Diócesis de Kharkiv y Bogodukhov

Diócesis de Kharkiv y Bogodukhov

Catedral de la Santa Anunciación en Kharkov
País Ucrania
Iglesia Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
fecha de fundación 16  (29) de octubre de  1799
Control
Ciudad principal Járkov
Catedral Catedral de la Santa Anunciación
Jerarca Metropolitano de Jarkov y Bogodukhovsky Onufry (Lyogky) (desde el 8 de mayo de 2012 )
Estadísticas
decanatos veinte
templos 313 parroquias;
2 monasterios
(a partir de 2011 )
Cuadrado 31.415 km²
Población 2.753.624 ( 2011 )
Mapa
eparchia.kharkov.ua
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La Eparquía de Kharkiv y Bogodukhov  es una diócesis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) . El centro de la diócesis, la catedral y la residencia del obispo gobernante se encuentran en Kharkiv . Une parroquias y monasterios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el territorio de la ciudad de Kharkov, Bogodukhovsky , Valkovsky , Dergachevsky , Zachepilovsky , Zolochevsky , Kegichevsky , Kolomaksky , Krasnogradsky , Krasnokutsky , Lozovsky , Novovodolazhsky , Pervomaisky , Sakhnovshchinsky y los distritos de Kharkiv . Establecido en 1799 como Sloboda-Ukrainian y Kharkov . Hasta 1945, se llamaba Kharkov y Akhtyrskaya , ahora es la diócesis de Kharkov y Bogodukhov .

Historia de la diócesis

La ortodoxia aparece en el territorio de la moderna Sloboda mucho antes de la fundación de la ciudad de Kharkov [1] . Ya en el siglo XI penetra aquí junto con la población que se convirtió al cristianismo. La influencia vino de los principados vecinos: Pereyaslav y Chernigov , Suzdal y Ryazan , Tmutarakan . En el siglo XII - primera mitad del siglo XIII, este territorio era principalmente parte del principado ortodoxo Novgorod-Seversky. Sin embargo, las devastadoras incursiones tártaras despoblaron esta tierra y hasta el siglo XVI y principios del XVII, el territorio permaneció casi deshabitado por el Campo Salvaje .

El comienzo de la opresión de la población ortodoxa rutena de la Commonwealth por parte de los polacos provocó toda una ola de reasentamiento desde la orilla derecha y el oeste de Ucrania a las tierras vacías de Sloboda , donde no había polacos y la persecución religiosa de la ortodoxia.

La colonización popular masiva fue precedida por la colonización monástica de las tierras baldías. En el Campo Salvaje, monasterios como Svyatogorsky , Krasnokutsky, Kuryazhsky , Divnogorsky ... Surgieron asentamientos cerca de los monasterios. Los monasterios atrajeron a los colonos no solo con el deseo de vivir cerca del santo monasterio, sino también con fuertes muros monásticos, detrás de los cuales uno podía esconderse de las incursiones tártaras.

Slobozhanshchina en el siglo XVII fue colonizada tanto por grandes rusos como por colonos ortodoxos de los voivodados de Rusia, Bratslav y Kiev de la Commonwealth. A menudo trajeron a un nuevo lugar no solo vasos de iglesia, libros litúrgicos y otros utensilios de iglesia, sino también sus tradiciones eclesiásticas. Estas tradiciones eran significativamente diferentes de las costumbres del norte de Rusia y Moscú. Estos incluían, por ejemplo, la elección del clero y del clero por parte de los feligreses, la organización de cofradías, escuelas y casas de beneficencia. Los primeros sacerdotes a menudo también venían con los colonos.

La población de Slobozhanshchina fue multinacional desde el principio; Además de Cherkasy, colonos, una parte importante de la población eran rusos, residentes locales y personal de servicio enviado por Moscú para ayudar a los colonos.

La vida espiritual era en ese momento una de las páginas más importantes en la vida de un colono, por lo que las iglesias parroquiales fueron de las primeras en aparecer en un nuevo lugar. Entonces, el primer templo de Jarkov  , la Asunción , se construyó en un año, de 1657 a 1658. Y ya en 1659 había 3 iglesias: Asunción , Anunciación y Trinidad. Para 1663, aparecieron 2 iglesias más: la Iglesia de la Natividad y la Iglesia en honor al Arcángel Miguel. Los templos fueron construidos por los colonos.

La mayoría de los templos surgieron no en el territorio de la fortaleza de Kharkov, sino en asentamientos. La fortaleza de Kharkov era pequeña y ya no podía acomodar a toda la población que quería establecerse aquí. Por lo tanto, al lado de la propia fortaleza, aparecen pequeños asentamientos: asentamientos. Como no estaban lejos de la fortaleza, su población durante la incursión tártara pudo esconderse en la fortaleza misma. Y los muros de la fortaleza no impidieron que la población de los asentamientos se dedicara a la agricultura y la artesanía.

Las primeras iglesias se construyeron en madera y en un principio eran muy pobres. La pobreza de la Iglesia de la Asunción causó gran indignación en el gobernador de Moscú, Ofrosimov, que estaba acostumbrado al esplendor de los templos, que describió en su informe al zar:

“... Y no hay imágenes y deesis locales: los cherkasianos rezan a las hojas de papel, su letra y paredes lituanas, pero no hay libros ni una fábrica, y para usted, gran soberano, no hay nada por lo que rezar a Dios; ellos solo mienten a Dios y no dan una décima parte de la alabanza a Dios. No hay evangelio en el altar, ni libro de servicios, ni breviario, ni triodion de Cuaresma, ni trifoloi, ni apóstol, ni menaion, ni octoechos, ni seis días, ni salterio seguido, ni evangelio explicativo. Y sobre esto dirigieron su misericordioso decreto para infligir, para que hubiera algo para ti, gran soberano, para orar a Dios. Y yo, viendo su falta de fe en que adoran las hojas de papel y las paredes, te escribí por esto. Y de cómo tú, gran soberano, señalas"

— Bagaliy D.I. Historia de Slobid Ucrania. - Járkov: Osnova, 1990. — págs. 180-181

Los primeros sacerdotes de Jarkov fueron el sacerdote Yeremeishche, el sacerdote Vasilische y el diácono Josipishche (como se autodenominaron en la petición al Zar de Moscú).

