Freidenberg, Olga Mijailovna
Olga Mikhaylovna Freidenberg ( 15 de marzo de 1890 , Odessa - 6 de julio de 1955 , Leningrado ) - Filóloga clásica soviética , estudiosa de la antigüedad , culturóloga - folclorista .
Biografía
La hija del famoso periodista e inventor de Odessa Mikhail (Moisés) Filippovich Freidenberg y Khasi Iosifovna (Anna Osipovna) Pasternak, la hermana del artista L. O. Pasternak . El matrimonio de los padres se registró en la oficina del rabino de la ciudad de Odessa el 17 de junio de 1883 [1] . Primo de Boris Pasternak .
Después de graduarse de un gimnasio en San Petersburgo ( 1908 ), Freidenberg, debido a la cuota porcentual nacional de judíos, no pudo ingresar a los cursos superiores para mujeres, pero escuchó conferencias allí durante un año. En 1910-1914. Me dediqué a la autoeducación, estudié idiomas extranjeros, viajé por Europa. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó a Rusia, en octubre de 1914 se convirtió en hermana de la misericordia.
Se graduó en el departamento clásico de la Universidad de Petrogrado ( 1923 ), estudió en el seminario de S. A. Zhebelev, defendió su tesis de maestría sobre el origen de la novela griega (1924). En 1920-1930 colaboró con N. Ya. Marr e I. G. Frank-Kamenetsky (colección colectiva " Tristán e Isolda ". - L. , 1932).
En 1932, organizó el primer departamento soviético de filología clásica en la Universidad de Leningrado y estuvo a cargo de él hasta 1950 (con una pausa por los años de la guerra). En 1935 defendió su tesis doctoral "La poética de la trama y el género (el período de la literatura antigua)". Publicado como libro ( 1936 ), la disertación fue objeto de severas críticas ideológicas en el periódico Izvestia, el libro fue retirado de la venta. Durante el Gran Terror, su hermano mayor Alejandro fue reprimido.
Sobrevivió a todo el bloqueo de Leningrado . Por invitación de la Dirección Política de la Flota del Báltico, dio una conferencia sobre literatura antigua a los oficiales de los marineros. Desde el 15 de octubre de 1943 hasta julio de 1944 fue profesor de literatura antigua en el Instituto Pedagógico A. I. Herzen .
La derrota del marrismo inspirada por el gobierno y la lucha contra el cosmopolitismo llevaron a la destitución de Olga Freudenberg de la universidad en 1950 y le cerraron la oportunidad de publicar. Hasta la fecha ( 2011 ), la gran mayoría de sus trabajos (8 monografías y varias decenas de artículos) no han sido publicados.
Actividad científica
Siendo considerado un filólogo clásico por educación y posición, Freidenberg se centró en el estudio "paleontológico" de la semántica de motivos y formas literarias, más ampliamente culturales (principalmente metáforas y tramas), sus transformaciones de arcaicas a históricas y, en consecuencia, en la prehistoria y la historia temprana de géneros literarios y escénicos como la poesía, la comedia, el romance. En este, desarrolló las ideas de G. Usener y A. N. Veselovsky , la escuela sociológica francesa ( L. Levy-Bruhl ), los ritualistas de Cambridge , la filosofía de las formas simbólicas de E. Cassirer y anticipó los últimos estudios de la "arqueología". de las formas culturales en el marco de la antropología simbólica, la investigación de la cultura ( estudios culturales ingleses ).
Las opiniones de Freidenberg no fueron compartidas por todos sus colegas. A. I. Zaitsev recordó: “ Recuerdo a Olga Mikhailovna, comencé a estudiar con ella. Entonces su razonamiento me causó un sincero desconcierto: simplemente no podía entender cómo se podía llegar a tales construcciones. Solo con el tiempo me quedó claro cuál era el problema. Muy acertadamente , S. S. Averintsev caracteriza a O. M. como una intérprete, principalmente una intérprete de la antigüedad, en relación con algunas corrientes culturales de su tiempo. No se trata de prueba en el sentido propio de la palabra en sus escritos ” [2] .
Correspondencia y memorias
De particular importancia es la correspondencia de Freudenberg con Pasternak, que duró de 1910 a 1954 y fue descubierta en 1973 por N.V. Braginskaya (publicada por primera vez en el extranjero en 1981), así como sus memorias, de las que hasta ahora solo se han publicado fragmentos.
“Las cartas y memorias de Freidenberg sobre la enfermedad de su madre son una prosa de la más profunda penetración y la más alta abnegación que no encontraremos en su gran hermano; en todo lo relacionado con la vida, el amor, el triunfo, era a la vez más brillante y más temperamental, pero en los laberintos de la alteridad, en los oscuros recovecos del subconsciente, que simplemente encerraba para sí mismo, su hermana deambulaba con más confianza.
—
Dmitri Bykov [3]
Reconocimiento
La correspondencia entre Freidenberg y Pasternak se publicó en el extranjero en ruso, hebreo, inglés, francés, alemán, holandés y japonés. Trabajos científicos publicados en ruso, inglés, polaco, serbio/croata.
En Rusia, el trabajo del investigador comenzó a publicarse con moderación solo después de 1973 . Sus ideas y enfoques científicos se han convertido recientemente en el tema de varias disertaciones en Rusia y en el extranjero.
Obras seleccionadas
- La idea de una parodia: (un boceto de la obra) // Sat. obras en honor de S. A. Zhebelev . - L. , 1926. - S. 378-396.
- Poéticas de la trama y del género: el período de la literatura antigua. - L . : Goslitizdat , 1936. - 454 p.; M .: Laberinto , 1997. - 448 p.
