Gaseado

John Singer Sargent
Gaseado . 1919
inglés  gaseado
Lienzo , óleo . 231 × 611cm
Museo Imperial de la Guerra , Lambeth , Londres , Reino Unido
( inv. Art.IWM ART 1460 )
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Gassed es una  pintura de 1919 del artista estadounidense John Singer Sargent .

Sargent recibió el encargo de crear la pintura por parte del Comité Británico de Memoriales de Guerra , cuyo objetivo era preservar la memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial a través de las bellas artes . Después de partir hacia el Frente Occidental en julio de 1918, Sargent llegó a la ubicación de la División de Guardias cerca de Arras , y luego fue con la Fuerza Expedicionaria Estadounidense a la región de Ypres . Habiendo experimentado las dificultades de la guerra, Sargent se alejó del tema de la imagen que había concebido originalmente y adoptó un enfoque más equilibrado al resaltar las realidades del conflicto, desconocidas para los habitantes británicos. La gigantesca pintura se completó en marzo de 1919 y se exhibió en la Royal Academy . La pintura representa las secuelas de un ataque con gas. Varios grupos de soldados heridos con los ojos vendados después de ser gaseados caminan por el malecón, acompañados por camilleros hasta el puesto de enfermería. Cada uno de los soldados, para no perderse, mantiene su mano en el hombro del que tiene delante. Están rodeados por muchos compañeros soldados débiles y heridos que yacen en el suelo esperando ayuda. Mientras tanto, la vida diaria en primera línea está en pleno apogeo, con grupos de biplanos en combate aéreo y algunos soldados jugando al fútbol . La obra de Sargent fue reconocida por la Academia como "imagen del año", pero no a todos les gustó, y todavía hay disputas en torno a ella, que, sin embargo, no restan valor al lienzo como interpretación del tema bélico. La pintura se encuentra actualmente en la colección del Museo Imperial de la Guerra en Lambeth ( Londres , Reino Unido ).

Contexto

John Singer Sargent (1856–1925) nació en Florencia de padres estadounidenses expatriados . Su infancia transcurrió en constantes viajes por Europa , principalmente en Italia , Francia, Suiza y Alemania . Habiendo recibido una educación predominantemente en el hogar, en 1874 Sargent completó sus estudios en el estudio de París del pintor francés Carolus-Duran y permaneció con él como asistente hasta 1878, dedicándose a estudiar las obras de Hals , Rembrandt , van Dyck , Reynolds . En 1876 Sargent visitó América y al año siguiente expuso su primera pintura en el Salón de París . Tras viajar por España y Marruecos en 1879-1880, se instaló en París en 1884 y se instaló en Londres al año siguiente . En 1890-1900, Sargent disfrutó de un gran éxito como retratista experto, pero posteriormente abandonó todos los encargos de retratos innecesarios, concentrándose principalmente en paisajes y acuarelas, además de realizar pinturas murales en la Biblioteca Pública de Boston y el Museo de Bellas Artes . Sargent expuso incesantemente en la Royal Academy , de la que se convirtió en asociado en 1894 y miembro de pleno derecho en 1897. Era conocido como un cosmopolita y bon vivant que vivía principalmente en el extranjero, aunque valoraba lo suficiente su ciudadanía estadounidense como para tomarse la libertad de rechazar su título de caballero. Al encontrarse en los círculos del beau monde social y político de Europa y Estados Unidos, Sargent pintó retratos bastante halagadores de presidentes estadounidenses, primeros ministros británicos, empresarios, actrices y marchantes de arte, representantes de la aristocracia de la Edad Dorada y sus familias, cuyos el optimismo ilimitado pronto sería barrido por la Primera Guerra Mundial [1] [2] [3] .

