspectiva comienza desde el umbral del templo, delimitada por las columnas "J" en el norte y "B" en el sur, que son precedida de gradas y suelo de mosaico, trasladando la mirada al frontón del templo. En este espacio, de acuerdo con una estricta lógica espacial, se ubican piedras y herramientas. En el norte y el sur, un nivel y una plomada, en el este y el oeste, una brújula y un cuadrado. También son visibles tres ventanas, un tablero de dibujo, el sol y la luna (a veces representada rodeada de estrellas). Esta composición rectangular a veces está bordeada de cuerda anudada (knotted rope).

Variaciones rituales

Hoy en día, hay varias versiones del Ritual Francés.

Ritual francés contemporáneo

De hecho, el Ritual francés moderno es el más cercano al de la Gran Logia de Londres , que se ha utilizado en esa Gran Logia desde 1717. Refleja los principios masónicos fundamentales. Hay siete grados en esta carta, los primeros tres se llevan a cabo en el cuadro simbólico, los cuatro restantes en órdenes adicionales. Fue desarrollado y aprobado por la Cámara de Grados del Gran Oriente de Francia en 1783, y luego finalmente adoptado como el estatuto principal de esta obediencia en 1785-1786 . Este estatuto se formó a partir de The Steward of the Mason, 1801 , que se sistematizó por primera vez en 1783-1786 .

Esta es la primera forma del ritual WWF, que se mantuvo sin cambios hasta 1862 , cuando, por un lado, fue cambiado oficialmente por la reforma de Murat y, por otro lado, se complementó con un sistema de grados adicionales de los Antiguos y Aceptados . Rito Escocés . Después de un siglo sin practicarse en su forma original, el ritual volvió a sus raíces en 1979 , cuando, bajo la sombra de la WWF, se estableció la Logia Esclarmonde en Cabrieux, Provenza [14] .

En los mismos años, los masones VNLF , que no reconocieron el monopolio de este ritual histórico para la VVF, crearon en su obediencia las primeras logias que trabajaban según el ritual francés moderno: "Códigos antiguos" y "St. Juan Crisóstomo" en la ciudad de Neuilly.

Ritual Francés (Grusier)

El Ritual francés (Grusier) a menudo se considera el ritual masónico más secular. Este ritual es administrativo y se recomienda a todas las logias del Gran Oriente de Francia. Aquellas logias que practican un ritual diferente o una versión específica del ritual francés tienen una doble patente.

Ritual francés tradicional

El Ritual francés tradicional, originalmente llamado Ritual francés moderno restaurado, es otra variación de un ritual de la familia Ritual francés. Este "nuevo" ritual tradicional comenzó a utilizarse en la década de 1960 y se inspiró en:

  • "Mayordomo de albañil", 1801
  • Las obras de René Guilli y la logia "Deber y Razón" WWF.

El ritual busca volver al ritual original francés, es decir, al ritual de lo “Moderno”, sin las modificaciones a las que fue sometido durante los siglos XIX y XX, especialmente bajo la sombra del Gran Oriente de Francia. Su naturaleza de varias partes implica que hay muchas versiones de este ritual, que difieren según las obediencias y las logias individuales.

Tradición ritual francesa

El Ritual francés de la tradición a veces se denomina "Ritual franco-belga".

Es un legado de rituales franceses publicado por WWF en 1786 . Durante la era del Primer Imperio, recaló en la ciudad de Lovaina , en Flandes . La logia de "Permanencia" operaba allí, compuesta en su mayor parte por oficiales franceses y belgas. Luego, este ritual regresó de Bélgica a Francia: fue transferido por la logia regular "Permanencia" (en el este de la ciudad de Lovaina) a la logia "Unión perfecta" (en el este de la ciudad de Vigan), que, en a su vez, lo transfirió a otras logias francesas. El ritual francés de tradición se caracteriza principalmente por el predominio de la "Belleza" en la trilogía "Fuerza, Sabiduría, Belleza" y la modestia de sus vestimentas.

Ritual filosófico francés

El Ritual Filosófico Francés es el último de los rituales franceses, nacido en el Gran Oriente de Francia. Su desarrollo comenzó en los años 1969-1970 en la Logia de la Tolerancia en el este de la ciudad de París y continuó durante 33 años, hasta su adopción por el Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia en enero de 2002. Absorbió los símbolos que forman parte de la Masonería liberal y no dogmática, pero los presentó desde un ángulo diferente, dándoles un significado diferente.

