El fútbol en la pintura europea

El fútbol en la pintura europea ha recibido una reflexión bastante amplia. Los artistas representaron no solo episodios individuales de un partido de fútbol, ​​sino también elementos de equipos de fútbol, ​​aficionados, estadios de fútbol y retratos creados de jugadores de fútbol destacados. Muchos de los pintores que crearon imágenes de este juego estaban bastante versados ​​en él, eran fanáticos y algunos eran jugadores de fútbol profesionales y usaron sus pinturas para publicitar su club o el juego en general [1] .

Las pinturas reflejaron las etapas de la historia del fútbol: el proceso de cambio de las reglas, el nivel de habilidad en el juego, característico de diferentes épocas, el estatus social de los aficionados, el proceso de percepción del juego por parte de la gente del pueblo. El cambio en el mundo espiritual de las personas influyó en los problemas y las características artísticas de la encarnación de este tema, incluidos géneros como la naturaleza muerta , el retrato , el género cotidiano , la pintura histórica .. Los factores específicos que influyeron en el desarrollo de este tema en la URSS fueron: los detalles de la sociedad socialista y la percepción de los deportes (en particular, el fútbol) en ella desde un punto de vista ideológico, la actitud del artista hacia el arte oficial y la espiritualidad oficial. valores de la sociedad soviética, en la que en la era tardía del socialismo un jugador de fútbol y el entrenador de éxito recibieron un alto estatus social, la posición oficial del gobierno en relación con el fútbol y la percepción de la sociedad [2] .

Los museos de las asociaciones nacionales de fútbol y los principales clubes de fútbol recopilan o encargan pinturas con temas de fútbol. En particular, en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester se recoge una gran colección de obras pictóricas y gráficas sobre el tema del fútbol . El museo ha publicado una versión en línea de su colección de bellas artes [3] .

Historiografía del tema

El problema de reflejar el tema del fútbol en la pintura británica formó la base del libro de Ray Fisik “La representación del fútbol en las artes visuales en Inglaterra. From the Beginnings to the Present, que se publicó en Preston en 2013. El libro se basa en una disertación para obtener el grado de Doctor en Filosofía, que el autor defendió en la Universidad de Central Lancashire .. El autor destacó varios períodos en el desarrollo del tema, recopiló una gran cantidad de fuentes (entre ellos artículos en los medios, catálogos de exposiciones, archivos del Victoria and Albert Museum y la Manchester Art Gallery , la Asociación de Fútbol en el National Football Museo, entrevistas a artistas contemporáneos). A pesar del título del libro, el autor rastrea la representación del fútbol en el arte desde sus predecesores en la antigua Grecia hasta la actualidad, aunque el análisis se centra en el fútbol en el arte inglés desde finales del período victoriano hasta 2010. Entre los problemas planteados por el autor se encuentran el nivel de conocimiento y comprensión del juego por parte de los artistas, las características de la imagen de las acciones de los jugadores en el campo, las especificidades de la imagen del público espectador del partido e incluso el estadio de fútbol El autor concluye que las imágenes visuales por sí solas no pueden transmitir la historia del fútbol, ​​pero pueden proporcionar un recurso invaluable que pueden utilizar los historiadores de las relaciones públicas [4] [5] .

La investigadora francesa Melanie Gentil posee un pequeño libro popular, Art and the Foot (2014). Un lugar significativo en él lo ocupa el problema del reflejo del fútbol en la pintura [6] .

En ruso, hay varios artículos que interpretan la imagen del tema del fútbol durante un período de veinte años de creatividad de un artista ( Alexander Deineka [7] ) o el desarrollo de la interpretación del tema del fútbol por parte de varios artistas durante un determinado período histórico. [8] [9] . También hay artículos similares de historiadores del arte europeos, por ejemplo, Ian Adams y John Hufson [10] rastrean el tema del fútbol en la pintura de John Singer Sargent " Envenenado por gases " .

Representación de jugar al fútbol antes de que se adoptaran las reglas modernas

Los juegos de pelota rituales , los antecesores lejanos del fútbol, ​​eran comunes en todos los continentes. Numerosas representaciones de tales juegos han sobrevivido [11] [12] .

Una pintura del artista holandés Jan van der Straat , probablemente basada en una obra de Giorgio Vasari , representa un partido de fútbol en la Piazza Santa Maria Novella en Florencia , Italia. Fue creado en la segunda mitad del siglo XVI [13] .

