Henneman, Nicolás

Nicolás Henneman
netherl  Nicolaas (Klaas) Henneman

William Henry Fox Talbot. Nicholas Henneman durmiendo, 1844-1845
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1813( 1813-11-08 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de enero de 1898( 1898-01-18 ) [1] [2] [3] […] (84 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
Género fotografía y retrato
Estudios Guillermo Henry Fox Talbot
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Nicolas Henneman (o Klas Henneman , a veces hay una transcripción de Nicholas Henneman, holandés.  Nicolaas (Klaas) Henneman , 8 de diciembre de 1813 , Hemskerk , Principado Soberano de los Países Bajos Unidos  - 18 de enero de 1898 , Londres , Gran Bretaña ) es un Fotógrafo inglés de origen holandés. Participó activamente en la obra de William Henry Fox Talbot como asistente y colaborador, y más tarde dirigió estudios fotográficos en Reading y Londres [4] . La atribución de obras específicas al fotógrafo es difícil, muchas de sus fotografías probablemente figuran en catálogos y fondos de museos con nombres falsos [4] . Conocido como mentor en fotografía de los fotógrafos más importantes de la época victoriana [5] .

Biografía

Nicholas Henneman nació el 8 de diciembre [4] (según otras fuentes - 8 de noviembre [6] ) de 1813 en una familia numerosa de Adrian Engels Henneman ( holandés.  Adrianus Engelsz Henneman ), un jornalero en Heemskerk (Holanda), y Petronella Klasdr Wagemester ( holandés.  Petronella Klaasdr Wagemeester ) [7] . A partir de 1827 trabajó como secretario de Jacob Boril, el embajador holandés ante la corte portuguesa . En 1833 Hennemann partió hacia París . En 1838 trabajó en París para Lady Elizabeth Fielding, madre de William Henry Fox Talbot. En 1839, Henneman ya estaba al servicio del propio Talbot en Lacock Abbey .[4] .

El 16 de marzo de 1841 data el primer retrato de Hennemann, realizado por Talbot. En este momento, Talbot menciona a Henneman en varias de sus cartas, destacando su participación activa en experimentos fotográficos. En mayo-junio de 1842, Hennemann acompañó a Talbot en un viaje a Alemania , Francia y Bélgica [8] . Del 12 de mayo al 21 de julio de 1843, acompañó nuevamente a Talbot en una gira por Francia, donde fotografiaron varias calles e iglesias de París, la catedral de Rouen y el puente de Orleans . Talbot incluso planeó abrir un estudio comercial en París, pero nunca se concretó. Además, no se implementará el plan de lanzar un álbum de fotos sobre las catedrales francesas [4] .

Estudio en Reading

En 1844, Henneman se convirtió en representante de la firma Talbot en Reading; el taller allí probablemente no le pertenecía a él y pertenecía a Talbot, se especializaba en ilustraciones fotográficas de libros (Larry Schaaf sugiere una interpretación diferente: en su opinión, Henneman rompió con Talbot y fundó el estudio en Reading él mismo [9] ). Se cree que Henneman estuvo a cargo del lado creativo del trabajo en Reading (su salario se determinó a razón de 150 libras al año, así como un chelín por cada negativo más un chelín por cien positivos), y Benjamin B. Cowderoy ( inglés  Benjamin B. Cowderoy ). Fue en esta época cuando Henneman dio algunas de sus primeras lecciones al futuro fotógrafo célebre Antoine Claudet . En 1844, del 25 de septiembre al 2 de noviembre, acompañó a Talbot en un viaje al norte para ayudar a filmar vistas escocesas para Sun Pictures . El 24 de junio aparece The Pencil of Nature , el  primer libro ilustrado con ilustraciones fotográficas, creado por Talbot y Henneman en Reading. El sexto y último número se publicó en abril de 1846. En 1845, Henneman se va de viaje con Talbot y el pintor Calvert Richard Jones .a York , Bristol y Devon , donde toma fotografías. Casi al mismo tiempo, Talbot, con la ayuda de Henneman, está filmando veintitrés lugares emblemáticos de Escocia que se han relacionado con una biografía del escritor Walter Scott . En noviembre, se encargó a Henneman que hiciera un retrato fotográfico de Eduardo, Príncipe de Gales , y una de las princesas. Estos retratos se perdieron posteriormente y no se han encontrado hasta la fecha. En la sala New Roman de Reading, se exhibían algunos de los calotipos de Hennemann . En 1846, otro famoso fotógrafo del futuro, George Wilson Bridgestoma lecciones de calotipo de Henneman [4] .