La pobreza de las primeras iglesias obligó al clero a recurrir a menudo al rey para solicitar ayuda financiera a las nuevas iglesias y al clero en dificultades.

Pero con el crecimiento de la ciudad, también aumentó la prosperidad de las iglesias. En 1685-1687. en la ciudad se está construyendo el primer templo de piedra, que ha sobrevivido hasta nuestros días: Pokrovsky .

Hasta 1667, Slobozhanshchina fue parte del Óblast Patriarcal ; de 1667 a 1799 el territorio fue parte de la diócesis de Belgorod recién establecida .

Como parte de la diócesis de Belgorod

En este momento, la vida de la iglesia en Kharkov y el regimiento de Kharkov estaban controlados por el arcipreste de la Catedral , o gobernante espiritual, el rector de la Catedral de la Asunción . Además del arcipreste de Jarkov, el distrito de Valkovsky y parte de Volchansky estaban bajo la jurisdicción del arcipreste de Jarkov. Su reinado fue llamado Protopopia o corte espiritual. Todas las órdenes jerárquicas que se referían a las iglesias del regimiento de Jarkov fueron específicamente para él. Las autoridades locales también se dirigieron al Arcipreste por cuestiones de la iglesia. Otras ciudades de regimiento de Slobozhanshchina tenían sus propios arciprestes . En 1744, se creó la Junta Espiritual en Jarkov , que, además del arcipreste , incluía a dos miembros más: un predicador y un sacerdote erudito. Esta reorganización se debió al hecho de que un arcipreste no podía hacer frente a todos los asuntos locales y, a menudo, incluso los asuntos más pequeños se enviaban al Consistorio Espiritual de Belgorod, lo que complicaba sus actividades. En 1758, había 3 arciprestes , 114 sacerdotes , 5 diáconos , 62 diáconos y 23 sacristán para 94 iglesias que estaban bajo la jurisdicción de la Junta Espiritual de Járkov . Todo el distrito de la Administración Espiritual se dividió en 5 departamentos: el departamento de Kharkov (administrado por el arcipreste ), las gobernaciones de Valkovsky, Novovodolazhsky, Olshansky y Zolochivsky, que estaban dirigidas por gobernadores de sacerdotes mayores. La Administración Espiritual era un vínculo de conexión entre el Consistorio Espiritual de Belgorod y los párrocos individuales. También consideró algunos asuntos menores de su distrito.

Lista de arciprestes de Járkov :

En 1726 se fundó el Kharkov Collegium . En un tiempo, el famoso pequeño filósofo ruso, G.S. Skovoroda , enseñó allí . El 26 de febrero  ( 8 de marzo )  de 1764 se proclamó el Manifiesto sobre la exclaustración de los bienes eclesiásticos, según el cual las tierras del monasterio pasaban a manos del Estado [2] . En 1786-1788. la secularización se llevó a cabo en las provincias del sur de Rusia y Ucrania. En este momento, muchos monasterios fueron disueltos.

Obtención de la independencia y más historia de la diócesis

El 16  (29) de octubre de  1799, por decreto del emperador de toda Rusia Pablo I , se formó la diócesis de Sloboda-Ucrania, separada de la anteriormente enorme diócesis de Belgorod .

Su primer obispo fue Christopher (Sulima) con el título de "Sloboda-Ukrainian and Kharkov"; del 13 de febrero de 1836 al 5 de junio de 1945, el título fue "Kharkov and Akhtyrsky"; y desde el 5 de junio de 1945 - "Kharkovsky y Bogodukhovsky".

En 1866, se estableció el Vicariato de Sumy en la diócesis .

En los siglos XVII - XVIII , la iglesia principal de la ciudad era la Catedral de la Santa Asunción . Después de la fundación de una diócesis independiente, la Catedral de la Intercesión se convirtió en la catedral y la Catedral de la Asunción se transformó en la "Catedral de la Ciudad". En 1846, por decreto sinodal, la silla del obispo fue trasladada de Pokrovsky a la Catedral de la Asunción . La "Catedral de la Ciudad" pasó a ser conocida como la Iglesia de la Anunciación , y desde 1863 - Resurrección. En 1865, el Santo Sínodo descubrió la completa inutilidad del título de "Catedral de la Ciudad" y el derecho a llamarse catedral se dejó solo en la Iglesia de la Asunción .

En 1800, se abrió un Consistorio Espiritual en el territorio del Monasterio de la Santa Intercesión . En 1841, comenzó la introducción de una nueva carta del Consistorio Espiritual, que unificó la administración de la iglesia a nivel de la diócesis. La diócesis se dividía en distritos eclesiásticos -protopopías, que correspondían a condados y estaban controlados por arciprestes y juntas espirituales-, los correspondientes cuerpos colegiados. Los protopopies se dividieron en distritos de decanato y estos en parroquias. Con el tiempo, la institución de la protopopia se debilitó y en 1840 fue liquidada.

En el año académico 1840/41, se organizó el Seminario Teológico en Kharkov sobre la base del antiguo Collegium.

Cuando se fundó la diócesis, había 10 iglesias en Járkov: Pokrovskaya , Asunción , Nikolaevskaya , Anunciación , Dmitrievskaya , Rozhdestvenskaya, Voskresenskaya, Mikhailovskaya, Voznesenskaya y Mironositskaya , que era un cementerio.

Si en 1799 había 673 iglesias en la diócesis, en 100 años había más de 1000. A principios del siglo XX había alrededor de 800 escuelas parroquiales y alrededor de 20 monasterios en la región de Kharkiv. En total, en 1904 había 950 iglesias, 10 monasterios, 1360 sacerdotes y diáconos en la región de Kharkiv . Había 42 iglesias en la ciudad misma. En 1912 había 952 iglesias en la Diócesis, 75 capillas; 13 monasterios (8 de hombres y 5 de mujeres), 1 comunidad de mujeres; un seminario teológico, 3 escuelas teológicas, una escuela diocesana de mujeres, 816 escuelas de la iglesia; 777 bibliotecas anexas a iglesias; 7 hospitales y 27 casas de beneficencia.