Historia de la creación y el destino

En mayo de 1918, Sargent fue uno de varios artistas encargados por el Comité de Memoriales de Guerra Británicos del Ministerio de Información para crear grandes pinturas para el Salón del Recuerdo planeado [4] [5] [6] [7 ] . El ministro de Información, Lord Beaverbrook , quien asumió el cargo en 1918, tuvo la idea del trabajo de la Canadian War Memorials Foundation, que encargó una serie de obras de arte de guerra ya en 1916. Para trabajar en el proyecto, Beaverbrook atrajo a artistas como Percy Lewis , Paul Nash , Henry Lamb , John Nash , Richard Nevinson y Stanley Spencer , entre los cuales Sargent se veía extraño, ya que no era un representante del modernismo . La escala de la obra se inspiró en el tríptico " Batalla de San Romano " de Uccello y el cuadro " Rendición de Breda " de Diego Velázquez [8] [9] [10] . Anteriormente, Sargent, de 62 años, no estaba muy interesado en la guerra, y ni siquiera llegó a leer sobre ella en los periódicos o interrumpió su creativa expedición al Tirol cuando estallaron las hostilidades en Austria [11] . De este período se han conservado muchos bocetos de paisajes tiroleses, incluidas imágenes de cementerios con cruces de tumbas, de las que se puede destacar el dibujo “ Cemetery in Tyrol ” de 1914 ( Museo Británico ), como prediciendo el futuro, el número de muertos en Europa [12] . Una verdadera revolución en la mente del artista se produjo cuando su amada sobrina y modelo, Rose-Marie Ormond Andre-Michel, murió el 29 de marzo de 1918, justo en la oración del Viernes Santo en la iglesia parisina de Saint-Gervais , de ser alcanzado por un proyectil de artillería de largo alcance alemán [13] [ 14] . El 16 de mayo del mismo año, Sargent recibió una carta del primer ministro británico, David Lloyd George , en la que instaba al artista a crear "una obra de gran y perdurable servicio a la nación", que mostraría cómo "las tropas británicas y estadounidenses actuar al unísono" [1] [15] . Aceptó la oferta, todavía de luto por la pérdida de su sobrina [13] , pero la elección del tema para la pintura en sí fue inicialmente problemática [4] . El 2 de julio del mismo año, acompañado del artista Henry Tonks , que tenía a sus espaldas una experiencia militar, Sargent llegó al frente occidental de Francia , donde fueron recibidos personalmente por el comandante de la Fuerza Expedicionaria Británica, el mariscal de campo Douglas Haig [ 1] [6] [16] [15] .

Durmiendo en un soldado de mochila Paramédicos conduciendo a los heridos Soldados de pie con rifles Soldados heridos acostados Soldado con una bolsa de lona Bocetos de soldados bebiendo agua cinco pares de piernas soldados mentirosos soldado mentiroso

Durante algún tiempo, Sargent estuvo en la posición de la División de Guardias cerca de Arras , y luego partió con la Fuerza Expedicionaria Estadounidense hacia la región de Ypres . Estaba decidido a pintar un lienzo épico con muchas figuras humanas e hizo todo lo posible para encontrar una trama que involucrara a soldados estadounidenses y británicos [1] [4] [6] . Sargent dedicaba cada día muchas horas a la búsqueda de escenas artísticamente interesantes, dibujando todo tipo de soldados acostados, durmiendo, bañándose, marchando y comiendo, incapaces de reflejar en el lienzo el dolor o tormento de la guerra [13] . Sin saber absolutamente nada sobre el servicio militar y los asuntos del frente, sorprendió a todos con sus preguntas sobre si peleaban los domingos, y tampoco prestó atención al posible peligro cuando pintó en un caballete bajo un gran paraguas blanco que cubría al artista. del sol y al mismo tiempo lo convirtió en un objetivo tentador para las armas alemanas [1] . Sargent de esa época puede distinguir solo algunas obras que tocan solo parcialmente el tema de la guerra y, por lo tanto, no muestran toda su amargura, la pérdida para toda su generación de esa vida refinada y agradable de antes de la guerra [13] . Entre ellos ( Museo Imperial de la Guerra ) - " En la calle de Arras " [17] : soldados de a pie descansan junto a la pared derrumbada de la mansión privada de alguien [13] ; " Avión estrellado " [18] : un granjero camina por su campo y cosecha, sin prestar atención a los restos de un biplano que se encuentra detrás de él [13] ; " Fábrica de azúcar destruida " [19] : como resultado del bombardeo, la fábrica de azúcar se convirtió en una especie de bestia de hierro brutalmente mutilada [13] . De la misma fila - " Camino en el receso a Ransar " [20] , " Viejos vivaques " [21] , " Lona sobre el banquillo, Ransar " [22] , " Tanque destrozado " [23] , " Puerta del castillo, Ransar " [ 24] , " Construye los caballos " [25] .