Las representaciones más populares del juego previo al fútbol estaban en Europa, especialmente en el Reino Unido . La pintura de Thomas Webster "El juego de fútbol" (alrededor de 1839, tamaño: 15 por 32 centímetros ) era ampliamente conocida . Existe en varias versiones (dos de ellas están en el Museo Nacional de Fútbol de Manchester ). La pintura de Webster se hizo ampliamente conocida debido a las muchas litografías que se hicieron de ella . El artista era popular por sus pinturas de género, que a menudo representaban varios incidentes de la vida cotidiana familiar o del pueblo, representados con humor o ironía [14] [15] .

Pintura de un partido de fútbol jugado en un festival del pueblo en 1818 por el artista escocés Alexander Carse. Una imagen similar fue creada por él en 1830 [16] . Las lonas de fútbol de Kars recrean partidos en los que pueden participar los habitantes de todo un pueblo [17] [18] .

El fútbol en la pintura europea de la segunda mitad del siglo XIX - principios del XX

En 1846, se hizo el primer intento serio de unificar un conjunto de reglas del fútbol. Enrique de Wintony John Charles Thring de la Universidad de Cambridge se reunieron con representantes de escuelas privadas para formular y formalizar un conjunto de reglas uniformes para el juego. La discusión duró mucho tiempo, dando como resultado un documento publicado bajo el título " Reglas de Cambridge ". Estas reglas fueron aprobadas por la mayoría de las escuelas y clubes deportivos, y más tarde (con algunos cambios) fueron adoptadas como base de las reglas de la Asociación de Fútbol de Inglaterra [19] .

En la segunda mitad del siglo XIX, los artistas preferían representar partidos reales significativos que tenían lugar ante sus ojos. El artista escocés William Ralston ( ing.  William Ralston , 1848-1911) representó en los dibujos episodios del partido Escocia contra Inglaterra , jugado en Hamilton Crescent en 1872 (el primer partido de fútbol internacional celebrado oficialmente que terminó 1-0 a favor de los británico) [20] . Hacia 1883, existe una imagen de un partido en el que participó el "Dresden English Football Club"(estaba dominado por los británicos y los estadounidenses ) jugó contra la "Unión Alemana de Fútbol y Críquet"de Berlín (la composición de este equipo era exclusivamente alemana). El partido se desarrolló en presencia de cientos de espectadores que, por primera vez en Alemania, debían pagar por el derecho a ver un partido de fútbol, ​​entre los espectadores se encontraban el embajador británico en Prusia y el propio Ministro de Educación de Prusia. El club de Dresde ganó con una puntuación de 3:0 (el periódico Die Welt en 2006 llamó al club de Berlín "el primer equipo alemán", y los contemporáneos intentaron averiguar el motivo de la derrota de los aficionados al fútbol alemanes, que eran incondicionalmente inferiores en habilidad al enemigo) [21] . En 1890, el artista William Heysman Overend ( 1851–1898 )  representó un partido de fútbol en el que el portero (que vestía una camiseta del mismo color que sus compañeros) atrapaba el balón por encima de su cabeza. La pintura fue ampliamente conocida y sirvió de base para imágenes litográficas [22] .

La famosa pintura de Thomas M. M. Hemy ( Ing.  Thomas Marie Madawaska Hemy ) “ Corner Kick ” (1895, tamaño - 365,7 por 259 centímetros) representa un fragmento de un partido real entre los dos equipos ingleses más exitosos de la última década del siglo XIX. siglo. Sunderland juega contra Aston Villa . Lugar: Calle Newcastleen Sunderland , el partido terminó 4-4 (el partido tuvo lugar en 1895 [23] ). Esta pintura se encuentra actualmente en exhibición en el Sunderland Stadium of Light Museum [24] . El artista también posee otras pinturas sobre un tema de fútbol (por ejemplo, el lienzo " ¡ Gol !", 1896-1897) [25] .

A la vuelta de los siglos XIX-XX, la imagen del fútbol aparece en las pinturas de artistas de Europa del Este. El artista croata de finales del siglo XIX y principios del XX, Vlaho Bukovac , representó a su hijo con un balón de fútbol parado en el balcón [26] .

El fútbol en las obras de las vanguardias europeas de los años 10 - 20 del siglo XX

Muchos representantes conocidos de la vanguardia crearon pinturas sobre el tema del fútbol en las dos primeras décadas del siglo XX. Entre ellos se encuentran André Lot y Umberto Boccioni .