Henneman prestó gran atención a las fotografías de obras de arte. Realizó sesenta calotipos de obras de artistas españoles para los Anales de Artistas de España .  Fue el primer libro de reproducciones de obras de arte. El fotógrafo vio esta tarea como un desafío, ya que fotografiar una obra de arte bidimensional requiere una habilidad técnica considerable. Incluso para los estándares actuales, estas fotografías se consideran de muy buena calidad. Sobrevive una fotografía de 1846 de Henneman fotografiando el grupo escultórico Three Graces en Reading, rodeado de sus colaboradores [10] .

Estudio en Regent Street

En la primavera de 1847, Talbot tomó la decisión de cerrar el estudio de Reading. Invitó a Henneman a Londres para montar un estudio en Regent Street . Fue creado a expensas de Talbot, y originalmente le pertenecía, pero debido a la inconveniencia de administrar el estudio desde su finca en Lacock, lo transfirió a Henneman. Talbot escribió: “Me gustaría saber si le gustaría tener su propio negocio como fotógrafo si le prestaría dinero para iniciarlo y le daría una licencia en condiciones favorables. Quiero que consideres mi oferta y me avises si decides aceptarla, creo que puedes asociarte con Agostin Malone. Creo que ustedes dos podrían tener un negocio decente en Regent Street". Henneman y el joven químico Thomas Agostine Malone aceptaron la oferta de Talbot de establecer su propio estudio de retratos [  11] y firmaron un acuerdo con él el 16 y 17 de junio. El estudio se llamó "Nicholas Henneman's Talbotype o Sun Picture Rooms" y se anunció a sí mismo como "The Queen's Studio". En 1849, Henneman y Malone produjeron un álbum de reproducciones fotográficas de retratos grabados de artistas españoles del siglo XVII. El libro se publica en una tirada de sólo cincuenta ejemplares. La firma de Henneman y Malone hizo todo lo posible por ser innovadora , publicitando la fotografía por medio de un rótulo eléctrico, y exhibiendo una amplia gama de sus fotografías en la Gran Exposición de Obras Industriales de Todas las Naciones de 1851, incluyendo obras no solo en papel , pero también sobre seda y otros materiales. [4] .

Se han conservado pocas fotografías tomadas en el estudio de Regent Street (luego cambió su dirección más de una vez, y según Schaaf, se expandió debido a las sucursales, por lo que Henneman creó otro estudio en el área del cementerio de Kensal Green para filmar al aire libre [9] ) . El único retrato que puede clasificarse con seguridad como tal es el del artista William Henry Hunt (actualmente en la colección del Museo de Historia de la Cienciaen Oxford [12] ). La fina cuadrícula de líneas de lápiz en el retrato puede ser una indicación de que Hunt usó más tarde la foto para crear un autorretrato [4] .

El 9 de marzo de 1850 aparece un anuncio del estudio de Henneman y Malone en Literary Gazette, y el 13 de marzo en The Times . En 1851, el estudio participa en la Exposición Universal de Hyde Park . Poco después, Malone dejó la firma. El estudio continuó existiendo bajo el nombre de "Henneman & Co." En noviembre, Henneman creó un retrato del luchador por la independencia húngaro Lajos Kossuth durante su estancia en Londres y publicitó este retrato en The Times el 31 de diciembre. Algunos investigadores modernos creen que hubo un engaño publicitario. Kossuth en ese momento era mucho más joven que el anciano representado en la fotografía, lo que genera dudas entre los historiadores sobre la exactitud del informe del periódico, además, sobre uno de los positivos ubicados en la colección del Rijksmuseum de Amsterdam (número de stock RP-F- 1997-58 ), en esta foto el nombre de una persona completamente diferente [13] . Las ganancias de la venta de la foto, que se vendió por 15 chelines, se destinaron a los refugiados húngaros. En diciembre de 1852, Henneman ofreció varios retratos para una exposición de fotografía en Londres. Fue la primera exposición fotográfica celebrada en Inglaterra [4] .