"En la calle de Arras" "Avión estrellado" "Fábrica de azúcar destruida" "Camino en la muesca a Ransar" "viejos vivacs" "Cubre el banquillo, Ransar" "Tanque retorcido" "Puerta del castillo, Ransar" "Construcción de caballos"

Además de Sargent, varias otras figuras de la cultura estadounidense vieron el frente occidental con sus propios ojos, incluidos George Bellows , David Griffith , Edward Steichen , sin embargo, se mantuvieron, o fueron mantenidos, lejos de los lugares de hostilidades, razón por la cual se enfrentó al problema de visualizar una guerra industrial moderna [13] . Así, en una carta a Evan Charteris Sargent escribió [4] :

El Ministerio de Información está esperando una epopeya: ¿cómo se puede crear una epopeya sin masas de personas? Con la excepción de la noche, vi solo tres temas hermosos con una masa de personas: una mirada agonizante, un campo lleno de hombres con los ojos vendados gaseados, otra fila de autos cargados con " carne de cañón " y otra mirada vasta en la carretera principal. atestado de tropas y tráfico, y me atrevo a decir que sobre la base del último complot, uniendo a los británicos y estadounidenses, se puede crear algo mejor si puede evitar una posible partida hacia Derby.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El Ministerio de Información espera una epopeya, ¿y cómo se puede hacer una epopeya sin masas de hombres? Excepto por la noche, solo he visto tres sujetos hermosos con masas de hombres, uno una vista desgarradora, un campo lleno de hombres gaseados y con los ojos vendados, otro un tren de camiones repleto de "chair à cannon", y otra vista frecuente una gran carretera obstaculizada. con tropas y tráfico, me atrevo a decir que lo último, combinando ingleses y estadounidenses, es lo mejor que se puede hacer, si se puede evitar que parezca ir al Derby.

El 21 de agosto de 1918, muy por detrás de las líneas del frente cerca de Les Bac-du-Sud entre Arras y Doullan , Sargent fue testigo de los efectos desgarradores de un ataque con gas alemán contra el avance de la 99.ª Brigada de la 2.ª División de Infantería y la 8.ª Brigada . de la 3.ª División de Infantería del ejército británico durante la Segunda Batalla de Arras [26] [1] . Allí, cerca de Arras, su atención se centró especialmente en un soldado deslumbrado por la mostaza que se dirigía a tientas al puesto de enfermería, el símbolo mismo de la apariencia escurridiza de la guerra moderna . Más tarde, en una carta al Secretario del Comité de Memoriales, Alfred Yockney Tonks, señaló [6] [27] :

Después del té, nos enteramos de que el puesto de adiestramiento del cuerpo en la carretera de Dullan en Les Bacs du Sud tenía bastantes casos de envenenamiento por gas, así que fuimos allí. El puesto de avituallamiento estaba en el camino y constaba de varias cabañas y algunas tiendas de campaña. Los gaseados continuaron llegando, fueron conducidos juntos en lotes de unos seis, en orden, tal como Sargent los había descrito. Estaban sentados o acostados en el pasto, debían ser cerca de varios cientos en número, obviamente sufrían mucho, principalmente, me parece, los ojos, que estaban cubiertos con retazos de algodón... Sargent estaba muy asombrado por esta escena e inmediatamente hizo muchos bocetos. Era una tarde muy hermosa y el sol se estaba poniendo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Después del té nos enteramos de que en Doullens Road, en el puesto de preparación del Cuerpo en le Bac-du-sud, había muchos casos gaseados, así que fuimos allí. El puesto de avituallamiento estaba situado en la carretera y estaba compuesto por una serie de cabañas y algunas tiendas de campaña. Los casos gaseados seguían llegando, conducidos en grupos de unos seis, tal como Sargent los describió, por un ordenanza. Estaban sentados o tumbados en la hierba, debían de ser varios centenares, evidentemente sufrían mucho, sobre todo me imagino que sus ojos estaban tapados por una pelusa... Sargent quedó muy impresionado por la escena e inmediatamente muchas notas Era una muy buena tarde y el sol hacia la puesta.