El 16 de octubre de 1843, según el informe del fiscal principal del Santo Sínodo, el emperador Nikolai Pavlovich aprobó la solicitud de los habitantes de Kharkov para la introducción de una procesión para trasladar el ícono de la Madre de Dios Ozeryanskaya del Monasterio Kuryazhsky. a la Catedral de Jarkov Pokrovsky. Las procesiones religiosas iban a tener lugar el 30 de septiembre (de Kuryazh a Kharkov) y el 22 de abril (de Kharkov a Kuryazh) de acuerdo con las fiestas patronales de la Catedral de Intercesión de Kharkiv (1 de octubre) y el Monasterio de Kuryazhsky (23 de abril). Se convirtió en la principal fiesta espiritual de la ciudad.

En 1821-1841. se llevó a cabo la construcción del campanario de la Catedral de la Asunción (89,5 m), que superó en altura al campanario de Iván el Grande de Moscú.

En la segunda mitad del siglo XIX , se publicaron 14 publicaciones espirituales y educativas en Kharkov, en particular, la revista filosófica y teológica "Faith and Reason", las revistas "Spiritual Herald", "Spiritual Diary", "Blagovest", la periódico "Kharkiv Diocesan Vedomosti", otras publicaciones .

Diócesis de Kharkiv en el siglo XX

Desde el 14 de mayo de 1914 hasta abril de 1917 (nuevamente elegido en agosto del mismo año), Anthony (Khrapovitsky) , más tarde el primer primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , ocupó la cátedra de Kharkov .

En la década de 1920, el movimiento " renovacionista " de la Iglesia rusa dominó la vida de la iglesia en la región de Kharkiv . Los órganos del partido y del estado hicieron esfuerzos para liquidar completamente la Iglesia Patriarcal (" Tikhonovshchina "); el periódico Izvestia del 18 de abril de 1923 informó: “<…> En estos días, entre el clero de Kharkov, se ha completado la liquidación de los últimos restos de Tikhonovshchina. Como resultado, 16 sacerdotes fueron arrestados, encabezados por el obispo Pavel , y 2 Black Hundreds: Stetsenko y Gubiev. Los sacerdotes de las Cien Negras serán expulsados ​​de Ucrania”. [3]

En octubre-diciembre de 1923, se llevó a cabo un Consejo de Renovación en Kharkov, que proclamó la formación de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana (UPAC) y eligió un Sínodo (de ahí el segundo nombre - "sinodales"), encabezado por el Metropolitano Pimen (Pegov) . A principios de la década de 1930, surgió un fuerte conflicto entre la IOUA y el Sínodo de Renovación en Moscú; El 20 de diciembre de 1934, el Sínodo de Renovación de Moscú decidió liquidar la IOUA y transferir sus parroquias a su subordinación directa.

Del 11 al 15 de noviembre de 1924, la Conferencia del Pre-Consejo de Ucrania ("Renovacionista") se reunió en Kharkov, compuesta por 78 delegados: obispos diocesanos y vicarios y un clérigo y un laico de cada diócesis. El Sínodo Renovacionista Central estuvo representado por Metropolitan Seraphim (Ruzhentsov) ; Presidió el Metropolitano Pimen (Pegov). Los principales temas de la agenda del Encuentro fueron: la autocefalia de la Iglesia ucraniana y la ucranización del culto. La reunión condenó a los “lipkovitas autosantificados” como herejes y cismáticos. Según el informe del Renovacionista Metropolitano de Kiev Innokenty (Pustynsky) , se adoptó una resolución sobre la necesidad de transferir Kiev-Pechersk Lavra a la jurisdicción del Santo Sínodo de Ucrania, lo que sucedió el 15 de diciembre de 1924 . Desde 1924 hasta mediados de la década de 1930, Jarkov fue el centro del cisma de Lubensky (buldovitas).

En el mismo período, representantes de la comunidad monárquica de "Podgornovtsy" (después del nombre del sacerdote Vasily Podgorny, primero bajo la jurisdicción del obispo Varlaam (Lazarenko) , y desde marzo de 1928 - Obispo Alexy (Comprar) [4] ) actuó activamente. A fines de la década de 1920, Kharkov también fue uno de los centros del joseísmo , encabezado aquí por el obispo Pavel (Kratirov) .

Para 1941, solo había una parroquia abierta: la Iglesia Kazan en Kharkov en Bald Mountain. En 1937-1938 (antes de su arresto), la silla jerárquica fue ocupada por el arzobispo Alexander (Petrovsky) (Patriarcado de Moscú), quien sirvió en la única iglesia ortodoxa de la ciudad.

Después de que la ciudad fuera ocupada por las tropas alemanas en octubre de 1941, la vida de la iglesia comenzó a revivir bajo el liderazgo del ex líder de Lubentsy , el metropolitano Theophilus Buldovsky , quien se unió a la IOUA ( Polykarpovtsy ) en el verano de 1942 ; en su jurisdicción había unas 400 parroquias [5] .

En 1946, la Catedral de la Anunciación se convirtió en la iglesia catedral de la diócesis de Kharkiv ( Patriarcado de Moscú ) .

En 1947, las reliquias de St. Meletios y las reliquias de San Atanasio (Petellarius) , el hacedor de milagros de Lubensky, que se encontraban en el museo, a la Catedral de la Anunciación de la ciudad.

Se ha observado una fuerte disminución en el número de parroquias desde fines de la década de 1950 : las iglesias se convirtieron en clubes, cines, almacenes y otras instituciones económicas. El número de parroquias a partir del 1 de enero de 1979 se redujo a 65, de las cuales 11 permanecieron en Jarkov.

Para el año del milenio del Bautismo de Rusia en Kharkov , se completó la restauración de la Catedral de la Asunción ; se inició el proceso de devolución de la diócesis de iglesias y monasterios.

Consejo Episcopal de la UOC en 1992

El Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana , celebrado los días 27 y 28 de mayo de 1992 en Járkov , en la residencia del obispo en el territorio del Monasterio de la Intercesión , fue de crucial importancia para la historia de la UOC-MP . En el Consejo se eligió un nuevo primado de la UOC como parte del Patriarcado de Moscú, Metropolitano de Kiev y Toda Ucrania Volodymyr (Sabodan) . El Consejo fue convocado por el Metropolitano de Kharkov y Bogodukh Nikodim (Rusnak) , quien lo presidió.