La pintura de Umberto Boccioni "La energía del fútbol" fue creada en 1913, tres años antes de la muerte del artista. Fue adquirido por el escritor, poeta italiano, fundador del futurismo , Filippo Tommaso Marinetti , y se encuentra en una colección privada hasta el día de hoy (en la colección de Sydney y Harriet Janis en los EE . UU .). Sin un título para la pintura, incluso a los críticos de arte les resultaría difícil asociar esta pintura con el fútbol. El propio artista creía que en la imagen se puede ver (o imaginar) un torbellino de extremidades humanas y camisetas, prensadas en una masa sólida, que tiene una pelota invisible (balón de fútbol) en el centro. El objetivo del pintor es representar la materia y la energía como un todo. Las líneas que se centran en el centro del cuadro son, según su plan, líneas de poder, su energía surge no solo de la composición del lienzo, sino también de la yuxtaposición de los colores específicos utilizados por Boccioni. En esta imagen, el espectador debe sentirse como un participante en un partido de fútbol, ​​que se encuentra en el centro de un flujo de energía y que ha cambiado como resultado de esto [27] .

Andre Lot se interesó principalmente en el momento en que los atletas están en el aire durante el salto, lo percibió como una concentración de la energía de los atletas. "Jugadores de fútbol" (1918, 45 por 46 centímetros, colección privada) muestra a siete jugadores saltando por una pelota que se cierne sobre sus cabezas. El fondo es verde en la zona inferior (campo de juego) y azul en la parte superior (cielo). Las figuras de los jugadores están pintadas con amplias manchas de color, pero las formas de sus cuerpos son fácilmente reconocibles con contornos negros claros. En el siguiente cuadro, "Jugadores de fútbol" (1918, 60 por 81 centímetros, colección particular), no domina el color (aunque sigue teniendo un papel importante), sino la línea y las formas geométricas. El jugador con el balón en el centro de la lona se orienta hacia el lado contrario al de los demás jugadores. El objetivo del artista es representar la velocidad y el movimiento. Las figuras de los jugadores son fácilmente reconocibles, sus cuerpos nuevamente están claramente marcados con líneas de contorno. Hay muchos detalles del paisaje: el círculo central del campo, dibujado en el suelo junto a la pelota, en la distancia: el contorno de la portería, varias partes de vallas publicitarias a lo largo de los bordes del campo. En su última pintura de fútbol de 1920, "Fútbol", Lot volvió a la imagen de los jugadores de fútbol saltando en el aire tras una pelota suspendida. En cuanto a la composición, hay un equilibrio en la pintura entre el color y la geometría del espacio. Las figuras de los futbolistas son mucho más convencionales que en las dos obras anteriores. Sus cuerpos forman parte de una compleja estructura arquitectónica, que se basa en figuras rectangulares, triangulares y trapezoidales . El fondo da la impresión de que el juego tiene lugar en un estadio de la ciudad: en la parte superior izquierda se representan casas muy esquemáticas. La pintura "Fútbol" de 1920 es reconocida por algunos críticos de arte como la mejor sobre un tema deportivo en la obra de Lot (junto con la pintura " Rugby " de 1917) [28] [29] .

El crítico de arte Przemislav Stroszek admite que el tema del reflejo del fútbol en las artes visuales de vanguardia de Europa del Este es prácticamente desconocido incluso para los especialistas, pero está ampliamente representado en la literatura experimental de esta región, y muchas figuras de la vanguardia de Europa del Este. garde tenía un interés constante en el fútbol como deporte. Desde su punto de vista, sería prometedor estudiar las primeras ilustraciones para obras similares de la literatura de vanguardia de esta región [30] .

El fútbol en la pintura europea 1914-1945

El fútbol en la pintura europea de la Primera Guerra Mundial

La pintora Elizabeth Thompson , más conocida como Lady Butler, fue una destacada pintora de batallas. Sus pautas fueron el "patotismo y el heroísmo" de la guerra. En su acuarela, creada en 1916, representó un hecho real que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1915 cerca del pueblo de Los en Goel . El tirador Frank Edwards lanzó un ataque a las posiciones enemigas con una pelota de fútbol de cuero en sus manos. Arrojó esta pelota al suelo bajo los pies de sus camaradas que se dirigían a las trincheras alemanas. El ataque, durante el cual los soldados se pasaban el balón entre sí, y la ofensiva británica en general, provocó grandes pérdidas, Edwards recibió un disparo en el muslo y gaseó, pero sobrevivió a la guerra y vivió hasta 1964 [31] [32] [ 33] .