La precisión artística de Sargent al representar los eventos que tuvieron lugar ante sus ojos solo se puede ver al mirar la conocida fotografía " World War I: Gas Attack ", fechada el 10 de abril de 1918, que muestra a soldados ciegos marchando en una columna a un vestidor cerca de Béthune durante la " ofensiva de primavera " alemana [10] [28] [29] . La importancia de los ataques con gas desde el punto de vista militar-estratégico no radicaba tanto en el debilitamiento físico de las personas, sino en el hecho de que el gas cegaba y desorientaba visualmente a sus víctimas, que caían en la espesura de nubes impenetrables y vapores a través de los cuales nada se podía ver [13] . Desde 1914, los ejércitos que han recurrido a matar, herir y mutilar a sus enemigos también han comenzado a tratar de reprimir los sentimientos del enemigo y, por lo tanto, reducen su capacidad para luchar con eficacia. Armados con un nuevo arsenal de dispositivos destructivos como tanques , ametralladoras , aviones de combate , bombas aéreas , reflectores , bengalas , alambre de púas y gases venenosos , intentaron lograr este objetivo de todas las formas impensables e indescriptibles [30] . De estas nuevas tácticas de influencia sensorial, el gas fue quizás la más misteriosa y aterradora. Inventado a fines del siglo XIX y prohibido por la Convención de La Haya de 1899 , el gas venenoso se usó por primera vez el 22 de abril de 1915 durante la Batalla de Ypres en Bélgica . Apoyando el avance de su infantería, los alemanes lanzaron nubes verdosas de cloro gaseoso sobre las tropas británicas, canadienses y francesas que no estaban preparadas, lo que provocó el pánico y el caos, y luego su huida del campo de batalla [31] . Después de eso, el gas comenzó a ser ampliamente utilizado por todas las partes del conflicto , provocando extensas heridas y quemaduras a los soldados cuando se rocía, además de destruir la vegetación cercana y envenenar la tierra expuesta a sustancias tóxicas durante muchos años [1] [32] [33] . Al mismo tiempo, la productividad de su uso cayó debido a la falta de un momento adecuado de sorpresa para un ataque y la distribución generalizada de máscaras antigás [31] .

A finales de septiembre de 1918, mientras recogía materiales para el trabajo cerca de Peronne , Sargent enfermó de gripe, tras lo cual pasó una semana junto a los soldados heridos en un hospital cerca de Roiselle [34] . Impresionado por el hospital de campaña que vio con sus propios ojos, repleto de soldados gimientes que sufrían las consecuencias de un ataque con gas, Sargent decidió alejarse del heroísmo excesivo y cambiar el tema de la imagen del futuro [10] [16] [35] . Después de cuatro meses en el frente, a finales de octubre de ese año, Sargent y Tonks regresaron a Gran Bretaña [10] [36] . Sargent discutió su trama alterada con miembros del Comité de Monumentos para que la pintura encajara dentro de las dimensiones del Salón del Recuerdo [4] . Al mismo tiempo, expresó dudas sobre la posibilidad de la calidad de una obra de esta magnitud y en una carta a Alfred Yockney fechada el 4 de octubre de 1918 señaló que el resultado fue “un cuadro en una franja terriblemente larga… creo que la imagen sería mucho mejor y sería mucho menos difícil escribir si fuera el doble de pequeña” [4] . Habiendo recibido permiso para cambiar el tema, Sargent pretendía expresar en el lienzo su actitud negativa hacia el complot propuesto anteriormente de una asociación militar [1] [37] . En el invierno de 1918-1919, en su estudio de Fulham , Sargent siguió trabajando en el cuadro, teniendo a mano bocetos realizados en los campos de batalla, así como bocetos detallados de los cuerpos de modelos profesionales [4] . Mientras que los carteles de la Primera Guerra Mundial promovían el reclutamiento en el frente y la compra de préstamos de guerra, los numerosos dibujos de Sargent muestran dolor y sufrimiento, y por tanto otra guerra [35] . Por eso, la enfermera Vera Britten , que trabajaba en el puesto de curas, escribió en una carta a casa en 1917: “Ahora tenemos muchas víctimas de envenenamiento por gas que llegaron hace uno o dos días: solo hay 10 personas en nuestra sala. Creo que aquellas personas que escriben con tanta elocuencia sobre el hecho de que esta es una guerra santa, y los oradores que hablan tan detalladamente de que la guerra durará el tiempo que sea necesario, no verán al menos una víctima, y ​​no dirán nada sobre docenas de otras víctimas en las primeras etapas del envenenamiento por gas mostaza: estas pobres criaturas están todas quemadas y cubiertas con grandes ampollas supurantes, ojos ciegos, a veces temporalmente [sic], y cuando permanentemente, todos pegajosos y pegados, y todos luchando por la vida , sus voces son susurros, dicen que se les pegan las gargantas y saben que se van a asfixiar” [38] [39] .