En 1853, el propio Oscar Gustav Reilander , que recientemente se había interesado mucho por la fotografía, recibió una lección de calotipia de tres a cinco horas de Hennemann . Reilander recordó más tarde que apenas cogió el tren y que tenía mucha prisa durante la sesión con Henneman [14] . En 1853, Henneman comenzó a enseñar fotografía en la institución educativa recién inaugurada: el Royal Panopticon of Science and Art.(En 1856, este instituto cerró por mala gestión empresarial). Participa activamente en las Exposiciones de fotografías y daguerrotipos , celebradas en la galería de la Royal Society of Painters in Watercolours.en Londres, participa en la exposición de la Asociación de la Industria en el Palacio de la Industria en Amsterdam [4] .

En 1856, Henneman participó en otra exposición de fotografías y daguerrotipos en la galería de la Royal Society of Painters in Watercolours, presentando varios retratos en color que despertaron un gran interés público [4] .

Últimos años de vida

La autoridad del fotógrafo y la participación en exposiciones no trajeron el éxito comercial; en 1856, el estudio de Henneman fue cerrado debido a graves problemas financieros. Talbot intentó sin éxito encontrar un trabajo prestigioso y bien pagado para Henneman. De 1863 a 1867, por invitación de Napoleón Saroni (hermano del fotógrafo Oliver François Xavier Saroni, que tenía un estudio fotográfico en Scarborough ), Henneman trabajó en su estudio de Birmingham [4] . En 1868, le dijo a Talbot en una carta que no estaba satisfecho con su puesto como fotógrafo contratado en Birmingham: se vio obligado a trabajar en una habitación que parecía más un armario que una habitación, donde simultáneamente se ubicaban productos químicos venenosos y padecía graves problemas de salud [15] . Henneman finalmente renunció y regresó a Londres. Durante algún tiempo quiso ir a Portugal para abrir allí su estudio de fotografía [16] , pero luego abandonó la fotografía. De 1872 a 1897, Henneman y su esposa administraron un hotel barato en Half Moon Street., 18, en Londres. El 18 de enero de 1898, Nicolás Henneman murió [4] .

Vida personal

En 1846, Henneman se casó con la viuda Sarah Price. No hubo hijos en el matrimonio. Sarah Price murió el 8 de marzo de 1848. El 24 de julio de 1852, el fotógrafo se casó por segunda vez con Sarah Ann Carver. En julio de 1853, el hijo mayor del fotógrafo, Charles Nicholl, fue bautizado en St Mary's Church, Willesden .. En 1855 nació su segundo hijo George, y en 1857 su tercer hijo, Theodore. Estos dos hijos no sobrevivieron a su padre: Theodore murió en 1891 y George en 1897. Charles sobrevivió a su padre y asistió a su funeral [4] . Henneman también tuvo un cuarto hijo, Louis, de quien solo se conoce la fecha de nacimiento: 1858 [7] .

Características de la creatividad

Los contemporáneos percibían a Henneman como un trabajador inteligente y dedicado. Como colaborador de Talbot en Lacock Abbey, ayudó en fotografía, experimentos científicos con fotografías y en su impresión. Se cree que tomó muchas fotografías, algunas de las cuales probablemente ahora se atribuyen a Talbot. La lealtad y el entusiasmo de Hennemann fortalecieron el ánimo y la determinación de Talbot durante los años de lucha contra los daguerrotipistas . Sin embargo, los investigadores no creen que el fotógrafo tuviera una gran habilidad [4] .

Henneman formó a varios fotógrafos exitosos en Lacock Abbey y Londres, pero él mismo nunca alcanzó las alturas de las habilidades artísticas y técnicas. En la década de 1850, Henneman fue acusado públicamente en repetidas ocasiones de oscurecerse rápidamente e incluso desaparecer en las fotografías que creaba. Talbot, como sugieren algunos investigadores, percibió a Henneman como su manager y le confió el lado comercial del calotipo, dejando atrás los componentes creativo y científico. A lo largo de sus vidas, Henneman y Talbot siguieron siendo amigos cercanos [4] .