Los obispos que participaron en el Concilio expresaron su desconfianza en el posteriormente anatematizado Metropolita Filaret (Denisenko) , que no compareció en el Concilio, y lo liberaron de la cátedra de Kiev y del cargo de Primer Jerarca de la UOC.

1990s - 2010s

El 18 de septiembre de 1993 se inauguró en la ciudad de Jarkov una Escuela Teológica de dos años , que fue aprobada por el Santo Sínodo de la UOC el 19 de octubre de 1993. Y ya el 12 de septiembre de 1996, la Escuela Teológica de Jarkov recibió el estatus de Seminario. El período de estudio se extendió por dos años. El metropolitano Nikodim de Kharkov y Bogodukhovsky se convirtió en el rector del Seminario. La primera graduación en el Seminario se llevó a cabo el 21 de mayo de 1997, cuando las primeras 26 personas recibieron diplomas de graduación de esta institución educativa.

En 1994, comenzó a aparecer nuevamente el periódico Kharkiv Diocesan Vedomosti, que se convirtió en el órgano oficial de la diócesis de Kharkiv, y en 2000 se reanudó la publicación de la revista filosófica y religiosa Faith and Reason.

El 22 de junio de 1993, en una reunión del Santo Sínodo de la UOC, todos los nuevos mártires de la comarca de Sloboda , que sufrieron durante los años de la persecución bolchevique a la iglesia, fueron catalogados entre los santos venerados localmente . Entre ellos se encuentran el arzobispo hieromártir Alexander (Petrovsky) de Kharkov, el arzobispo Onufry (Gagalyuk) , quien administró temporalmente la diócesis de Kharkov en la difícil década de 1930 , el metropolitano Konstantin (Dyakov) , el arzobispo Innokenty (Letyaev) , el arzobispo Innokenty (Tikhonov) , el clero, y otros devotos ortodoxos.

El regreso y la construcción de nuevos templos está en marcha.

El 8 de mayo de 2012, por decisión del Sínodo de la UOC, la diócesis de Izyum y Kupyansk se separó de la diócesis de Kharkiv como parte de 13 distritos de la región de Kharkiv. Jarkov y 14 distritos permanecieron en la diócesis de Kharkiv. [6] .

El 20 de julio de 2012, por decisión del Santo Sínodo de la UOC , se cambiaron las fronteras: los distritos de Dergachev y Zolochevsky de la región de Kharkiv, que formaron parte de la diócesis de Izyum del 8 de mayo al 20 de julio, fueron asignados a Kharkiv diócesis, como la más cercana a Kharkov; al mismo tiempo, los distritos de Barvenkovsky y Bliznyukovsky de la región de Kharkov, que anteriormente formaban parte de la diócesis de Kharkov, fueron asignados a la diócesis de Izyum , como la más distante de Kharkov.

Estado actual

Desde el 8 de mayo de 2012, el jefe de la diócesis es el arzobispo Onuphry (Lyogky) de Kharkov y Bogodukhovsky [6] .

La Administración Diocesana de Kharkov de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana se encuentra en la dirección: Kharkov , 61002, st. Universidad, 8. Tel. (057) 731-35-23. Correo electrónico: [email protected]

Departamentos diocesanos: educación religiosa, catequesis y trabajo misionero; sobre la interacción con las Fuerzas Armadas y los organismos encargados de hacer cumplir la ley; para asuntos de la juventud; Departamento de peregrinación.

Hay 304 parroquias en la diócesis de Kharkiv (forman parte de 20 distritos de decanato), hay un monasterio masculino ( el Monasterio de la Intercesión en Kharkov) y un monasterio femenino ( el Monasterio Arcángel-Mikhailovsky en Lozovaya ).

La catedral de la diócesis es la Catedral de la Anunciación en Kharkov.

Hay un Seminario Teológico en la diócesis (el período de estudio es de 4 años). En el seminario hay cursos de regencia y pedagógicos (para maestros de escuelas dominicales), una escuela de pintura de iconos (el período de formación es de 3,5 años).

Desde 2004 funciona el Museo Histórico eclesiástico de la diócesis de Kharkiv.

Estadísticas diocesanas [7]

Escudo de armas de la diócesis

El 24 de marzo de 2011, el escudo de armas de la diócesis de Kharkiv fue aprobado por el Metropolitano de Kharkov y Bogodukhovsky Nikodim . Participaron en el desarrollo: Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv Posokhov S. I. , Profesor de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv Kudelko S. M. , Protodiácono Maxim Talalay, Artista Jefe de Kharkov Dudenko S. I., Mironenko G. I.

Descripción:

El emblema de la diócesis de Kharkiv de la Iglesia ortodoxa ucraniana es un escudo de forma ovalada, que se diseca y se cruza (cuatro partes). El campo del lado derecho es verde (en los símbolos de la iglesia ortodoxa, el color verde recuerda a un manto verde, uno de los signos de dignidad patriarcal; en nuestra región, este color se usa en los escudos de armas de la ciudad y la región) , el campo del lado izquierdo es azur (azul), que simboliza el color del manto metropolitano. El pilar y el cinturón estrechados forman una cruz central. El escudo está bordeado de oro. En la primera parte del escudo hay una cruz pectoral de mármol encontrada en el asentamiento de Donetsk. La segunda parte del escudo representa una vid, un antiguo símbolo cristiano (un racimo de uvas contiene 27 bayas, según el número de distritos de la región moderna de Kharkiv). La tercera parte representa un águila blanca que se eleva (frontalmente, extendiendo sus alas, la cabeza girada heráldicamente hacia la derecha), un símbolo del escudo de armas de la familia del primer obispo de Sloboda-Ukrainian y Kharkov Christopher (Sulima; + 1813). La cuarta parte del escudo representa un omophorion, ya que el centro administrativo e histórico de la iglesia de la diócesis de Kharkiv se encuentra en el Monasterio de la Santa Intercesión. La mitra del jerarca, así como las partes superiores del bastón del jerarca y la cruz del altar, sirven como pomo. A ambos lados del escudo hay figuras de santos de Kharkiv: San Melecio [a la izquierda] y Hieromártir Alejandro [a la derecha], que simbolizan más de dos siglos de historia de la diócesis. En la cinta del lema púrpura está el lema "Fe y razón", así como la designación cirílica de la fecha, 1799, el año del establecimiento de la diócesis de Kharkiv. La cinta enmarca las ramas de laurel y roble.