Sargent completó la pintura en marzo de 1919, después de lo cual este lienzo rectangular de nueve pies de alto y veinte pies de largo, que se asemeja a un formato de película de pantalla grande , se exhibió por primera vez bajo el título " Envenenado por gases " en la Royal Academy de Londres. [40] [ 41] [42] [1] [6] . Sargent recibió sólo 300 libras esterlinas por su trabajo , mientras que William Orpen recibió 3.000 libras esterlinas por su pintura La firma de la paz en el Salón de los espejos , una cantidad récord para una obra de arte durante la guerra . El lienzo de Sargent fue reconocido por la Academia como "pintura del año" [26] [44] .

Las reseñas de la pintura fueron contradictorias [45] . En particular, Winston Churchill elogió la pintura por su "brillante genialidad y morbosa expresividad" [1] , mientras que Edward Forster la consideró "la gran pintura militar de Sargent", pero también demasiado heroica para un artista que se había alejado de los retratos glamorosos de la alta sociedad. . sobre la imagen de las "clases bajas" [26] [46] , mientras que Virginia Woolf , que rechazó el militarismo en cualquier forma, escribió que mirar la imagen "triste algún nervio de protesta, o tal vez de humanidad", especialmente señalando que el paso exagerado de un soldado herido - "este pequeño ejemplo de excesiva expresividad fue el último corte de un bisturí, que, según dicen, duele más que toda la operación" [47] .

A pesar de todos los esfuerzos realizados por los artistas para ello, la Sala del Recuerdo nunca se construyó, y las pinturas existentes, incluida "Envenenada por gases", fueron trasladadas al Museo Imperial de la Guerra , donde se encuentran actualmente [1] [4] [ 6] . El sencillo marco pintado, con un amplio friso central bordeado interior y exteriormente por molduras, fue realizado para el cuadro por la empresa familiar CM May & Son, que pronto quebró [48] . Es de destacar que en la pared de la sala de exposiciones "Envenenados por gases" cuelgan entre "La firma de la paz en el Salón de los espejos" de Orpen y "La conferencia de paz en el Quai d'Orsay " [49] . Varios bocetos al carbón de Sargent también se encuentran en la colección del Museo Imperial de la Guerra, así como en la Galería de Arte Corcoran [4] . En 2003, un pequeño boceto de 26 x 69  cm de una pintura al óleo , originalmente de Evan Charteris, se vendió en Christie's por 162.000 libras esterlinas ( 267.000 dólares ) [4] .