- El origen de la comparación épica (sobre el material de la Ilíada) // Actas de la sesión científica de aniversario de la Universidad Estatal de Leningrado. Sección de Filología. Ciencias. - L. , 1946. - S. 101-113.
- Sobre la cuestión del origen de la métrica griega // Uchenye zapiski Universidad Estatal de Leningrado. Serie de Ciencias Filológicas. - L. , 1948. - Edición. 13.- S. 290-320.
- El origen de la intriga literaria; El origen de la parodia; ¿Qué es la escatología? // Procedimientos sobre sistemas de signos. - Tartu, 1973. - Edición. 6.- S. 490-512.
- El origen de la lírica griega // Cuestiones de literatura . - 1973. - Nº 11. - S. 103-123.
- Semántica de lo primero // Arte decorativo de la URSS . - 1976. - Nº 12. - S. 16-22.
- Semántica de la arquitectura del Teatro de la Natividad // Artes Decorativas de la URSS. - 1978. - Nº 2. - S. 41-44.
- Mito y literatura de la antigüedad. - M. : Nauka, Edición principal de literatura oriental, 1978. 605 p.; 2ª ed., rev. y adicional - M. , 1998. Incl. descripción del archivo. 800 s.
- Boris Pasternak . Correspondencia con Olga Freidenberg / ed. y con comentarios. E. Mossman. - N. Y. : Harcourt Brace Jovanovich, 1981. - VII. — 377 pág.
- La correspondencia de Boris Pasternak y Olga Freidenberg 1910-1954 / comp., ed., intro. E. Mossman. - L. : Secker & Warburg, 1982. - XXIV, 365 p.
- ¿Habrá un Nuremberg de Moscú? (de notas 1946-1948) / publ. Yu. M. Kagan // Sintaxis. - 1986. - Nº 16. - S. 149-163.
- Metodología de un motivo // Procedimientos sobre sistemas de signos. - 1987. - Edición. 20. - S. 120-130.
- El asedio del hombre / publ. K. Nevelskoy [Yu. M. Kagan] // Pasado: almanaque histórico. - P. : Ateneo, 1987. - Edición. 3.- S. 9-44.
- Mito y teatro. - M. : GITIS, 1988. - 132 p.
- Sistema de trama literaria // Montaje: Literatura. Arte. Teatro. Película. - M. : Nauka , 1988. - S. 216-237.
- Memorias de Marr // Este-Oeste: Investigación. Traducciones. Publicaciones. - M .: Nauka, Edición principal de Literatura oriental , 1988. - S. 181-204.
- Boris Pasternak - Olga Freidenberg. Cartas y recuerdos // Amistad de los pueblos. - 1988. - Nº 7-10.
- "Eirene" de Aristófanes // Ritual arcaico en el folclore y los primeros monumentos literarios. - M. : Nauka, 1988. - S. 224-236.
- Utopía // Cuestiones de Filosofía. - 1990. - Nº 5. - S. 148-167.
- Correspondencia de Boris Pasternak. - M. : Capucha. literatura, 1990. - S. 19-296.
- Años universitarios (fragmentos de recuerdos) // Hombre. - 1991. - Nº 3. - S. 145-156.
- < Introducción a la novela griega > // Diálogo. Carnaval. Cronotop. - 1995. Nº 4. - S. 78-85.
- Sobre tramas fijas y teóricos errantes // Ulises. Hombre en la historia. - T. 7. - M. : Nauka, 1995. - S. 272-297.
- Estudios sobre la semantología de las formas literarias. Palliata. Capítulo 21. // La colección de Lotman. 1.- M. : ITs-Garant, 1995.- S. 704-718.
- "Juego de dados"// Arbor mundi. - 1996. - Nº 4. - S. 163-172.
- La poética de la trama y el género . - M. : Laberinto, 1997.
- Imagen y concepto: raíces mitopoéticas de la literatura. / NV Braginskai︠a︡, Kevin Moss, eds. - Ámsterdam: Harwood Academic, 1997.
- "Cruz en la tumba". // Arbor mundi, 1998, No. 6.
- El problema de la lengua literaria griega. // De la palabra al significado: Problemas de tropogénesis. — M .: URSS , 2001.
- Establecimiento de objetivos de trabajo colectivo sobre la historia de Tristán e Isolda. Recuerdos de Marr. // Crepúsculo de la lingüística: De la historia de la lingüística rusa. Antología. - M. : Academia, 2001. - S. 325-339, 425-443.
- Entrada en Jerusalén en burro // Freidenberg O.M. Mito y literatura de la antigüedad. - M. , 1998. - S. 623-665.
- La carrera de la vida / Escribiendo el sitio de Leningrado: diarios de mujeres, memorias y prosa documental. / Cynthia Simmons, Nina Perlina, eds. - Pittsburgh: Prensa de la Universidad de Pittsburgh , 2002. - P. 64-75.
Notas
- ↑ Aura de Odessa Peresyp y Slobodka-Romanovka. Paseos regionales. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. (indefinido)
- ↑ Zhmud L. Ya. A. I. Zaitsev and his "Cultural Revolution" Copia de archivo fechada el 20 de junio de 2015 en Wayback Machine // Zaitsev A. I. Cultural Revolution in Ancient Greece VIII-V siglos. antes de Cristo e Archivado el 27 de enero de 2018 en Wayback Machine./ Ed. L. Ya. Zhmudya. 2ª ed., rev. y reelaborado. - San Petersburgo: Facultad de Filología de la Universidad Estatal de San Petersburgo , 2000. - S. 8-9 - 320 p. ISBN 5-8465-0015-3
- ↑ Bykov D. Boris Pasternak. M.: Guardia Joven, 2005.
Literatura
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