El nombre de Hennemann está asociado a famosas fotografías de ajedrecistas tomadas con la participación de Antoine Claudet y Talbot en los años 40 del siglo XIX. Las impresiones fotográficas no contienen la firma del autor, pero fue Henneman quien publicó algunas de estas fotografías por primera vez. Los historiadores del arte contemporáneo atribuyen las fotografías de la serie a varios fotógrafos del círculo de amigos de Talbot. Entre las atribuciones más fiables se encuentran el propio Fox Talbot, Antoine Claudet y Nicholas Henneman. Algunas de las fotografías contienen sellos o marcas que indican que Henneman las ofreció a la venta por tres chelines en Londres entre 1847 y 1851. No se sabe que haya sobrevivido ninguno de los negativos de estas fotografías [17] .

Actualmente, los investigadores del Museo Metropolitano de Arte atribuyen la composición de dos fotografías de su colección a Antoine Claudet, aunque admiten que él mismo posa en las fotografías (las dos veces aparece en las fotografías sin tocado), la imagen debe tener sido tomado por otra persona. Admiten que Henneman también podría haber sido el autor de la composición (en este caso, él mismo tomó la fotografía), aunque con menor grado de probabilidad [18] . Schaaf cree que el autor de las dos fotografías más famosas de la serie, conservadas en el Museo Metropolitano de Arte, no podría haber sido Henneman, quien conocía bien la parte técnica de la fotografía, pero no tenía suficiente conocimiento de su estética [ 17] . La investigación de Schaaf sugiere que las imágenes se hicieron en el estudio de Claudet, propiedad de Henneman, y luego Talbot las recibió de él como pago de una deuda [19] . El tamaño de las fotografías corresponde al tamaño que utilizó Claudet para sus calotipos. Sin embargo, sus retratos de estudio suelen capturar escenarios y accesorios , en lugar de la simple tela de las cortinas , como en los retratos de los jugadores de ajedrez. Schaaf cree que estas fotografías fueron tomadas en un estudio propiedad de Claude y ubicado en el London Coliseum en Regent's Park . Nicholas Henneman está representado en una serie de fotografías, algunas de las fotografías también se le atribuyen [17] .

Fotos de personajes exóticos

Henneman recibió encargos para fotografiar personajes exóticos. El elogio de su historiador de arte contemporáneo Ernest Lacan se inspiró en las fotografías de los zulúes de Henneman de 1853 [4] . En 1852, trajeron a Londres un grupo de trece zulúes que habían llegado de Sudáfrica después de actuar en Ciudad del Cabo . Como era costumbre en ese momento, se exhibieron públicamente para el público. El Illustrated London News identificó a uno de los hablantes de zulú como " Poeta laureado ... que se pone una cabeza y un collar de colas de tigre y una piel de leopardo cuando canta las alabanzas del rey" [20] . London asustó a los zulúes, pero el fotógrafo logró que enfocaran frente a la cámara durante la exposición [4] . El poeta zulú fue fotografiado en un estudio de Regent Street contra un fondo liso, tal vez como un espacio en blanco para un grabado en madera o como sustituto de un boceto de una pintura. Las fotografías de los zulúes podrían haberle dado fama a Henneman, pero el comisionado prohibió la distribución de las impresiones fotográficas para comercializar los grabados o litografías que se suponía que se hacían con ellas. Una fotografía, sin embargo, recibió una gran aclamación, ya que terminó en la Colección Real del Príncipe Alberto el 14 de junio de 1853 [20] .

Henneman también fotografió a un par de enanos adolescentes conocidos en ese momento como " aztecas liliputienses " ( "aztecas liliputienses" ) .  Nacido en una familia campesina en México , que sufría de microcefalia , un comerciante español los atrajo fuera del pueblo, prometiendo tratarlos en los Estados Unidos , pero efectivamente los convirtió en esclavos. En Europa, de gira, fueron mostrados como "los últimos de los antiguos aztecas". En julio de 1853, se anunció en The Times la llegada de los liliputienses a Inglaterra . Se cree que vivieron la mayor parte de sus vidas de gira por el Reino Unido y, finalmente, contrajeron matrimonio entre ellos en 1867 [20] .