Composición

El cuadro está pintado al óleo sobre lienzo, y sus dimensiones son 231 × 611  cm [6] . En el centro de la composición, lleno de movimiento dirigido horizontalmente, hay un grupo de once soldados representados casi en pleno crecimiento. Nueve soldados caminan de a tres en tres grupos a lo largo de un paseo marítimo para sujetar cables , lo que sugiere la ubicación cercana de la estación de preparación , ubicada más allá del borde de la imagen. Cada soldado mantiene una mano en el hombro del que va delante, llevando aún a la espalda sus rifles " Enfield " con sus miras telescópicas ya inútiles y mochilas con máscaras antigás ya innecesarias. Soldados con los ojos vendados con tiras de tela blanca, cegados por envenenamiento por gas, son ayudados por dos camilleros. Al acercarse a la subida a las tablas, los heridos levantan las piernas de forma bastante hipertrofiada, lo que da la impresión de que los propios guías se lo piden. Los guerreros altos y rubios que marchan en formación parecen formar un friso naturalista y alegórico de un antiguo templo griego con un patrón repetitivo de cuerpos tejidos y rifles, introduciendo algo de ritmo en la imagen e insinuando la similitud representada con una procesión religiosa. En este sentido, se puede suponer que los soldados parecen estar marchando hacia Cristo por la redención ganada en el campo de batalla por su coraje y desinterés. A los lados del grupo central yacen un gran número, alrededor de una docena, soldados heridos indefensos y debilitados: no disfrutan de la naturaleza, sino que tragan agua de los frascos con avidez, sufren vómitos o se agarran la cabeza y las orejas con las manos en forma abrumadora. dolor. Lejos de ellos se ve otra columna similar de ocho heridos, acompañada de dos camilleros. La acción de la imagen tiene lugar contra el telón de fondo de la luna que sale simultáneamente y el sol acuoso que se pone, creando una neblina de color amarillo rosado y dando a todo alrededor un brillo dorado, que dramatiza el color del uniforme del soldado. En el cielo vacío de la tarde, teñido de lavanda pálida, crema y mostaza, como si fueran tonos de gasolina, como si los buitres estuvieran peleando contra varios grupos de biplanos, para que puedas escuchar el crepitar de las ametralladoras. En el suelo, en los espacios entre las piernas de los heridos, varios hombres con camisetas de rayas azules y rojas juegan al fútbol. Uno de los jugadores, al golpear la pelota, dobló la pierna a la altura de la rodilla, en una posición similar al paso de un ciego en las filas. Parece que estos jóvenes y sanos soldados permanecen a primera vista indiferentes al sufrimiento que les rodea, al orden de cosas establecido [1] [4] [10] [37] [45] [41] [50] [51] .

Percepción

"¡Gas! ¡Gas! ¡Vivan, muchachos! Todo el mundo tiene prisa
Se pone la máscara antigás,
Pero alguien gritó salvajemente, vacilando,
Tambaleándose en las llamas entre nosotros.
A través del cristal, en el reflejo de la neblina verde
, vi cómo forcejeaba, ahogándose.
Más de una vez me pareció en una pesadilla
Cómo se atragantó, ahogándose.

Owen traducido por Zenkevich [52] .

La pintura "Envenenado por gases" se considera con razón una de las obras maestras de la obra tardía de Sargent, su obra más importante sobre la guerra y la interpretación artística más emocionante de la audiencia sobre el tema del conflicto armado [2] [53] [54] . Los historiadores del arte todavía presentan la pintura como una ilustración de los horrores provocados por el progreso tecnológico, en particular a través de la representación de las consecuencias del uso de armas químicas, poniendo en duda la moralidad de su uso [37] . En su pintura, Sargent representó magistralmente las secuelas del ataque con gas, el comportamiento de las víctimas, la relativa falta de ropa protectora y la naturaleza rutinaria de lo sucedido [6] [37] . El tema del ataque con gas que planteó hace eco de la trama del poema Dulce et decorum est de Wilfred Owen , que es la obra literaria sobre los horrores de la guerra en lengua inglesa más famosa entre los lectores. Sargent, ya, tal vez, temeroso de quedar él mismo ciego por la vejez, representó en su lienzo a soldados altos y rubios que, siendo ciegos, caminan cogidos de la mano. Al mismo tiempo, el joven Owen, que podría haber sufrido un ataque con gas, en su poema sumerge al lector en la oscuridad de la noche, en el fragor de las hostilidades, en el que la alegría de superar las barreras enemigas es reemplazada por el pánico total y confusión al ver arrastrarse por el suelo con horror y asfixia de compañeros soldados heridos [54] [33] [55] [31] .