Practica

Prevalencia en WWF

El ritual francés sigue siendo el ritual más difundido en el Gran Oriente de Francia. Alrededor de 900 logias trabajan en este ritual y practican sus diversas variaciones, y la mayoría utiliza el Ritual francés (Grucier). Todas las demás variantes de rituales se distribuyen en aproximadamente 300 logias.

Jurisdicciones

En Francia, el Ritual francés se practica en varias otras obediencias masónicas, en muchas variaciones.

El Ritual francés se practica en logias en jurisdicciones como: Gran Logia Universal Mixta , Gran Logia Tradicional y Simbólica Opéra , Gran Logia Mixta de Francia y Logia Nacional Francesa.

En la Gran Logia Nacional de Francia regular , aproximadamente el 10-15% de todas las logias trabajan de acuerdo con el Ritual francés.

En 1973, WWF otorgó una patente para el Ritual francés a la Gran Logia de Mujeres de Francia , luego de lo cual esta jurisdicción desarrolló una versión de la carta adaptada de acuerdo con sus propias características [15] . En 1999 les concedió la patente de las Órdenes de la Sabiduría y en 2001 creó el Supremo Capítulo General Femenino de Francia.

En 1974, como resultado de una escisión, las hermanas y los hermanos abandonaron Derechos Humanos y, con la ayuda de WWF, crearon la primera obediencia mixta que funciona según el ritual francés: la Gran Logia Universal Mixta . El 10 de octubre de 1975, se les concedió oficialmente una patente para trabajar en el Ritual francés. El 11 de octubre de 2000, la WWF les otorgó una patente de las Órdenes de la Sabiduría, lo que permitió establecer un "Capítulo General Mixto Supremo".

En 1989, la Patente de las Órdenes de la Sabiduría fue aprobada por el "Consejo Supremo del Estatuto Moderno para Brasil" para ser emitida a los hermanos de la Gran Logia Nacional de Francia, lo que les permitió crear el "Gran Capítulo Francés".

En 2001, la WWF otorgó la Patente de las Órdenes de la Sabiduría a la Gran Logia Mixta de Francia , que en febrero de 2002 estableció un "Capítulo Mixto General Supremo".

El 18 de mayo de 2013 , en Boulogne-sur-Mar, el "Supremo Consejo de Mujeres de Rito Moderno para Francia", creado en el mismo año por las hermanas que abandonaron el "Supremo Capítulo General de Mujeres para Francia", recibió la patente de las Órdenes de Sabiduría del "Consejo Supremo del Gran Capítulo General mixto de Bélgica" [16] .

El 21 de mayo de 2015, el Gran Capítulo General de la WWF - la Carta Francesa y el Gran Capítulo Francés - el Consejo Supremo de la Carta Moderna para Francia de la WNLF firmaron un tratado de amistad [17] .

Prevalencia en el mundo

Hay logias que utilizan el ritual francés: en Bélgica, Brasil, Holanda, Grecia, España, Luxemburgo, Polonia, Rusia y Suiza (y antes en Luisiana), aunque fuera de Francia este ritual no es muy popular (se practica principalmente en logias , que fueron fundados originalmente por organizaciones masónicas francesas) [15] .

La carta francesa se distribuye principalmente en Europa occidental y América del Sur , y es un poco menos común en otras regiones, como América del Norte . Varias jurisdicciones que no se reconocen transfieren nuevas patentes de órdenes adicionales a otras obediencias. Estas jurisdicciones son la WWF, creadora y fundadora del Rito Francés [18] , el "Consejo Supremo del Rito Moderno" (Brasil), fundado en 1842 y, según él, desde entonces practica continuamente este Rito, así como el “Unión Masónica Universal de Rito Moderno”, fundada por esta última en 2011 [19] .

El 18 de junio de 2004, el "Gran Capítulo General de la WWF" confirmó la patente de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, emitidas por ellos en 1804 al Gran Oriente de Portugal, especificando que no pueden ser transferidas a un tercero. [20] . En abril de 2011 , en Lisboa, WWF firmó una carta, firmada también por 16 grandes capítulos generales de todo el mundo, a los que WWF otorgó patentes en su momento, fijando en este documento los principios de reconocimiento mutuo y visitas mutuas [21 ] .

El 12 de junio de 2011 , durante un congreso en Barcelona, ​​el "Supremo Consejo de Rito Moderno de Brasil", "Supremo Consejo de Rito Moderno de España" y el "Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia" firmaron la "Declaración de Barcelona" [22] y creó la "Unión Masónica Universal del Estatuto Moderno", que emitió una patente al "Consejo Supremo del Estatuto Moderno para Francia", sin embargo, el 1 de octubre de 2012, la retiró. También concedió patentes al "Gran Capítulo General de España" y al Capítulo de Bruselas "Príncipe de Lin". Este último, junto con otros dos capítulos, creó el 21 de enero de 2011 el "Supremo Consejo Mixto del Rito Francés Moderno para Bélgica", que posteriormente afilió al capítulo suizo [23] .