- Escudo de armas de la diócesis de Kharkiv

Premios de la diócesis

Lista de obispos de la diócesis de Kharkiv del Patriarcado de Moscú

Diócesis de Sloboda-Ucrania y Kharkov Diócesis de Kharkiv y Akhtyrka Diócesis de Kharkiv y Bogodukhov

Lista de obispos vicarios de la diócesis de Kharkiv del Patriarcado de Moscú

Obispos de Sumy

Obispos de Starobilsk

Otros vicarios

Monasterios de la diócesis de Kharkiv

Moderno

Monasterios que antes formaban parte de la diócesis

Ahora pertenecen a otras diócesis
  • Ermita de Svyatogorsk ( diócesis de Donetsk ). El monasterio fue fundado en la orilla derecha del Donets en las montañas de tiza de Donetsk Ridge. La primera información sobre Svyatogorsk se remonta a principios del siglo XVI. Se desconoce la fecha exacta de fundación. Los primeros datos fiables se refieren a 1624. Tras la exclaustración de 1788, el monasterio fue cerrado; se reanudó en la década de 1840, luego en 1992, desde 2004 - Lavra.
  • Monasterio de la Trinidad de Akhtyrsky ( diócesis de Sumy ). La primera iglesia de madera del monasterio, Blagoveshchensky, fue construida en 1654. En 1724, se construyó la iglesia de piedra de la Trinidad. A partir de ese momento el monasterio obtuvo su nombre. En 1787 se cerró el monasterio y los monjes fueron trasladados al monasterio Kuryazhsky. La iglesia de la Trinidad se convirtió en parroquia y las iglesias de la Anunciación y la Transfiguración, junto con la cerca, fueron desmanteladas.
  • Convento de Borisoglebsky , Vodyanoye (distrito de Zmievskoy) ( diócesis de Izyum ). Fundada en 1991. Hasta el 8 de mayo de 2012 formó parte de la diócesis de Kharkiv; transferido a Izyumskaya.
  • Monasterio Ryasnyansky Dimitrievsky ( diócesis de Sumskaya ). Establecido cerca del pueblo de Ryasnoye, distrito de Akhtyrsky, provincia de Kharkov, con fondos legados por el terrateniente Konstantin Dmitrievich Khrushchev. El 14 de septiembre de 1867 se recibió el permiso imperial para establecer un monasterio de dos clases en honor del Santo Gran Mártir Demetrio de Tesalónica. La construcción comenzó en 1869. En 1920 el monasterio dejó de existir. En 2004, comenzó el renacimiento del monasterio.
Cerrado
  • Monasterio de la Transfiguración Kuryazhsky (Starokharkovskiy). Fundada en 1673. Durante la exclaustración de los terrenos de la iglesia, el monasterio fue cerrado y convertido en enfermería y almacén. En 1796, gracias a la petición del gobernador general de Járkov, A. Ya. Levandinov, se reabrió el monasterio.
  • Convento de la Ascensión de Khoroshev . Se desconoce la fecha exacta de fundación. Ya existía en 1656.
  • Convento de Jarkov Nicolás.
  • Monasterio de la Asunción de Sumy.
  • Convento Sumy Forerunner. Fue fundado cerca de los remansos del río Psyol, a dos verstas de Sumy en el asentamiento de Luka. Fundada por el coronel Gerasim Kondratovich en 1687. En 1787, durante el cierre masivo de los monasterios, durante algún tiempo se dejó vivir en él a todas las monjas de los monasterios cerrados de la diócesis de Belgorod. Tras su muerte, los utensilios y pertenencias del monasterio fueron trasladados al Monasterio de la Intercesión.
  • Ermita del precursor de Mikhailovskaya. Fue fundado a 12 verstas de Lebedin ya una versta del asentamiento de Mikhailovka. Allá por 1676 vivía aquí un monje ermitaño. En 1680-1685 se construyeron los edificios del monasterio. En 1790 se cerró el monasterio.
  • Ozeryanskaya Ermita de la Madre de Dios. Fundado en el lugar donde se encontró el icono milagroso de Ozeryanskaya en 1710. Cerrado en 1787.
  • Monasterio de Zmievskoy Nicolás . Fundada a ocho millas de Zmiev ya cinco millas de la desembocadura del río. Gomolshi, en la margen derecha del Donets. En 1668 ya existía el monasterio. Cerrado en 1788.
  • Monasterio Zmievskoy Vysochinovsky . Fue fundado en el lugar donde se encontró el milagroso Icono Vysochinovskaya de la Madre de Dios.
  • Monasterio de Pedro y Pablo de Krasnokutsky. Fundada en la margen derecha del río. Merly tres verstas de Krasnokutsk por el coronel Ivan Shtepa alrededor de 1673-1675. Cerrado en 1788.
  • Monasterio de intercesión de Sennyansky. Fue fundado alrededor de 1682 por el centurión Sennian Vasily Grigoriev, a siete verstas del distrito Sennoy Bogodukhovsky. Cerrado en 1788.
  • Convento Nikolaevsky Strelechansky (Verkho-Kharkovsky, Streleche).
  • Monasterio de la Trinidad Volnovsky. Fue fundado en 1675-1684 en el río Vorsklitsa, a 6 verstas de la antigua ciudad de Volny ya 40 verstas de Bogodukhov. Cerrado en 1794
  • Arkadiev Ermita de la Madre de Dios. Fundada en la margen izquierda del Donets. Ya existía en 1653. Cerrado en 1787.
  • Monasterio de la Asunción Chuguevsky. Fundada en Chuguev a orillas del Donets en 1660. Cerrado por decreto del 11 de noviembre de 1724.
  • Desierto de Chuguevskaya Vladímir. Fue fundado alrededor de 1700 a orillas del Donets, a 6 verstas de Chuguev. Nombrado en honor al icono de Vladimir de la Madre de Dios. Cerrado en 1787.
  • Gorokhovatskaya Ermita de la Madre de Dios . Fue fundado en la margen derecha del Stary Oskol al pie de las rocas Gorokhovatsky. Se desconoce la fecha de fundación, pero en 1698 ya existía. En 1760, se transfirió de la inundación a la orilla izquierda del Oskol (cerca de la granja Borovoye). Cerrado en 1788.
  • Convento de los Tres Santos Svetlovshchinsky. Fundada en 1897 en el pueblo de Svetlovshchina, a cinco kilómetros de la ciudad de Lozovaya. Cerrado en 1917.
  • Monasterio de Spasov. Fue fundado en 1889 como un skete del Monasterio Svyatogorsk en el sitio del milagroso rescate de la Familia Real durante el colapso del tren imperial el 17 de octubre de 1888. En 1906 se transformó en un monasterio independiente.
  • Convento de la Asunción-Serafines de Fomovsky. La comunidad se estableció en octubre de 1897 cerca de la granja Fomovka, a ocho millas del pueblo de Svatovo-Luchki, distrito de Kupyansky. El 10 de agosto de 1905, la comunidad se transformó en un convento cenobítico. Seraphim Skete fue creado en el monasterio.
  • Monasterio de Kazán-Serafines. La comunidad surge en el pueblo de Semirenki, distrito de Akhtyrsky, en una propiedad donada en 1904 por el comerciante de Akhtyrsk Pavel Pelipts. El 5 de junio de 1915 la comunidad se transformó en el Monasterio Kazan-Seraphin.