"Cachemira", Sargent "La parábola de los ciegos", Brueghel el Viejo "Coleccionistas de ostras en Cancale" de Sargent

El tema de representar procesiones humanas atrajo a Sargent desde el comienzo de su carrera, lo que se puede ver en particular en las obras “ Oyster Pickers at Cancale ” 1878 (Corcoran Art Gallery) y “ Cachemira ” 1908 (colección privada, EE. UU. ), así como en el Ciclo Mural (Museo de Bellas Artes de Boston). Sus tramas, que se remontan a la idea de la danza de la muerte , originaria de la antigüedad y continuada en el arte del Renacimiento , hacen eco del cuadro " Daphnephoria " de Frederic Leighton y de la escultura " Ciudadanos de Calais ". de Auguste Rodin [1] [4] [16] .

De particular interés es la conexión de la pintura de Sargent con la obra " La parábola de los ciegos " de Pieter Brueghel el Viejo , que ilustra las palabras de Cristo registradas en el Evangelio de Mateo que " si el ciego guía al ciego, ambos caerán ". al hoyo " [56] . Brueghel aumentó el número de ciegos a seis y Sargent incluso a diez. Al mismo tiempo, según los críticos, concluyó un nuevo significado en el proverbio: la crítica de la guerra, que consiste en el hecho de que los políticos y generales "ciegos", en su incitación a la guerra, "cegaron" irresponsablemente a los soldados bajo su mando. El comando, como burros, condujo su ola tras ola al matadero, sin mencionar que la gente común los seguía como una multitud estúpida [57] [4] . Los soldados se suceden al unísono como los tontos de Brueghel, y aunque Sargent evitó representar un agujero en el que pudieran caer, el espectador no pudo evitar tener una triste comprensión de que el viejo orden mundial se derrumbó junto con el heroísmo del Imperio, y esto la acción irónica revela inesperadamente los últimos vestigios de la masculinidad [50] . La impersonalidad, rigidez y frialdad de las figuras militares fue enfatizada en la pintura “ Generales de la Primera Guerra Mundial ”, ejecutada por Sargent en el mismo período y en su formato de friso griego similar a “Envenenado por gas” [58] - sin embargo , la hermandad de los débiles y heridos nada tiene que ver con una sociedad de orgullosos y desprendidos [59] . La sorprendente similitud entre las obras de Sargent y Brueghel se manifestó involuntariamente en el siglo XXI en una fotografía de Sean Smith , que muestra cómo los marines llevan a sus cautivos al helicóptero durante la Operación Cortina de Acero . El trabajo de Smith habla simultáneamente de la participación de civiles en los combates y del alcance limitado del conflicto moderno, en contraste con la Primera Guerra Mundial, uno de cuyos episodios Sargent retrató [60] .

Los historiadores del arte David Fraser Jenkins y Elaine Kilmurray han notado paralelismos entre los chicos que van a las tiendas en el lienzo Sargent y las cuerdas que levantan la cruz en el cuadro Crucifixión de Tintoretto , además del gran formato que une ambas obras. El vestidor puede verse como un lugar de salvación y sanación, y las cuerdas que conducen a él son presagios de esperanza o muerte, que emanan de una fuente misteriosa e invisible. Al mismo tiempo, una gran cantidad de personas tendidas, con dolor y fatiga, estrechamente entrelazadas con las rodillas y los codos, forman un friso que enmarca la imagen desde abajo, remitiendo al espectador a una antigua tragedia griega , en la que las personas sufren de ceguera y locura, razón por la cual mueren en agonía por capricho de los dioses indiferentes (es de notar que la misma palabra "gas" proviene del antiguo concepto griego que significa "caos") [41] [4] [10] . Al respecto, se puede señalar que el primer plano es el pecado y el sufrimiento, el plano medio es la redención, el segundo plano es el paraíso y la salvación [61] . Mientras tanto, a la vez solemne y miserable, la procesión de soldados, como si se convirtiera en una parodia de un desfile militar, también guarda semejanza con el antiguo friso griego o romano, tan similar a las composiciones escultóricas del Partenón o el “ Altar de Paz[1] [45] [32] . En la representación de Sargent de un partido de fútbol , ​​deporte bastante común en el ejército británico, se pueden ver los motivos de la redención cristiana, además de insinuar la falta de atención por parte de la cúpula militar al sufrimiento de sus soldados y la falta de conocimiento sobre la guerra en el frente interno en Gran Bretaña [10] . De esta manera, Sargent desafió las normas de la decencia y la normalidad pintando el placer justo al lado del sufrimiento para hacer que este último se sintiera más tangible y conmovedor [62] . Aquí, se pueden establecer paralelismos con la pintura “ Paisaje con las cenizas de Phocion ” de Nicolas Poussin , que muestra cómo la viuda del comandante ateniense Phocion recoge sus cenizas en la orilla del río en el contexto de un baño bastante frívolo como un acto opuesto a la muerte injusta de una persona [61] .