El juego de fútbol fue utilizado activamente por el comando británico durante la Primera Guerra Mundial para distraer a la base de las batallas y mantenerlos en buena forma física. Una imagen de soldados del ejército británico jugando al fútbol aparece en la pintura de 1919 Gassed del artista estadounidense John Singer Sargent . En el primer plano del lienzo, soldados heridos con los ojos vendados tras ser gaseados caminan por el paseo marítimo, acompañados por camilleros hasta el puesto de enfermería. Cada uno de los soldados tiene una mano en el hombro del que va delante. Están rodeados por muchos compañeros heridos tirados en el suelo esperando ayuda. En el fondo de la imagen, varios soldados juegan al fútbol, ​​permaneciendo indiferentes al sufrimiento de los heridos [10] [34] [35] . En la representación del fútbol de Sargent, un deporte generalizado en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial , los historiadores del arte ven los motivos de la redención cristiana o un indicio de falta de preocupación por parte de los líderes militares por el sufrimiento de sus soldados y una falta de conocimiento de la guerra real entre la población de Gran Bretaña. Los autores de un extenso artículo dedicado a la imagen de un partido de fútbol en la pintura de Sargent, los historiadores del arte Adams y Hufson, creen que la pintura podría haber representado un evento real capturado por el artista en una variedad de eventos aleatorios que tuvieron lugar ante sus ojos. , o el partido de fútbol debería haber sido desde el punto de vista de un estadounidense poco versado en este deporte, para añadir credibilidad a la imagen a los ojos de la futura audiencia británica, para la que estaba destinado el lienzo [36] .

El fútbol en la pintura de los años 20 - 30

En los años 20 se creó un número significativo de pinturas sobre el tema del fútbol. Los artistas continuaron en este momento capturando eventos futbolísticos destacados desde su punto de vista. El cuadro de William Reginald Howe Browne ( ing.  William Reginald Howe Browne , 1897-1992) " Wembley ", 1923" representa el partido entre los equipos " Bolton Wanderers " y " West Ham United ", disputando la primera final de la FA Copa , que se celebró en el antiguo estadio de Wembley en 1923 (o la Final del Caballo Blanco, como se conoció el evento). El estadio estaba abarrotado y el equipo de la policía montada luchó por mantener la situación bajo control (resultado del partido 2-0, más de 126.000 espectadores). Agente George Scorey al mismo tiempo llamó la atención de los presentes, pues era el único policía que montaba un caballo blanco que aparecía en fotografías en blanco y negro de la época [37] . Billy, el caballo del alguacil , en realidad era gris . Unos años después de estos hechos, en una entrevista con la BBC, Scorey dijo:

“Cuando mi caballo entró al campo, todo lo que vi fue un mar de cabezas humanas. Pensé: “ No podemos hacerlo. Es imposible ". Pero logré ver un hueco junto a una de las puertas. El caballo hizo un gran trabajo abriendo camino entre la gente con la nariz y la cola hasta que cruzamos la línea de gol. Le dije a la gente que se tomaran las manos, las levantaran y retrocedieran paso a paso hasta que estuvieran fuera de la línea de campo. Luego la gente se sentó y continuamos con el mismo espíritu en otras partes del campo... esto lo logramos, principalmente gracias al caballo. Tal vez por su color blanco atrajo más la atención. Pero lo más importante, parecía entender lo que se requería de ella. Otro factor importante fue la buena voluntad de la multitud”.

— George Scorey, alguacil [39]

A finales de los años 20 - principios de los 30, pertenece una serie de obras de Nikolai Zagrekov , un artista alemán de entre los emigrantes rusos. Este período es el momento del florecimiento creativo del artista. Participante habitual en exposiciones de arte en la Academia Prusiana de las Artes, las Secesiones de Munich y Berlín, la Unión de Artistas de Berlín, se convirtió en un destacado representante de la dirección de arte de la " nueva materialidad ". El artista representó en pinturas y dibujos episodios de partidos con el delantero del club berlinés Hertha Zobek Ganne. En 1930 y 1931, el club Hertha ganó el título alemán por primera vez en su historia, y Zobek se convirtió en el jugador más destacado de estas dos temporadas. Zagrekov vio en los deportes impulsos para su imaginación creativa, estaba interesado en las manifestaciones de la psicología humana y la energía cromática del juego, el ritmo, el artista se caracteriza por el culto a un cuerpo sano y entrenado, que correspondía a la estética de Alemania. en los años 30 En este momento, Zagrekov escribió la obra "Tres jugadores de fútbol", varias versiones diferentes de la pintura "Hertha ataca" ("Ganne con el balón") [40] .

Un impulso importante para crear pinturas con temas deportivos fueron las competencias de arte que se llevaron a cabo en los Juegos Olímpicos . El artista luxemburgués Jean Jacobi se convirtió en dos veces campeón olímpico en concursos de arte . El tema de sus dibujos y pinturas en los años 20 y 30 fue a menudo el fútbol [41] . La medalla de bronce en 1920 fue otorgada al artista belga Alfred Ost por el cartel "Jugador de fútbol", probablemente hecho mucho antes, en 1910. El original se encuentra ahora en el Museo del Deporte de Flandes [42] .