Catedrales de la diócesis

Santuarios

  • El Icono de Ozeryansk de la Madre de Dios  se celebra el 30 de octubre (12 de noviembre).
  • El Icono Peschanskaya de la Madre de Dios  se celebra el 8 de julio (21) y el 22 de octubre (4 de noviembre).
  • Icono del Salvador no hecho a mano  - celebración del 7 de julio (20).
  • Santas diócesis:
    • San Atanasio de Tsaregradsky , Taumaturgo de Lubensky (desde 1947 sus reliquias se encuentran en la Catedral de la Anunciación en Jarkov) - conmemorado el 2 de mayo (15);
    • San Joasaph de Belgorod (Gorlenko)  (sus reliquias en la Catedral de la Transfiguración de Belgorod) - conmemorado el 10 de diciembre (23) y el 4 de septiembre (17);
    • San Melecio de Jarkov (Leontovich) (sus reliquias en la Catedral de la Anunciación de Jarkov) - 12 (25) de febrero (día del nombre) y 29 de febrero - el día de la muerte (14 de marzo en un año bisiesto) o 28 de febrero (13 de marzo en un año no bisiesto);
    • Hieromártir Onufry (Gagalyuk)  (no se han encontrado sus reliquias) - conmemorado el 19 de mayo (1 de junio);
    • Hieromártir Alexander Kharkovsky (Petrovsky)  (sus reliquias en la Catedral de la Anunciación en Kharkov) - Conmemorado el 11 de mayo (24 de mayo), 19 de mayo (1 de junio), 30 de octubre (12 de noviembre);
    • Hieromartyr Konstantin (Dyakov)  - conmemorado el 19 de mayo (1 de junio);
    • Hieromártir Innokenty (Letyaev)  - Conmemorado el 19 de mayo (1 de junio);
    • Hieromártir Inocencio (Tikhonov)  - Conmemorado el 19 de mayo (1 de junio); [9] así como 28 Nuevos Mártires del Territorio Sloboda más , cuya memoria es el día de los Santos del Territorio Sloboda el 19 de mayo (1 de junio).

Los obispos de Kharkov fueron San Inocencio (Borisov) , clasificado entre los santos venerados localmente de la diócesis de Odessa (Comm. 25 de mayo/7 de junio) y San Philaret (Gumilevsky) , clasificado entre los santos venerados localmente de la diócesis de Chernihiv (Comm. 9/22 agosto).

En el territorio de la diócesis de Kharkiv nacieron:

Desde el 26 de julio de 1909 hasta el 4 de marzo de 1911, el vicario de la diócesis de Kharkiv fue Hieromártir Vasily (Epifanía) , obispo de Sumy y más tarde arzobispo de Chernigov y Nizhyn.

En 1924, Hieromartyr Seraphim (Samoilovich) ocupó el cargo de administrador temporal de la diócesis de Kharkiv .

De 1934 a 1935 el puesto de administrador temporal de la Diócesis de Kharkiv lo ocupó Hieromartyr Anatoly (Grisyuk) .

Desde 1921 hasta marzo de 1923, el canonizado ROCOR Pavel (Kratirov) fue vicario de la diócesis .

Hieromártir Partenio (Bryansky) , Hieromártir Sergio (Zverev) , Hieromártir Tadeo (Asunción) , Hieromártir Damaskinos (Tsedrik) , Hieromártir Macario (Karmazin) , Hieromártir Antonio (Pankeev) , Hieromártir Arkady (Ostalsky) , Hieromártir Vasily (Zelentsov) , Hieromartyr (Polyansky) .

En el territorio, que en ese momento era parte de la diócesis de Kharkiv, nacieron [10] : el Mártir Archimandrita Nikanor (Morozkin), el Monje Mártir Hieromonk Gennady (Letyuk), el Monje Mártir Hieromonk Cosmas (Magda), el Monje Mártir Hieromonk Theognost (Pivovarov), el Monje Mártir Nun Xenia ( Cherlina-Brailovskaya), Mártir Militsa Kuvshinova.

En el territorio de la diócesis nacieron y sirvieron [10] : Hieromártir Arcipreste Jacob Peredy, Hieromártir Sacerdote Vasily Zelensky; sirvieron: Sacerdote Hieromártir John Rechkin, Sacerdote Hieromártir Michael Deineka, Sacerdote Hieromártir Simeon Krivosheev, Diácono Hieromártir Joseph Schensnovich; Rev. Barsanuphius (Yurchenko) sirvió y fue encarcelado. San Gerasim (Dobroserdov) y Hieromartyr Kirion (Sadzaglishvili) también sirvieron aquí .