Sargent eligió deliberadamente a soldados ordinarios como los héroes de su imagen, quienes de repente resultaron ser víctimas sin sentido de una guerra cruel, inculcando involuntariamente en el espectador pensamientos sobre el significado y el precio de su conducta [37] . A diferencia de algunos artistas bélicos que profesan el nihilismo y son una generación más joven que él, Sargent siguió las tradiciones de la época victoriana , viendo la nobleza en la guerra y considerando los sacrificios necesarios [1] . Es posible que con esta imagen quisiera decir: sí, la guerra es un infierno, los políticos son mentirosos y los generales son idiotas, pero, sin embargo, quienes responden al llamado de su país son personas buenas y decentes que merecen nuestro más sincero respeto . 59] . Al respecto, Richard Slocombe, Senior Fellow del Departamento de Arte del Imperial War Museum, señaló que “se suponía que la pintura contaría el costo de la guerra, que conducirá a un futuro mejor, que es el principal argumento de que no es una terrible pérdida de vida. Esta imagen está imbuida de simbolismo. La ceguera temporal es una metáfora, un purgatorio semirreligioso para la juventud británica en su camino a la resurrección. Todo esto se puede ver en la marcha de los hombres hacia los tensores de las tiendas de los hospitales de campaña” [33] . Aunque el vestidor en sí no se representa en la imagen, la procesión de los soldados parece una procesión fúnebre, y ellos mismos pueden ir a la muerte [50] . Durante la Primera Guerra Mundial, el arte siguió el ritmo de los horrores de la modernidad, lo que dio cierto impulso a géneros artísticos como el cubismo , el futurismo , el vorticismo . Mientras tanto, la pintura de Sargent pertenece a la vieja tradición del realismo narrativo, llegando a ser en su profundidad y monumentalidad similar a las pinturas " Transportadores de barcazas en el Volga " de Ilya Repin y " Funeral in Ornans " de Gustave Courbet [45] [63] [64 ] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Bruce Cole. Un Arma Mortal, Un Memorial Solemne . The Wall Street Journal (9 de noviembre de 2012). Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  2. 1 2 Terry Riggs. John Singer Sargent. biografia _ Tate British Gallery (enero de 1998). Consultado el 27 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2016.
  3. H. Bárbara Weinberg. John Singer Sargent (1856-1925 ) Museo Metropolitano de Arte (octubre de 2004). Consultado el 27 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Gaseado, un estudio de aceite. John Singer Sargent . Christie's (11 de junio de 2003). Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2016.
  5. 'Gaseado', de John Singer Sargent . The Guardian (13 de noviembre de 2008). Consultado el 26 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Gaseado . Museo de la Guerra Imperial . Consultado el 20 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016.
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  8. Brandon, 2012 , pág. 40
  9. Gough, 2010 , pág. 29
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Iain Adams, John Hughson. ¿'La primera pintura anti-fútbol'? Una consideración del partido de fútbol en Gassed de John Singer Sargent . Instituto Internacional de Fútbol ( Universidad de Central Lancashire ). Consultado el 28 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2016.
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Literatura

Enlaces