Henneman estaba orgulloso de haber tomado una de las primeras fotografías de un perro. Los pelajes oscuros y la imprevisibilidad del comportamiento del perro han sido durante mucho tiempo problemas intratables para los calotipos [20] . Sin embargo, el 20 de abril de 1847, Henneman le informó a Talbot que había acudido a la entonces popular escritora Mary Russell Mitford para que le tomara un retrato:

“…La hice sentar para una pose, le salió muy bien para su edad, creo que el negativo debería costar por lo menos 25 libras Me rogó que le quitara el perro… Para complacerla, la llevé, por supuesto , sin esperar, que se quede tranquila el tiempo necesario, es más, es toda del mismo color (marrón oscuro), pero es maravilloso que permaneció inmóvil durante cuatro minutos, como si estuviera muerta, así que conseguí dinero para este negativo también... »

— Larry J. Schaaf. Aztecas, patinaje sobre hielo y el perro de Miss Mitford [20]

Reconocimiento

Durante mucho tiempo, el fotógrafo estuvo a la sombra de la gloria de sus amigos y alumnos. Actualmente, las fotografías de Henneman se encuentran en las colecciones de los principales museos ( Metropolitan , Rijksmuseum de Ámsterdam , Museo Fox Talbot de Lacock, Museo de Historia de la Cienciaen Oxford , el Museo Paul Getty en Malibú , etc.) y en colecciones privadas [4] [21] . Varias de las fotografías de Henneman se conservan en la colección del Museo y Centro de Exposiciones ROSPHOTO de San Petersburgo . Tres de ellos fueron presentados en la exposición “Early British Photography. De la colección de ROSPHOTO" en otoño de 2017 [22] .

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/234632
  2. Nicolaas Henneman  (holandés)
  3. Nicolás Henneman - 2009.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Asser, 1997 .
  5. Hannavy, 2013 , pág. 648-650.
  6. Nicolaas Henneman Klaas . Geneanet. Consultado el 5 de julio de 2017. Archivado desde el original el 19 de julio de 2018.
  7. 1 2 Tombstones & Sunlight - Henneman en Kensal Green . Hans Huelga. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2017.
  8. Hannavy, 2013 , pág. 648.
  9. 1 2 Larry J., Schaaf Henneman, Nicolaas (Klaas) . William Henry Fox Talbot Catálogo Raisonne. Universidad de Oxford. Consultado el 8 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 11 de abril de 2017.
  10. Hamburgo, Maria Morris, Pierre Apraxine, Malcolm Daniel, Jeff L. Rosenheim y Virginia Heckert. El sueño despierto: el primer siglo de la fotografía. Selecciones de la  colección Gilman Paper Company . - Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1993. - Págs. 265-266. — 384 pág. — ISBN 978-0810964273 . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 11 de enero de 2018. 
  11. Hannavy, 2013 , pág. 648-649.
  12. Nicolás Henneman. Retrato del pintor William Henry Hunt (1790-1864) . Pelusa luminosa. Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  13. Nicolás Henneman. Retrato de Signor Sentura (llamado retrato de Lajos Kossuth). 1852 . Pelusa luminosa. Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  14. Levashov, Vladímir. Conferencias sobre la historia de la fotografía. - M. : Treemedia, 2012. - S. 117. - 478 p. — ISBN 978-5903-7881-63 .
  15. Asser, Saskia. De avonturen van Nicolaas Henneman  (n.d.)  // De Gids: Journal. - 2001. - Jaargang ( bd. 30 ). - P. 15-18 . Archivado desde el original el 23 de marzo de 2015.
  16. Biografía aprobada de Nicolaas Henneman. Cortesía del Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, EE. UU.) . Pelusa luminosa. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2017.
  17. 1 2 3 Motivo .
  18. Los jugadores de ajedrez . El Museo Metropolitano de Arte. Fecha de acceso: 29 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2017.
  19. William Henry Fox Talbot. Inglés, 1800–1877. Los jugadores de ajedrez, c. 1843/1847 . El Instituto de Arte de Chicago. Consultado el 29 de enero de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  20. 1 2 3 4 5 Schaaf .
  21. Hannavy, 2013 , pág. 650.
  22. Mijailov, Vadim. Fotografía puramente inglesa  (nid.)  // San Petersburgo Vedomosti: Periódico. - 2017. - 9 de octubre. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.

Literatura