José Arrué(1885-1977) fue un pintor vasco y un torero relativamente conocido . Una exposición de sus pinturas fue organizada en Buenos Aires en 1928 y luego exhibida en Montevideo ( Uruguay ). Arrue fue arrestado en 1937 por sus simpatías republicanas y fue liberado recién en 1940. La obra de Arrue está marcada por el realismo, se centra en elementos nacionales vascos. Sus pinturas representan el estadio y los jugadores de fútbol del Athletic de Bilbao , los partidos de fútbol de los aficionados a este juego. artista vasco aurelio arteta(1879-1940) pasó sucesivamente por las etapas del simbolismo , el cubismo y el realismo socialista . Siendo partidario de la república, abandonó España en 1938, trasladándose a Biarritz . En 1940, tras la rendición de Francia, optó por emigrar a México . Junto a su esposa, falleció en un accidente de tránsito en Coyoacán . La más famosa de sus obras sobre el tema del fútbol es el pastel de Aurelio Arteta - "Idilio en el campo de deportes" (1920, 69,5 por 49,5 centímetros, Museo del Club Deportivo de Bilbao ). Representa a un jugador del Athletic hablando con una chica, apoyado en la valla baja de un campo de fútbol. En este cuadro, Aurelio Arteta inmortalizó a Rafael Moreno (apodado "Pichichi"), delantero del Athletic, hablando con su futura esposa. "Pichichi" es uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español, el premio al mejor goleador del Campeonato de España  - " Trofeo Pichichi " lleva su nombre , era sobrino del famoso escritor Miguel de Unamuno . A la edad de 29 años, murió de tifus , habiendo terminado poco antes su carrera en 1921 y convertido en árbitro [43] .

Ángel Zarraga y Argüelles (1886-1946), artista y poeta modernista mexicano, creó una gran cantidad de pinturas sobre temas futbolísticos , la mayor parte de cuya actividad creativa está relacionada con Europa [44] . Sus figuras humanas del período tardío parecen esculturas casi inmóviles e irradian cierta espiritualidad. Así ocurre en muchos de los retratos de deportistas, especialmente de futbolistas, que pintó Sarraga. El crítico Rudy Blais cree que el artista pudo haber tenido una atracción homosexual por los atletas [45] . La sensualidad es palpable en su "Retrato de Ramón Novarro " (1925) y en el cuadro "Tres futbolistas con boina" (sin fecha) [46] . Ángel Zárraga entró en la historia de la pintura como el primer artista que representó el fútbol femenino en el cuadro "Futbolistas" en 1922. Esta pintura representa a Jeanette Ivanoff, la esposa del artista, que jugó al fútbol profesionalmente en el club Sportives de Paris , con dos amigos.. El triple retrato fue creado con motivo de la victoria del equipo en la final del campeonato nacional en París. En 1926-1927, Sarraga realizó numerosos retratos de mujeres y futbolistas [47] .

El fútbol en la pintura y la gráfica de Domenico Durante

Las imágenes del juego de fútbol fueron creadas por Domenico Maria Durante , un artista académico  italiano y jugador de fútbol , portero de la Juventus (durante algún tiempo jugó bajo el nombre de Luigi Durante [48] ) [49] . Actualmente, las pinturas de Durante se encuentran en colecciones privadas, expuestas en subastas (el precio de sus pequeños pasteles oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros [50] ) [51] [52] , algunas obras se encuentran en las colecciones de museos estatales de Italia [53] .

Durante también trabajó como diseñador (bajo el seudónimo de "Durantin" [54] ). Ilustró la revista mensual del club Cheers for Juventus! ( italiano.  "Hurrà Juventus" ) y campañas publicitarias de la "Juventus" de Turín [47] . Publicado en 1940, "Chi è?: Dizionario degli Italiani d'oggi" se refiere a Durant como un reconocido maestro de la pintura, enumera sus exposiciones y pinturas más famosas, y también menciona la concesión de tres medallas de oro y premios regionales [55] . A lo largo de su vida, se mostró orgulloso de su pasado como futbolista, como lo demuestra su autorretrato con la camiseta de la Juventus, realizado a finales de los años veinte, cuando tenía casi cincuenta años. Como todos sus otros cuadros, está lleno de citas del arte renacentista ; el retrato fue creado al estilo de los artistas del siglo XV utilizando la técnica de la pintura al óleo sobre madera, y la parte inferior contiene una inscripción en la que el autor se autodenomina "campeón de fútbol y pintor" [47] .