El sacerdote hieromártir Alexander Eroshov estudió en los cursos pastorales de Kharkov. En 1936-1937. El arcipreste confesor Roman Medved vivía en el territorio de la región de Járkov [10] .

El 8 de mayo de 2008, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana decidió glorificar la Catedral de los Santos Padres que brillaron en las Montañas Sagradas en el Donets , que incluía a 17 ascetas de Svyatogorsk Lavra , que hasta 1918 fue parte de Kharkiv. diócesis.

Periódicos

Publicado

  • " Gaceta Diocesana de Kharkov " (periódico). Publicado en 1867-1883. (2 veces al mes, en 1883 - semanalmente). Desde 1884 - suplemento de la revista "Fe y Razón": 1884-1903. "Folleto de la Diócesis de Kharkov" (2 veces al mes), 1904-1906. "Izvestia en la diócesis de Kharkiv" (2 veces al mes). Reeditado desde 1994. Periodicidad una vez al mes, formato A3, 16 páginas, publicado en ruso y ucraniano.
  • " Boletín Pokrovsky " (revista). Publicado desde el 7 de abril de 2008. Edición del Monasterio de la Intercesión. Periodicidad una vez al mes, formato A4, 32 páginas, a 01.2013 se han publicado 58 números.
  • " Boletín del Seminario Teológico de Jarkov " (revista). Frecuencia - 1-2 veces al año, formato A4, 64 páginas Publicado desde 2011, se publicaron 2 números a partir del 01/2013.
  • "Comité de padres" (periódico). Publicado desde 2007. Periodicidad una vez al mes, formato A3, 16 páginas, tirada 52.000, al 01.2013 se publicaron 26 números.
  • "Resurrección" (almanaque). Publicado desde febrero de 2004. Frecuencia una vez al mes, formato A3, 16 páginas.
  • "Gotas" (revista para niños).

Cerrado

  • "Blagovest" (revista). Publicado en 1883-1887.
  • "Heraldo Espiritual" (revista). Publicado en 1862-1867. (mensual)
  • "Diario espiritual" (revista). Publicado en 1864-1866. (semanal, desde 1865 - 2 veces al mes)
  • " Fe y Razón " (revista "gruesa"). Publicado en 1884-1917. (2 veces al mes, desde 1916 - mensualmente). Renovado desde 2000. El lanzamiento se suspendió a mediados de la década de 2000. Frecuencia 1-2 veces al año, formato A4, páginas - hasta 500.
  • "Pastor y rebaño" (revista). Publicado en 1915-1917. (suplemento de la revista "Fe y Razón", 2 veces al mes, en 1916 - semanalmente)
  • " Ortodoxo Kharkiv " (periódico). Publicado en 2002-2012. (la edición se suspendió en diciembre de 2012 debido a la división de la región de Kharkiv como región en dos diócesis en mayo de 2012). Periodicidad una vez al mes, formato A3, 16-20 páginas, tirada 5000. 122 números publicados.
  • Zelote (revista). Publicado en 1911-1912. (mensual).
  • "Periódico de la iglesia" (periódico). Publicado en 1906 (semanal)

Visita a la diócesis de los Primados de las Iglesias Ortodoxas

1948 Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Su Santidad Alejo I , Patriarca de Moscú y de Toda Rusia [11] .

1973 Primado de la Iglesia Ortodoxa Japonesa autónoma Su Eminencia Teodosio , Arzobispo de Tokio, Metropolitano de Todo Japón [12] .

22 de octubre de 1981 Primado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía Su Beatitud Ignacio IV , Patriarca de Antioquía y Todo Oriente [12] .

27 de marzo de 2011 Primado de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Su Beatitud Teófilo III , Patriarca de la Ciudad de Jerusalén y de Toda Palestina [13] .

7 y 8 de mayo de 2011 Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa Su Santidad Kirill , Patriarca de Moscú y de toda Rusia .

El primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autónoma , Su Beatitud Volodymyr , Metropolitano de Kiev y de Toda Ucrania , visitó repetidamente la diócesis .

La diócesis también fue visitada por el metropolitano Ephraim (Sidamonidze) de Kutaisi , elegido Primado de la Iglesia ortodoxa de Georgia en 1960 [11] , y el metropolitano Parthenius (Kunidis) de Cartago , elegido primado de la Iglesia ortodoxa de Alejandría en 1987 [12] .

Nombres de diócesis

  • Desde el 16 (29) de octubre de 1799 - la diócesis Sloboda-Ucraniana de la Iglesia Ortodoxa Rusa [14] ; luego las iglesias ortodoxas rusas de Slobodskaya y Kharkiv (que no deben confundirse con las diócesis de Vyatka y Sloboda ).
  • Desde el 5 de febrero de 1836 - Kharkiv y Akhtyrka diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa [15] .
  • Desde 1946 - Kharkiv y Bogodukhovsky diócesis de Rusia, desde 1990 de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana [15] .

Divisiones de la diócesis

  • En febrero (?) de 1945 [16] de la diócesis de Kharkiv y Akhtyrka, se separó la diócesis de Sumy y Akhtyrka , incluida la región de Sumy como parte de 21 decanatos, [17] en 1993 también se dividió en dos: Sumy y Konotop .
  • El 8 de mayo de 2012, la diócesis de Izyum y Kupyansk se separó de la diócesis de Kharkiv y Bogodukhov , que incluye 13 distritos de la región de Kharkiv.
  • Como resultado de muchas divisiones, el área de la diócesis desde el 20 de julio de 2012 es muchas veces más pequeña que en el siglo XIX . Los territorios separados de la diócesis están incluidos en las diócesis de Belgorod , Lugansk , Slavic , Voronezh , Konotop (parcialmente); Las eparquías de Sumy e Izyum anteriormente formaban parte de la eparquía de Kharkiv en su totalidad, Starobelsk  , en su mayor parte.