En 2014, la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, formada en 2011 y perteneciente a la Unión Masónica Universal de Rito Moderno, emitió una patente de Rito Moderno a una nueva obediencia mixta liberal, la Gran Logia de Rito Moderno de América del Norte y el Caribe. [24] .

El 27 de agosto de 2018, el Gran Oriente Nacional de Colombia, perteneciente a la “Unión Masónica Universal de Rito Moderno”, emitió una patente para obras en los tres grados simbólicos del Rito Moderno al Gran Oriente Tradicional de Bolivia, con sede en Santa Cruz de la Sierra [25] .

Espiritualidad

El Ritual Francés a menudo se considera el ritual de la Francmasonería más "secular" practicado en el Gran Oriente de Francia, una jurisdicción dogmática que ha eliminado elementos tradicionales como el Libro de la Ley Sagrada y cualquier mención del Gran Arquitecto del Universo [26]. ] .

En la forma de ritual practicado por la Gran Logia de Francia, se parece más al ritual de 1717 de la Gran Logia de Londres y Westminster , uno de los primeros rituales. Conmemora varios aspectos fundamentales (por ejemplo, la disposición de las columnas J y B y los candelabros alrededor de la boleta de calificaciones , golpes, pasos y toques), que la " Ancient Grand Lodge of England " modificó posteriormente [26] .

Bibliografía

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  • Ligu, Daniel , [introducción. de] Rituels du Rite Français Moderne, 1786, Apprenti-Compagnon-Maître , Paris-Genève, Champion-Slatkine, 1991.
  • Daniel Ligu, [introducción. de] Rituels du Rite Français Moderne, 1786, Les quatre "Ordres supérieurs" Elu - Ecossais - Chevalier d'Orient - Rose Croix , Paris-Genève, Champion-Slatkine, 1992.
  • Pierre Mollier, Le Régulateur du Maçon (1785-"1801"), la fixation des grades symboliques du Rite Français: histoire et documents , París, Éditions A l'Orient, 2004.
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  • Joseph Castelli, Rite français 1801. Le Regulateur du Maçon. Les trois premiers grades et les quatre ordres supérieurs. À Hérédom, l'an de la G.'. L.'. 5801 d'après le manuscrit de 5783, Éditions Maçonniques, 2006
  • Pierre Mollier, "Le Grand Chapitre Général et la fixation du Rite Français : I. Le travail préparatoire de la Chambre des grades", en: Renaissance Traditionnelle , n°105, enero de 1996, pp. 2-16; II. "La fixation des cinq Ordres Français par le Grand Chapitre Général de France", en: Renaissance Traditionnelle , n°106, abril de 1996, pp. 73-102; tercero "La réunion du Grand Chapitre Général de France au Grand Orient de France", en: Renaissance Traditionnelle , n°115-116, julio-octubre de 1998, pp. 201-282.
  • Pierre Mollier, [introducción. de] Travaux du Souverain Chapitre en ses Quatre Ordres rédigés par le Souverain Chapitre Métropolitain à l'Orient de Paris, 1786, París, Éditions A l'Orient, 2002.
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  • Hervé Vigier, Le Rite Francais du premier grade au Ve ordre , París, Ed. Teletes, 2003.
  • Hervé Vigier, Le Rite Francais. Apprenti & Compagnon , París, ed. Teletes, 2004.
  • Hervé Vigier, Le Rite Francais. Du Maître au Chevalier Maçon , París, ed. Teletes, 2005.
  • Hervé Vigier, Lumières de la Franc-Maçonnerie Française , París, Ed. Teletes, 2006.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Daniel Ligu , Rituels du Rite Français Moderne, 1786, Les quatre "Ordres supérieurs" Elu - Ecossais - Chevalier d'Orient - Rose Croix, Paris-Genève, Champion-Slatkine, 1992
  2. Yves Hivert Messeca , Le Rite français en Encyclopédie de la Franc-Maçonnerie , ed. La Pochoteca (LDP)
  3. Joseph Castelli, 2006 , pág. once.
  4. Pierre Mollier, 1996 , pág. 1-2
  5. Pierre Mollier, 1996 , pág. 73-102
  6. Cécile Revauger, Ludovic Marcos, 2015 , pág. 63.
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