El fútbol en la pintura y el dibujo de Lawrence Stephen Lowry

Uno de los artistas británicos más importantes del siglo XX, Lawrence Stephen Lowry amaba el fútbol y era un ferviente seguidor del club Manchester City [56] [57] . Posee varias pinturas conocidas que representan este juego. Sólo en 1923-1938 realizó once pinturas y dibujos sobre este tema [58] . El cuadro de Lauri "Juego de fútbol" se vendió en una subasta por 5,6 millones de libras [59] .

Una de las pinturas de Lauri, que representa al Manchester City contra el Sheffield United , es inusual para su trabajo en general. Lowry rara vez representó un evento identificable, pero esta imagen refleja un partido real en la Segunda División británica, que tuvo lugar el 22 de octubre de 1938 y terminó 3-2. El artista se centra en la multitud de aficionados, y no en los jugadores, que ni siquiera están representados en el lienzo [60] .

El fútbol en la pintura europea durante la Segunda Guerra Mundial

El artista alemán Felix Nussbaum posee el gouache " Naturaleza muerta con máscara, guante y fútbol", realizado hacia 1940. Sobre la tela rosa hay varios elementos: un balón de fútbol, ​​un rollo de papel que revela parcialmente la palabra "[TOMB]OLA" (billete de lotería), un despertador, una máscara mortuoria africana, un guante blanco y una flor de pensamiento . Al fondo, una luna llena flota en un cielo oscuro, visible por encima de la baranda del balcón. Nussbaum, siendo judío, se escondía de la persecución de las autoridades de ocupación cuando pintó este cuadro. Su obra es interpretada por los historiadores del arte como una expresión de su miedo al futuro. El despertador representa la comprensión de Nussbaum de que su destino depende del tiempo, que se está agotando rápidamente. Un billete de lotería es un símbolo de buena suerte, que puede cambiar fácilmente para peor [61] .

Período posterior a la Segunda Guerra Mundial

La primera década de la posguerra estuvo marcada por un aumento del interés por el fútbol por parte de los artistas, que luego comenzó a debilitarse gradualmente. En 1953, la Asociación de Fútbol de Inglaterra , en honor a su 90 aniversario, organizó la Exposición Nacional. Varios artistas notables participaron en la exposición, incluidos miembros de la Royal Academy of Arts , el New England Art Cluby la Real Sociedad de Acuarelas. Los medios señalaron la discrepancia entre el tema deportivo y el arte elevado. Uno de los críticos llegó a decir que la exposición "molestó a los que entienden de fútbol, ​​y no gustó a los que saben mucho de arte". Según el historiador del arte O'Mahoney, el descontento provocado por la Asociación de Fútbol atestigua el abismo que existía en ese momento entre el arte y el deporte como formas de práctica social en la década de 1950 en Gran Bretaña. En la Unión Soviética , a su juicio, se suponía que el deporte era un tema de actualidad para una obra de arte. Los artistas asistían regularmente a eventos deportivos y participaban en programas deportivos [62] .

Artista nacido en Australia cuya actividad creativa estuvo conectada con Europa, Jeffrey Smartrepresentó cómo los niños juegan al fútbol en un pequeño páramo de desarrollo urbano continuo (1947). Smart estaba interesado en los problemas de alienación de las personas que vivían en una sociedad industrial . Las personas de su cuadro parecen insignificantes en relación con los monumentales edificios sin ventanas que se elevan sobre el patio de recreo. El artista muestra que el patio de recreo pronto desaparecerá, engullido por viviendas y dependencias sin rostro [63] .

Pablo Picasso mostró cierto interés por el fútbol a principios de los años 60 . En dos ocasiones abordó el tema del fútbol en sus obras, y el contorno de un jugador de fútbol de la escultura "Football Player" ("Jugador de fútbol") se convirtió en su tarjeta de presentación [64] . En 1961, creó una litografía "Fútbol" [65] .

Los artistas de Europa del Este mostraron interés por el fútbol. El historiador del arte polaco Przemysław Stroszek publicó un extenso artículo en la revista Soccer and Society, en el que analiza la representación del fútbol en las artes visuales de la Polonia socialista [66] .

El fútbol en los lienzos de los surrealistas

El juego de fútbol se refleja en las pinturas posteriores de los destacados surrealistas René Magritte y Salvador Dalí . "Sumisión" de Magritte de 1962 (81 x 100 centímetros, óleo sobre lienzo, actualmente en una colección privada [67] ) yuxtapone la realidad y su reflejo en el arte. Se juega un partido de fútbol en un campo, detrás del cual se abre un bosque y montañas. El espectador se encuentra en una terraza frente a una balaustrada cuyos pilares de piedra enmarcan una imagen imaginaria de los mismos futbolistas jugando en el mismo partido. Existen ligeras diferencias entre un partido real y su reflejo. La reflexión se puede definir como equivalente, pero no es una copia exacta. El filósofo francés Michel Foucault escribió sobre esta pintura:

“¿Deberíamos asumir una serie de otras “representaciones” moviéndose hacia la izquierda, igualmente similares entre sí y disminuyendo gradualmente? Quizás. Pero esto es opcional. Basta que dos imágenes estén presentes en un cuadro, colateralmente unidas por una relación de semejanza, para que la referencia externa al modelo a través de la semejanza se sacuda, se vuelva dudosa, quede suspendida en el aire. ¿Qué "representa" qué? Si la fidelidad de la imagen funcionaba como indicación de un modelo, de un “maestro” todopoderoso, unificado y externo, una serie de semejanzas (y dos bastan para que exista ya una serie) suprime esta monarquía, tanto ideal como real. El simulacro ahora se desliza sobre la superficie, y la dirección de su movimiento es siempre reversible.

—Michel Foucault. Esto no es una pipa [68]

.

Las imágenes de fútbol aparecen repetidamente en esta época en los lienzos y dibujos del mayor surrealista español. Aficionado al fútbol desde niño. Sus compañeros de fútbol en su adolescencia fueron los futuros grandes del fútbol Josep Samitier y Emilio Sagi Lignan.[69] . Salvador Dali en 1980 crea la obra "Futbolista": una criatura esquelética regatea, en su pecho late una pelota en lugar del corazón contra el fondo del escudo delclub catalán " Barcelona " [70] . Esta obra está basada en un cartel creado en 1974 dedicado a la celebración del 75 aniversario del FC Barcelona [69] [71] . La obra "¡Gol!" fue creado por Dalí para que el club de fútbol de Barcelona " Sant Andreu " con el producto de su venta pudiera salir de las dificultades financieras que lo aquejaron en la década de 1970) [72] . Tres años antes de la muerte del artista, en 1986, con motivo de la inauguración del estadio municipal de Figueres y del partido entre el FC Figueres y el Barcelona, ​​la base del cartel dedicado a este acontecimiento fue el cuadro de Dalí "Atletas del espacio " en 1943 ( español  "" Els Atletes Cosmics " ) [69] .

El fútbol en la obra de Nicolás de Stael

Una serie de pinturas famosas del artista emigrado ruso Nicola de Stael (Nikolai Vladimirovich Stahl von Holstein) está dedicada a un partido de fútbol que tuvo lugar en 1952. 26 de marzo de 1952 Nicolas de Stael y su segunda esposa Françoise de Staelasistió a un partido amistoso entre Francia y Suecia en el estadio Parc des Princes . El partido, según los contemporáneos, tuvo un aura especial, fue un ejemplo de increíble entrega de los jugadores y despertó gran interés de la audiencia. La hija del artista recordó que la pareja se vistió con sus mejores galas para ver un espectáculo que nunca antes habían visto. El artista, lleno de impresiones por el partido, no pudo acostarse esa noche. Inmediatamente trazó varios bocetos para captar los movimientos de los jugadores [73] . Editor y poeta Pierre Lecuire, que encontró al artista en el trabajo, escribió: “El taller está plagado de bocetos de todos los tamaños, inspirados en el mismo espectáculo, está el capitán del equipo francés, hay una cadena de jugadores en un campo de hierba, un lapso increíble. de piernas de un jugador que cae, como tijeras. Todo arde con llamas, destellos de azul, rojo, el cielo resuena violentamente con la gente, el movimiento de la multitud en las esquinas y en el espacio común, algo así como “la conquista del espacio” [74] . El resultado del trabajo de de Stael fue una pintura de 2 por 3,50 metros [73] .

En el mismo 1952, el artista creó otras cinco obras diferentes de menor tamaño, que recibieron el nombre estándar de "Park des Princes".(II-VI). “Esta es una fuga grandiosa”, escribe sobre este cuadro el crítico de arte francés Jean-Claude Marcade , “una fuga en el sentido etimológico del término, donde el tema es reemplazado por variaciones que desaparecen, luego surgen y luego aparecen. Este es un verdadero ballet de formas geometrizadas…”. El propio De Stael describió su lienzo de la siguiente manera: “Entre el cielo y la tierra, sobre la hierba, roja o azul, una tonelada de músculos se despega desinteresadamente con toda inmutable precisión e inverosimilitud... ¡Qué felicidad! Ya he puesto en acción a todo el equipo francés, a todos los suecos, y esto me calentó un poco; si pudiera encontrar un estudio del tamaño de toda una rue de Gauguet, lo llenaría con doscientos cuadros pequeños, para que su color sonara como los carteles que suenan a lo largo de la carretera al salir de París” [74] . Los "jugadores de fútbol" también se escriben a la manera de cubos de mosaico., una serie de lienzos muy cerca de la serie Parc des Princes. Los une no sólo la temática, sino también la técnica: la materia en movimiento hipnotiza la imaginación del artista, articula formas con espesantes de colores y dinamiza los colores, lanzando trazos densos con espátula o cuchillo. Estas dos series significan, según los críticos de arte, el regreso de De Stael a la pintura figurativa .