Opiniones sobre la división de la diócesis en 2012

  • La opinión oficial es "mejorar la administración de la diócesis".
  • Opinión no oficial - Incrementar el número de obispos de la UOC en el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. [Dieciocho]

Hechos históricos

  • En el escudo de armas de la diócesis de Kharkiv adoptado en 2011, la segunda parte del escudo de armas representa una vid (un antiguo símbolo cristiano) con 27 uvas rojas, según el número de distritos de la región de Kharkiv. [19] En 2012, el número de distritos de la diócesis se redujo a 14, mientras que el escudo de armas no cambió oficialmente (27 bayas).
  • La diócesis de Kharkiv incluía vicariatos : Sumy (1836-1945), Starobelskoe (1916-1925), Volchanskoe (1918-1919), Elizavetgradskoe (1921-1923), Izyumskoe (2000-2012). Desde el 8 de mayo de 2012, no ha habido vicariatos dentro de la diócesis.
  • El vicariato Volchansky fue creado en mayo (?) 1918 debido a los resultados de la paz de Brest e incluía, además de la parte norte de la provincia de Kharkov, los distritos del sur de las provincias de Kursk y Oriol de la RSFSR con Belgorod , ocupado por el ejército alemán y se unió brevemente al estado ucraniano de corta duración de Hetman Skoropadsky . Esto sucedió porque los obispos gobernantes de las diócesis de Kursk y Voronezh no tenían la capacidad física para controlar partes de sus diócesis ubicadas al otro lado de la frontera germano-soviética, que periódicamente se convertía en una línea de frente.

Véase también

Notas

  1. Rіdny kray: Navchalniy sibnik z narodoznavstva / Ed. I. F. Prokopenko. - 2da vista., Vipr. añado. - Kharkiv: KhDPU, 1999. - S. 488
  2. Decreto de la emperatriz Catalina II Personal, dado al Senado. - En la división de nombres espirituales y en la colección de todos los obispos, monásticos y otros campesinos de la iglesia de cada alma, 1 rublo 50 kopeks ... 26 de febrero  ( 8 de marzo )  de 1764
  3. Tijonovitas en Ucrania . // " Izvestia ". 18 de abril de 1923, No. 84, p.5.
  4. La expansión del movimiento por todo el país // Mikhail Shkarovsky. joseísmo . SPb., 1999.
  5. Arcipreste Vasily Zaev. La historia de los cismas eclesiásticos en Ucrania en el siglo XX
  6. 1 2 Diarios de la reunión del Santo Sínodo de la UOC del 8 de enero de 2012  (enlace inaccesible) , Diario n.º 45
  7. Comité Soberano de Ucrania sobre el Derecho de las Nacionalidades y Religiones. Departamento a la derecha del soberano-confesional vіdnosin y garantizar la libertad de la sociedad (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 26 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. 
  8. Obispos (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2007. 
  9. Eparquía de Kharkivsky | Iglesia ortodoxa ucraniana Archivado el 4 de junio de 2011.
  10. 1 2 3 Base de datos “Nuevos mártires, confesores, que sufrieron por Cristo durante los años de persecución contra la Iglesia ortodoxa rusa en el siglo XX”.
  11. 1 2 En bendita memoria del Metropolitano de Kharkov y Bogodukhovsky Stefan
  12. 1 2 3 Metropolitano de Kharkov y Bogodukhovsky Nikodim: Amo a la Iglesia sin límites
  13. Su Beatitud el Patriarca Teófilo III visitó Jarkov
  14. Catedral de la Santa Anunciación. 100 años de consagración / ed. Metropolitano de Kharkov y Bogodukhovsky Nikodim. - Jarkov, 2001. - 128 p.
  15. 1 2 Metropolitano Nikodim (Rusnak) . Mensajes, palabras, discursos. En 7 volúmenes - Jarkov: Maidan, 2005. - T. VII. — 728 pág. - 4000 copias.
  16. Historia de la diócesis de Sumy. Sitio oficial del servicio de prensa de la diócesis de Sumy.
  17. Por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1945, se creó la diócesis de Sumy, que incluía los siguientes decanatos: Akhtyrskoye, Belopolskoye Velikopisarevskoye, Glinskoye, Glukhovskoye, Grunovskoye, Konotopskoye, Krolevetskoye, Krasnopolskoye, Lebedinsky, Nedrigaylovskoye, Miropolskoye , Putivlskoye, Romenskoye, Seredina- Budskoye, Smelovskoye, Sumy, Talalaevskoye, Trostyanetskoye, Shtepovskoye, Shostkinskoye.
  18. “Mientras el Metropolitano Nikodim estuvo vivo, nadie se atrevió a tartamudear sobre tal división, porque todo descansaba en su autoridad. Tras su muerte, se esperaba tal decisión, porque muchas diócesis de la UOC-MP ya se han dividido en varias partes. Gracias a la división en el Consejo Episcopal, la Iglesia ucraniana tendrá un voto más, que puede influir en decisiones importantes". Profesor KhSAC Georgy Pankov . La región de Kharkiv se dividió entre dos obispos . (2012)
  19. Reglamento sobre el escudo de armas de la diócesis de Kharkiv de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana

Literatura utilizada en el artículo

  • Bagaley D., Miller D. Historia de la ciudad de Jarkov durante 250 años de existencia (desde 1655 p.): en 2 volúmenes - Jarkov, 1905, 1912.
  • Gusev A. Kharkov, su pasado y presente. - Jarkov, 1902.
  • Historia de la diócesis de Kharkiv (1850-2013) / prot. Matveenko M. - 2ª ed. - Jarkov: Constant, FOP Panov, 2020. - 448 p. - ISBN 978-617-77-22-81-5 .
  • Karpov V. Kharkov antigüedad. - Jarkov, 1900.
  • Kevorkyan K. La primera capital. Ensayos, prosa. - Jarkov: Folio, 2007.
  • Leibfreid A., Polyakova Yu. Kharkov. De la fortaleza a la capital. - Jarkov: Folio, 2004.
  • Diócesis de Kharkiv // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  • Shkodovsky Yu., Lavrentiev I., Leibfreid A., Polyakova Yu. Kharkov: ayer, hoy, mañana. - Jarkov: Folio, 2004.
  • Bagaliy D.I. Historia de Slobid Ucrania. - Járkov: Osnova, 1990.

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