Samuel Phillips Huntington | |
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inglés Samuel p. Huntington | |
Nombrar al nacer | inglés Samuel Phillips Huntington |
Fecha de nacimiento | 18 de abril de 1927 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de diciembre de 2008 [4] [1] [2] […] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | filósofo , geopolítico , politólogo , escritor , profesor universitario , sociólogo , economista |
Madre | Dorothy Sanborn Phillips [d] [5] |
Esposa | Nancy Arkelyan Huntington |
Premios y premios | Beca Guggenheim Premio Grawemeyer [d] ( 1992 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias |
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Samuel Phillips Huntington ( ing. Samuel Phillips Huntington ; 18 de abril de 1927 , Nueva York , EE . UU . - 24 de diciembre de 2008 , Martha's Vineyard , Massachusetts , EE. UU.) - Sociólogo y politólogo estadounidense , autor del concepto de división etnocultural de civilizaciones, promulgado por él en el artículo "¿Choque de civilizaciones? ( The Clash of Civilizations? ), publicado en 1993 en Foreign Affairs y posteriormente en 1996 en Clash of Civilizations .
Se graduó de la Universidad de Yale , en 1948 - una maestría de la Universidad de Chicago , defendió su tesis doctoral en la Universidad de Harvard , donde enseñó hasta el final de su vida. Al comienzo de su carrera científica, ganó fama, en primer lugar, como investigador del control civil sobre las fuerzas armadas y la teoría de la modernización. Fundador y editor en jefe de la revista Foreign Policy .
En 1973 se desempeñó como subdirector del Centro de Relaciones Internacionales; en 1977-1978, coordinador del departamento de planificación del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU .; en 1978-1989 - director del Centro de Relaciones Internacionales.
Un indicador de la alta autoridad de Huntington entre los politólogos estadounidenses es su elección en 1984-1985 como vicepresidente y en 1986-1987 como presidente de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas.
Huntington es autor de numerosos trabajos en el campo de la modernización política, las relaciones internacionales, la teoría de la democracia y la inmigración. Entre ellos cabe destacar:
El concepto de " choque de civilizaciones " creado por Huntington, que describe la dinámica de las relaciones internacionales modernas a través del prisma de los conflictos sobre una base civilizatoria, ha ganado gran fama. En su opinión, la única diferencia real que queda entre los pueblos después del final de la Guerra Fría es la afiliación cultural [6] . Huntington expresó su opinión sobre la inevitabilidad en el futuro cercano de la confrontación entre los mundos islámico y occidental, que se asemejará a la confrontación soviético-estadounidense durante la Guerra Fría. Estas construcciones suyas ganaron particular popularidad en Occidente después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
Otro desarrollo teórico bien conocido de Huntington es el concepto de "olas de democratización ".
El Doctor en Ciencias Políticas V. S. Malakhov llama al artículo "¿Choque de civilizaciones?" "un ejemplo grotesco de la retórica de la identidad producida sistemáticamente por el centrismo cultural". Malakhov escribe que Huntington no tiene en cuenta el factor socioeconómico, tratando de reducir todo a "diferencias culturales", y simplifica la imagen política del mundo, dividiéndolo en "bueno" (occidental) y "malo" (no cultural). mitades occidentales, principalmente islámicas). Al mismo tiempo, la confrontación entre Irak e Irán o entre Egipto y Siria (como países musulmanes, según Huntington, deben demostrar unidad) no encaja en el concepto de Huntington. El éxito del concepto de Huntington, según Malakhov, se explica por el hecho de que devuelve la identidad a Occidente [7] .
Según el etnólogo V. A. Shnirelman , la teoría de la civilización de Huntington no es apoyada ni refutada en la literatura académica occidental, aunque es común en el discurso público [8][ especificar ] .
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