El fútbol en la pintura europea de finales del siglo XX - principios del XXI

Se cree que los artistas perdieron en gran medida el interés por el fútbol durante las décadas de 1970 y 1980 cuando una ola de violencia barrió los estadios . En la década siguiente, el fútbol se convirtió en un fenómeno destacado en la cultura televisiva y se le destinaron grandiosos fondos. En algunos países europeos y latinoamericanos, toda la industria del fútbol comenzó a florecer. En los años 90, el fútbol volvió a atraer a artistas de diversas direcciones, desde satíricos conceptuales hasta escultores que crearon monumentos a grandes jugadores: ( Eusebio en Lisboa , Stanley Matthews en Henley , Lev Yashin en Moscú y otros). El fútbol ha recibido una amplia cobertura en la cultura popular . El tema del fútbol está fuertemente representado en grafitis y tatuajes [76] [77] .

Varios retratos de destacados futbolistas británicos son del gran retratista inglés Peter Douglas Edwards.. La National Portrait Gallery de Londres encargó un retrato del jugador de fútbol Bobby Charlton a Edwards en 1990 ( WC2 0171 306 0055 ). El retrato muestra a Charlton en su casa de Cheshire . Edwards fotografió varias habitaciones de la casa y las vistas desde la ventana de la casa al jardín. El retrato en sí fue creado en el estudio del artista. El trabajo tomó alrededor de seis meses (aunque la pose en sí no es más de cuatro a cinco horas). Previo a esto, el artista nunca se había interesado por el fútbol, ​​a raíz de una comunicación con Charlton, el artista le pidió a su modelo entradas para Old Trafford . Este cuadro, cuya compra fue patrocinada por British Gas , fue el primer cuadro de un jugador de fútbol en la historia de la galería. Su gran inauguración en la galería tuvo lugar el 30 de julio de 1991 en presencia de otro famoso futbolista británico: Bobby Moore [78] . Otro retrato de Bobby Charlton, también de Peter Edwards en 1991, es propiedad de un particular y se exhibe en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester (E1355, 98 x 72 centímetros) [79] . La Biblioteca Nacional de Gales ha adquirido un retrato del delantero del Manchester United Ryan Giggs de Peter Edwards. El retrato fue creado en 2007 y muestra al jugador como una personalidad brillante con un carisma especial [80] .

Algunos futbolistas modernos han logrado hacerse un nombre como pintores tras el final de su carrera deportiva. Ángel Atienza Landeta  es un artista español, jugador de fútbol (defensor del Real Zaragoza , Real Madrid , habiendo ganado tres La Liga e igual número de Copas de Europa ) [81] [82] . Posteriormente, comenzó a colaborar con otros artistas, se retiró del fútbol y comenzó a crear mosaicos y vidrieras . En 1964 comienza a trabajar en paneles cerámicos . Su primera obra de este tipo se expuso en el Hotel Carlton Rioja de Logroño . A partir de 1976, comenzó a utilizar nuevos materiales: hierro, bronce y aluminio [83] . Fernando Derveld  es un futbolista y defensor holandés . Jugó en varios clubes holandeses, así como en los ingleses Norwich City y West Bromwich Albion , y en los daneses Odense y Esbjerg [84 ] . Después de completar su carrera, Derveld ganó fama como artista.

El fútbol en la pintura de la URSS y Rusia

O'Mahoney ve los detalles de los deportes en la URSS en la "espontaneidad escenificada": "un intento de los artistas estatales y oficiales de dominar la imprevisibilidad y la eterna variabilidad de los deportes populares, principalmente el fútbol, ​​mediante la construcción de una teatralidad uniforme del desfile" [ 85] . Señala que la Unión Soviética se convirtió en parte del fútbol mundial bastante tarde: hasta los años 50, la URSS no estaba representada por su federación en la FIFA , que prohibía a sus miembros jugar con equipos de otras confederaciones y uniones, y la URSS representaba a su oponente. - La Internacional Deportiva Roja . La percepción del deporte en la sociedad socialista y capitalista era diferente. Todo ello, a su juicio, dejó su impronta en la reflexión específica del tema del deporte en las artes visuales. O'Mahoney, en particular, cree que en el arte soviético la sexualidad del deporte quedó relegada a un segundo plano" [2] .

Véase también

Notas

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Literatura